¿Andando con media Biblia, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte? Intercambio sobre música instrumental en la iglesia. Análisis de música y danzas en la parábola del hijo pródigo.
Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

 

www.alabanzas.info  Más de ciento setenta himnos a capela para escuchar y/o grabar.

Himnos y cánticos espirituales en PDF, con bellos trasfondos. Algunos en video. Más de cien disponibles..

Doscientos cincuenta himnos en el formato PowerPoint, también en el formato PDF, disponibles en esta Web.

Estudios sobre adorar “en Espíritu y en verdad”

Lista de los estudios que componen esta serie sobre la música en la iglesia

 

2,702 palabras

 

¿Andando con “media Biblia”,

“solo el Nuevo Testamento”,

“medio Antiguo Testamento”,

o siquiera la milésima parte

del Antiguo?

 

Intercambio que gira sobre…

 Los instrumentos de música

en la iglesia

 

Esta fotografía de bailarinas cristianas frente a una congregación ilustra el tema ¿Andando con media Biblia, solo el Nuevo Testamento, medio Antiguo Testamento, o siquiera la milésima parte del Antiguo?, en editoriallapaz.

 

El Sr. Anónimo Defensor de instrumentos musicales en la iglesia escribe…

"ME GUSTARÍA SABER SI USTEDES USAN LO QUE YO LLAMARÍA MEDIA BIBLIAES DECIR, SOLO EL NUEVO TESTAMENTO, PORQUE SI ES ASÍ ENTONCES SUS BÍBLIAS SERÍAN INCOMPLETAS.

MI COMENTARIO SURGE POR LO QUE USTEDES ENSEÑAN AL RESPECTO DE ADORAR A DIOS CON INSTRUMENTOS MUSICALES.

ENTIENDO QUE ES DEL AGRADO DE DIOS QUE SE LE ALABE COMO LO ENSEÑA SALMOS 150."

Respondiendo, le preguntamos…

Estimado Sr. Anónimo, ¿se aplica usted todo el Antiguo Testamento, o tan solo dos o tres cosas que le gusten, tales como: la música instrumental, el baile, las fiestas, los diezmos o los séptimos días? ¿Anda usted con lo que llamaríamos "medio Antiguo Testamento", o acaso siquiera con la milésima parte del Antiguo, mezclando porciones del Antiguo con porciones del Nuevo?

Intercambio

Estimado Sr. Anónimo Defensor de la música instrumental en la iglesia:

Agradecemos sinceramente sus observaciones y argumentos. Tomamos la libertad de identificar numéricamente los puntos que usted presenta, añadiendo nuestros Comentarios y aclaraciones, esperando que este proceder cuente con su aprobación.

Escribe usted: 

"QUIERO COMENZAR DICIENDO QUE HAY QUE TENER CUIDADO EN NO COLAR LA MOSCA Y DEJAR PASAR EL CAMELLO."

Comentarios nuestros

Sin duda, este peligro es real para todos los intérpretes o maestros de las Sagradas Escrituras. Quizás por esta razón, entre muchas, advierte Santiago: 

"Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación(Santiago 3:1).

Y el apóstol Pablo profetiza: 

"Vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" (2 Timoteo 4:3) 

Lo cierto es que hay "montones de maestros" en el "cristianismo" del tiempo presente. Dios libre a este servidor, como también a usted, de estar ahí en medio del "montón" que aparta "de la verdad el oído".

(1) "PUEDO DARME CUENTA QUE NO VALORIZAN EL ANTIGUO TESTAMENTO PARA NADA."

