Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

El amor: camino más excelente. Lección 1.

El amor: camino más excelente. Lección 2.

 

 

Guías para el desarrollo de clases bíblicas

El “camino aún más excelente” del AMOR verdadero

“Yo os muestro un camino aún más excelente”

1 Corintios 12:31; 13:1-13 

 

Esta gráfica abstracta de dimensiones geométricas y colores bien combinados ilustra el tema Se anuncia la cesación de los dones sobrenaturales, Lección 3 de la serie El camino más excelente del amor, en editoriallapaz.org.

 

Lección 3

1 Corintios 13:8-13

Se anuncia la cesación de los dones sobrenaturales

PDF de esta lección

Texto para el maestro

Textos adicionales para el maestro

 

Datos importantes para el entendimiento correcto de 1 Corintios 13:8-13

La primera carta de Pablo a la iglesia en Corinto fue escrita cuarenta años, quizá hasta cuarenta y cuatro años, antes del año 95 d.C., fecha en que se completó las revelaciones del Nuevo Testamento . “Según varios indicios del capítulo 16 de 1 Corintios, se estima que Pablo redactó esta carta durante su estadía en Éfeso, entre el año 52 y el año 56” (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Editorial Caribe. Página 216). ¡Faltaban por lo menos cuarenta años más para terminar la revelación sobrenatural de todo conocimiento divino y toda profecía para la Era Cristiana! Es imprescindible tener presente este hecho clave al procurar entender correctamente la proclamación sobre la cesación de los dones de lenguas extrañas, la “palabra de ciencia” , las profecías, y por inferencia, los demás dones sobrenaturales, hecha por el Espíritu Santo en 1 Corintios 13:8-13.

1 Corintios 13:8

“El amor nunca deja de ser; pero las profecías acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”

1.  Según los “Datos importantes”, ¿cuándo fue hecha esta proclamación sobre la cesación de los dones sobrenaturales?

2.  ¿Cuántos años transcurrieron entre el establecimiento de la iglesia y esta proclamación?

3.  Cristo prometió revelar a los apóstoles “toda la verdad” (Juan 16:13). Para el tiempo de esta proclamación mediante la que se anunciaba la terminación de los dones sobrenaturales, ¿contaba la iglesia en Corinto con “toda la verdad”?             ¿Cómo se sabe?

 

4.  Esta proclamación, ¿habrá sorprendido e inquietado grandemente a los cristianos en Corinto?         Anotar evidencias específicas de acuerdo con los indicios o intimaciones en 1 Corintios 12:29-31; 13:1-3; 14:1, 12, 26 y 37, más otras actuaciones o actitudes de algunos miembros en Corinto.

 

 

 

5.  Definir el don sobrenatural de “la palabra de ciencia” (1 Corintios 12:8), a la luz de 1 Corintios 13:2, 8 y 9, tomando en cuenta también la proclamación sobre su cesación. ¿Se trata de las ciencias físicas tales como la biología, la antropología, la arqueología o la astrología?        Dar razones y explicaciones.

 

 

1 Corintios 13:9

“Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;…”

6.  ¿Qué cosa conocían “en parte”? La respuesta correcta depende de la definición acertada del don de “la palabra de ciencia”.

 

7.  ¿Qué circunstancia lleva al apóstol Pablo a afirmar que “en parte profetizamos”?

 

8.  ¿En qué año, más o menos, escribió Pablo estas palabras “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos”?

9.  Para aquel tiempo, ¿había Dios dado, por el Espíritu Santo, toda profecía a la iglesia del Siglo I?      Anotar algunas profecías aún no reveladas para aquel tiempo.

 

10.  Para aquel tiempo, ¿había Dios dado, por el Espíritu Santo, todo conocimiento a la iglesia del Siglo I?           ¿Cómo se sabe que no? Dar razones.

 

 

1 Corintios 13:10

“Mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte acabará.”

