Fotografía de una computadora laptop y al lado una Biblia, libros, un cuaderno de apuntes, un bolígrafo y gafas componen una ilustración para el estudio de textos y temas bíblicos, en particular la organización el funcionamiento de la iglesia establecida por Jesucristo.Curso autodidáctico o para clases. Siete lecciones sobre…

¿Cristianos conservadores ANTIS”, “liberales”
o sin apodos?

El reto para todo "conservador ANTI" y demás cristianos: completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.

Ejemplo A

“La ofrenda para los santos pobres
en Jerusalén y Judea”

Lección 5

Análisis por medio de preguntas y ejercicios

Breve desglose del contenido de esta Lección 5:

La identidad de los administradores y portadores del “donativo” de las iglesias de Macedonia, Acaya y Galacia destinado a los “los pobres” de Judea.

Los textos que contienen información relevante.

Trece expresiones identifican a los administradores.

Los verbos “es administrado” y “administramos”.

Tres colaboradores de Pablo participan en la preparación y la administración del “donativo”.

Si un grupo de evangelistas puede administrar una obra de esta índole, ¿por qué no pueden hacer otro tanto los ancianos de una iglesia local?

Cuestiones de “autonomía”, coaccionar, enseñorearse o cooperar libremente.

Designados “por carta” de cada iglesia local participante. ¿Se cumplió al pie de la letra esta pauta? Timoteo fue designado por una pluralidad de iglesias “como compañero… para llevar este donativo”. ¿Pecaron aquellas iglesias al actuar en conjunto? ¿Se apostataron?

Si cinco congregaciones de Puerto Rico, con veinte de México, quince de California y dieciocho de Texas, deciden enviar un donativo para aliviar el sufrimiento de decenas de miles de damnificados en Honduras a causa de los estragos de algún fuerte huracán, ¿debería cada congregación designar por carta a hermanos de su propia congregación que lleven a Honduras su ofrenda particular?

La expresión “a quienes hubieras designado por carta” establece dos pautas, a saber:una pluralidad de designados, y su designación “por carta”. Estas dos pautas, ¿son leyes invariables e inviolables para toda congregación de todo lugar durante toda la Era Cristiana?

Dos razones que motivaron a Pablo y sus compañeros a recomendar designados “por cartas”: (1) “Evitando que nadie nos censure” y (2) “procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres”. Estas medidas, ¿las ponen por práctica los evangelistas de las “iglesias conservadores ANTIS” que viajan constantemente por el mundo en el empeño de “rescatar a los liberales de la apostasía”? ¿Qué tan transparentes son sus operaciones y el financiamiento para ellas?

Los portadores del “donativo”,según Hechos 20:4-6.

Preguntas y ejercicios

6. Identidad de los administradoresde este proyecto.

a) Textos que contienen información relevante:

1 Corintios 16:1-4. (1) “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. (2) Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. (3) Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. (4) Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.”

2 Corintios 8:6. “De manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.”

2 Corintios 8:16-24. (16) “Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. (17) Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. (18) Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; (19) y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; (20) evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, (21) procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres. (22) Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. (23) En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. (24) Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.”

2 Corintios 9:3-5. (3) “Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; (4) no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. (5) Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”

Romanos 15:25-31. (25) “Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. (28) Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. (30) Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, (31) para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta.”

Hechos 24:17-18. “Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas. Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.”

b) Según estos textos, ¿quién no solo concibió este proyecto benévolo sino también lo supervisó, o administró, como autoridad máxima?                   Por lo menos trece expresiones encontradas en los textos copiados en la Partida “a)” de esta sección número “6.” resaltan la autoridad de este varón sobre aquel proyecto benévolo. Anotarlas, siguiendo el ejemplo dado en el número (1) a continuación:

(1) Ejemplo: “Vine a hacer limosnas a mi nación” (Hechos 24:17).

(2) 

(3) 

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

c) Los verbos “es administrado” y “administramos” se encuentran en dos versículos. Anotar los dos textos.

(1)

(2)

d) Por lo menos tres siervos colaboraron con el apóstol Pablo en la preparación y administración del donativo de las iglesias de Macedonia, Acaya y Galacia para los pobres en Judea.

(1) Anotar el nombre del evangelista identificado en 2 Corintios 8:6 y 16.

(2) El segundo evangelista se describe como el “hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias”(2 Corintios 8:18). Consultando Filipenses 2:19-22, identificarlo.

