Fotografía de cerca de manos de un varón vestido de camisa azul de manga larga que sostienen un Biblia abierta.Curso autodidáctico o para clases. Siete lecciones sobre…

¿Cristianos conservadores ANTIS”, “cristianos liberales”
o cristianos sin apodos?

El reto para todo "conservador ANTI" y demás cristianos: completar todo este curso, contestando toda pregunta y haciendo todo ejercicio.

Ejemplo A

“La ofrenda para los santos pobres
en Jerusalén y Judea”

Lección 4

Parte 1

El cristiano conservador ANTI Gardner Hall denuncia a “escuelas, programas radiales, boletines, etcétera”, incluso “instituciones” y “proyectos internacionales” de los cristianos “liberales” apóstatas. Escribe

(10) Piensan que esta alianza debe funcionar como una organización universal sosteniendo escuelas, programas radiales, boletines, etcétera, en competencia con otras alianzas religiosas. El tener la iglesia así es tenerla como una secta.

 “La enseñanza bíblica: [Que conste: según Gardner Hall] La Biblia enseña que la iglesia universal es compuesta no de iglesias locales sino de individuos salvos (Hechos 2:47). No se puede contar todos los individuos salvos en el mundo porque solamente Dios sabe su número. La iglesia universal en la Biblia era sencillamente una relación y por lo tanto no tenía “escuelas”, “instituciones” ni proyectos internacionales como si fuera una organización humana.” Notas breves acerca del “Institucionalismo”. Garner Hall, P. O. Box 123, Port Murray, N. J. 07865-0123 USA

La cuestión de “escuelas, colegios
y universidades cristianas”

(e) “Piensan que esta alianza debe funcionar como una organización universal sosteniendo escuelas…”, apunta el escritor Hall, atribuyendo “pensamientos” a los “liberales”, sin citar directamente los escritos de estos o cualquier otra fuente de semejantes “pensamientos de los liberales”. Mi análisis personal es que él esté cometiendo el error garrafal de transferir a “mentes liberales” las percepciones distorsionadas e irreales que él ha creado en su propia mente de quienes llama él “liberales”, sus motivaciones, agendas y obras.

(1) ¿“Escuelas”? ¿Cuántas categorías distintas de “escuelas” hay? Al autor de estas palabras, ¿le incumbiría ser más preciso en su terminología?

(2) ¿Acaso se alude él a escuelas, colegios o universidades en los que cristianos enseñan cursos tanto seculares como de índole espiritual o religiosa? Se suele identificar a este tipo de institución como “cristiana” por incluirse en su currículo cursos sobre Biblia y religión, como, además, por el código moral “cristiano” al que se supone sigan el profesorado y la administración, al igual que estudiantado.

Pese a que las cataloguen de “cristianas”, instituciones de esta categoría son, en realidad, empresas comerciales establecidas por el sector privado. Algunas, si bien no todas, son clasificadas como “sin fines pecuniarios”, mas, sin embargo, esto no cambia su carácter fundamental de “empresa educativa comercial” cuyos administradores y personal devengan salarios, cada uno conforme a su posición en la corporación.

Este tipo de empresa es “religiosa” o “cristiana” solo en aspectos limitados, siendo abundantes y fácilmente discernibles sus rasgos “seculares”. Así pues, no son “organizaciones” fundadas por la iglesia, ni pertenecientes a ella, no obstante falsas percepciones o representaciones incorrectas de su identidad. Definitivamente, no son creación de alguna identidad ficticia tal como “la iglesia universal de los liberales” que existe solo en las mentes de los “conservadores cristianos ANTIS”.

Temas a examinarse mediante estudios por separado son: la relación a la iglesia de las organizaciones educativas bajo escrutinio , su inherencia o su intromisión en algunas congregaciones, sus posibles presiones indebidas sobre algunas congregaciones, su posible influencia exagerada y contraproducente, aun divisionista, en algunas, su rol en la creación de “ministerios asalariados de índole profesional en las congregaciones”, etcétera.

(3) El caso hipotético de la “Escuela Cristiana de Antifagosta”.

Seis varones y cuatro damas, los nueve pertenecientes a distintas congregaciones de la iglesia de Cristo, teniendo los diez la preparación académica requerida, deciden fundar una “escuela cristiana”, dándole el nombre “Escuela Cristiana de Antifagosta”. Logran formar una “Junta de Directores” para la “escuela”, gestionando además la identidad jurídica mediante la incorporación legal de la “escuela”, certificación, permisos, etcétera. El financiamiento inicial para la adquisición de facilidades lo proveen mayormente las diez personas que inician el proyecto, juntamente con los miembros de la “Junta”. Salarios y fondos operacionales los cubren tuiciones cobradas a los estudiantes, donativos personales de ciudadanos, incluso, miembros de iglesias de Cristo, deseosos de respaldar este tipo de “escuela”, quizás aportaciones de ciertas agencias gubernamentales, organizaciones cívicas, etcétera. El currículo de la “Escuela Cristiana de Antifagosta” cubre todos los cursos seculares que el estado secular requiere: matemática, ciencias físicas, literatura, ciencias sociales, etcétera. En adición, se ofrecen dos cursos sobre “la Biblia y la moral cristiana”.

Ahora bien…

¿Qué pecado cometen los diez miembros de la iglesia al fundar la “Escuela Cristiana de Antifagosta”? ¡Ninguno!

Estos diez miembros de la iglesia, ¿acaso quebranten alguna ley del Nuevo Testamento al incluir en el currículo de la “Escuela” temas relacionados con la Biblia y la moral “cristiana”? ¡Negativo!

¿Qué vínculo oficial existe entre la “Escuela Cristiana de Antifagosta” y las iglesias de Cristo del área que sea? Ninguno.