Aclaraciones de nuestra parte

¡Nada más lejos de la realidad! Muy al contrario, el Antiguo Testamento es aún útil para varios propósitos que el Espíritu Santo mismo define en el Nuevo Testamento. Veamos.

a) Como historia de lo acontecido y de lo enseñado durante los tiempos antes de Cristo.

b) "Como ejemplo... para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1 Corintios 10:1-11).

c) "Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" (Romanos 15:4), pues en ellas podemos apreciar la obra de Dios en los pueblos de la antigüedad. Su paciencia para con ellos nos consuela.

d) Citamos las profecías del antiguo Testamento, como se citan con frecuencia en el Nuevo, para enseñar y resaltar su cumplimiento, y, por consiguiente, probar su autenticidad.

e) Algunos principios espirituales (por ejemplo: el amor de Dios por con la humanidad, el deber del ser humano de respetar y obedecer a Dios) no cambian a través de las distintas épocas, y lo podemos comprobar comparando los dos Testamentos.

f) Algunos acontecimientos y situaciones relatadas en el Antiguo Testamento se prestan para extraérseles aplicaciones para el tiempo presente. Por ejemplo, las acciones de los falsos profetas de Israel (Ezequiel 13; Jeremías 23) tienen su paralelo en las de los falsos profetas del presente.

Estos usos lícitos del Antiguo Testamento en la iglesia regida por el Nuevo Testamento no significan que Dios no haya abolido aquel Antiguo.

Para muchos estudios, intercambios e imágenes-diapositivas sobre los dos Testamentos que componen la Biblia: www.editoriallapaz.org/leyes_compilacion2.htm.

(2) "Y LA BIBLIA SIN EL ANTIGUO TESTAMENTO ES INCOMPLETA. ME GUSTARÍA SABER SI USTEDES USAN LO QUE YO LLAMARÍA MEDIA BIBLIA, ES DECIR, SOLO EL NUEVO TESTAMENTO, PORQUE SI ES ASÍ ENTONCES SUS BÍBLIAS SERÍAN INCOMPLETAS, PORQUE EL NUEVO TESTAMENTO NO SERÍA SIN EL ANTIGUO NI EL ANTIGUO SERÍA SIN EL NUEVO. ENTONCES ES UN ERROR DECIR QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO NO SE APLICA A LOS DEL NUEVO PACTO."

Comentarios nuestros

De acuerdo, Don Defensor, la Biblia sin el Antiguo Testamento sería incompleta, pues el Antiguo Testamento relata la historia de la creación, la Era Patriarcal y la Era Mosaica. Además, contiene las profecías cuyo cumplimiento es confirmado en el Nuevo.

¿Significa esta verdad que todos los mandamientos, ritos y ceremonias del Antiguo sea necesario obedecerlos y practicarlos en la iglesia? Quisiéramos saber…

¿Se aplica usted a sí mismo todo el Antiguo Testamento? 

¿Levanta usted altares de piedras, sacrifica machos cabríos, rocía la sangre de estos sobre cosas sagradas, quema incienso, viaja a Jerusalén todos los años, cumpliendo con la ordenanza al respecto, se somete a un sacerdocio levítico?

¿Se aplica las leyes del Antiguo Testamento sobre libaciones, purificaciones, no tocar lo inmundo, no comer animales inmundos, guardar los sábados y las demás fiestas ordenadas en el Antiguo Testamento? 

Si usted se aplica solo una parte del Antiguo Testamento, digamos tocar instrumentos de música, diezmar o guardar el séptimo día, ¡entonces usted estaría usando lo que llamaríamos "medio Antiguo Testamento", o tal vez "un décimo del Antiguo Testamento" o, con más certeza, "una milésima parte del Antiguo Testamento"!

Amado, el Antiguo Testamento sin las cosas que mencionamos, más centenares de la misma categoría¡quedaría, de verdad, muy incompleto! 

En lo personal, no acabo de entender la mentalidad de quienes insisten en seguir "toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis", pero que enseñan y guardan, con adaptaciones acomodaticias, a su manera, ¡solo unos pocos de los mandamientos del Antiguo Testamento, mientras tuercen o pasan por alto algunos de los “mandamientos de Cristo” en el Nuevo!

¿Puede usted explicar esta anomalía?

Honestamente, la tengo como una contradicción palpable absolutamente injustificable y sumamente peligrosa para las almas engatusadas por la lógica fatal, los argumentos cojos y las interpretaciones tramadas que la producen.

(3) "MI COMENTARIO SURGE POR LO QUE USTEDES ENSEÑAN AL RESPECTO DE ADORAR A DIOS CON INSTRUMENTOS MUSICALES ."