(3) El tercer obrero, ¿quién sería? A él se alude en 2 Corintios 8:22. Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros.” ¿Su nombre?

e) ¿Fue administrado el donativo por los ancianos (obispos) o líderes de una congregación local?          ¿Cuál?

f) Conforme a los procedimientos de Pablo, los tres compañeros de ministerio y las múltiples congregaciones donantes, ¿es necesario que toda obra de los cristianos la supervise el liderato de una congregación local?         Razones que respaldan su respuesta.

 

g) ¿Intervinieron Pablo y sus colaboradores en las congregaciones de Macedonia, Acaya y Galacia en este asunto del donativo?

(1) Anotar ejemplos de su intervención, con los textos donde se encuentra la información.

 

(2) ¿Violaron Pablo y sus colaboradores la autonomía de estas congregaciones? Dar razones, citando cualquier texto que arroje luz sobre este particular.

 

(3) Pablo y sus colaboradores, ¿coaccionaron a las congregaciones de Macedonia, Acaya y Galacia a recibirlos y cooperar en el donativo?    

(a) Aplicar Romanos 15:26.

(b) ¿Solían Pablo y sus colaboradores enseñorearse de las congregaciones por ellos establecidas?       Evidencias. Considerar 1 Pedro 5:2-4; 2 Corintios 8:8, 10; 9:5.

(4) Tratándose de las congregaciones de Macedonia, Acaya y Galacia, ¿podía el liderato de cada una optar por no cooperar con Pablo y sus colaboradores en el donativo?        Argumentos a favor o en contra.

 

h) Según los procedimientos observados en la ejecución del gran proyecto benévolo a favor de los pobres en Judea, un grupo de evangelistas puede no solo concebir tal proyecto sino presentárselo a más de una congregación, recibiendo y administrando las ofrendas dadas voluntariamente, sin violar en nada la autonomía de cada congregación donante.

(1) ¿No puede hacer otro tanto el conjunto de ancianos (obispos) de una iglesia local?             ¿Por qué?

 

(2) En cuestiones de cuidar, tanto material como espiritualmente, de los que se hacen cristianos, ¿quiénes tienen la mayor responsabilidad: los ancianos y diáconos de iglesias locales, o los evangelistas? Según paradigmas bíblicos.

(a) Explicar, apoyando su contestación.

 

(b) Teniendo los ancianos y diáconos mayor responsabilidad en estos renglones, ¿qué error cometerían al presentar a los lideratos de otras congregaciones, necesidades tan grandes que su propia congregación local, por sí sola, no podía satisfacerlas?

i) Algunas aplicaciones al tiempo presente.

(1) ¿Debería el liderato de una congregación local rechazar de plano, apelando a su “autonomía”, a cualquier evangelista, grupo de evangelistas, hermano fiel, o grupo de hermanos fieles que soliciten la oportunidad de presentar una necesidad, con la intención de obtener alguna cooperación?       ¿Por qué?

 

(2) Identificar algunas circunstancias que obligarían, moralmente, al liderato de una iglesia local a acceder a semejante petición.

(3) Al cooperar en alguna obra benévola tal como la que promovieron Pablo y sus colaboradores…

(a) ¿Pierde la congregación local su autonomía?       Evidencias.

 

(b) ¿Entrega el control de sus recursos a terceras?         Evidencias.

 

(c) ¿Se hace culpable de quebrantar alguna ley del Nuevo Testamento?       ¿Cuál? Con el texto bíblico, o los textos, donde se halle.

(d) ¿Adquiere la iglesia que coopera en alguna obra benévola, tal cual la que promovieron Pablo y sus colaboradores, atributos de “iglesia liberal”, y, por ende, según planteamientos de “cristianos conservadores ANTIS”, cae en apostasía?      Evidencias.

 

j) “El hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias… fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo”(2 Corintios 8:19). Asumiendo que aquel hermano era Timoteo, hacemos las siguientes preguntas:

(1) ¿Fue designado Timoteo “como compañero… para llevar este donativo” por una sola congregación o por más de una?

(2) En este asunto, ¿tenemos otro ejemplo bíblico de cooperación entre congregaciones?

(3) Este ejemplo, ¿asienta un precedente para la cooperación entre congregaciones del presente en asuntos similares?         Si tiene usted conocimiento de algún ejemplo de actualidad parecido al de Timoteo y las iglesias que lo designaron, anotarlo.

k) La congregación en Corinto debía, conforme a las instrucciones del apóstol Pablo, designar “por carta” a hermanos que llevasen su donativo a Jerusalén”(1 Corintios 16:3). En la ejecución de todo este magno proyecto benévolo, el apóstol Pablo tenía la mayor responsabilidad y autoridad. Juntamente con él, administraban también los evangelistas Tito, Timoteo y quizás otros. Estos colaboradores en la administración del “donativo” determinan que hermanos designados “por carta” debieran acompañarlos, cooperando en el traslado de las ofrendas a los pobres en Judea.