¿Sería correcto, bíblicamente, que congregaciones de las iglesias de Cristo desembolsen dinero de las ofrendas colectadas los domingos en respaldo económico de la “Escuela”? No deberían. Recapitulando: la tal “Escuela” es, una empresa esencialmente comercial secular, pese al “ámbito cristiano” que pretende ofrecer y los dos cursos sobre “la Biblia y la moral cristiana” incluidos en su currículo.

¿Acaso pertenezca esta “Escuela” a las iglesias de Cristo? De modo alguno. Quien discrepe se equivoca en sus percepciones.

¿Es tal “Escuela” una “obra” de las iglesias de Cristo”? Tampoco. Quien diga que sí se equivoca en sus apreciaciones.

Las respuestas de este servidor a las últimas dos preguntas obedecen a mi convicción al efecto de que “evangelistas bíblicamente constituidos” y “congregaciones bíblicamente formadas constituyen los únicos instrumentos autorizados por Dios para la proclamación del evangelio y la instrucción de las almas convertidas al Señor”.

Los “evangelistas bíblicamente constituidos” establecen “iglesias”, también identificadas como “congregaciones” (1 Corintios 14:34; Hechos 13:43; 15:30), constituyendo “ancianos” en cada una (Hechos 14:23) o, por lo menos, un liderazgo de varones cristianos maduros (1 Corintios 16:15-16). Ni ellos ni los ancianos (vocablo sinónimo de obispos y pastores. Hechos 20:17-31) de iglesias (congregaciones) locales son autorizados por Dios en el Nuevo Testamento a establecer otras categorías de entidades o lideratos espirituales que reemplazan o dupliquen las iglesias locales con sus líderes bíblicos.

(f) Ejemplo de una “escuela” cuyo currículo se compone de cursos centrados en la Biblia y materias relacionadas con el desarrollo y mejoramiento de ministerios espirituales es la “Escuela de Estudios Bíblicos Avanzados” que funcionó en Río Piedras, Puerto Rico durante veintitrés años corridos. Ofrecía cursos de capacitación para miembros interesados de “las iglesias de Cristo de Puerto Rico”. En su desarrollo, llegó a entregar “Diplomas de Dos Años, de Cuatro Años, de Seis Años”, más muchos estudios para postgraduados.  

Comprendiendo la importancia de una preparación espiritual mucho más completa de la que cualquier congregación local ofrecía, o era capaz de ofrecer, un grupo de evangelistas y maestros de distintas congregaciones locales en Puerto Rico se citaron, reuniéndose libre y voluntariamente para considerar opciones.

Idearon el proyecto de la “Escuela de Estudios Bíblicos Avanzados”. Algunos del grupo se comprometieron a enseñar cursos, con tal de que hubiese cristianos del país interesados en tomarlos.

No nombraron “oficiales” tales como “Presidente”, “Vicepresidente”, etcétera. No hubo necesidad de ello, pues existía entre aquellos evangelistas y maestros más o menos el mismo espíritu de mutuo respeto, mutuo respaldo, mutuo entendimiento, mutua cooperación y mutuo amor que observamos en el apóstol Pablo y sus colaboradores, manifestando todos ellos el mismo espíritu desinteresado.

Toda participación en la “Escuela” era voluntaria, tanto de maestros como de alumnos.

Los cursos eran netamente espirituales, o sea, toda materia se relacionaba, directa o indirectamente, con la Biblia y la iglesia.

La existencia de la “Escuela” el liderato de cada congregación local la daba a conocer, o la callaba, a su discreción, sin ninguna presión o intervención de los maestros.

Los maestros de esta “Escuela” no tenían el menor deseo ni intención de crear una organización que controlare a iglesias locales, ni pretendían intervenir en los asuntos de iglesia local alguna.

Al principio, hasta setenta hermanos y hermanas provenientes de unas cuantas iglesias locales acudieron para las clases. Al seguir formalizándose el currículo y mejorando los cursos con la meta de que igualaran “cursos de categoría universitaria”, el número se redujo a los cristianos que deseaban cumplir los requisitos necesarios para el reconocimiento de parte de los maestros de su entrega y pleno dominio de las materias espirituales impartidas, más algunos que tomaron los cursos en la calidad de “oyente”. A la larga, algunos de los primeros alumnos avanzaron tanto que llegaron a impartir cursos en la “Escuela”. A través de los años, el consenso casi unánime era que tanto maestros como alumnos crecieron en conocimiento bíblico y capacidad ministerial de manera tal que sus intervenciones en todas las obras de las congregaciones se destacaban notablemente.

Planteamiento para los “cristianos conservadores ANTIS”, y para todo estudioso de estos temas: ¿Qué de “no bíblico” había en la “Escuela de Estudios Bíblicos Avanzados”?

La colaboración entre los evangelistas y los maestros en esta “Escuela”, ¿es paralela a la colaboración que hubo entre el apóstol Pablo, sus colaboradores y las iglesias de Macedonia, Acaya, Asia, Galacia y Judea? Si responde en lo negativo, favor de explicar por qué.

Aquel proyecto del “donativo” para “los pobres” de Judea respondía a una necesidad material. El de la “Escuela de Estudios Bíblicos Avanzados” en Puerto Rico respondió a la necesidad espiritual de preparar a obreros para las distintas obras asignadas por Dios a las iglesia (congregaciones) de Cristo.

¿Cuál de las dos “necesidades” es más importante?

 

Parte 2

Escudriñamos aún más a fondo el tema de
“escuelas
y universidades cristianas”.

Algunos temas de esta sección.

Instituciones “cristianas” de la categoría de “Abilene Christian University”, ofrecen cursos de “Biblia”, “religión”, “ética cristiana” y “capacitación de candidatos para numerosos ministerios espirituales”. ¿Con qué autoridad lo hacen? Prerrogativas de las iglesias locales ante su oferta. El “Departamento de Biblia”: ¿es lícito que una iglesia local aporte para su funcionamiento? “Orgullo de instituto”: los “baxterianos”.

