Soren Kierkegaard, filósofo danés, principal autor del existencialismo moderno. www.spivey.wikispaces.com

"El existencialismo y el misticismo religioso"

El pentecostalismo es acaso la máxima expresión
de estos dos "ismos" entre las gentes que profesan seguir a Cristo.

Índice de algunos temas tratados en este estudio avanzado, con sus enlaces electrónicos correspondientes.

____________________________________________________

TEXTO del estudio

I.  Introducción.

A.  El tema más importante para todo ser humano debe ser la salvación de su alma.

B.  El título de este estudio es "El existencialismo y el misticismo religioso". Aunque las palabras "existencialismo" y "misticismo" suenen pedantes o técnicas, veremos que tienen que ver directamente con la salvación o la perdición de las almas de multitudes de personas.

C.  Para iniciar el estudio, tenemos a bien hacer las siguientes afirmaciones las cuales sirven para enfocar el mensaje central que queremos compartir con usted mediante este estudio.

1.  La "Verdad de Dios" tal y como expresada en el Nuevo Testamento, libera y salva al alma que la aprende y la obedece.

2.  En cambio, la mentira sutil del "existencialismo" y del "misticismo" religioso engaña y esclaviza a las almas que la creen, encaminándolas a la perdición.

3.  La "Fe que salva" es una fe objetiva que descansa primordialmente en el " Conocimiento de la Verdad de Dios y en la Razón iluminada por el Espíritu Santo".

4.  En cambio, la fe que no salva es una fe subjetiva que descansa principalmente en los sentimientos del corazón humano y en las experiencias síquicas. Esta fe que no salva ...

a)  Desprecia el intelecto,

b)  Es irracional y, por lo tanto...

c)  Se opone al conocimiento, el entendimiento, la inteligencia espiritual y la sabiduría celestial que se ensalzan en la Biblia.

D.  Amigo (a) lector (a), ¿realmente ha aprendido y obedecido usted la pura y única Verdad de Dios que salva? ¿Cuál clase de fe tiene usted? ¿La objetiva que salva? ¿O la subjetiva que desprecia el conocimiento y la razón, confiando más bien en las emociones del corazón engañoso?

E.  Hace décadas ya, un gran número de creyentes, inclusive iglesias enteras, sufre un mal espiritual grave el cual, tal como el cáncer en sus primeras fases, no causa dolor pero que con el tiempo acaba con la vida, a menos que se logre la cura. Este mal peligrosísimo tiene varios nombres:

1.  "El existencialismo espiritual";

2.  "El misticismo religioso";

3.  "La fe subjetiva", "impulsiva" o "precipitada";

4.  "El sentimentalismo religioso";

5.  "La blandura espiritual".

F.  Lo curioso es que los que están afligidos por este mal ignoran que lo tienen. Prosiguen, feliz y despreocupadamente, por el camino de la muerte como si gozaran de perfecta salud espiritual.

G.  Uno de los síntomas más obvios del mal conocido como "el existencialismo" es el rechazo a las prédicas y los estudios bíblicos basados en el análisis intelectual de las Sagradas Escrituras.

1.  ¿Se manifiesta en usted este síntoma?

2.  Primero, definimos la frase "el análisis intelectual de las Escrituras". Significa:

a)  Utilizar la mente con sus poderosas facultades analíticas para discernir el sentido exacto de las enseñanzas de la Biblia.

b)  Hacer uso de la Razón y de la Lógica para llegar al entendimiento correcto del mensaje divino revelado en la Biblia.

c)  Estudiar, sin pasión o prejuicios, el texto sagrado con el propósito de aprender la sana doctrina (1 Timoteo 4:16; Tito 2:1) y conocer la iglesia verdadera.

