Comentarios bíblicos

1 CORINTIOS

Exposiciones sobre textos particulares

 

Una pintura realista de la ciudad de Corinto como el  pintor la visualiza en el siglo I, illustración para Comentarios bíblicos: 1 Corintios, en editoriallapaz.

  Visualización artística de la ciudad de Corinto en el siglo I

 

 1:10-13    

Ocho refranes populares pronunciados en apoyo del denominacionalismo rampante en el cristianismo. ¿Los conoce usted? ¿Acaso los repite y propaga?

La norma divina de "perfectos en unidad", "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones", establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

Sala de orientación donde hay una exposición sobre la unidad.

 1:14-17

Intercambio. Preguntas y planteamientos en torno a… El “don del Espíritu Santo” de Hechos 2:38, perdón de pecados por fe sola, bautismo como obra del hombre después de recibir perdón mediante solo creer, la voluntad de Dios y la voluntad del hombre en el proceso del nuevo nacimiento, y por qué Cristo no mandó a Pablo a bautizar. Análisis detallado de 1 Corintios 1:14-17. “…no me mandó Cristo a bautizar.” “El don del Espíritu Santo”, ¿es dado en su totalidad en el instante de bautizarse el creyente arrepentido de sus pecados? ¿Todito, de golpe? ¿Cuándo y cómo es recibido? ¿Qué es este don? Salvación, “obras de justicia” y “el lavamiento de regeneración” en Tito 3:5. Pablo no coloca el bautismo entre las “obras de justicia”. Maraña de doctrinas de hombres y doctrinas bíblicas: desenredarla no resulta tan fácil para muchos.

1:26-31

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. Sentencia que ponemos “en tela de juicio la capacidad y la autoridad de una persona simplemente por su edad, sus conocimientos teológicos o profesionales, su procedencia u otros atributos que pudiesen disminuir la credibilidad de la misma”. Añade: “Desde el punto de vista bíblico podemos leer que Dios usó a personas de muy poca edad como Samuel, David o Daniel; personas  con poco conocimiento como la mujer Samaritana que llevó una ciudad completa a los pies de Cristo, o como el eunuco que leía y no entendía hasta que Felipe le ayudó a entender. Miremos el caso de Pedro, un hombre tosco de pocas palabras pero atrajo a multitudes a los pies de Cristo”. ¿Tendrá razón? Sus argumentos y ejemplos escrutados a la luz de la Biblia.

2:7

Predestinación. “Nos escogió en él antes de la fundación del mundo… habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos.”Análisis de algunos textos bíblicos relacionados con el tema de la PREDESTINACIÓN. Efesios 1:4-5, 9-11; 1 Corintios 2:7; 1 Pedro 1:20."Dios predestinó antes de los siglos" al evangelio como "poder... para salvación" (Romanos 1:16). También destinó, "antes de los siglos", a Cristo a ser el Cordero. Gráfico al principio del estudio provee perspectivas sobre la acción divina de "predestinar".

2:14

¿Por qué no creemos? Parte 1. El caso de Judas Iscariote. Seleccionado a ser uno de los doce apóstoles originales, Judas observa los estupendos milagros de Jesucristo y escucha sus mensajes extraordinarios. ¿Cómo se explica que traicionara a Jesús? ¿Fue predestinado a hacerlo, aunque no quisiera? ¿No podía creer Judas? Cuando, en la casa de Lázaro, María y Marta, se quejó por el uso de un costosísimo frasco de perfume que María derramó sobre los pies de Jesús, se informa que lo hizo porque “era ladrón”. ¿Era Judas ladrón durante todo el ministerio de Jesús? Se testifica que “sustraía” de la bolsa que guardaba para Jesús y los apóstoles. Jesús sabía “desde el principio” quiénes creerían en él, y quiénes no, incluso quién le había de entregar. Cuando Jesús escogió a Judas para el apostolado, ¿ya sabía que el hombre “era ladrón”? La mente carnal y carácter criminal de Judas Iscariote.

3:1-5       

Sala de orientación donde hay una exposición sobre la unidad.

5:6-8

¿Adónde irá usted durante el año 2012, y con quiénes? ¿Con la masa o con la minoría? Mensaje espiritual (sermón). Desarrollado mediante veinte imágenes (diapositivas) para PowerPoint y otras aplicaciones.