La “visión” de los fundadores de “universidades cristianas” o “institutos cristianos”. ¿Única opción para el adiestramiento de obreros para la viña del Señor? El empeño de perpetuar la “visión”. La iglesia, ¿ha de solidarizarse? “Visión defectuosa.” Poderíos imponentes. Iglesias que se dejan dominar por la “visión” y el “poderío”.

“Institucionalismo”, “institucionalista”: otros vocablos ominosos del vocabulario de los “cristianos conservadores”. Según las aclaraciones de Gardner Hall, ni siquiera los “conservadores Antis” se oponen al “institucionalismo” per se.

¡“Organizaciones”, puestos y títulos al granel! Tratándose de iniciativas, programas, obras o proyectos, tanto de naturaleza benévola como evangelística, costeados enteramente por cristianos, se observa en la iglesia del presente una fuerte tendencia de formar “nuevas organizaciones”, con puestos y títulos no mencionados en el Nuevo Testamento, dedicadas a promocionarse a sí mismas, administrarse independientemente de cualquier iglesia local y efectuar su propia agenda. Mateo 23:5-11 y Marcos 10:42-44 aplicados.

La proliferación de “organizaciones, asociaciones”, etcétera, en el presente, ¿acaso se debe a la fuerte inclinación de tener el control un solo hombre, o una sola mujer?

El caso de “Editorial La Paz”.

Programas radiales y boletines. El boletín “Creced”, publicado por Gardner Hall, ¿quién o quiénes sufragan el costo de impresión y circulación? Comoquiera que sea, el propósito y los resultados son exactamente los mismos, para bien o para mal.

La “Asociación Iglesia de Cristo” de México. La “Asociación Iglesia de Cristo” de El Salvador. ¿“Apostasía hasta el punto” de ser “organizados como una secta nacional”?

Planteamiento de Gardner Hall: “La iglesia universal en la Biblia era sencillamente una relación y por lo tanto no tenía “escuelas”, “instituciones” ni proyectos internacionales como si fuera una organización humana.” ¿Una “relación” de qué o de quiénes, y cómo? Casos de “proyectos internacionales” en la iglesia del siglo I.

 

Análisis por medio de preguntas y ejercicios de los puntos
del (10) al (15) del escrito del conservador Anti Gardner Hall

Hacer preguntas inteligentes e incisivas sobre
cualquier enseñanza, tema o texto controvertido.

Contestarlas correctamente con rigorosa objetividad y honestidad.

Este proceder nos encamina pronto hacia el encuentro con la verdad.

 

A continuación, se copia de nuevo una parte de “Breve notas sobre el institucionalismo”, por Gardner Hall, intercalando en la cita, para facilitar el análisis, números entre paréntesis correspondientes a los números de nuestros comentarios hechos más adelante. Continuamos el análisis del punto número (10), seguido por los restantes números el (11) al (15).

Gardner Hall escribe…

     “¿Qué Es La Iglesia Universal? (2) Parece que muchos hermanos liberales tienen a la iglesia universal (3) (o, nacional) (4) como si fuera una alianza de iglesias locales. (5) Por ejemplo, un curso bíblico por correspondencia popular dice, “la iglesia universal se divide en congregaciones locales”.

    (6) “Con este concepto erróneo (7) tales hermanos piensan (8) que se puede contar los miembros de esta alianza como lo hace el tratado que proclama (9) con orgullo que la iglesia de Cristo “ya está establecida en 115 países y cuenta con 3,000,000 de miembros organizados en 20,000 congregaciones”. (10) Piensan que esta alianza debe funcionar como una organización universal sosteniendo escuelas, (11) programas radiales, boletines, etcétera, en competencia con otras alianzas religiosas. El tener la iglesia así es tenerla como una secta.

    (12) “En México ya existe la “Asociación Iglesia de Cristo” con su Presidente, Vice Presidente y otros oficiales. En el Salvador existe una organización parecida. Así en varios países han dejado desarrollar la apostasía hasta el punto que ya son organizados como una secta nacional.

     “La enseñanza bíblica: (13) La Biblia enseña que la iglesia universal es compuesta no de iglesias locales sino de individuos salvos (Hechos 2:47). (14) No se puede contar todos los individuos salvos en el mundo porque solamente Dios sabe su número. (15) La iglesia universal en la Biblia era sencillamente una relación y por lo tanto no tenía “escuelas”, “instituciones” ni proyectos internacionales como si fuera una organización humana.” (Notas breves acerca del “Institucionalismo”. Gardner Hall, P. O. Box 123, Port Murray, N. J. 07865-0123 USA).

(10) Este número corresponde al numero “(10)” en el texto de “Breves notas…” que copiamos.

(a)  En la Parte 1, identificamos dos distintas categorías de “escuelas” y “universidades”. Una categoría la ejemplifica la “Escuela de Estudios Bíblicos Avanzados” en Puerto Rico: conducida ordenadamente por los hermanos que enseñan los cursos, no ocupando ellos “puestos” ni teniendo “títulos”; sin plantel propio, no “incorporada” legalmente, cuyo currículo se compone exclusivamente de cursos sobre Biblia, religiones y capacitación de obreros.

La otra categoría la integran “Escuelas cristianas” (“head start”, primarias y secundarias), además “colegios” o “universidades cristianas” (por ejemplo, Abilene Christian University), fundadas por miembros de la iglesia, pero no actuando oficialmente estos miembros de parte de la iglesia universal, como tampoco en representación oficial de iglesia local alguna.