3.  ¿No le gusta estudiar la Biblia así? Ojala no esté pensando para sus adentros: "El mensaje o el estudio doctrinal que requiere el uso del intelecto para razonar y discernir me deja frío. No me llena. No me satisface. Yo quiero sentir el fuego del Espíritu. Quiero cantar coritos calientes. Quiero escuchar testimonios y que me hablen de milagros, de sanidad y de cómo prosperar y vencer en esta vida" . Hermano, hermana, si estos son sus pensamientos, ¡definitivamente se manifiesta en usted el síntoma de un alma afligida del mal de la "Subjetividad espiritual" o del "Misticismo religioso", y eso es así aunque usted no se dé cuenta o rehúse aceptarlo, se lo tenemos que decir con cierta franqueza pero nunca con el animo de lastimar su preciosa alma.

4.  ¿No le gusta usar su intelecto en el estudio de las Escrituras? ¿Dice que confía en las revelaciones y los sueños, y que basta con escuchar a su pastor o a los evangelistas que tienen programas radiales o televisivos? Entonces, no cabe duda, ¡usted está bien enfermo del mal llamado "Misticismo religioso"! Para iniciar su cura, necesita comenzar a aceptar que el "misticismo" no salva, reconociendo que tiene poder para salvar solo la Verdad absoluta que Dios ha dado a conocer en su plenitud mediante Cristo y los apóstoles. Por favor, le suplicamos que no reaccione con ira a nuestra evaluación de su condición espiritual. Lo que procuramos es que reconozca la veracidad de ella.

5.  Querida alma , ¿se siente ofendido usted o molesto cuando un predicador o maestro señala una doctrina o una iglesia particular como "falsa, equivocada", a pesar de que presente textos de las Sagradas Escrituras y desarrolle argumentos irrefutables para sostener sus conclusiones? ¿Acaso dice usted que el tal predicador o maestro "no tiene amor, que es un fariseo, que es malo criticar y censurar, y que debemos tolerarnos los unos a los otros en asuntos de fe, ya que no importa a cuál iglesia pertenezca uno ni cuál doctrina practique, siempre y cuando ame a Dios y a sus hermanos" ? ¿Así piensa en su corazón? ¿Son estos sus sentimientos? Entonces, es nuestro sagrado deber informarle claramente el diagnóstico de su condición espiritual, no escondiéndosela para no lastimar sus sensibilidades: ¡Su corazón está enfermo del mal llamado "El sentimentalismo religioso", también conocido como "La blandura espiritual"! Su corazón es blando y débil. No soporta la realidad de la Verdad de Dios, la cual, siendo única, absoluta y exclusiva por naturaleza, es también vigorosa, robusta y, para no pocas personas, dura, pues denuncia sin cuartel, encubrimientos o paños tibios, todo engaño y todo error, como también a todo falso apóstol, profeta, profetisa, pastor, pastora, predicador, predicadora, maestro o maestra. ¿Le duele este diagnóstico? ¿Hubiese preferido que no se lo informáremos, o que se lo informáremos con decenas de "pero no se preocupe usted, nada le pasa, no padece ningún mal serio, no va a morir, sea positivo, lo importante es que ame a Dios, todo va a salir bien"? El enfermo valiente de espíritu recio agradece a su médico que le diga la verdad acerca de su condición, sin rodeos, mentiras o engaños, porque desea implementar enseguida las medidas necesarias para curarse. En contraste, casi no hay forma de informar al enfermo de espíritu blando sus graves problemas de salud sin que se derrita en llanto, caiga en una depresión severa o estalle en ira. La cura para este tipo de enfermo se dificulta mucho más, tarda más o quizás no se logre nunca.

H.  La única cura para estas enfermedades letales del alma es la pura Verdad de Dios, la cual es disponible para todo aquel que quisiera tenerla, fácil y prontamente alcanzada por el intelecto despierto, diligente y objetivo.

1.  "¿Qué es la verdad?" pregunta Pilato a Cristo (Juan 18:37). Pilato no conocía la Verdad. Evidenciaba ser un "existencialista" para quien la verdad era relativa. Asimismo se expresan los existencialistas y místicos del presente: "¿qué es la verdad? La verdad es lo que usted cree o siente". Amada alma, ¿conoce usted la Verdad de la cual habló Cristo en presencia de Pilato?

