"El arca del pacto", por Ted Larson
Derechos reservados

Intercambio 

“Las tablas de los diez mandamientos estaban dentro del arca del pacto, y los demás preceptos o ley de Moisés estaban a un lado del arca del pacto. Esto me parece de vital importancia”, plantea Christian.

A continuación, copiamos electrónicamente su carta. 

“Hola. Soy una persona extremadamente novata en temas biblicos, pero siempre me ha gustado la historia antigua. estuve investigando acerca de LA LEY, y sin entrar en mas detalles    ( creo que todas las religiones cristianas se han enredado con este tema) descubri algo que llamo mi atencion. en el antiguo israel, las tablas de los diez mandamientos estaban dentro del arca del pacto, y los demas presceptos o ley de moises estaba a un lado del arca del pacto. Esto me parece de vital importancia, ya que que he leido un poco acerca de de si hay o no hay diferencias entre la ley moral y ritual que sostiene la iglesia adventista. la pregunta es la siguiente: si toda la ley es igual, es abolida y ahora ya no sirve ¿porque Dios mismo hizo diferencia entre los diez mandamientos y la ley de moises?
estoy leyendo un poco de los libros de pablo, me parece que era un genio, sus escritos tienen una profundidad y una sencillez increible, espero poder obtener respuestas de el.
pero tambien las quiero de usted.

Otra cosa, sin animo de ofender ni nada, me parece un poco sectarista su pagina, la defiende como a Dios mismo y ataca a todas las demas. Debemos recordar una cosa, la Palabra de Dios es como una espada de dos filos, talvez creamos que la entendemos, que la tenemos por el mango, pero quizas mientras domino un lado, el otro m este ejecutando a mi mismo. Se necesita una mente muy muy muy abierta, libre de prejuicios para intentar comprender algo tan profundo y sublime, si no pueden mejor no se hagan bolas ni confundan a mas gente. es solo un humilde comentario.” 

Comentarios nuestros al respecto

Estimado Sr. Christian, 

Saludos en el nombre del Señor. 

"Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré" (Éxodo 25:16), instruye Jehová a Moisés. El "testimonio" que Dios le dio para ser puesto en el arca consistía de "Una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto"  (Hebreos 9:4). Estos objetos testificaban o evidenciaban las obras de Dios a favor de Israel. Su inclusión no significaba que no existieran otros objetos como testimonio o evidencia. Los codornices (Éxodo 16:13) y el agua que brotó de la peña (Éxodo 17:1-7) también daban testimonio a la intervención sobrenatural de Dios, pero no se ordenó que su pusiera un codorniz o un envase de agua en el "arca del testimonio".

Todo el antiguo pacto fue dado por Dios a Moisés en el monte de Sinaí, aun el diseño para el tabernáculo. "Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis" (Éxodo 25:9). "Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte" (Éxodo 25:40). "Las tablas del testimonio" testificaban el origen divino de todo el antiguo pacto. De ahí la razón para identificarlas con la calificación descriptiva "del testimonio". La importancia de su colocación en “el arca del testimonio” estribaba  precisamente en su valor testimonial, no teniendo nada que ver con distinciones morales o rituales.

De hecho, entre los diez mandamientos, el cuarto ordena la observancia del "día de reposo" como "señal" entre Jehová y "los hijos de Israel" (Éxodo 31:12-17). El “día de reposo” aparece en la lista de "santas convocaciones" encontrada en Levítico 23, y este contexto confirma su naturaleza fundamental de "ley ritual". Pues entonces, no todos los diez mandamientos son de índole "moral".

Habiendo Moisés acabado “de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse”, ordena a “los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti” (Deuteronomio 31:24-29). Ya que el “arca del pacto” había que colocarla en el “lugar santísimo” (Éxodo 26:33-34), se deduce que el “libro de la ley” también fue colocado en aquel “lugar santísimo” del “tabernáculo”, ubicación que indicaba, ciertamente, su origen divino y gran valor.

El Espíritu Santo sigue enseñando, mediante 2 Corintios 3:6-17, la abolición tanto de los diez mandamientos como del "libro de la ley", trayéndonos Cristo "un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas" (Hebreos 8:6-13). Por tanto, estas cuestiones de "tablas dentro del arca, libro de la ley al lado, leyes morales y leyes rituales" sencillamente no se revisten de importancia para el cristiano que se rige por el "nuevo pacto" sellado con la sangre del Señor (Mateo 26:27-29), pacto debidamente "ratificado" (Gálatas 3:15), al cual ninguno debería invalidar, añadiendo mandamientos del antiguo pacto o mandamientos de hombres.

En cuanto al tenor de nuestra Pagina de Internet, no se trata de "ataques" a las demás iglesias, sus teólogos o líderes, etcétera, sino de probar sus enseñanzas y posiciones doctrinales a la luz de enseñanzas bíblicas, tarea asignado a todo siervo de Jesucristo por el Espíritu Santo mismo. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1). Al proseguir usted sus loables estudios de la Biblia, ojala comprenda a cabalidad la importancia de acatar este consejo divino. A propósito, nuestra Página no confunde a mentes abiertas que analizan objetivamente los estudios y mensajes. Al contrario, de acuerdo a numerosos “testimonios”, o evaluaciones, sirve para esclarecer algunos temas y confirmar el entendimiento correcto de la “buena doctrina” de Jesucristo (1 Timoteo 4:6). La gloria para Dios.

Su servidor,
 

Homero Shappley de Álamo

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.