Comentarios nuestros

Fíjese, querido estudioso de la Biblia, los "cristianos moiséicos", para así identificar a los creyentes en Cristo empeñados en guardar la Antigua Ley de Moisés, escogen del Antiguo Pacto los instrumentos musicales de David, y acaso dos o tres cosas más, como, por ejemplo, el diezmo, dejando allá en la Era Mosaica todos los demás decretos dados en el monte Sinaí.

Su teología este servidor la encuentra totalmente arbitraria, carente de lógica y en contra de las enseñanzas dadas por el Espíritu de Dios. Si el Antiguo Testamento está vigente, y, por ende, aplicable a los hijos de Dios del tiempo presente, entonces ¡hay que obedecerlo todo, y no tan solo dos o tres mandamientos!

Uso de cierta franqueza, esperando que no se ofenda usted. Pregunto, respetuosamente: ¿por qué no entienden los cristianos moiséicos la norma de Gálatas 5:3? Esta dice, en palabras del apóstol Pablo: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley."

¿Quiere usted traer el Salmo 150 al Nuevo Testamento, aplicándolo en el culto de la iglesia? Entonces, la misma norma requiere que estaría usted "obligado a guardar toda la ley".

¿Se empeña en traer los instrumentos musicales del rey David, pero los holocaustos, pues, no, ni el incienso, como tampoco las libaciones? ¿Quién le otorga el derecho de escoger tan arbitrariamente entre las ordenanzas de la Antigua Ley? Amigo, ¡o todo o nada! ¿No es esto precisamente lo que enseña el Espíritu Santo?

Luego, viene la advertencia muy seria y fuerte del Espíritu: "…de Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáos; de la gracia habéis caído" (Gálatas 5:4). Así que, suponiendo que usted, o cualquier otra persona, pudiera implementar hoy día todos los decretos de aquella “antigua ley” de la que Moisés era el mediador, de nada le serviría, ya que, justificándose “por la ley”, “de Cristo” se desligaría, cayendo “de la gracia”. ¿Cuál es el estatus espiritual del alma desligada de Cristo y carente de la gracia?

Parece mentira que muchísimos integrantes de las multitudes que, hoy por hoy, profesan seguir fielmente a Cristo, se echen encima el yugo de esclavitud de aquel “antiguo pacto” que ni aun los judíos podían llevar. ¿No leen nunca leen la epístola dirigida a los Gálatas, ni tampoco el libro dedicado principalmente a los Hebreos? En estos dos libros del Nuevo Testamento el Espíritu Santo enseña, con abundantes revelaciones, comparaciones y argumentos irrefutables, la abolición del Antiguo Testamento en su totalidad, enfáticamente sosteniendo que aquella “ley de mandamientos expresados en ordenanzas”, abolida en la “carne” de Jesucristo (Efesios 2:15), jamás ni nunca puede ser ley para el nuevo pueblo de Dios constituido por el “nuevo pacto” de Cristo durante la Era Cristiana.

De mi parte, quisiera rogarles, de todo corazón, que lean Gálatas y Hebreos una y otra vez. También 2 Corintios 3, Romanos 7 y Efesios 2. Para que se les quite el "velo", "porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pactoles queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitadoY aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará(2 Corintios 3:14-16).

Cabe preguntar cuántos cristianos moiséicos apelan al Antiguo Testamento tan solo para justificar "lo que les gusta".

 "Me gusta mucho la música cristiana con panderetas, tambores, guitarras y baterías. David tocaba instrumentos. Los sacerdotes levíticos tocaban instrumentos en el templo. Ahí está mi ejemplo, y el Salmo 150 me autoriza a tocarlos. ¡Que mucho me gustan! ¡Y bailar también al son de los instrumentos!"

¿GUSTOS? Amado, los "gustos humanos" no determinan la verdad de Dios.

No son "revelaciones divinas".

No responden a las leyes del entendimiento, la lógica, la razón o el sentido común. 

Se alborotan ante la "sana doctrina", “la doctrina de Cristo”.

Se indignan ante la "inteligencia espiritual".