2.  Referente a la Verdad, Cristo dijo:

a)  "Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad" (Juan 18:37).

b)  "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la verdad" (Juan 17:17).

c)  "Yo soy el camino, y la verdad , y la vida." (Juan 14:6).

d)  "El Espíritu de verdad os guiará a toda la verdad"  (Juan 14:16).

e)  "Y conoceréis la verdad  y la verdad os hará libres" ( uan 8:32).

3.  Conclusión: la Verdad de Dios que salva es el conjunto de todas las enseñanzas reveladas por Cristo y el Espíritu Santo. Estas enseñanzas están recopiladas en el Nuevo Testamento, el cual fue sellado con la sangre de Cristo  Mateo 26:28).

a)  Esta pura Verdad de Dios contenida en el Nuevo Testamento es inspirada, inmutable, irrevocable y universal, siendo la misma para todo ser humano en toda la tierra.

b)  Esta Verdad no es lo que este servidor piense, entienda u opine, ni lo que usted, o cualquier otro ser humano, piense, entienda u opine, sino lo que Dios dicta, enseña e impone.

c)  Esta Verdad, siendo única, exclusiva y absoluta por naturaleza, no admite varias interpretaciones contradictorias. La lógica y el sentido común demandan que sea así.

d)  Decididamente, esta Verdad absoluta no es subjetiva o relativa.

(1)  Sin embargo, unos cuántos filósofos y teólogos del los siglos diecinueve y veinte, como también del presente tiempo, han intentado desvestir la Verdad de su "Corona de Poder y Autoridad" y de su original "Vestimenta de Pureza" . En lugar de la Verdad Pura, Majestuosa e Inviolable, presentan a las iglesias y al mundo la "Señora Existencialismo", una mujer seductora que carece de coroná, ya que no tiene autoridad, pero que luce el traje llamativo de la falsamente llamada "Verdad subjetiva" con el abrigo de la falsamente llamada "Verdad relativa".

(2)  Multitudes de personas en las iglesias y fuera de ellas adoran y siguen a esta mujer seductora creada por los filósofos y los teólogos que no han sabido amar y seguir la Verdad Pura.

(3)  Escribe John McArthur en su libro Fe descuidada: "Desde los inicios de la historia escrita hasta fines del siglo diecinueve, en virtualmente todas las filosofías humanas se daba por sentada la necesidad de la verdad absoluta. Universalmente, la verdad se tenía como lo que es verdadero, falso no; fáctico, erróneo no; correcto, incorrecto no; moral, inmoral no; justo, injusto no; recto, malo no. Desde el tiempo de Platón, prácticamente todos los filósofos asumieron la objetividad de la verdad. La filosofía en sí misma consistía en la búsqueda del entendimiento de la verdad más elevada. Se presumía que tal búsqueda era factible, aun necesaria, porque se entendía que la verdad era la misma para toda persona. En el siglo diecinueve, todo cambió con el nacimiento del existencialismo" (Pág. 22). ¡Que diferente el mundo nuestro! ¡Que engaño enorme vive, pretendiendo que la Verdad sea relativa y subjetiva! Y las consecuencias desastrosas de tamaño engaño están haciendo terribles estragos en todo país, sociedad y cultura, por ejemplo, quince millones de niños huérfanos hay en el mundo a causa del SIDA, y ¿por qué esta plaga de SIDA? En parte, porque incontables millones de seres humanos viven su "verdad relativa", cada uno a su antojo haciendo lo que le produzca placer físico o emocional, sin preocuparse por las consecuencias.

II.  El "existencialismo religioso".

A.  Definición:

1.  En el contexto moral y espiritual, se trata de la filosofía según la cual cada persona establece para sí misma la verdad dejándose llevar por sus propios deseos, experiencias y necesidades síquicas, emocionales o espirituales.

a)  Es decir, según esta filosofía:

(1)  No hay verdades absolutas a las cuales todo ser humano debe someterse.

(2)  La verdad es puramente subjetiva y relativa.