11.  Gramaticalmente, “lo perfecto” es el complemento de lo que fue “en parte”, es decir, es el perfeccionamiento de lo que fue solo parcial, o incompleto, cuando el apóstol Pablo escribió a los corintios. Complemento. (Del lat. complementum). m. Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta. 2. Integridad, perfección, plenitud a que llega algo” (Diccionario de la Real Academia Española. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

a)  Identificar lo que fue “en parte”.

 

b)  Por lo tanto, razonando de acuerdo con las indicaciones lógicas de “complemento”, ¿que es “lo perfecto”?

 

12.  “Lo perfecto”, ¿es neutro o es masculino?

a)  Siendo “lo perfecto” neutro y no masculino, ¿es razonable afirmar que Cristo es “lo perfecto”?        ¿Por qué?

b)  Cierto o falso. __________ Este versículo no dice “Mas cuando venga el Perfectosino “Mas cuando venga lo perfecto.

c)  Si el Espíritu Santo hubiese querido enseñar que lo que fue en parte se acabaría al aparecer Cristo en su Segunda Venida, ¿por qué no decirlo claramente? “Mas cuando venga Cristo, entonces lo que es en parte acabará.” ¿Así lee el versículo?

13.  “Lo perfecto”, ¿es el lugar celestial que Cristo está preparando para los que le obedecen, sinónimo de “cielos nuevos y tierra nueva” (2 Pedro 3:13)?            ¿Por qué? Presentar hechos o argumentos sólidos para sostener su respuesta.

 

 

14.  Para la identificación inequívoca de “lo perfecto”, es relevante e iluminadora la promesa hecha por Cristo a los apóstoles. “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”(Juan 16:13).

a)  ¿Cumplió Cristo su promesa?

b)  Cierto o falso. __________ El Espíritu Santo cumplió perfectamente su encomienda de guiar a los apóstoles “a toda la verdad”, haciéndolo antes de la muerte del último apóstol.

c)  ¿Durante qué tiempo realizaba el Espíritu Santo la encomienda de Cristo?

 

d)  “Toda la verdad”, ¿es cosa perfecta?     ¿Es cosa completa o cosa “en parte”?

e)  Los apóstoles y la iglesia del Siglo I, ¿recibieron algo perfecto?           Identificarlo, según los siguientes textos:

(1)  Santiago 1:25.

(2)  Romanos 12:2.

f)  ¿Siempre es parcial, o sea, “en parte”, la revelación de la voluntad de Dios para la iglesia durante toda la Era Cristiana, aun hasta la Segunda Venida de Cristo?    ¿Por qué?

(1)  ¿Hasta cuándo conocen los cristianos solo en parte y hasta cuándo profetizan solo en parte? ¿Hasta la Segunda Venida de Cristo, o hasta el fin del universo y del tiempo o hasta la glorificación de los santos en el cielo?

-Una respuesta afirmativa a cualquiera de estas tres posiciones doctrinales resulta en serios dilemas. Por ejemplo:

(a)  Durante toda la Era Cristiana, ¿nunca llega la iglesia del Señor a tener todo el conocimiento de la voluntad divina?

(b)  ¿Siempre conoce solo en parte?

(c)  ¿Nunca recibe todas las profecías?

(d)  ¿Siempre profetiza solo en parte?

(2)  Al escribir el apóstol Pablo la expresión “en parte conocemos”, ¿de qué conocimiento se trata?

(a)  ¿Acaso del conocimiento solo parcial o nebuloso de Dios mismo y sus lugares celestiales?

(b)  ¿Acaso del pobre conocimiento quizá bastante distorsionado de lo que es mayormente incomprensible para el ser humano: la grandeza de Dios, todos sus atributos divinos, su existencia desde la eternidad y hasta la eternidad, las maravillas que él está preparando para sus hijos, etcétera?