Desprecian el conocimiento de la voluntad perfecta y agradable de Dios.

Son arbitrarias e impredecibles; también cambiantes.

(4) "PARA FINALIZAR, QUIERO DECIR QUE TAL VEZ NO CREAN EN DIEZMAR PORQUE ESTA PRÁCTICA ES DEL ANTIGUO TESTAMENTO. PERO SI PRACTICAN EL RECOGER OFRENDA, EL CONGREGARSE COMO ASAMBLEA, Y CREER EN LOS 10 MANDAMIENTOS, SI USTEDES PRACTICAN ESTO, ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICARAN CÓMO RECONCILIAN ESTO PORQUE ESTAS SON PRÁCTICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. ENTIENDO QUE DIOS ES ORDENADO, PERO TAMBIÉN ENTIENDO QUE ES DEL AGRADO DE DIOS QUE SE LE ALABE COMO LO ENSEÑA SALMOS 150."

Respuestas 

La ofrenda voluntaria dada el primer día de cada semana, según se haya prosperado, con voluntad dispuesta, dada también generosamente y con alegría (1 Corintios 16:1-22 Corintios 8:1-15; 9:1-17), es una ordenanza del Nuevo Testamento, y no del Viejo.

Congregarnos los cristianos cada domingo para "partir el pan" (Hechos 2:42; 20:7; 1 Corintios 11:17-34), es decir, celebrar la santa cena del Señor, es un mandamiento del Nuevo Testamento (Hebreos 10:25), y no del Viejo.

Los diez mandamientos constituían un "ministerio de muerte grabado con letras en piedras”, el cual "fue con gloria""Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece."  En lugar de aquel "ministerio de condenación" Dios ha dado a su verdadera iglesia "el ministerio del espíritu", o "ministerio de justificación", es decir, el Nuevo Testamento "que permanece"

La exposición del Espíritu Santo en 2 Corintios 3:6-17 la encuentro del todo contundente. Este siervo suyo no practica los diez mandamientos tal y como dados a Moisés en tablas de piedra. Fueron abolidos. No guardo el cuarto mandamiento sobre el séptimo día. Mi ley moral es muy superior a la ley moral de los diez mandamientos. La misma se halla muy detallada en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Mateo 5, 6 y 7 y Romanos 12. Este nuevo código moral-espiritual pronunciado primero por Jesucristo, luego completado por las revelaciones del Espíritu Santo al divulgar él “toda la verdad” (Juan 16:13), pertenece a un "mejor pacto, establecido sobre mejores pactos(Hebreos 8:6-13). “Oísteis que fue dicho… pero yo os digo…” (Mateo 5), dicho repetidas veces por Jesucristo en le “sermón del monte”.

 

Para un análisis pormenorizado de 2 Corintios 3:6-17: www.editoriallapaz.org/diezmos_2_Corintios_3.htm.

Para un intercambio extenso sobre la abolición de los diez mandamientos y la legislación de un nuevo código moral por Jesucristo: www.editoriallapaz.org/leyes_Ilia_1.htm.

 

"CONCLUYO CON LA GRAN PARÁBOLA QUE CRISTO NARRA EN EL CAPÍTULO 16 DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS DONDE VEMOS EL ELOGIO DE CRISTO POR LA CELEBRACIÓN DE UN PADRE EN EL RETORNO DE UN HIJO PERDIDO. SI TIENEN ALGUNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO ESCRÍBANME CON TODA LIBERTAD EXPLICÁNDOME BÍBLICAMENTE SUS CREENCIAS."

Gustosamente. De manera muy concisa…

Jesucristo nació y vivió bajo la antigua ley de Moisés (Gálatas 4:4). Estaba en vigor aquella ley durante el ministerio terrenal del Señor y, por ende, cuando contó la parábola del hijo pródigo.

El “hijo mayor” de la parábola representa a los judíos de aquel tiempo.

El “hijo menor” representa a los gentiles alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Efesios 2:12).

El “padre” de la parábola representa a Jehová Dios.

“…los criados”, también llamados “siervos”, representarían, probablemente, a los ángeles al servicio de Dios.