(3)  Lo que es la "verdad" para Francisco no lo es para Miguel. Lo que es la "verdad" para Carmen no lo es para Luz María. Deben respetarse el uno al otro y no censurarse porque la verdad, según cada uno la percibe, es una expresión vital y sagrada de su propio ser.

b)  El vocablo "existencialismo" se deriva del nombre "existencia". La hipótesis fundamental de la filosofía del existencialismo se puede expresar como sigue: "En este universo, yo existo como ser carnal, moral y espiritual. Mi propia existencia es lo más importante para mí. Mi existencia cobra valor para mí conforme al grado de mi propio bienestar y felicidad. Por lo tanto, debo encontrar en este mundo lo que me traiga felicidad, me llene, me haga sentirme bien, me satisfaga. Al encontrarlo, sea cual sea su forma o esencia, ¡eso mismo será la "verdad" para mí y para mi existencia!"

2.  ¿Es usted "existencialista"? Quizás lo sea sin darse cuenta.

a)  Silvia es una "existencialista religiosa". Aunque lo niegue, lo sabemos a ciencia cierta por su forma de pensar y expresarse.

(1)  Dice: "Yo predico en las iglesias y doy mi testimonio. El Espíritu me mueve a hacerlo y me gozo y alabo a mi Señor".

(2)  Replicamos: "Pero, el Espíritu Santo dice en 1 Corintios 14:33-40 y 1 Timoteo 2:11-14 que la mujer se calle en la iglesia, no ejerciendo dominio sobre el hombre".

(3)  Silvia responde: "Eso era para aquellos tiempos, pero la verdad para mí es lo que siento en mi corazón y lo que siento es lindo. Me siento feliz y voy a seguir predicando en las iglesias y dondequiera que el Espíritu me lleve".

(4)  ¿Cuál es la expresión que dilata a Silvia como "existencialista religiosa"? Es la siguiente: "La verdad para mí es lo que siento en mi corazón." ¿Qué está afirmando Silvia acerca de la verdad? Efectivamente, que para ella la verdad es subjetiva y relativa. Que no es necesario tener las doctrinas de la Biblia como verdades absolutas, inspiradas y ordenadas por Dios.

(a)  ¡Esto es puro "existencialismo religioso"!

(b)  ¿Por qué hay tantas doctrinas y tantas iglesias diferentes en el mundo? Sencillamente, ¡porque hay tantos predicadores, maestros y creyentes en el mundo con la mentalidad espiritual deficiente que manifiesta Silvia! En el ámbito religioso, Silvia proyecta perfectamente la filosofía existencial religiosa.

b)  Jaime también es un "existencialista religioso" y lo confiesa con orgullo, como si hubiera encontrado el mejor tesoro del mundo. Dice:

(1)  "Siento la presencia en mi vida de un ser sumamente bondadoso y misericordioso. Me siento feliz, en paz conmigo mismo y en armonía con los demás seres humanos y espirituales. Para mí, todo el universo está lleno de Dios, y él está en todas las iglesias y en todas las religiones del mundo. Lo llaman por diferentes nombres pero se trata del mismo ser supremo que nos ama a todos, no importa nuestra religión."

(2)  Respondemos: "En la Biblia se nos dice que hay un solo Dios verdadero y una sola iglesia. También nos enseña la Biblia que hay salvación solo en el nombre de Cristo" (Juan 17:3 ; Efesios 4:3-6 ; Hechos 4:12).

(3)  Jaime contesta: "Está bien. Si usted lo entiende así, esa es la verdad para usted. Pero yo tengo otras perspectivas sobre el alma y la salvación, y lo que creo, eso es la verdad para mí."

3.  Según estas definiciones y ejemplos, la filosofía del existencialismo es contraria al concepto de la " verdad absoluta y universal". Por consiguiente, en su esencial, el existencialismo desprecia el intelecto, no apoyándose en la lógica o la razón sino en los sentimientos y los criterios personales de cada individuo.

4.  Por tal razón, los muchos predicadores y las muchas iglesias que abrazan la filosofía existencial presentan un mensaje fundamentalmente irracional, opuesto al sentido elemental de la Biblia, que contradice la Biblia, que se burla de "sana doctrina" necesaria para salvación, que se mofa de "un cuerpo, una fe, un bautismo", que desprecia "reino" o "iglesia" como conceptos anticuados.

