Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran número.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video

 

¡Iglesias nuevas y distintas que satisfagan los gustos y criterios de cada generación distinta!   

Esta fotografía de una multitud de gente joven ilustra el mensaje ¡Iglesias nuevas y distintas que satisfagan los gustos y criterios de cada generación distinta, disponible en editoriallapaz.org.

 

Este mensaje se presta también para clases bíblicas o estudios para líderes de la iglesia. 

I. Las distintas generaciones suelen adquirir características que las distinguen.

A. Son generales las características. Es decir, no son aplicables, necesariamente, a todo individuo. Casi siempre hay excepciones, quizás muchas.

1. Las generaciones del tiempo de Lot, que ocupaban “Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas”, se caracterizaban por sus “vicios contra naturaleza”, según Judas 7, “sufriendo el castigo del fuego.” Lot y su familia eran las excepciones.

2. Cristo identificó los rasgos, nada halagadores, de la generación de los judíos de su época.

a) Mala y adúltera. “La generación mala y adúltera demanda señal”, dice el Señor (Mateo 12:39), porque la mayoría de los judíos buscaba señales y no la verdad divina que Dios reveló e hizo resplandecer en Cristo (1 Corintios 1:22).

b) Jesús aplica a los fariseos y los escribas el calificativo de víboras. ¡Generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?” (Mateo 23:33). Nicodemo y José de Arimatea figuraban entre las excepciones (Juan 19:38-42).

3. El apóstol Pedro identifica a su generación como perversa, exhortando a sus oyentes: “Sed salvos de esta perversa generación” (Hechos 2:40).

4. El apóstol Pablo utiliza términos muy severos para describir a los cretenses de su época, diciendo: “Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos” (Tito 1:12).

B. Estimado lector, ¿cuáles palabras serían las más acertadas para describir su generación en este día?

II. Para nuestros tiempos, los psociólogos identifican cinco generaciones distintas, las cuales se representan en este país, en esta comunidad y en esta congregación (verificar que las cinco sean representadas en su congregación). Cada una enseña características peculiares, las cuales afectan también las creencias y prácticas religiosas de sus integrantes. ¿A cuál de ellas pertenece usted? ¿Es usted una excepción, o se confunde con la multitud predominante cuya filosofía y conducta determinan las características sobresalientes de su generación?

A. La generación de “la vieja guardia”, compuesta de los que nacieron antes del año 1927. Si usted nació en el año 1925, ya cuenta con 89 años de edad (para el año 2014). Si nació en el año 1915, ya cuenta con 99 años de edad.

B. La generación de “los promotores” (inglés: “boosters”), compuesta de los que nacieron entre 1927 y 1945 (el fin de la Segunda Guerra Mundial). Ambas generaciones:

1. Apoyan los valores morales tradicionales: el respeto hacia todo ser humano, la honestidad, la verticalidad, la fidelidad en el matrimonio, la lealtad a su patria, etcétera.

2. Componen el segmento estabilizador de la sociedad: en su mayoría son responsables, cumplidores, trabajadores dedicados, firmes en sus convicciones.

3. Estiman la seriedad, la razón y la verdad por encima de los placeres pueriles y pasajeros o las experiencias emotivas.

C. La generación de los “baby boomers”, o sea, la de las personas que nacieron durante la explosión demográfica (poblacional) que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente, de 1946 a 1964. En la actualidad, aproximadamente 70 millones de personas pertenecen a esta generación (datos para los Estados Unidos de América y Puerto Rico). Sus características notables:

1. Influenciados tremendamente por la televisión.

2. Amenazados, hasta el fin de la Guerra Fría, por la aniquilación atómica.

3. Participantes en la Revolución Sexual, iniciada en la década de los sesenta.

4. Orientados hacia los medios de comunicación: televisión, cine, videos, beepers, teléfonos celulares, cable TV, televisión por satélite.

5. Amantes de la música “Rock”.

6. El 25% son graduados de universidades.

7. En términos sociales y sexuales, son liberales.

8. Toleran estilos de vida anteriormente clasificados como tabú, por ejemplo, convivir sin casarse.

9. Su religión:

a) De los que nacieron en hogares religiosos, sesenta y seis de cada cien se apartaron de la religión durante sus años de adolescencia o durante la etapa de adultos jóvenes.

(1) De estos sesenta y seis, el 40%, o sea, veintisiete de cada sesenta y seis,  permanece totalmente fuera de cualquier iglesia o religión.

(2) El 33%, o sea, veintidós de cada sesenta y seis, se ha integrado de nuevo en alguna iglesia o religión.

b) ¿Quiénes son los menos religiosos? Las parejas con dos ingresos y sin hijos.

D. La generación “bumerang”. Las personas que la componen nacieron entre 1965 y 1982. Son aproximadamente 48 millones. El “bumerang”: “Arma arrojadiza usada por los indígenas de Australia, hecha de una pieza de madera dura curvada, que pueden lanzar de modo que describa una trayectoria curva” (Diccionario de uso del español, Tomo 1, Pág. 429). El récord de tiempo en el aire para el bumerang: 17 minutos.

1. Dieron este nombre a los que constituyen la generación de 1964 a 1980 porque sus padres los criaron y los lanzaron al mundo, ¡pero se observa una tendencia fuerte de volver ellos al hogar de sus padres!

2. Prolongan la adolescencia.

3. Toman más tiempo para graduarse de las universidades, establecer carrera o casarse.

4. Posponen decisiones importantes.

5. Son reacios a compromisos a largo plazo, incluso, ¡el matrimonio!

6. Son amantes del materialismo.

7. Seducidos por las sirenas de la gratificación instantánea, incluso, la gratificación sexual a temprana edad y sin casarse.