Recalcamos: instituciones de esta segunda categoría no pertenecen, en definitiva, a la iglesia del Señor, pese a percepciones equivocadas al respecto. Aclaración: la mención en este “Análisis” de nombres particulares de universidades o institutos no significa necesariamente que quien prepara estas lecciones esté en oposición a su existencia u obra. Sencillamente, el “Análisis” se hace más fácil y relevante, estudiando ejemplos reales de actualidad.

A continuación, preguntas relacionadas con la segunda categoría de “instituciones cristianas”:

(i)  Este tipo de “escuela” o “universidad”, nominalmente “cristiana”, mas, sin embargo, perteneciente al sector privado, ¿tiene derecho de pedir, en virtud de llamarse “cristiana”, que iglesias locales aporten para cubrir sus gastos operacionales generales?         Cualquiera sea su respuesta, sostenerla, dando razones claras.

(ii)  Instituciones “cristianas” de la categoría de “Abilene Christian University”, ofrecen cursos de “Biblia”, “religión”, “ética cristiana” y “capacitación de candidatos para numerosos ministerios espirituales”, en adición a gran gama de cursos puramente seculares cuyo propósito es preparar candidatos para la pedagogía secular, la abogacía, la administración de empresas, trabajos en las distintas ciencias físicas, incluso la medicina, etcétera.

Al ofrecer cursos de “Biblia”, “capacitación de ministros”, etcétera, ¿con qué autoridad cuentan?

¿Acaso las autoriza la “iglesia universal”?

¿Acaso las autoriza alguna iglesia local?

La “iglesia universal” o alguna iglesia local, ¿tendría el derecho de prohibir a tales “universidades cristianas” ofrecer cursos de Biblia, etcétera?        ¿Por qué?

La “iglesia universal”, o las congregaciones locales, ¿están en el deber absoluto de animar a “candidatos para ministerios espirituales” a tomar los cursos ofrecidos por el “Departamento de Biblia” de estas “universidades cristianas”?         Es más, ¿de enviarlos a estudiar en ellas?        Y aún más, ¿de costear la matrícula, etcétera?          ¿Por qué?

Si las iglesias locales rehúsan “cooperar” con el “Departamento de Biblia” de la “universidad cristiana” que sea, ¿qué potestad tendría la universidad que sea para obligarlas a cooperar?

El “candidato para ministerios espirituales”, ¿hace bien o hace mal al estudiar “para el ministerio” en “universidades cristianas” de la categoría de Abilene Christian University?                 Cualquiera sea su respuesta, dar razones.

En cuanto a los graduados o egresados de “universidades cristianas”, ¿están las iglesias locales obligadas a emplearlos en distintos ministerios “porque estudiaron en instituciones donde la mayoría de la facultad, si bien no toda, son miembros de la iglesia?        ¿Por qué?

El graduado o egresado de alguna “universidad” o “instituto cristiano”, ¿suele identificarse estrecha y aun orgullosamente con la institución donde cursó estudios?

¿Actuaría más sabia y espiritualmente identificándose con la iglesia del Señor?           ¿Por qué?

En Tegucigalpa, Honduras existe el “Instituto Baxter”. Algunos de sus egresados han dado con identificarse ante la hermandad como “baxterianos”. ¿Qué le parece esta “identificación”? ¿Esta “mentalidad”? Al haber ministros u obreros “baxterianos”, ¿cómo identificar a los demás obreros, ministros, evangelistas, maestros? Los egresados de Abilene Christian University, ¿acaso se identifican como “abilenenses”? O los de Harding University (Searcy, Arkansas, Estados Unidos de América), ¿cómo “hardinitas”? O los de David Lipscomb University (Nashville, Tennessee), ¿cómo “lipscombitas”?

(iii)  La “visión” de los fundadores de “universidades cristianas” o “institutos cristianos”. Entre sus metas figura el adiestramiento de obreros, tanto de damas como de varones, para la viña del Señor”. Quizás esta sea la meta principal, o quizás no lo sea, particularmente en el caso de las “universidades cristianas” en las que una abrumadora porción de los recursos se utilizan en la preparación de alumnos para profesiones u oficios seculares.

En lo concerniente al “adiestramiento de obreros para la viña del Señor”, la “visión” de algún fundador, administración o junta de directores de la “universidad cristiana” o del “instituto cristiano” que sea, sobre cómo realizarlo eficazmente, ¿acaso representa la única opción disponible?         Anotar concisamente tres opciones adicionales.

Opción número uno.

Opción número dos.

Opción número tres.

La “visión” de los fundadores de “universidades cristianas” o de “institutos cristianos”, ¿es necesariamente la mejor, la más práctica o la más bíblica?         ¿Por qué? Explicar brevemente.

En cuanto al “adiestramiento de obreros para la iglesia”, de existir en la mente del fundador, la administración o la junta de directores, “lagunas” en su conocimiento o entendimiento de ejemplos bíblicos, o de influir fuertemente en ellos patrones comunes y populares del “cristianismo” en derredor suyo, ¿sería concebible que semejantes circunstancias rendieran distorsionada su “visión”?         ¿Por qué?

Perpetuar indefinidamente la existencia de sus instituciones es, naturalmente, el empeño imperioso, persistente y hasta completamente prioritaria de administraciones y juntas de directores. Preguntamos: para la iglesia universal, cualquier agrupación de iglesias locales o cualquier iglesia local en particular, ¿están en el deber de solidarizarse con ellas, perpetuando indefinidamente alguna “visión” o “metodología” particular sobre “cómo adiestrar a obreros para la viña del Señor”?         ¿Por qué?

Alguna “visión” o “metodología” que produce resultados satisfactorios en Estados Unidos de América, o Europa, ¿ha de producirlos necesariamente también en la América Latina?        ¿Por qué?