B.  El existencialismo promueve la anarquía moral y espiritual en el mundo ya que enseña que cada entidad política, civil, social y religiosa está en la libertad de establecer la "verdad" para sí misma de acuerdo con sus metas y propósitos, y que cada persona tiene el derecho de hacer lo mismo.

C.  Antes de analizar con más detenimiento los graves peligros morales y espirituales que representa esta filosofía ya bien arraigada en la sociedad y en la religión, presentamos unos datos interesantes sobre su origen.

1.  El autor principal del existencialismo moderno es un filósofo danés del siglo diecinueve llamado Soren Kierkegaard.

a)  Soren Kierkegaard originó el término "existencialismo".

b)  Se rebeló contra la fría iglesia estatal Luterana de su país Dinamarca.

c)  Sus estudios y meditaciones le llevaron a concluir que la verdad y la objetividad son incompatibles.

d)  Empezó a enseñar que la fe excluye la razón. Afirmaba que cuando se tiene fe, los sentimientos y la experiencia personal se exaltan por encima de la razón. Concibió la expresión "el salto de fe", con la cual se implica que llega el momento cuando la persona tiene que olvidarse del intelecto, del conocimiento, del discernimiento y de la lógica, y dar "un salto de fe", por irracional que le parezca el acto . Para Kierkegaard, "creer" era una acción que pertenecía a la categoría de lo "irracional".

e)  El día primero de agosto de 1835, Kierkegaard escribió: "La cosa es encontrar una verdad que es verdad para mí; es encontrar la idea por la cual esté dispuesto a vivir y a morir".

f)  También escribió: "¿De qué valor sería el descubrimiento de la llamada verdad objetiva? ¿De qué me vale si la verdad fría y desnuda se parara delante de mí no importándole que la reconociera o no y produciendo en mí un estremecimiento de temor en lugar de la devoción confiada?"

g)  Además, referente a las emociones tales como el gozo y la tristeza dijo: "Este lado divino del hombre, o sea, sus acciones internas, es lo que vale todo, no una masa de información objetiva".

h)  A consecuencia de esta manera de pensar, para Kierkegarrd y sus seguidores ¡toda verdad se vuelve subjetiva y relativa!

2.  Entre los filósofos y teólogos que han abrazado y promulgado la filosofía del existencialismo desarrollada por Kierkegarrd se encuentran los siguientes.

a)  Frederick Nietzsche , filósofo ateo.

b)  Los teólogos Martín Heidegger y Jean-Paul Sartre quienes creían que la razón es fútil (inefectiva) y que la vida misma carece de significado.

c)  En el siglo veinte, los teólogos Karl Barth , Emil Brunner, Paul Tillich y Reinhold Niebuhr se hicieron portavoces de la filosofía existencial, aplicándola a la interpretación de la Biblia y a la vida espiritual.

(1)  Las teorías y las obras literarias de estos teólogos son enseñadas en no pocas universidades teológicas y escuelas para predicadores de Europa, Estados Unidos de América y otros países.

(2)  Por consiguiente, muchos de los "ministros" que salen de tales instituciones para ocupar los púlpitos de las iglesias del mundo traen impregnada en sus corazones la filosofía existencial y se la transmiten a sus oyentes.

D.  ¿Cuáles son algunos de los frutos venenosos de la teología existencial?

1.  La Biblia es repudiada como la plena y única expresión divina de la Verdad objetiva.

a)  Según esta teología, el verdadero significado de las enseñanzas bíblicas no tiene importancia.

b)  Lo único que tiene importancia para el creyente existencialista es su propio entendimiento de las enseñanzas y la aplicación de ellas a su vida particular según sus interpretaciones personales.

2.  En la formación de reglas para la conducta moral y para el culto a Dios, el Intelecto, la Razón y la Lógica quedan relegados a un nivel inferior. Los sentimientos, los deseos, los caprichos y las percepciones personales son elevados al nivel más alto en la vida espiritual.

3.  La fe se vuelve "mística".

a)  La fe "mística" no es basada en la verdad absoluta de la Biblia.

b)  Esta clase de fe no se adquiere por medio de un proceso intelectual y racional tal como el que se enseña en Romanos 10:17.

c)  Más bien, se basa en las emociones y en las experiencias síquicas.

