Evangelismo eficaz

Análisis de conceptos, actitudes y metodologías

Información para el autodidactismo o para el maestro que imparte este curso

Seis imágenes (diapositivas) del tamaño 960 x 720 pixeles

 

Esta es la tercera imagen (diapositiva) para el tema ilustrado Evangelismo eficaz, en editoriallapaz.

Tercera imagen, con el texto acompañante

Parte 1

 

Esta es la tercera imagen (diapositiva) para el tema ilustrado Evangelismo eficaz, en editoriallapaz.

 

[Lado izquierdo, esquina superior, las palabras “Tres fuentes de guerra espiritual”]

A. Comenzando a la izquierda, esquina superior, se identifican “Tres frentes de guerra espiritual”. Es decir: tres frentes principales. Estas tres han sido formadas en prácticamente todos los países y culturas del mundo.

1. Primera frente principal de Guerra espiritual: Contra idolatrías y supersticiones. En esta agrupación de fuerzas espirituales opuestas a la Deidad y sus verdades reveladas en la Biblia también figuran:

Tradiciones religiosas de origen humano tanto del cristianismo como de otras religiones.

Tarea para el estudiante: Apuntar por lo menos dos textos del Nuevo Testamento que advierten contra el peligro de “tradiciones”, explicando el contexto y haciendo aplicaciones a la actualidad.

-Mateo 15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

 -Colosenses 2:8. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Creencias y prácticas de espiritistas, animistas, adoradores de imágenes o íconos de toda suerte.

Definir “animista”.

Animista adj. 1 Relativo al animismo. — adj./s. com.  2 Se aplica a la persona que cree en el animismo. Animismo m. Doctrina filosófica y médica, opuesta al mecanicismo y al vitalismo, que considera los cuerpos organizados inertes en sí mismos y atribuye al alma el principio activo de todos
los fenómenos psíquicos y vitales, tanto en la salud como en la enfermedad. Mentalidad propia de los pueblos primitivos en virtud de la cual se atribuyen a los seres de la naturaleza las mismas actividades de los seres 
humanos y son convertidos por lomismo en objetos de adoración.”
[Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.]

Definir “ícono”.

“Imagen devocional de Cristo, la Virgen o un santo, generalmente pintada sobre tabla, característica del arte bizantino y eslavo.” [Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.] 

Identificar las cinco gráficas religiosas asociadas con la Primera frente de guerra.

Tarea para el estudiante: Conceptuándose como “buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 2:3-7), identificar cada una de las cinco gráficas, explicando por qué integra la categoría de “idolatrías, supersticiones y tradiciones”.

[Maestro. Sugerencia: asignar las gráficas a distintos alumnos, encargando a cada uno el explicar a los demás por qué lo representado es necesario combatirlo como creencia o práctica en contra de Dios y la Biblia. Hacerlo como ejercicio en preparación para encuentros en campos evangelísticos con personas que tengan y defiendan tales creencias o prácticas. ¿Está preparado para hacer batalla espiritual el alumno seleccionado? Evaluar su dominio del tema. Observar sus actitudes. Hacer observaciones o sugerencias constructivas. Proceder así con cada alumno. ¿Cómo ser efectivo en el evangelismo el soldado de Jesucristo que no tenga conocimiento adecuado de las “posiciones del enemigo”, es decir, de sus creencias y prácticas, ni tampoco suficiente conocimiento de cómo hacerles frente de tal manera que conquiste para el Señor a los opositores? ¿Cómo ser eficaz en el evangelismo si no tiene él mismo confianza en sí mismo, ni actitudes positivas hacia los que se oponen a Dios y la Biblia? Al respecto, citar y tener presente siempre el consejo del apóstol Pablo en 2 Timoteo 2:24-26.

24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.]

Las gráficas identificadas.

a) Un pedestal con un recipiente para agua representa la pila bautismal típica que se halla en catedrales de la Iglesia Católica Romana.

b) La cabeza de una niña con la mano de un sacerdote encima representa el rito de “Primera comunión”.

c) La cruz y cadena representan al rosario.

d) Las cinco velas simbolizan ritos practicados tanto en el catolicismo romano como en otras religiones. Identificar algunos de referidos ritos.

e) La dama con atuendo de monja simboliza a mujeres que toman distintos votos religiosos, usando hábitos y títulos que las distinguen de otras mujeres, y efectuando ministerios conforme a dogmas, tradiciones o directrices de su organización. Hacen otro tanto varones que toman votos religiosos, etcétera.