 

-Aclaraciones. Ciertamente, jamás en esta vida terrenal podremos tener el perfecto conocimiento de aquel mundo espiritual de Dios y todos sus habitantes. Pero, he aquí una consideración clave: tal conocimiento no es el que Pablo enfoca sino el conocimiento espiritual que se obtenía mediante el don de la “palabra de ciencia”, y el conocimiento que impartía este don era el de la voluntad de Dios para su iglesia y la humanidad perdida, o sea, todo el conocimiento espiritual que se recoge en el Nuevo Testamento.

g)  Habiendo el Espíritu Santo revelado “toda la verdad” a los apóstoles durante el Siglo I, ¿continuaría revelando nuevas verdades durante todos los siglos subsiguientes, incluso durante la Edad Medieval, el tiempo de la Reforma, la Época Industrial, el tiempo presente y aun hasta la Segunda Venida de Cristo?    

(1)  Si responde usted en lo afirmativo, explicar por qué no se publican periódicamente nuevas ediciones de la Biblia con las “nuevas verdades” incorporadas.

 

(2)  No siendo añadidas a la Biblia las “revelaciones”, los “sueños” y las “profecías” de los que profesan “tener dones sobrenaturales” en la actualidad, ¿qué debemos deducir en cuanto a la autenticidad de sus “dones” o su alegada “inspiración divina”?

 

(3)  Las profecías y revelaciones impartidas después del tiempo apostólico, según suponen pentecostales, carismáticos, mormones (mediante su “profeta” José Smith), adventistas del séptimo día (mediante su “profetisa” Elena White), ¿están revestidas de la misma autoridad y poder que los libros y las cartas inspirados del Nuevo Testamento?

(a)  Negar que sean iguales en autoridad y poder al Nuevo Testamento equivale a negar que fuesen el producto de dones sobrenaturales auténticos, y si no son el producto de dones auténticos idénticos a los del Siglo I, entonces se cae de la mata que son el fruto corrupto de “dones” ficticios. ¿Son iguales o no son iguales?

(b)  Afirmar que son iguales en autoridad y poder a los escritos inspirados que componen el Nuevo Testamento impone a sus autores, al igual que a los seguidores de ellos, el sagrado deber de imprimir una nueva y ampliada versión del Nuevo Testamento en la que se incorporen las nuevas revelaciones.

-De hecho, algo parecido lo han hecho los mormones al publicar y hacer circular millones de ejemplares del “Libro de Mormón”, calificándolo de “inspirado” y atribuyéndolo, efectivamente, más importancia que a la Biblia. También los adventistas del séptimo día, al publicar como “inspirados” los escritos de Elena White.

-En el tiempo presente, ¿habla el Espíritu Santo a través de “profetas”, pastores o evangelistas de la calaña de Yiye Ávila, Benny Hill y los demás “siervos y siervas” que reclaman “inspiración divina” para sus mensajes, diciendo: “Dios me ha revelado. Anoche, soñé, soñé… El Espíritu Santo me ha mostrado que están presentes veinte personas que tienen, cada una, cien dólares para este ministerio”, etcétera, etcétera, ad infinito?

-¿Son inferiores los mensajes de estos “siervos y siervas” a los de Pablo?      ¿Por qué?

-¿Ameritan ser incluidos en una nueva versión del Nuevo Testamento?       ¿Por qué?

 (4)  El apóstol Pablo apunta que “un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade (Gálatas 3:15). Al continuar los dones sobrenaturales haciendo su función hasta el fin del mundo, como suponen pentecostales, mormones, adventistas y otros grupos “cristianos”, habría que seguir añadiendo al Nuevo Testamento las nuevas revelaciones y profecías. De ser así, no podría ser ratificado nunca el Nuevo Testamento hasta el fin del mundo.

a)  ¿Ha sido ratificado el Nuevo Testamento?

b)  ¿Cuándo?

 

h)  Cierto o falso. __________ “Lo perfecto”, neutro, se aplica correctamente a un conjunto de cosas de distintos géneros, por ejemplo, el conocimiento, la profecía, los mandamientos, las cartas y los libros, pero no a un solo ser, por ejemplo, a Cristo. Referente al artículo determinado “Lo”, “su principal oficio es unirse a los adjetivos para designar el conjunto de cosas a que son aplicables”.

