Muchas "señales de los tiempos" estudiadas en esta Web

Ningún texto o calendario maya profetiza el fin del mundo para el 2012, señala astrónomo mexicano

Uno de varios calendarios que los mayas desarrollaron.
Uno de varios calendarios que los mayas desarrollaron.

Por Ego Agurto

http://lamula.pe/members/egoagurto/

A la izquierda, poderosas explosiones catastróficas alrededor del globo terráqueo señalan el fin del mundo que miles de libros y sitios de Internet proclaman para el 21 de diciembre de 2012, fecha del solsticio invernal. Sus predicciones están basadas en supuestas profecías de los mayas, cuyos astrólogos fijaron la  terminación de la “cuenta larga” de su calendario para el equivalente, en términos del calendario actual de occidente, del 21 de diciembre de 2012. A la derecha, una de las muchas pirámides de los mayas en México.
A la izquierda, poderosas explosiones catastróficas alrededor del globo terráqueo señalan el fin del mundo que miles de libros y sitios de Internet proclaman para el 21 de diciembre de 2012, fecha del solsticio invernal. Sus predicciones están basadas en supuestas profecías de los mayas, cuyos astrólogos fijaron la terminación de la “cuenta larga” de su calendario para el equivalente, en términos del calendario actual de occidente, del 21 de diciembre de 2012. A la derecha, una de las muchas pirámides de los mayas en México.

 

(EFE).- El astrónomo mexicano Marte Trejo Sandoval lamentó hoy “que en los medios de comunicación seudocientíficos difundan el fin del mundo, tomando en cuenta supuestas profecías y el calendario maya”.

Durante su participación en un taller de periodismo científico en Yucatán, sureste de México, el también historiador señaló que ningún texto maya, ni tampoco el calendario, profetiza el fin del mundo el próximo 21 de diciembre de este año como han divulgado algunos medios.

“La astronomía jugaba un papel primordial para conocer los tiempos para sembrar y para medir los ciclos de los planetas, pero no hay registro de que los mayas interpretaron el fin del mundo; no existía esa concepción apocalíptica en esa civilización”, apuntó Trejo, citado por el periódico El Universal en su página web.

La “cuenta larga” del calendario maya se inició hace 5.125 años y finaliza el 21 de diciembre de 2012 para dar paso a un nuevo ciclo, pero no profetiza el fin de la humanidad ni del mundo, enfatizó.

Para ilustrar la importancia que los mayas daban a la astronomía, el experto refirió que sus ciudades “estaban alineadas en relación al movimiento del cielo, sus edificios apuntaban al Sol o a las estrellas que se movían”.

“En algunos códices se aprecian imágenes de personas con redes, y al principio se interpretaba que los mayas se dedicaban al tejido, cuando en verdad dichas redes son el equivalente a las retículas que emplean los astrónomos actuales para obtener las posiciones exactas de los astros y los planetas”, acotó.

Los grupos indígenas descendientes de la antigua cultura maya que residen en varios estados del sureste mexicano festejaron el 21 de diciembre del año pasado el comienzo del último año de la actual era de su calendario.

En esa oportunidad, el jefe maya Santiago Cruz explicó a Efe que llegaron “los días de oración para el pueblo maya” y que “es tiempo de prepararse para una nueva era”.

“El ser humano tiene que renacer en estos días; no creemos en catástrofes, en terremotos, y por eso siempre que rezamos pedimos por la humanidad, pedimos que haya más conciencia para conservar nuestra tierra”, explicó.