(iv)  Poderíos imponentes. Algunas “universidades cristianas”, operadas mayormente, tal vez exclusivamente, por miembros de la iglesia de Cristo, cuentan con miles de alumnos, y recursos materiales cuyo valor se calcula en los cientos de millones de dólares americanos. Su influencia se hace sentir poderosamente en algunos “sectores” de la iglesia.

Esta “influencia poderosa”, ¿quién la admite sin barreras, o la detiene totalmente o la controla a su discreción?

Con no poca frecuencia, “innovaciones” o enseñanzas controvertidas se originan en estas “universidades cristianas”. Si una iglesia local se deja influir, quedándose arrastrada por las innovaciones o posiciones doctrinales de alguna “universidad cristiana”, o se divide a causa de ellas, ¿de quién es la culpa, y por qué?

A cualquier iglesia local, ¿le conviene “identificarse” con alguna “universidad cristiana” de estas, o vincularse con ella?           ¿Por qué?

(v)  Algunas de estas “universidades cristianas”, si bien no todas, solicitan contribuciones a iglesias locales para sufragar, específicamente, según explican, los gastos de su “Departamento de Biblia”, como suelen identificarlo, particularmente los sueldos de profesores que impartan cursos de Biblia y temas relacionados. ¿Qué opina usted sobre este proceder?

Proveyendo la iglesia local sostenimiento, mediante contribuciones, para el “Departamento de Biblia” de la “universidad cristiana” que sea, ¿hace alguna obra lícita para la iglesia, según el Nuevo Testamento?     Identificarla, si existe.

¿Qué ley bíblica quebranta la iglesia local al aportar para el sostenimiento del “Departamento de Biblia”?

“Abilene Christian Univeristy” es una institución de origen humano, y esto es indiscutiblemente así pese a que sus fundadores fuesen cristianos, siendo también miembros de la iglesia la mayoría de su personal actual.

Cierto o falso. __________ La congregación que aporte solo y exclusivamente para su “Departamento de Biblia”  sostiene la institución como tal, y por ende, debería clasificarse de “iglesia institucionalista en apostasía”. Cualquiera sea su respuesta, explicar por qué.

 

Cierto o falso. __________ La congregación que aporte solo y exclusivamente para su “Departamento de Biblia” no sostiene la institución como tal, sino solo hace posible la enseñanza de la Biblia en las facilidades de la “universidad”. Cualquiera sea su respuesta, explicar por qué.

 

“Institucionalismo” e “institucionalista”: otros vocablos
ominosos de los “cristianos conservadores ANTIS”.

(b)  En su escrito “Breves notas sobre el institucionalismo”, Gardner Hall llama a los “cristianos liberales” “nuestros hermanos institucionalistas”. Aclarando su posición sobre “instituciones” dice: No hay nada de malo en sí con los institutos y otros negocios como escuelas, tiendas, clínicas, librerías, etc. Los institutos y otros negocios pueden hacer buenas obras y si hermanos quieren organizarlos en forma individual, magnífico. Los problemas aparecen cuando los negocios o institutos comienzan a tratar de meterse en los asuntos de las iglesias locales, aceptando donativos de ellas y en algunas ocasiones tratando de dirigir ciertos aspectos de su obra. Cuando los institutos se meten en los asuntos de las iglesias, en poco tiempo la gente comienza a tenerlos como entidades que pertenecen a “la alianza iglesia de Cristo” y así los conceptos sectarios comienzan a florecer.

(i)  Conforme a esta explicación de Gardner Hall, ¿se oponen los “cristianos conservadores Antis” a “instituciones”, “institutos” o empresas establecidos por miembros de la iglesia de Cristo, siempre y cuando estos actúen en su carácter personal, y no de parte de la iglesia o en nombre de la iglesia?

La familia constituida conforme al designio de Dios, ¿es una institución?     Los gobiernos, es decir, “las autoridades superiores… por Dios… establecidas” (Romanos 13:1-2), ¿son instituciones? Aplicar 1 Pedro 2:13. “Someteos a toda institución humana...”       La iglesia por Cristo establecida, ¿es una institución?

Así pues, el “institucionalismo” per se no es malo. ¿Correcto?    Ni siquiera para los “cristianos conservadores Antis”. ¿Correcto?

En la mente del cristiano poco dado al estudio de vocablos en sus contextos, o carente de preparación adecuada en la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la organización y las obras de la iglesia, los vocablos “institucionalismo” e “institucionalistas”, con las implícitas censuras que cargan en el lenguaje de los “cristianos conservadores Antis”, ¿tienden a provocar imágenes siniestras y despertar malas sospechas?

¿Deberían los “cristianos conservadores Antis” ejercitar más circunspección en el uso de estos vocablos, al igual que en el de “alianza”, “alianza iglesia de Cristo” y demás términos o expresiones peculiares de su hablar?           ¿Por qué?

(ii)  ¿Qué “negocio” o “instituto” puede “meterse en los asuntos de las iglesias locales” si estas iglesias no se lo permiten?  La iglesia local que se lo permita, ¿qué error o pecado comete?

(iii)  Según apunta Gardner Hall, algunos “negocios o institutos comienzan a tratar de meterse en los asuntos de las iglesias locales, aceptando donativos de ellas y en algunas ocasiones tratando de dirigir ciertos aspectos de su obra”.

“Comienzan a tratar de meterse”, ¿es lo mismo que “se meten”?      Explicar. ¿Quién los puede detener?

“Tratando de dirigir ciertos aspectos de su obra”, ¿es lo mismo que “dirigen ciertos aspectos de su obra”?         ¿Lo logran de verdad, o meramente “tratan de hacerlo”?           Anotar casos reales y verificables de “negocios o institutos” que “dirigen ciertos aspectos de la obra de una iglesia local”, o de varias, de tener usted conocimiento de los tales.