-Comentario. De cierto, Cristo mismo no es “en parte”, ni es “en parte” el cielo para los cristianos. En cambio, aquel conjunto de cosas compuestas de profecías y conocimientos era “en parte”, evolucionándose mediante profecías y conocimientos adicionales hasta convertirse en “lo perfecto”.

15.  Efesios 4:11-16 arroja luz sobre “lo perfecto”. Al respecto, se hacen las siguientes preguntas, sin pretensión alguna de examinar minuciosamente todo lo enseñado en el texto.

a)  Versículo 13. “Hasta que llegamos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios.” ¿Puede entenderse esta expresión como sinónima de “lo perfecto”?      Si responde en lo negativo, explicar por qué no la considera sinónima.

 

b)  Versículo 13. La iglesia del Siglo I, ¿podía llegar “a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”?

(1)  Si responde en lo positivo, ¿qué cosa hacía alcanzable tal estado de madurez?

(2)  Si responde en lo negativo, explicar por qué, a su entender, ninguna congregación del Siglo I podía llegar “a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.

 

c)  Versículos 13 y 14. ¿Deberían los cristianos del Siglo I llegar “a un varón perfecto” para no ser como “niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina”?     

(1)  ¿Podían lograrlo, amparándose en lo que fue solo “en parte” –una nueva ley no completamente revelada, conocimiento parcial, profecías incompletas?       Explicar.

 

 

(2)  ¿Qué cosa les hacía falta para llegar “a un varón perfecto”?

d)  ¿Significan todas estas consideraciones que llegó la hora cuando “lo perfecto” se hizo realidad para la iglesia del Siglo I?       Si responde usted en lo negativo, dar razones que sostengan su respuesta.

 

Tres comparaciones

A.  Primera comparación: de niño a adulto.

1 Corintios 13:11

“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño;
mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.”

16.  La nueva criatura que nace del agua y del Espíritu (Juan 3:1-7; 2 Corintios 5:17), ¿alcanza al instante la madurez espiritual o pasa por una etapa de niñez? (1 Pedro 2:2)

 

17.  En el día de Pentecostés del año 33 d. C., ¿se formó la iglesia del Señor con todos los rasgos de iglesia completamente madura, dotada en aquel mismo día de su establecimiento de todo conocimiento espiritual y recibiendo toda profecía?       ¿O comenzó la iglesia con poco conocimiento espiritual, adquiriendo más, y cada vez más, conforme revelaba el Espíritu la verdad, en cumplimiento de la misión que Dios le asignó (Juan 16:13)?

a)  ¿Pasó la iglesia del Siglo I por un período de niñez?

b)  Durante referido período, ¿era capaz la iglesia de recibir no tan solo “la leche espiritual no adulterada”  (1 Pedro 2:2), sino también “el alimento sólido” (Hebreos 5:11-14), dirigiendo este también sin dificultad o complicación alguna?      Explicar.

 

c)  En aquel estado del principio, o sea, de iglesia recién traída al mundo, ¿entendía la iglesia enseguida y a cabalidad todas las enseñanzas y profecías que el Espíritu Santo iba impartiendo?            Algunas evidencias de cómo la iglesia hablaba, pensaba y juzgaba como niño durante la fase de su desarrollo se encuentran en los siguientes textos. Anotarlas concisamente.

(1)  1 Corintios 1:10-13; 3:1-5.

 

(2)  Hechos 21:20, a la luz de Colosenses 2:14-16 y Hebreos 7:12.

 

(3)  1 Corintios 11:17-34.

 

(4)  1 Corintios 14:20.

 

18.  “Mas cuando ya fui hombre…”

a)  ¿Cuándo llega la iglesia a ser madura? En términos generales, bien se sabe que un porcentaje no pequeño de los discípulos del Señor crece muy poco, o nada, pero los sinceros y diligentes, ¿es factible que lleguen alguna vez al estado de “hombre” plenamente desarrollado?     ¿Cuándo llega la iglesia, al menos sus administradores y demás miembros consagrados, a la adultez espiritual?

(1)  ¿Nunca en esta vida terrenal?