(1) Según 2 Corintios 8:20-21, ¿dos consideraciones principales los motivaron a tomar esta decisión. Anotar las dos.

(a)

(b)

(2) Según las expresiones y acciones del apóstol Pablo:

(a) ¿Aquel grupo de evangelistas tomó esta decisión para evitar violar la autonomía de cada congregación donante?         Razones.

 

(b) ¿O para evitar administrar ellos personalmente la ofrenda dada por cada congregación local?      Razones.

 

(c) ¿O porque el Espíritu Santo les hubiese prohibido juntar en una las ofrendas de las distintas congregaciones locales, administrándola?     Razones.

 

(3) A la luz de las dos consideraciones específicas apuntadas por el apóstol Pablo, ¿debemos tener como ley (doctrina) rigorosa del Nuevo Testamento proceder exactamente así como él, sin variación o excepción alguna? O sea, si cinco congregaciones de Puerto Rico, con veinte de México, quince de California y dieciocho de Texas, deciden enviar un donativo para aliviar el sufrimiento de decenas de miles de damnificados en Honduras a causa de los estragos de algún fuerte huracán, ¿debería cada congregación designar por carta a hermanos de su propia congregación que lleven a Honduras su ofrenda particular?    

(a) La congregación local que no lo haga así, ¿la debemos catalogar de “liberal” o “apóstata”?          ¿Por qué?

(b) ¿No existirían, en absoluto, otras opciones para evitar censuras y procurar “hacer las cosas honradamente”?         Si se le ocurre alguna opción cuya ejecución cumpliera con las dos consideraciones principales que motivaron a Pablo y sus colaboradores, favor de presentarla a continuación.

 

(c) En el ejemplo de Puerto Rico, México, California y Texas, al proseguir exactamente como Pablo, interpretando el proceder de este como “patrón” autoritativo en todo detalle:

¿Un mínimo de cuántos representantes de iglesias locales tendrían que viajar a Honduras?          

¿Cuánto dinero gastarían, aproximadamente (vuelos, vehículos, alojamiento, alimento)?    

¿A expensas de quiénes?

(4) “Evitando que nadie nos censure” y “procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres”, ¿debemos tener estas dos razones como leyes para quienes manejan fondos u otros recursos, por ejemplo, cantidades de alimentos o de ropa, en el proceso de efectuar obras de la iglesia?

¡Bajo la lupa el manejos de fondos de parte de
los “cristianos conservadores ANTIS”!

(a) Algunos ministros, o evangelistas, de los “cristianos conservadores ANTIS” viajan constantemente por el mundo en su empeño de “rescatar” a las “iglesias liberales” de la “terrible apostasía” en que estas se encuentran, al decir insistente de los “conservadores ANTIS”.

¿De dónde provienen los fondos para costear tanto viajar?

¿De cuántas congregaciones locales?

¿De cuántos individuos?

¿A quién, o a quiénes, dan cuenta de ingresos y gastos?

¿Qué medidas toman para evitar malas sospechas?

¿Qué medidas toman para evitar que nadie los censure, “procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres”? Tienen la palabra. ¿Cuán transparentes son sus operaciones?

(b) Ofuscarse con accidentes circunstanciales, elevando estos al nivel de “leyes de Dios”, ¿puede hacer a uno perder de vista lo verdaderamente importante?        Explicar.

 

(5) ¿Es ley invariable e inviolable del Nuevo Testamento que ninguno que no sea miembro designado de la iglesia local donante toque su ofrenda en el proceso de hacerla llegar al destinatario, o a los destinatarios?         De existir tal ley, citar textos y cláusulas relevantes.

(6) El apóstol Pablo instruye a la congregación en Corinto a designar, “por carta”, “a quienes… lleven vuestro donativo a Jerusalén” (1 Corintios 16:3). Haciéndolo, ¿establece el apóstol leyes rigorosas para toda congregación de todo lugar durante toda la Era Cristiana?     

(a) La designación, ¿tiene que ser obligatoriamente “por carta”?

(b) ¿No puede faltar la “carta” bajo circunstancia alguna?

(c) De extraviarse la “carta”, ¿no se puede entregar el donativo a los necesitados?