(iv)  “Cuando los institutos se meten en los asuntos de las iglesias, en poco tiempo la gente comienza a tenerlos como entidades que pertenecen a “la alianza iglesia de Cristo” y así los conceptos sectarios comienzan a florecer.”

¿Qué “gente comienza a tenerlos como entidades que pertenecen a ‘la alianza iglesia de Cristo’”?

Porque algunos miembros de una iglesia local, aún líderes, de “inteligencia espiritual” deficiente o de corte sectario, cometen semejante error, ¿su justifica, por ende, condenar a toda la iglesia como “apóstata”?      ¿Por qué?

¿Acaso no florece ningún “concepto sectario” en ninguna iglesia local de  la “alianza de iglesias de Cristo conservadoras”?

La lucha contra “conceptos sectarios”, los que siempre abundan multiplicándose y evolucionándose, ¿debería ser constante en toda iglesia local?

La existencia de algún “concepto sectario” en algunos miembros de una iglesia local, incluso en algunos de sus líderes, ¿es causa suficiente para dividir a la congregación?       Si responde usted en lo positivo, anotar razones de peso.

Si usted entiende que existen opciones bíblicas e inteligentes a la “división”, favor de anotarlas concisamente.

¡Organizaciones, títulos y nombres especiales al granel!

(c)  El apóstol Pablo y sus colaboradores iniciaron y administraron el “donativo” para “los pobres” de Judea, un proyecto de gran envergadura que requería no poca coordinación, promoción y seguimiento por espacio de dos y hasta cuatro años, efectuándolo sin formar entre sí alguna “nueva organización”, con “nuevos puestos y títulos”. Pablo no se adjudica el puesto y título de “El Presidente de la Organización Benévola Pro-Judíos Pobres de Judea, sin fines pecuniarios”. Tampoco nombra a Timoteo “Vicepresidente”, a Tito, “Tesorero”, o a Lucas, “Secretario y Cronista”. Aquellos “compañeros” identificaban lo que hacían sencillamente como “donativo”, “servicio”, “obra”, “ofrenda”, o “ministración”.

(i)  ¿Existe alguna razón de peso por no trabajar asimismo en el tiempo presente?          De haber una, favor de anotarla.

(ii)  Tratándose de iniciativas, programas, obras o proyectos, tanto de naturaleza benévola como evangelística, costeados enteramente por cristianos, bien sea por una sola iglesia local, una agrupación de iglesias locales o cristianos en su carácter individual, se observa en la iglesia del presente una fuerte tendencia de formar “nuevas organizaciones”, con puestos y títulos no mencionados en el Nuevo Testamento, dedicadas a promocionarse a sí mismas, administrarse independientemente de cualquier iglesia local y efectuar su propia agenda. ¿Con qué autoridad o justificación bíblica se forman “nuevas organizaciones, asociaciones”, etcétera, para realizar obras netamente espirituales, es decir, que competen a la iglesia, siendo financiadas por la iglesia, como lo fue la obra del “donativo” para Judea?

¿Es absolutamente necesaria su formación?        Si responde en lo positivo, favor de anotar las razones.

¿Cómo armonizar los “puestos” mencionados anteriormente, con sus títulos correspondientes, además la “mentalidad” implícita en semejantes “puestos” y “títulos”, con la enseñanza de Cristo sobre “primeros asientos”, “salutaciones en las plazas” y títulos tales como “Rabí”? Mateo 23:5-11

¿Cómo armonizarlos con la cátedra que Cristo imparte a Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, quienes se ilusionaron con puestos privilegiados? “Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos”. Marcos 10:42-44

(iii) La proliferación de “organizaciones, asociaciones”, etcétera, en el presente, ¿acaso se deba a la fuerte inclinación de tener el control un solo hombre, o una sola mujer?

Esta “fuerte inclinación” se hace realidad, con raras excepciones, en la política, como también en renglones de la economía, la educación y la sociedad en general: “el faraón”, “el césar”, “el rey”, “el presidente”, “el canciller”, “el dictador”, “el administrador”, “el jefe”, “la jefa”, “la principal”, etcétera.

El “cristianismo” no está exento: “el Papa”, “el arzobispo”, “el obispo”, “el apóstol”, “la apóstol”, “el pastor”, “la pastora”, “el obispo vitalicio”, “el presidente del concilio”, “el profeta”, etcétera.

“Pero no será así entre vosotros”, apunta el Señor Jesucristo. De ahí, la igualdad entre los apóstoles, no siendo Pedro “el jefe de los apóstoles”, mito de la Iglesia Católica Romana. También, el tan admirable espíritu de “compañeros” o “colaboradores” entre apóstoles, evangelistas, profetas y maestros de la iglesia del siglo I. Además, la pluralidad de ancianos (obispos) y diáconos frente a la iglesia local, y la igualdad entre los ancianos, no siendo uno “presidente” de los demás.

La mentalidad de “líder máximo”, ¿es contraria a la máxima de Cristo “no será así entre vosotros”?         ¿Por qué?

¿Hasta qué medida contribuye esta mentalidad a la formación de nuevas organizaciones espirituales, con nuevos puestos y títulos, incluso el de “El Presidente” de la organización o la asociación tal?

Entre nosotros, es inconcebible que un anciano sea nombrado o elegido al puesto de “Presidente de los ancianos”, mas, sin embargo, las “nuevas organizaciones creadas”, bien sean sujetas al cuerpo de ancianos de una iglesia local o independientes, suelen tener a un “Presidente”, teniendo este autoridad sobre otros “oficiales”, “empleados” de la “organización”, etcétera. Esta anomalía, ¿acaso encubre alguna contradicción?              Si responde que sí, definirla.