III.  El " misticismo religioso". ¿Tiene usted una fe "mística"? ¿Es usted "místico" en cuanto a su religión?

A.  El "místico" repudia la Razón.

B.  El "místico" busca la verdad en "los sentimientos, la imaginación, las visiones personales, las voces desde adentro, la iluminación particular o en otras fuentes puramente subjetivas" (Fe descuidada, John MacArthur, Pág. 27).

C.  Según esta definición, ¡todos los pentecostales y todos los carismáticos son "místicos religiosos"! ¿Por qué llegamos a tal conclusión?

1.  Precisamente, porque esto es lo que suele hacer el pentecostal, el "avivado" o el carismático: ¡buscar la verdad en visiones, voces, experiencias altamente emotivas, etcétera!

2.  Carga la Biblia dondequiera que vaya y alega que las Sagradas Escrituras son la fuente de la Verdad divina, pero la realidad es que busca la verdad no en la Biblia sino en las nuevas revelaciones, las nuevas profecías, los sueños, los testimonios y los prodigios.

3.  Afirma seguir la Biblia, pero su doctrina y práctica contradicen muchas enseñanzas muy claras de la Biblia. Por ejemplo:

a)  Que todo se haga "decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40);

b)  Que las mujeres no prediquen en las congregaciones ni tengan dominio sobre los varones (1 Corintios 14:33-39; 1 Timoteo 2:11-15);

c)  Que no se haga mercadería del evangelio (2 Pedro 2:1-3);

d)  Que no se enseñe el Antiguo Testamento como ley para la iglesia (Gálatas 5:1-4; Hebreos 8:8-13).

e)  Que es preciso bautizarse para obtener el perdón de pecados (Hechos 2:38).

4.  No sigue la sana doctrina de las Escrituras sino persigue constantemente experiencias emotivas religiosas.

5.  Por estas razones, la fe y práctica del creyente que se identifica ante el mundo como "pentecostal", "avivado" o "carismático", en su naturaleza más fundamental, son irracionales, erráticas, opuestas al uso de las facultades intelectuales y, por consiguiente, opuestas al evangelio de Jesús, un mensaje razonable, cuerdo, lógico, entendible solo por mentes libres de trabas místicas y prejuicios de toda índole, dispuestas a aprender y razonar. La fe y práctica pentecostal pertenecen al "misticismo religioso". No se fundamentan en la sólida Verdad absoluta revelada en las Escrituras.

D.  El "misticismo religioso" es característica sobresaliente de las campañas y de los cultos que celebran los "pentecostales" y otros "carismáticos".

1.  Se crea un ambiente extremadamente emotivo donde los concurrentes fácilmente sucumben a los efectos hipnóticos de la música, las alabanzas y los mensajes pronunciados con tanta destreza sicológica que inducen a toda suerte de emociones.

2.  Los evangelistas diestros en el manejo de este tipo de "culto" hacen manifestar fuertemente el fervor religioso, los efluvios (las emanaciones) y las corrientes síquicas, como también los fenómenos tales como lenguas jerigonzas o extáticas. El dominio psicológico que ejercen algunos es tal que pueden incitar a las personas presas de sus artimañas a hacer actos ridículos tales como: aullar como el gato, reírse a carcajadas descontroladamente, caerse al piso como una piedra, correr locamente en círculos, tirarse contra la pared o dar con la cabeza en el piso.

a)  Todos estos fenómenos no son producto del Espíritu Santo, como falsamente se alega, sino del puro "misticismo religioso", lo cual es mortífero para el alma.

b)  La pura Verdad de Dios que salva está en las Biblias que cargan ostentosamente los que acuden a tales "cultos" y "campañas de sanidad y salvación", pero esta bella Verdad, perfecta y reluciente, no tiene ninguna posibilidad de ser escuchada en los espectáculos avivados o carismáticos. La "Lógica" no figura entre los invitados. A la "Razón" no se le permite entrar. Los concurrentes han silenciado a "Intelecto", ensalzando a "Corazón" en su lugar.