(d) En la frase “A quienes”, “quienes” es plural. ¿Significa este detalle que cada congregación local ha de nombrar a por lo menos dos representantes que lleven su donativo?       ¿Por qué?

(e) ¿Hasta dónde se pretende llegar con esta mentalidad de encontrar una ley rigorosa en cada detalle de los procedimientos del apóstol Pablo y sus compañeros de ministerio?          ¿No es evidente que esta mentalidad, es decir, la que encuentra una ley en cada pormenor, accidente circunstancial o aun en prácticas patentemente culturales, nos puede llevar a tomar posturas imprácticas, si bien no ridículas?

(f) ¿Se puede probar, de manera irrefutable, que todas y cada una de las congregaciones que cooperaban en aquel “donativo”, designaran “por carta” una pluralidad de mensajeros, o representantes, encomendándolos a llevar su ofrenda toda la distancia, hasta Jerusalén, depositándola allá directamente en manos de los necesitados?         Si responde en lo positivo, favor de anotar textos bíblicos o argumentos incontrovertibles al respecto.

 

7. En su Tercer Viaje Evangelístico, el apóstol Pablo va de Éfeso a Macedonia y de Macedonia a Acaya (Grecia), donde permanece tres meses. Luego, vuelve por tierra a Macedonia, acompañándole hasta Asia, ciertos hermanos (Hechos 20:1-3). En el relato de este Viaje en Hechos de Apóstoles, ni siquiera se menciona el “donativo” para los pobres en Judea, pero se sobreentiende que lo llevaban. ¿Quiénes acompañaron a Pablo en este viaje de Corinto “hasta Asia”?

a) Anotar nombres y procedencia, según Hechos 20:4.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

b) Lucas hace el número ocho. ¿Cómo se sabe que los acompañaba? (Hechos 20:5-6)

c) ¿Quién de Corinto, o quién de Cencrea (Romanos 16:1), los acompañaba?

d) ¿Quién de Atenas, o de Filipos, los acompañaba?

e) Y los designados de las congregaciones de Galacia, ¿por qué no aparecen sus nombres en la lista?

f)  ¿Acaso nombre Lucas solo a algunos de los que acompañaban a Pablo, omitiendo de la lista a una mayoría de los “mensajeros” de las iglesias?       ¿Con qué justificación lo haría?

g) Al figurar “Gayo de Derbe” y “de Asia, Tíquico y Trófimo” entre los que acompañaban a Pablo, ¿significa su presencia que también las iglesias de las provincias de Cilicia y Asia cooperaran en el “donativo” para Judea?          Razones.

h) ¿Es razonable deducir que en el grupo de viajeros no hubiese representantes de todas las congregaciones que cooperaron en el donativo para Judea?    ¿Por qué?

i)  Timoteo “fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado”, dice Pablo, “por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad”(2 Corintios 8:19).

(1) ¿Quién representaba a las congregaciones que aportaron ofrendas para Judea, pero que, conforme a evidencias circunstanciales, no seleccionaron a designados que acompañaran a Pablo?

(2) ¿Quién llevaba las ofrendas de estas iglesias?

(3) ¿Cometieron estas iglesias un error grave, es decir, un pecado serio de “apostasía”, al nombrar a un solo hermano que las representara?    ¿A un solo hermano que llevara sus ofrendas?            ¿Por qué?

(4) Estas iglesias, ¿perdieron su autonomía, o el control sobre sus ofrendas, al designar a un hermano no miembro de ninguna de ellas como representante encargado de sus ofrendas apartadas para Judea?         ¿Por qué?

 

g) Los hermanos nombrados en Hechos 20:4-6 acompañaron a Pablo “hasta Asia”.

(1) Localizar a la provincia romana de “Asia” en un mapa que enseña las extensiones del Imperio Romano en el siglo I. ¿A qué distancia queda Asia de Judea y Jerusalén?

(2) Todo los que llegaron “hasta Asia”, ¿siguieron con Pablo hasta Jerusalén?     De encontrar usted información al respecto, favor de anotarla a continuación.

 

8. Una vez llegado el apóstol Pablo, con por lo menos algunos de sus colaboradores, a Jerusalén, ¿a quiénes entregan el “donativo” enviado por las iglesias en Macedonia, Acaya, Galacia y quizás otros lugares? Leer Hechos 21:17-30 en busca de la respuesta. 

 

 


 

Próxima Lección 6 de esta serie

Lista de todas lecciones de esta serie

La Unidad de la fe y de la iglesia. Lista de muchos estudios en esta Web.

Lista de Cursos de capacitación ministerial en este sitio de Internet

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.