(iv) “Editorial La Paz” se presenta como “una obra de las iglesias de Cristo”. Esta “obra” no es dirigida por un cuerpo de oficiales con títulos. No tiene personalidad jurídica. No posee propiedades. Los equipos utilizados para producir literatura, casetes, etcétera, pertenecen a dos iglesias locales. No tiene empleados. Quienquiera trabaje, con sueldo, en la imprenta, es empleado de la iglesia que le provee sostenimiento, y no de la imprenta. (Nunca ha habido más de tres personas trabajando, con sueldo, en la imprenta; la mayor parte del tiempo, una sola.) Los fondos necesarios para la producción y el envío de materiales los reciben y administran los ancianos de una iglesia local.

“Editorial La Paz”, ¿cae en la categoría de una “nueva organización”?

El “nombre”, ¿suena pomposa?        ¿Implica “institución, con oficiales”?

¿Convendría eliminar este nombre?         ¿Por qué?

(v) La cuestión de nombres no bíblicos para obras espirituales.

Introducir “nombres” no bíblicos al lenguaje de la iglesia ¿siempre es contraproducente?              ¿Por qué?

¿Nos desorientamos y nos confundimos los unos a los otros al emplear nombres, términos o expresiones no encontrados en la Palabra inspirada?         ¿Provocamos controversias y aun debates?     ¿Qué deberíamos hacer al respecto?

El término “Escuela”, en el contexto de “cursos o clases para la capacitación de líderes espirituales”, no se halla en el Nuevo Testamento, como tampoco “Instituto”. ¿Debemos desistir de usar estos dos vocablos?       ¿También “escuela bíblica”, en referencia a las clases bíblicas conducidas en muchas congregaciones antes o después del culto dominical? ¿Además, “escuela de capacitación de líderes” o “escuela de estudios bíblicos”?     ¿Por qué?

(vi) Toda “organización”, “fundación”, “asociación”, “escuela”, “campamento”, “instituto” o “universidad” relacionada de alguna forma con la iglesia del Señor, ¿deberían sus “fundadores” o “iniciadores” definir la naturaleza de su creación con absoluta precisión y total transparencia?   ¿Por qué? ¿Lo hacen todos?

(11) Programas radiales y boletines. “Piensan que esta alianza debe funcionar como una organización universal sosteniendo escuelas, programas radiales, boletines, etcétera, en competencia con otras alianzas religiosas”,escribe Gardner Hall.

(a) El “Análisis” de “escuelas, institucionalismo”, etcétera, hecho en el número (10) cubre también aspectos básicos relacionados con “programas radiales, boletines, etcétera”, en el contexto de lo que escribe Gardner Hall.

(b) El boletín “Creced”, publicado por Gardner Hall, ¿quién o quiénes sufragan el costo de impresión y circulación? Comoquiera que sea, el propósito y los resultados son exactamente los mismos, para bien o para mal.

(c) Los autores o editores de “boletines” como “Creced”, o de “Cartas circulares” sobre temas controvertidos, ¿qué responsabilidad tienen ante sus lectores?

(d) Un mero folleto, de la categoría de “Breves notas sobre el institucionalismo”, o una corta “Carta circular” sobre la gama considerable de temas problemáticos abordados por los “cristianos conservadores Antis”, ¿hace justicia al lector?       Particularmente, ¿al lector casual, poco instruido o poco analítico?         ¿Por qué?

(12) “En México ya existe la “Asociación Iglesia de Cristo” con su Presidente, Vice Presidente y otros oficiales. En El Salvador existe una organización parecida. Así en varios países han dejado desarrollar la apostasía hasta el punto que ya son organizados como una secta nacional.”

(a) Las iglesias de Cristo de México, o las de El Salvador, ¿crearon, de su propia voluntad y a iniciativa suya, una “Asociación Iglesia de Cristo”?       Ya que Gardner Hall implica que lo hicieran, a él le incumbe presentar evidencias contundentes al respecto. Aguardamos las evidencias.

(i) Las iglesias locales en estos dos países, ¿concibieron sus líderes la idea de una “Asociación Iglesia de Cristo”?        Las iglesias locales, ¿eligieron representantes, enviándolos a una “Asamblea Nacional de Iglesias de Cristo”, donde, a su vez, los representantes eligieran un Presidente, Vicepresidente y otros oficiales?        ¿Todo a iniciativa de la iglesia?        ¿Todo propulsado por la iglesia “nacional”?       Luego, ¿se presentó esta nueva “Asociación” voluntaria y gustosamente ante las autoridades del país, solicitando personería jurídica?

(ii) O, ¿se creó la “Asociación” en obediencia a requerimientos del estado?

(iii) Crear una “Asociación” solo y exclusivamente para cumplir con la ley del estado, ¿es “desarrollar la apostasía hasta el punto” de organizarse “como una secta nacional?       Explicar.

(b) Preguntas que realzan posibles peligros, abusos o pecados relacionados con este tipo de “Asociación” hecha para cumplir con la ley del estado.

(i) Este tipo de “Asociación”, ¿suplanta o altera la organización espiritual de la iglesia, o de las iglesias locales?

(ii) Esta “Asociación”, además de proveer personería jurídica, hacer a la iglesia acreedora de derechos tales como libertad de culto y facilitar trámites materiales, ¿qué otra potestad tiene? ¿Acaso la ordena el estado a gobernar espiritualmente a las iglesias locales?

(iii) Si esta “Asociación” el estado no la ordena a gobernar espiritualmente a las iglesias locales, ¿significa esto que las iglesias locales no están sometidas espiritualmente a la Asociación?

(iv) Los “oficiales” de la “Asociación”, ¿deberían tener clarísimo su rol?        Definir su rol.

(v) El “Presidente” de la “Asociación”, ¿es realmente “Presidente de la Iglesia de Cristo Nacional”, tanto en sentido espiritual como legal?  Si pretende serlo, ¿qué pecados comete?