 

Información adicional

Más de tres mil libros e incontables sitios de Internet reclaman que los mayas predijeron la destrucción de la tierra para el 21 de diciembre de 2012, el solsticio invernal que se aproxima. Su conclusión descansa en dos inscripciones antiguas halladas en Centro América. La primera aparece en un monumento erigido más o menos en el 669 d. C. en la cercanía de Tortuguero, México, y hace referencia a la venida de un dios en conexión con cambios cíclicos proyectados para el 21 de diciembre de 2012. Desde luego, los mayas usaron otros términos para definir el tiempo, y no los del calendario actual de occidente. Una segunda inscripción fue encontrada en 2012 en Guatemala. Esta hace referencia a un rey que se identificó a sí mismo como el “13 k’atun señor”, intentando, posiblemente, asociarse con el “décimo tercer b’ak’tun" del 21 de diciembre de 2012. En ninguna de las dos inscripciones fueron hechas profecías apocalípticas. [Datos publicados por www.FoxNews.com el 21 de noviembre de 2012. Autora: Stephanie Pappas.]

 

El Vaso Cilíndrico de los Siete Dioses que refiere la Creación Maya

El Vaso Cilíndrico de los Siete Dioses que refiere la Creación Maya

“En el Vaso Cilíndrico de los 7 Dioses que refiere la Creación Maya --acontecida en el calendario Tzolk´in el 4 Ahau y en el calendario Haab el 8 Kumkú--, el Dios Bolom Ok Té aparece en la obscuridad junto a otros dioses como el Dios Remero Raya y el Dios Remero Jaguar, justo momentos antes de la Creación Humana registrada al inicio del doceavo ciclo de la Cuenta Larga que como apuntaba, ha sido “convencionalmente concebido” el 13 agosto 3113 a. C. --sin que podamos afirmar con certeza absoluta que dicha fecha sea correcta.” Claudio Obregón Clarín, escritor e investigador mexicano.

 

A continuación, el Sr. Claudio Obregón Clarín proporciona importantísima información en lo concerniente a la fecha maya para el 21 de diciembre de 2012.

LITERATURA Y MUNDO MAYA

Blog del escritor e investigador mexicano Claudio Obregón Clarín

www.literaturaymundomaya.blogspot.com

Viernes, 13 de mayo de 2011

El Tiempo y La Creación Maya

“Es una majestuosa patraña la afirmación que postula con sustento mercadotécnico que los mayas previeron el fin del mundo para el 23 diciembre de 2012. Basta mencionar que en el Templo de las Inscripciones de Palenque, el ahau (rey maya) K´inich Janahb' Pakal predijo su retorno a la vida terrenal el 22 de Octubre de 4772 d. C. Esta fecha es uno de los claros ejemplos que nos afirman con veracidad epigráfica que los mayas nunca previeron que el tiempo se detuviera el 23 diciembre de 2012. Además, por si fuera poco, en ningún texto jeroglífico se lee tal afirmación. El fin del mundo previsto por los mayas es el fruto de elucubraciones de profetas modernos como Frank Water, José Argüelles o Fernando Malkún quienes aprovechando el sentido fatalista de Occidente y su agria tendencia por vivir en la simulación, nos ofrecen sus galantes elucubraciones editadas en libros que se venden como hamburguesas en promoción o dictan conferencias y seminarios, atemorizando a la humanidad, especulando sobre los mayas sin referirse a lo que los mayas realmente escribieron. En los textos de los profetas modernos se lee “los mayas dijeron, los mayas predijeron, los mayas sabían…” pero enmudecen cuando se les pregunta sobre las fuentes históricas y epigráficas de sus especulaciones.

Los mayas también midieron los ciclos lunares pero al contrario de lo que afirma el escritor de Ficción Histórica, José Argüelles, “no tuvieron un calendario de 13 lunas ni mucho menos un día fuera del tiempo”. Su discurso sobre el calendario Tzolk´in publicado en su libro "El Factor Maya", es una verdadera vacilada carente de fundamentos históricos, epigráficos e históricos. Simplemente se trata de una invención de su mente mercantilista que ha distorsionado símbolos y ha transfigurado a su conveniencia económica la realidad histórica maya que podemos leer en la escritura jeroglífica. Argüelles elaboró un imaginario religioso ajeno a la historia de los mayas.”

Muchas "señales de los tiempos" estudiadas en esta Web

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.