La “fiesta” que el padre ordena a celebrarse simboliza el gran regocijo que el Padre Dios y sus ángeles sienten por el regreso a la “casa espiritual” de gentiles arrepentidos, sumisos y obedientes.

Hay “gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:7).

“…hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente (Lucas 15:10).

El hijo mayor, al acercarse a la casa de su padre, “oyó la música y las danzas” (Lucas 15:25).

Esta “música” y estas “danzas”, elementos de la “fiesta”, también simbolizan el gran regocijo que el Padre Dios y sus ángeles sienten por el retorno y reconciliación de gentiles arrepentidos, sumisos y obedientes.

Traer “el becerro gordo”, matarlo y comérselo” también son acciones ordenadas por el padre para la “fiesta” (Lucas 15:23).

Además, vestir al arrepentido del “mejor vestido”, poner “un anillo en su mano, y calzado en sus pies” (Lucas 15:22).

Suponiendo que la mención de “fiesta”, “música” y “danzas” en la parábola significara, implícitamente, la aprobación divina para fiestas literales, con instrumentos literales de música y danzas literales en la iglesia en la tierra…

…entonces, siguiendo la misma línea de argumentación, la iglesia en la tierra contaría también con aprobación divina para…

…traer becerros gordos a sus reuniones, matarlos y comérselos ahí mismo.

…ataviar a los arrepentidos de vestimentas literales de la más alta calidad.

…poner anillos literales en sus dedos.

…y finos zapatos literales en sus pies.

Pero, observamos que…

no se trata de la iglesia en la tierra.

ni se trata de alabanzas-cultos-adoración en la iglesia.

ni de fiestas en la iglesia.

ni de reuniones de la iglesia.

ni de ordenanzas o directrices para la iglesia.

Sino que la parábola es, efectivamente, un cuadro simbólico que representa, retóricamente, el proyectado retorno a la “casa espiritual” de Dios de gentiles arrepentidos y el regocijo en el cielo por tan magno y maravilloso acontecimiento, también figurando en el cuadro el celo y resentimiento obstinado de judíos no convertidos a Cristo al observar ellos que Dios recibía a gentiles arrepentidos, colmándoles de bendiciones.

Concluimos que la mención de “fiesta”, “música” y “danzas” en la parábola no constituye autorización divina alguna para sus contrapartes literales en la iglesia en la tierra.

Iglesia que es “casa espiritual”, y no material.

Iglesia espiritual cuya “fiesta” espiritual es “la cena del Señor” (1 Corintios 5:8; 10:16-22; 11:17-34).

Iglesia espiritual cuya adoración espiritual se rinde “en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24), conforme a directrices de la nueva “ley de Cristo” (1 Corintios 9:21), y no de acuerdo con la “antigua ley” de Moisés, ni cualquier “ley” que rija a los seres en el cielo.

"MUCHAS GRACIAS. ¡DIOS LES BENDIGA!!! "

Despedida

Gracias, amado, por sus buenos deseos, los cuales reciprocamos con creces.

Nos agradaría tremendamente tener buenas noticias de parte suya, al efecto de que acepte usted la "libertad" (Gálatas 5:13) que Cristo nos ofrece mediante el Nuevo Pacto, pues "donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2 Corintios 3:17).

Le pido perdón por cualquier expresión indebida de mi parte.

Deseamos para usted y los suyos abundantes bendiciones en el Señor.

Para servirle en el amor de Cristo,

Homero Shappley de Álamo

 

LIBRO en PDF

También disponible como impreso

¿Autoriza Dios el uso de INSTRUMENTOS

de MÚSICA en las ALABANZAS de la iglesia?

Dieciséis estudios

139 páginas, tamaño carta

 

 

La PORTADA del libro en PDF

La CONTRAPORTADA en PDF

El CONTENIDO en PDF. Dos páginas

Por qué ESCRUTAR estos temas, en PDF. Una página

El TEXTO en PDF. 139 páginas

 


 

Lista de los estudios que componen esta serie sobre la música en la iglesia

Estudios sobre adorar “en Espíritu y en verdad”

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.