(2)  ¿Al aparecer Cristo en su Segunda Venida?

(3)  ¿Después de la Segunda Venida, la tribulación, el Milenio, el poco de tiempo y el fin del mundo?

(4)  Aquella iglesia de los tiempos apostólicos que nació en Pentecostés y comenzó a desarrollarse, ¿nunca adquirió todo el conocimiento espiritual necesario para hablar, pensar y juzgar con madurez y plena sabiduría celestial?   

b) “Fui hombre” es sinónimo de “lo perfecto”, ¿sí o no?

(1)  Aplicado espiritualmente, “fui hombre”también es sinónimo de “varón perfecto”, o sea, iglesia que llega a “la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. ¿Cierto?

(2)  Por consiguiente, las tres expresiones, a saber: “lo perfecto”, “varón perfecto”y “la estatura de la plenitud de Cristo”, identifican el mismo estado, a saber, el de tener la iglesia “la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”, estado hecho alcanzable mediante la revelación de todo conocimiento espiritual y toda profecía.

-¿Es correcto este análisis?    

-¿Es evidente que las tres expresiones definen el mismo estado o condición de la iglesia?    Si discrepa usted, favor de explicar exactamente por qué.

 

 

19.  “Dejé lo que era de niño.”

a)  Anotar por lo menos cinco cosas típicas de la niñez que el ser humano deja atrás al crecer, llegando a la adultez.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

b)  Todo adulto, ¿siempre deja atrás estas cosas de la niñez?        Dar ejemplos, explorando las consecuencias de retener y exteriorizar el adulto actitudes o conductas infantiles, tanto en el matrimonio y el hogar, como en el lugar de trabajo y actividades sociales, políticas, etcétera.

 

 

c)  Anotar cinco cosas de la “infancia, niñez o adolescencia espiritual” que el cristiano deja atrás al ir creciendo hasta ser “hombre espiritual maduro o mujer espiritual madura”.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

d)  Explicar cómo es aplicable la cláusula “dejé lo que era de niño” al asunto de los dones sobrenaturales tales como la profecía y el don de “la palabra de ciencia”.

 

B.  Segunda comparación: Espejos.

-Espejo. Superficie pulida, destinada a reflejar los objetos y el rostro (Is. 3:23; 2 Co. 3:18; Stg. 1:23). Los espejos de la antigüedad eran de metal fundido, de bronce y de otras aleaciones de cobre (Éx. 38:8; Jb. 37:18); redondos, ovalados o cuadrados, con un mango. Cuando se oxidaban, se volvían a pulimentar (Eclo. 12:11). Estos objetos no estaban a la par de los espejos modernos, quedando la imagen un tanto borrosa (1 Co. 13:12).”(Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Caribe. CD ROM.)

 

1 Corintios 13:12

“Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara.”

20.  “Ahora”, es decir, a mediados del Siglo I de la Era Cristiana, específicamente, el tiempo cuando el apóstol Pablo compuso el texto que estamos escudriñando, entre el 52 y el 56 d.C. ¿De acuerdo usted?

-“Ahora”, o sea, en aquel tiempo cuando el Espíritu Santo cumplía, a través de los dones, su encomienda de guiar a los apóstoles “a toda la verdad”. “Ahora”, unos diecinueve años, quizá hasta veintitrés años, después de Pentecostés, pero más o menos cuarenta y tres años antes de las visiones y profecías de Apocalipsis. “Hermanos en Corinto, ahora, en estos días nuestros, vemos por espejo.”

a)  ¿Abarca “ahora” toda la Era Cristiana?     ¿Cubre dos mil años, tres mil o más?

b)  Dado que vivimos en el Siglo XXI, al leer nosotros el adverbio “ahora” en 1 Corintios 13:12, ¿tiene sentido aplicárnoslo como si no hubiesen transcurrido dos milenios de la Era Cristiana?

-“Ahora, en mi tiempo, en el año 2007 (o el año que sea), vemos por espejo, oscuramente.” ¡Todavía, después de dos mil años! ¿Todavía estamos viendo borroso tal cual Pablo allá en Éfeso en la década de los cincuenta del Siglo I de esta Era?