5:9-13

"El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor."

El hermano fornicario de Corinto“Pablo asegura su salvación aun cuando está en pecado”, afirma Don Miguel Hernández. También sostiene que “la relación personal con el Señor sí se puede perder pero no la salvación”. ¿Qué le parece?

Los pecados secretos de algunos ministros del Reino espiritual.

6:1-6

"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo?"Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

6:9-11      

La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson como su primer reverendo gay (1)08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana. Esta iglesia cambia su constitución para acomodar a los homosexuales en su seno, pero el Nuevo Testamento, único credo (constitución) inspirado, la iglesia verdadera no lo cambia.

La Iglesia Presbiteriana (USA) ordena a Scott Anderson, de 56 años de edad, como su primer reverendo gay (2).  08 de octubre de 2011. Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América. Pasos decisivos hacia el "poco de tiempo", hacia la "Sodoma" futura. Imagen (diapositiva). Mucho "humo del pozo del abismo" sale de la Iglesia Presbiteriana. Qué Romanos 1:18-32 y 1 Corintios 6:9 no sean aplicables a homosexuales que se casan, permaneciendo fiel el uno al otro. Qué la gracia de Dios sea tan generosa y justa que él reciba con gozo a personas gay, casadas y fieles, como hijos santos suyos. El uso natural de la mujer. El uso natural del hombre. Pasiones vergonzosas. Afeminados impenitentes no admitidos al reino de Dios.

"Afeminados... los que se echan con varones." Homosexualismo y lesbianismo

 

7:37

Dueño de su propia voluntad. Voluntad en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Voluble: su significado y aplicación. Mal de ceder a niños, adolescentes y jóvenes demasiado poder sobre su voluntad. Daño a familias, escuelas, comunidades. Cómo dominar la voluntad. Consecuencias terribles de una voluntad humana suelta, imperiosa y egoísta. Ejemplos. Peligro de tomar uno potestad absoluta sobre su propia voluntad y la de terceras. La voluntad de la carne opuesta a la voluntad del espíritu. Voluntad de Cristo sometida a la voluntad del Padre. Fuerza de voluntad. Comparaciones relevantes. Por qué Dios no puede ser tentado. Por qué el cristiano maduro no puede pecar. Papel de la voluntad en la vida humana. Alexandr Solzhenitsyn censura a occidentales por falta de voluntad. Dos ejemplos de cristianos de actualidad con voluntad fuertísima. John Mwaniki, de Kenya: mártir de Cristo. Jován Payes: de gangsta a cristiano.

 

9:13-14

Federico plantea que el Señor ordenara, en 1 Corintios 9:13-14, que los que proclaman el evangelio vivan de diezmos. “¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” ¿De cuál templo se trata? ¿Quiénes comían del templo? ¿Quiénes participaban del altar? ¿De cuál altar? ¿Quiere decir “Así también…” que “De la manera que los sacerdotes levíticos comían del altar y de los diezmos asimismo los obreros en la iglesia tengan derecho de vivir de diezmos”? ¿Qué significa vivir “del evangelio”? ¿Cuándo ordenó Cristo que “los que anuncian el evangelio… vivan del evangelio”? Instrucciones de Jesucristo a los doce, y a los setenta.

9:24-27

¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

10:11

¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

11:2-16

Modestia elogiada en la Grecia del Siglo I Lucius Annaeus Séneca elogia la modestia de su madre. El filósofo Gaius MusoniusRufus diserta sobre la autodisciplina-modestia en la mujer virtuosa. Virtudes cardinales y vicios mayores, según la filosofía estoica. Ideas contrarias de sofistas. (Citas y datos traducidos de Esposas romanas, viudas romanas: la mujer nueva emergente y las comunidades paulinas, por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World.  -Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