c)  La "Verdad" quiere gritar a todo pulmón que tal espectáculo no responde a lo que realmente necesita el alma para salvarse, que no honra a Dios, que, en su esencia y en sus manifestaciones, contradice la sana doctrina de la Biblia y que es sumamente engañoso. Pero, las masas no quieren escuchar la Verdad. Dicen que sí, pero no la honran. Están demasiado ansiosas de tener nuevas experiencias emotivas. Si no las consiguen en una iglesia, saltan para otra. Sus mentes y sus almas están llenas de las nubes nebulosas del "misticismo", y el "misticismo" hace irrelevante la Verdad. El estado espiritual de tales personas es crítico, pues el efluvio delicado, pero mortal, del "misticismo" ha suplantado al Intelecto, al Conocimiento, al Discernimiento, a la Lógica y a la Verdad absoluta. Ese efluvio del "misticismo" acaba con las defensas del espíritu el cual se expone a toda suerte de invasión satánica. Los agentes invasores satánicos son los errores doctrinales religiosos que abundan donde prevalece el misticismo religioso y que, a la sazón, debilitan y matan al espíritu.

d)  Los corazones de quienes participan con gusto en este tipo de campaña o culto no se conforman hasta no experimentar el paroxismo ("exaltación extrema de los afectos y pasiones") de emocionalismo que es el punto culminante del evento.

(1)  Es por tal razón que los cultos avivados duran tanto, aun hasta tres o cuatro, aun más. Se requiere tiempo para lograr el alto nivel de excitación emocional que produce el paroxismo colectivo de manifestaciones anormales que suelen caracterizar tales reuniones. Los coritos repetidos con cada vez más vigor, las exhortaciones emotivas, los gritos y los bailes frenéticos -todo tiene un fin ansiosamente esperado: ¡el clímax emocional!

(2)  Esta experiencia satisface momentáneamente el corazón. Pero, mañana hay que volver a vivirla de nuevo porque sus efectos en el alma tienden a disiparse rápido. Así es el corazón del ser humano. Esta circunstancia motiva a muchos pentecostales a reunirse todos los días. En cambio, la pura y completa Verdad de Dios sostiene día tras día al espíritu que la abraza, sin la necesidad de "pasar horas en la iglesia todos los días". Es más, le sostiene aun el desierto y por largo tiempo, como a Cristo en el desierto por cuarenta días, porque es inagotable su poder. No es fluctuante como los sentimientos. No deriva su vida o poder de ambientes emotivos creados artificiosamente. Viene de Dios, y no del corazón humano. Siempre está disponible.

(3)  El Corazón del creyente "místico" reprime al Intelecto , callándolo.

(4)  En cambio, el Intelecto del verdadero cristiano maduro ejerce dominio sobre el corazón, y la Razón sojuzga las emociones a la Verdad absoluta, verificable y universal.

(a)  El intelecto de tal cristiano se satisface con las verdades objetivas bien dilucidadas, comprobadas y aplicadas.

(b)  Se deleita en ellas.

(c)  Se recrea entre ellas.

(d)  Las admira.

(e)  No se cansa de estudiarlas, contemplarlas y aplicarlas a las diferentes circunstancias de la vida.

(f)  Cuando el intelecto aprende, discierne y entiende, el corazón del cristiano maduro se pone bien contento y su espíritu se regocija grandemente.

E.  Entre los más famosos proponentes del "misticismo religioso" se encuentran Yiye Ávila y Rodolfo Font. Por vía de sus programas radiales y televisivos, estos puertorriqueños "místicos" transmiten el virus contagioso y mortal del mal llamado "el misticismo religioso" a multitudes de almas incautas.

1.  Estos líderes espirituales son "místicos". ¡Bíblicos no, sino "místicos"!

2.  Son existencialistas religiosos que exaltan las emociones por encima del intelecto, el corazón por encima de la mente, los sentimientos por encima de la razón, las señales por encima de la Verdad.

3.  No aprenden del Espíritu Santo las técnicas sicológicas que emplean para manejar las masas sino de otros grandes "místicos religiosos" tales como Oral Roberts, Jimmy Swaggart, o Jim y Tammy Bakker.