21.  ¿Qué cosa veían Pablo y los corintios “oscuramente”? El sujeto de “vemos” Pablo no lo apunta en el texto. “Ahora vemos ___________…” ¿Se da cuenta? Es preciso llenar el espacio con algún sujeto. ¿Qué es el sujeto –objeto, cosa, situación, asunto- del verbo “vemos”?El lector de la carta tiene que suplir el sujeto. ¿Por qué no lo apuntó Pablo, precaución que hubiera callado toda especulación? Sin duda, porque para él apóstol el contexto de sus palabras hacía sobradamente evidente el sujeto. Al intentar identificar el sujeto de “vemos” no debemos nosotros caer en la trampa interpretativa de obviar el contexto. Pues, ¿hacia qué sujeto señala el contexto?

a)  El contexto general es el de los dones sobrenaturales, tema que introduce el apóstol en 1 Corintios 12:1, donde escribe “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”, ampliándolo y desmenuzándolo en los capítulos 12, 13 y 14. El contexto particular de “Ahora vemos por espejo, oscuramente” es el de la cesación de los dones. Por consiguiente, he aquí el asunto que veían oscuramente: ¡el de la cesación de los dones! ¿Qué tema trataba Pablo en el 13:8-13? La cesación de los dones, ¿correcto?       Si usted no está de acuerdo, favor de anotar las razones.

 

 

-Para entenderlo y apreciarlo quizás mejor, ampliemos lo que dice Pablo por el Espíritu con esa concisión y precisión tan admirable característica de la palabra inspirada. Ampliación: “Hermanos, acabo de anunciarles que cesarán los dones, los que anhelan ustedes, procurándolos con tanto afán. ¿Se sorprenden sobremanera? ¿Les perturba y confunde esta revelación del Espíritu? ¿Se sienten alarmados y consternados? ¿No entienden por qué han de cesar? ¿Se están preguntando qué harán sin ellos? ¿Qué cómo podrán llevar a cabo la obra de Dios y mantener la iglesia sin ellos? Pues, este asunto de la cesación de los dones lo vemos ahora oscuramente, como en un espejo, pero cuando suceda, cuando Dios haya cumplido su propósito mediante los dones, quitándolos, entonces veremos todo claramente, cara a cara, de frente, perfectamente. No sé exactamente cuándo cesarán. El Espíritu no me lo ha revelado en el momento. Aún no me pone Dios al tanto de todos los detalles. Pero la iglesia entenderá perfectamente todo esto cuando acontezca y cuando haya más luz del cielo.” Dado el contexto, ¿no es esto el sentido de lo que Pablo escribió?

b)  ¿Cómo sabía Pablo que cesarían los dones espirituales?

-¿Qué habrá sido su reacción a este anuncio? Analizar, teniendo presente que Pablo, siendo apóstol, hacía “señales de apóstol” (2 Corintios 12:12), disponiendo él de varios dones sobrenaturales y haciendo uso de ellos en muchísimas ocasiones.

 

-¿Y qué habrá sido la reacción de los cristianos en Corinto a este nuevo anuncio?

 

c)  En el espacio donde hay que suplir el sujeto de “vemos”,algunos expositores apuntan “el cielo” o “Dios y su mundo”. “Ahora vemos el cielo como por espejo, oscuramente.” “Ahora vemos a Dios, Cristo, sus designios y su mundo como por espejo, oscuramente.” ¿Se equivocan?           ¿Por qué?

 

 

C.  Tercera comparación: Como fui conocido”.

1 Corintios 13:12

“Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”

 22.  “Entonces.” No cuando venga Cristo o cuando lleguemos al cielo, sino cuando suceda lo que proyecta Pablo por el Espíritu, a saber, cuando cesen los dones espirituales. “Conoceré como fui conocido”, es decir, conocerá a plenitud, plenamente, perfectamente, cabalmente, no habiendo lagunas en el entendimiento, no permaneciendo oculto ningún aspecto o ninguna faceta, del plan de Dios para su iglesia.