La iglesia local que lo tiene como “Presidente espiritual de la iglesia nacional”, ¿qué pecados comete?

(c) Al Gardner Hall aludirse a las “Asociaciones de iglesias de Cristo” de distintos países, sin explicar el origen, el propósito y el funcionamiento de estas “Asociaciones”, para luego concluir que “Así en varios países han dejado desarrollar la apostasía hasta el punto que ya son organizados como una secta nacional”, ¿encuentra usted totalmente irreprochable su proceder o su argumentación?        ¿Por qué?

(i) El que algunos miembros, incluso algunos predicadores, ancianos o maestros, de las iglesias en México o El Salvador, atribuyan a la “Asociación” autoridad e injerencia espiritual, ¿significa esta circunstancia que todos, o casi todos, los cristianos del país ya sean “organizados como una secta nacional”?

(ii) En los países donde la ley requiere la creación de una “Asociación” que represente nacionalmente a la iglesia (México y El Salvador no son los únicos), ¿qué medidas pueden implementarse para educar adecuadamente a todos los cristianos sobre el rol exacto de este tipo de “institución”, y particularmente, sobre su relación a cada iglesia local? Anotar tres.

(13) “La Biblia enseña que la iglesia universal es compuesta no de iglesias locales sino de individuos salvos (Hechos 2:47)”, apunta Gardner Hall.

(a) Si la “iglesia universal es compuesta… de individuos salvos”, ¿de qué son compuestas las iglesias locales?

(b) Siendo las iglesias locales compuestas de “individuos salvos”, ¿con qué lógica afirmar que las iglesias locales no integren “la iglesia universal”’?

(c) Esta afirmación de Gardner Hall, ¿le parece un juego algo confuso de palabras e ideas?

(14) “No se puede contar todos los individuos salvos en el mundo porque solamente Dios sabe su número”, asevera Gardner Hall.

(a) ¿Cuán cierto es que solo Dios sabe el número exacto de los salvos? Aplicar 2 Timoteo 2:19.

(b) ¿Significa esta verdad que es pecado intentar verificar más o menos cuántos miembros de las iglesias de Cristo se encuentran en el mundo? Aplicar Hechos 4:4.

(15) “La iglesia universal en la Biblia era sencillamente una relación y por lo tanto no tenía “escuelas”, “instituciones” ni proyectos internacionales como si fuera una organización humana”, asegura Gardner Hall.

(a) “Sencillamente una relación.”¿Qué significa esta expresión? ¿“Una relación” de qué o de quiénes? ¿Impresiona la claridad de esta expresión?       ¿Por qué?

(b) “La iglesia universal… era… una relación y por lo tanto no tenía ‘escuelas’…”, etcétera. Estimado lector, si esta argumentación le convence, favor de explicar por qué.

(c) Suponiendo que la expresión “una relación”quiera decir algo como “una relación entre los individuos salvos”, ¿es cierto que en la iglesia del siglo I, tal cual relatada su historia en el Nuevo Testamento, no había ningún “proyecto internacional”?

La “ofrenda abundante” (2 Corintios 8:20) recogida de múltiples iglesias locales en varias provincias del Imperio Romano, promocionada, supervisada y administrada por el apóstol Pablo y sus compañeros (2 Corintios 8:19-20), y llevada a Jerusalén en Judea, ¿no cualifica para “proyecto internacional”?

Respuesta. Certeramente, toda aquella obra grandiosa constituye un ejemplo bíblico y clásico de “proyecto internacional” de iglesias de Cristo, evangelistas, y representantes nombrados por iglesias locales que colaboraron maravillosamente para su realización completa.

(d) Referente a lo de “escuelas”, de nuevo observamos que hace falta más precisión. ¿Qué tipo de “escuela”?

Además de apóstoles y profetas, ¿había “maestros” entre los hermanos del siglo I? Consultar 1 Corintios 12:28. Por cierto, los había.

El maestro, ¿puede instruir a más de un alumno a la vez?

¿Qué vocablo identifica a un grupo de alumnos?

Si un maestro imparte varias clases sobre distintos temas, ¿qué vocablo identifica su obra?                   ¿Y si más de un maestro hace lo mismo?

 Si los “maestros” puestos en la iglesia por Dios mismo enseñaban clases sobre la nueva “ley de Cristo”, la iglesia, la vida espiritual en el Señor, etcétera, ¿había “escuelas” en aquel tiempo, o no las había?

Los apóstoles, profetas, maestros, etcétera, que Dios “puso… en la iglesia”(1 Corintios 12:28), ¿los puso solo en iglesias locales o en la iglesia universal?

¿Puso los apóstoles y profetas en la iglesia universal, para el beneficio de toda la iglesia, o solo en iglesias locales para el beneficio limitado de las congregaciones donde fueran miembros?

No pocas evidencias bíblicas, las que se proyectan para inclusión en otra lección, enseñan que tanto maestros como apóstoles y profetas fueron puestos por Dios en la iglesia universal. Siendo así, su obra era de índole “internacional”, pues no se limitaba a una sola nación. Considerando la obra “internacional” de apóstoles, profetas y maestros, como además el “proyecto internacional” de la “ofrenda abundante” para Judea, ¿sería correcto afirmar categóricamente que obras de esta categoría no convierten a las iglesias y obreros participantes en “una organización humana”?

Respuesta. ¡Definitivamente que sí!

Lo de “institutos” ya se analizó con detenimiento.

 


 

Próxima Lección 5 de esta serie

Lista de todas lecciones de esta serie

La Unidad de la fe y de la iglesia. Lista de muchos estudios en esta Web.

Lista de Cursos de capacitación ministerial en este sitio de Internet

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.