Todo “buen soldado de Jesucristo”, tanto damas como varones, estudia estas “armas” (dogmas, tradiciones, prácticas) y las “posiciones” (campos, estrategias, actitudes, propósitos) de los que las poseen, con el fin de hacer batalla espiritual eficaz en la guerra espiritual-mental-emocional por mentes, corazones y almas. Levantarse contra “los que se oponen” sin haber adquirido tales conocimientos lo haría solo el novato, el incauto, el impulsivo, el insensato. ¡Conocimiento correcto y amplio es poder! Poder para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:3-5).

[Boxeador al lado derecho de la monja]

La figura de “boxeador” al lado derecho de la monja se utiliza como símbolo de la agresividad de muchísimos partidarios de “ídolos, supersticiones y tradiciones religiosas”. No todos son pasivos, tolerantes, “buena gente”. Ni siquiera en estos tiempos de libertad religiosa y tolerancia extrema. Antes del siglo XIX, comenzando con la conversión del emperador romano Constantino (a principios del siglo IV) y el Concilio de Nicea (325 d. C.), durante largas etapas (la Edad Media, la Reforma y la contra Reforma) de la Era Cristiana, practicantes de la veneración de imágenes o íconos, de supersticiones y tradiciones religiosas, batallaron físicamente contra los buenos soldados espirituales de Jesucristo, montando persecuciones fieras de toda índole, hasta guerras religiosas (cruzadas) e inquisiciones. Su agresividad carnal, con armas carnales, resultó en la muerte violenta de multitudes de personas.

El buen “luchador” espiritual del Señor (1 Corintios 9:25) analiza la agresividad de “los que se oponen”, para poder responder astutamente a sus maniobras, sin jamás rebajarse a su nivel de “luchadores conforme a la carne, y no conforme al espíritu”.

[¡OJO! Los dardos y la pregunta ¿Darditos, nada más?, atañen a los puntos del lado derecho de la imagen bajo el tema “NUESTRA MISIÓN; NUESTRA ARMAS”.]

[Lado izquierdo, centro. Texto de letra negra.]

2. Segunda Frente principal de la Guerra espiritual para mentes, corazones y almas: Contra las doctrinas de las sectas.

[Maestro. Sugerencia: formular preguntas para el estudiantado basadas en los tres párrafos siguientes.]

“Sectas”, en este contexto, abarca a toda iglesia del cristianismo guiada por escritos religiosos confeccionados por concilios o individuos no afiliados. Por ejemplo, dictámenes de concilios ecuménicos, catecismos, manuales de fe, confesiones de fe, libros no de la Biblia tenidos por inspirados, revistas o tratados de la misma categoría, etcétera. También existen “movimientos cristianos independientes” y “organizaciones cristianas inter confesionales”, los que, efectivamente, integran también esta Segunda Frente.

Ya que, hoy por hoy, existen más de treinta mil distintas sectas del cristianismo, esta Segunda Frente principal de Guerra espiritual no solo es muy larga, extendiéndose alrededor del globo terráqueo, con destacamentos en cada rincón del planeta, sino complicadísima y enredada sobremanera. Los soldados religiosos que la mantienen sostienen infinidad de interpretaciones bíblicas contradictorias, creencias religiosas subjetivas, sentimientos religiosos y esperanzas variadas, aun agendas de naturaleza social, cultural o política, mezclando lo mundano con lo espiritual en gran escala.

Familiarizarse el “buen soldado de Jesucristo” con toda esta Frente de sectas cristianas se vuelve una tarea interminable. De ahí que lo más práctico sería esforzarse para conocer bien las sectas más predominantes en el área donde milita espiritualmente, escrutando sus armas y tácticas, con tal de poder responder eficazmente.

[Lado izquierdo, centro. Las tres gráficas asociadas con la segunda Frente de guerra espiritual.]

Tarea para el estudiante: Examinar las tres gráficas seleccionadas para ilustrar la Segunda Frente principal de Guerra espiritual, identificando los conjuntos de sectas cristianas representadas.

Orientaciones para el maestro o la persona autodidáctica.

a) La gráfica a la izquierda compuesta de un varón de pie con la mano derecha levantada y la izquierda puesta sobre la cabeza de una dama arrodillada, y también de lenguas de fuego con la figura de una paloma encima, representa a la inmensa conglomeración de iglesias, concilios, movimientos y obras independientes de índole pentecostal-carismática que existe en el mundo de hoy. Calculan que sobrepasan los mil millones todos los creyentes de actualidad que se identifican como pentecostales o carismáticos.