4.  Este género de líder religioso es más animador, terapista, promotor, empresario y comediante que predicador recto y serio del sencillo mensaje del evangelio de Cristo. Pero toda su metodología astuta, toda su psicología, toda su popularidad y todas sus actividades religiosas no valen nada ante Dios porque no honran ni proclaman la Verdad de la Biblia, libro sagrado que contiene la sana doctrina por medio de la cual el oyente aprende la "buena voluntad, agradable y perfecta" de Dios (Romanos 12:2) y salvarse (1 Timoteo 4:16).

IV.  Cristo y los apóstoles no eran "existencialistas"; tampoco "místicos" religiosos. Los textos bíblicos siguientes enseñan la importancia que daban al Intelecto, la Lógica, la Razón y el Discernimiento en el estudio de la Palabra de Dios:

A.  Mateo 21:42. Cristo reprendió a los principales sacerdotes y a los ancianos del pueblo judío, doctores de la ley que leían sin entendimiento. Los reprochaba por su falta de entendimiento . "¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo? El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos"?

B.  Mateo 22:29. Cristo refutó a los saduceos diciéndoles: " Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios."

C.  Juan 3:10. Cristo recrimina a Nicodemo por su falta de entendimiento diciéndole: "¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?"

D.  Hechos 17:11. Los judíos de Berea eran más nobles que los de Tesalónica porque escudriñaban las Escrituras. Verificaban. "Escudriñar y verificar" son acciones que requieren el uso del Intelecto y la Razón. "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así." La vagancia intelectual de muchos oyentes y creyentes modernos, atribuible directamente a la tremenda influencia e inmensa popularidad del misticismo religioso , está causando su ruina espiritual eterna.

E.  Juan 8:32. Conocer. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." El que no conoce la verdad se hace esclavo de la mentira.

F.  1 Corintios 14:14. "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto ." A lo cual el místico religioso responde: "¿Y qué? No importa el entendimiento sino el espíritu que ora".

G.  1 Corintios 14:15. "¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento."

H.  1 Corintios 14:19. "Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida." En contraste, el pentecostal prefiere hablar diez mil jerigonzas, aunque nadie se edifique.

I.  2 Corintios 3:14. "Pero el entendimiento de ellos se embotó ; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado." ¡Que "boto" es el entendimiento del místico religioso, pues no entiende esta doctrina que enseña la abolición del Antiguo Pacto, con sus diezmos, sábados, música de instrumentos, incienso, etcétera!

J.  1 Corintios 4:4. "En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios."

K.  Efesios 1:18. "Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento , para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos."

L.  Efesios 4:18. "Teniendo el entendimiento entenebrecido , ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón."

M. Colosenses 1:9. Pedimos "que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual".

N. Colosenses 2:2. "Que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo."

O. 1 Timoteo 6:5. "Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad , que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales."

P. 1 Timoteo 2:7. "Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo."

Q. 1 Timoteo 3:8. "Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad ; hombres corruptos de entendimiento , réprobos en cuanto a la fe."

R. 1 Pedro 1:13. "Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento , sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado."

S. 2 Pedro 3:1. "Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento."

T.   Juan 5:20. "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna."

V.  De todas estas consideraciones se desprende que tenemos delante de nosotros una tarea urgente para nuestros días : ¡Entronar de nuevo en nuestros corazones la pura Verdad absoluta de las Escrituras y restaurar el Intelecto, la Razón, la Lógica y el Discernimiento a los puestos de supremacía que deben ocupar en nuestros pensamientos sobre la vida, el alma, el mensaje de Dios y la salvación eterna!

A.  ¿Qué hará usted al respecto?

B.  ¿Seguirá dando primacía a las emociones y los sentimientos?

C.  ¿O empezará a utilizar el intelecto para entender la Verdad de Dios que incluye "aquella forma de doctrina" (Romanos 6:17) mediante la cual se alcanza la salvación en Cristo?

Su servidor en Cristo, Homero Shappley de Álamo

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.