8. El 40% son hijos de padres divorciados.

9. Millones más son hijos de hogares disfuncionales.

10. Su capacidad para concentrarse en cualquier asunto es muy limitada: de 3 a 4 minutos. Quiere decir que los de esta generación presentes en esta ocasión, ¡hace tiempo dejaron de prestarme atención!

11. Sin embargo, el 50% asiste a una iglesia.

E. La generación “X”. Nacidos entre 1983 y 1999.

1. La “X” significa: sin atributos significantes que la identifican, porque esta generación aún está en el proceso de adquirir rasgos definitivos que la identifiquen.

2. Se trata de la primera generación con acceso desde su niñez o adolescencia al Internet.

3. Quizás llamen a esta generación la “digital” o la “cibernética”.

III. La iglesia de Cristo y las distintas generaciones, incluso, las nuevas de actualidad: ¿Debemos adaptarnos a cada una, dejándonos llevar por sus características?

A. Según el Sr. Russell Chandler, el autor del popular libro Corriendo hacia el año 2001, como también según algunos pastores o evangelistas de nuevas iglesias bien concurridas, ¡adaptarnos es lo que debemos hacer si queremos alcanzar el éxito y no desaparecer poco a poco!

1. El pastor Rick Warren, de la Saddleback Valley Community Church, en California, dice: “La iglesia que atraerá y retendrá a los boomers (1946 – 1964) durante los primeros años del próximo siglo tendrá un estilo más injertado y experiencial que la congregación tradicional denominacional de los setenta y los ochenta. Esto significa que la “mayoría de las iglesias tendría que efectuar cambios tan drásticos que éstos resultarían en la muerte de sus congregaciones existentes”.

2. Conclusión del Sr. Chandler, autor del libro citado arriba: “Toda iglesia debe comenzar nuevas iglesias, de las cuales muchas deben ser programadas para alcanzar” a la generación de los “baby boomers” y a las nuevas generaciones.

3. En la actualidad, muchas iglesias han sido cambiadas y programadas para atraer a las nuevas generaciones, es decir, para responder a sus gustos y criterios. Ejemplo, la Iglesia de Comunidad Willow Creek, en Chicago. Aproximadamente 16,000 personas asisten cada domingo. Esta iglesia fue establecida en 1977 sobre el fundamento de los resultados de una encuesta para determinar los gustos de la ciudadanía del área noroeste de Chicago. Fue establecida por un baby boomer para atraer a los baby boomers. Entre sus atracciones fuertes figuran dramas y música instrumental variada, incluso jazz.

B. ¿Nuevas iglesias, injertadas, alteradas, cambiadas y programadas para ganar y satisfacer a cada nueva generación?

1. ¿Quién es dueño de la iglesia? ¿Cristo o los líderes religiosos?

2. ¿No ha legislado Cristo la naturaleza, la organización, el culto y el trabajo de su iglesia?

3. ¿Nos atrevemos a cambiar la naturaleza de la iglesia de Cristo para ganar y retener a cada generación nueva?

C. Con el paso de los años, ¿se unirá esta congregación a las iglesias que corren para complacer a cada nueva generación?

1. ¿Qué le pasará a esta congregación durante los primeros 25 años del nuevo Milenio?

a) ¿Crecerá, se estancará, menguará o morirá?

b) ¿Seguirá fiel a la sana doctrina o cambiará, adaptándose a la cultura del nuevo Milenio, evolucionándose y apostatando?

c) ¿Adónde la llevarán los nuevos líderes que se levanten? ¿Adónde la llevará cada nueva generación?

2. Bíblicamente, se supone que la iglesia de Jesucristo no cambie, en su esencia, a través de los tiempos. Tal como dice Eclesiastés 1:4“generación va, y generación viene,” mas la iglesia, en su naturaleza espiritual fundamental, ha de ser la misma siempre. A cada nueva generación de líderes espirituales le corresponde preservar la pureza espiritual de la iglesia, no casándola con el mundo para congraciarse con el mundo.

IV. Conclusión e invitación. Jeremías 15:19“Convertíos ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.”

A. Convertirse ellos, es decir, los integrantes de cada nueva generación, que se conviertan ellos a nosotros los cristianos forjados según el Espíritu Santo, que cambien, haciéndose como nosotros, a la medida que somos hechos como Cristo. Que vengan a ser como nosotros, y no lo contrario.

B. Usted, estimado predicador, líder espiritual de la iglesia, no se convierta a ellos, es decir, no se deje moldear por los gustos, antojos, normas, filosofías y nuevos estilos de vida de las nuevas generaciones. El modelo que usted debe seguir ya fue establecido por Dios. ¿Lo descartará para seguir nuevos modelos confeccionados por hombres naturales?

C. Ustedes, ancianos, diáconos, maestros y maestras, no se conviertan ustedes, por favor, a cada nueva generación, introduciendo en su congregación cambios que rompan el patrón o modelo ya establecido por el Señor para su iglesia.

D. Usted, respetado lector que aún no se entrega a Cristo, su deber es buscar la iglesia establecida por el Señor, y no alguna iglesia que responda a sus ideas, criterios o gustos personales. Al contemplar el establecimiento de su iglesia, Cristo no hizo una encuesta para determinar los deseos o gustos de la gente. La iglesia Dios la planificó antes de la fundación del mundo. Fue establecida y ordenada de acuerdo con el plano concebido en el cielo. Cristo vendrá en busca de esa misma iglesia y no las iglesias establecidas para satisfacer los gustos de las nuevas generaciones.

 

Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran número.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.