b) La gráfica en el centro de un varón sonriente con los dos brazos extendidos y manos descomunalmente grandes. Este representa a los pastores, predicadores, profetas y autonombrados apóstoles que se las pasan pidiendo diezmos o promoviendo las múltiples variaciones del muy popular evangelio de prosperidad. Particularmente, a los de carisma excepcional que engatusan a multitudes, pelando a sus incautos y mal informados seguidores. Este tipo de líder religioso suele acumular grandes riquezas, justificando mañosamente tanto sus mensajes y actuaciones materialistas como su estilo de vida mundano y conductas inmorales, pues muchos de esta especie cometen adulterio, se divorcian, se casan de nuevo, etcétera.

c) La tercera gráfica es de dos tablas con números romanos, tratándose de los diez mandamientos. Se representan así todas las iglesias que se someten más al Antiguo Testamento dado en el monte de Sinaí mediante Moisés que al Nuevo Testamento (Pacto) que Jesucristo selló con su propia sangre. Entre estas se destaca la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero el “buen ministro” de Cristo debidamente informado sabe que hasta una mayoría de las sectas cristianas tributa alabanzas a Dios siguiendo ordenanzas de la “antigua ley” de Sinaí, por ejemplo, la del uso de instrumentos de música en los cultos.

Preguntas para el estudiante: Estas miles de sectas cristianas, ¿están todas en paz entre sí? ¿Batallan algunas contra otras? ¿Ejemplos?

Respuestas.

Bien que muchas sean muy tolerantes, no armándose contra iglesias vecinas, otras muchas defienden tenazmente su “territorio religioso”, agrandándolo a expensas de iglesias vecinas, incursionándose en  ellas y llevándose capturados, en sentido figurado, cuántas almas puedan convencer.

Ejemplos de iglesias sectarias cristianas que hacen “guerra espiritual” contra sus vecinas iglesias:

-La Iglesia Adventista del Séptimo Día

-Los testigos de Jehová. Estos no se identifican como “iglesia” sino más bien como “reino”.

-Los mormones. O sea, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

-La mayoría de iglesias o movimientos pentecostales, catalogando de “muerta” toda iglesia que no se convierta al pentecostalismo.

Estas sectas en particular han arrebatado a muchísimos millones de adeptos de otras iglesias, mayormente de la Católica Romana e iglesias protestantes tradicionales (la Bautista, la Metodista, la Luterana, la Presbiteriana, la Episcopal, etcétera).

[Lado izquierdo, inferior. Texto de letra negra.]

3. Tercera Frente principal de Guerra espiritual: Contra filosofías vanas. Se señalan en la imagen tres de estas filosofías, a saber: Humanismo, Materialismo y Hedonismo. A estas tres deberían sumarse también Evolucionismo, Agnosticismo y Ateísmo. Estos “ismos” filosóficos hacen, hoy por hoy, una fuertísima Frente de guerra por mentes, corazones y almas, lanzándose sus fuerzas activas a la conquista particularmente de las masas de jóvenes y adultos jóvenes del mundo. ¡Con asombroso y alarmante éxito! Reclutados, estos refuerzan grandemente la Frente de Filosofías Vanas.

Tareas para el estudiante:

¿Encontrar en el Nuevo Testamento el texto donde se mencionan específicamente “filosofías y huecas sutilezas”.

Colosenses 2:8. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Definir “Humanismo”.

“Movimiento cultural desarrollado en Europa durante los ss. xiv y xv que considera 
al hombre centro de la filosofía y medida de todas las cosas; rompe con la 
tradiciónescolástica medieval y propugna una vuelta a la antigüedad clásica, 
tomando como modelos a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubre 
y estudia.”

Definir “Materialismo”.

“Doctrina filosófica que considera que solo existe la materia y que reduce el espíritu 
a una consecuencia de ella.”

Definir “Hedonismo”.

“Doctrina filosófica que identifica el bien con el placer, por lo que considera el 
placer como fin más importante de la vida; se originó en Grecia en el s. iv a.C. 
y fue retomada en la época contemporánea.”

Definir “Evolucionismo”.

“Teoría biológica que sostiene que todos los seres vi"vos actuales proceden, 
por evolución y a través de cambios más o menos lentos a lo largo delos tiempos 
geológicos, de antecesores comunes: Darwin expuso sus ideas sobre el 
evolucionismo en el origen de las especies.”

Definir: “Agnosticismo”.

“Doctrina filosófica que considera que el entendimiento humano no puede
comprender lo absoluto, especialmente la naturaleza y existencia de Dios, sino solamente lo que puede ser alcanzado por la experiencia.”

Definir: “Ateísmo”.

“Doctrina que niega la existencia de Dios.”

[Definiciones encontradas en Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L., en http://es.thefreedictionary.com.]

 

 


 

Próxima imagen del curso Evangelismo eficaz

Evangelismo eficaz. LISTA, con enlaces, de temas que componen el curso.

Cursos de capacitación ministerial. Varios en esta Web.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.