-Si esta explicación no convence a usted, favor de explicar por qué.

 

 

Cosas que cesan.

Cosas que permanecen.

1 Corintios 13:13

“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”

 

23.  ¿Qué cosas iban a cesar? (1 Corintios 13:8)

 

24.  En marcado contraste, ¿qué cosas permanecerían?

 

25.  “El amor nunca deja de ser” (13:8), pero ¡la fe y la esperanza, sí, dejan de ser! ¿Cuándo? (Romanos 8:24)

 

26.  La fe y la esperanza permanecen después de la cesación de los dones espirituales, ¿cierto?             Ya que eso es así, una deducción lógica sobre la duración de los dones sobrenaturales salta de inmediato a la vista. ¿Cuál es?

 

27.  Si no solo la fe, la esperanza y el amor permanecen hasta la Segunda Venida de Cristo sino también los dones sobrenaturales, ¿con qué razón o lógica introducir el contraste entre cosas que cesan y cosas que permanecen? Explicar.

 

 

28.  Si los dones sobrenaturales permanecen hasta la Segunda Venida de Cristo ¿por qué anunciar a la iglesia su cesación? ¿Cómo afectaría su cesación a la iglesia si permanecen hasta la Segunda Venida de Cristo?

 

29. Si los dones sobrenaturales permanecen hasta la Segunda Venida de Cristo, ¿por qué no escribir Pablo: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor y los dones sobrenaturales, estos cuatro; pero el mayor de ellos es el amor”? ¿Así lee el versículo?

Conclusión

      Si bien el anuncio de la cesación de los dones espirituales fue impactante para la iglesia en Corinto, y, por ende, para toda la joven iglesia de aquel tiempo (mediados del Siglo I de la Era Cristiana), revoluciona aún mucho más a los pentecostales, carismáticos, mormones, adventistas  y demás iglesias o movimientos del presente que aseguran tenerlos. En perfecto cumplimiento de la profecía de Pablo, a su debido tiempo llegó “lo perfecto”, haciendo posible que la iglesia llegara a “varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Hasta el día de hoy, toda congregación fiel a la “sana doctrina”, “a la perfecta ley, la de la libertad”, cuenta con los medios para alcanzar la meta de “varón perfecto”. De ahí, es tan lamentable el afán de muchos por los “dones” que cesaron ya hace mucho. Todo este tema lo ven “oscuramente”. Su conocimiento “en parte”, mezclado con doctrinas de líderes religiosos, tales como William J. Seymour, José Smith, Elena White y Yiye Ávila, los envuelve en la ilusión de tener los dones verdaderos del Espíritu Santo. Examinados imparcialmente sus alegados “dones”, pronto se descubre su falsedad.

      Una vez comprobado que llegó “lo perfecto”, cesando los dones, cuando el Espíritu Santo cumplió perfectamente su misión de guiar a los apóstoles “a toda la verdad”, grandiosa obra concluida antes de la muerte del último apóstol, quedan desacreditados todos los “profetas, soñadores, pastores, evangelistas y apóstoles” del presente que reclaman poseer poderes sobrenaturales.

     A esta revelación de 1 Corintios 13:8-13 (posiblemente la primera) sobre la cesación de los dones espirituales el Espíritu Santo añadió más en los años subsiguientes al tiempo cuando Pablo escribió a los corintios. Estas se hallan en Efesios 4:7-16, Judas 3, Hebreos 2:1-4, Marcos 16:17-20 y Hechos 8:14-25.

 

PDF de esta lección

Texto para el maestro

Textos adicionales para el maestro

 


 

El amor: camino más excelente. Lección 1.

El amor: camino más excelente. Lección 2.

Cómo planificar, preparar y presentar sermones, clases bíblicas, conferencias y cultos. Curso.

Sermones en esta Web. Texto completo, audio, video, pdf. Más de ochenta.

Clases bíblicas -Lista de todos los recursos en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.