I.  “La aparición de esposas sin velo en Corinto”. La significancia del velo en el matrimonio.  1 Corintios 11:2-16. Parte 2. Del libro “Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas”, por Bruce W. Winter. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Tanto en Grecia como en Roma la mujer casada modesta usaba velo al salir a la calle. Evidencia de estatuas, leyes y escritos de tiempos antes de Cristo y del Siglo I d. C. Las no casadas no usaban velo. Las hetairai -mujeres casadas de clases altas dadas a "entretener" sexualmente en la ocasión de cenas de los ricos, etcétera, o no usaban velo o usaban un velo transparente. A las prostitutas ordinarias se les prohibía usar velo. "Pudicitia" -modestia: la postura y vestimenta de la mujer casada modesta; el velo indispensable en su atuendo. Evidencia de estatuas, lápidas sepulcrales y escritos antiguos. Algunas mujeres vestían trajes transparentes de seda. Séneca (41 - 49 d. C.) escribió: "Verdaderamente, nada esconde sus cuerpos, nada protege su modestia; están desnudas" Recursos para estudios, mensajes, etcétera, relacionados con la mujer

II. La significancia de quitarse el velo en público De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the Pauline Communities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. Eerdmans Publishing Co. 2003. www.eerdmans.comEdición Kindle. Locations  989 - 1007 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo. Sulpicius Gallus, cónsul romano, divorcia a su esposa por esta salir a la calle sin el velo puesto. En Roma, una adúltera debía vestir una miculum –el traje pallium de lino de prostitutaPraetexta -sin velo- para la niña romana; stola vittae para la mujer casada;toga sencilla para la mujer adúltera. Dio Chrysostom anota: ‘…una mujer culpable de adulterio es preciso cortarle el caballo, según la ley, y que ella haga el rol de prostituta’. 1 Corintios 11:5-6 refleja estas leyes y prácticas. Vibia Sabina, esposa del emperador romano Adriano, ejemplo de una mujer romana de las hetairai –mujeres de clases altas que se entregaban a aventuras amorosas.

III.  "Apariencias modestas e inmodestas según la ley romana"  Provisiones de la lex Julia y otras leyes romanas para la protección de esposas modestas. Vestimentas, incluso el velo, que a esposas adúlteras y prostitutas se les prohibía, legalmente, el uso. Varones eximidos de procesamiento legal si deshonraban a esposas ataviadas como prostitutas. Leyes romanas concernientes a la mujer ultrajada sexualmente en contra de su voluntad. De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro “Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the PaulineCommunities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Po rBruce W. Winter, Director of the Institute for Early Christianity in the Graeco-Roman World. Derechos reservados. William B. EerdmansPublishing Co. 2003. www.eerdmans.com Edición Kindle. Locations  1007 - 1029 en el libro electrónico. Traducción del inglés por Homero Shappley de Álamo.  

 IV.  Fiscalización oficial de códigos indumentarios en actividades religiosas. El cargo de “Controlador de mujeres” en Roma y Grecia. Vigilancia cívica de mujeres en Roma y Grecia. Historia del puesto de "Controlador de mujeres", cargo común en Grecia y el Imperio Romano. Poder del Controlador: rasgar o confiscar trajes inapropiados, multar, bajar de categoría, limitar dinero invertido en vestimentas para procesiones religiosas. Códigos indumentarios impuestos. El velo indispensable para la mujer casada respetable. Vestimentas transparentes prohibidas. Culto a Deméter, diosa griega de agricultura, matrimonio, ley sagrada, etcétera. Templo a Deméter en Acrocorinto. Aplicación a 1 Corintios 11. "...por causa de los ángeles." Explicaciones sobre el significado de “ángeles” en 1 Corintios 11:10, y aplicaciones prácticas para el tiempo del Siglo I. El autor Bruce Winter asegura que el vocablo original debería ser traducido “mensajeros”. Iglesia espiada por oficiales; investigada por curiosos o interesados. Asociaciones políticas perseguidas en el Imperio Romano. La iglesia como "asociación". 

V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana. Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana?  

VI.  Dando la apariencia de ser contenciosos. 1 Corintios 11:16. Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Términos especiales claves en el original usados en 1 Corintios 11:2-16 para "ponerse el velo", "quitarse el velo". Varones cristianos que se ponían el velo. Uso por varones romanos del velo. Mensaje enviado por varones que usaban velo. Mensajes enviados por mujeres casadas que se quitaban el velo. "Conflictividad" en mujeres romanas señalada y censurada por escritores de aquel tiempo. "Contenciosa" la mujer romana nueva, es decir, la que deseaba liberarse de reglamentos sobre vestimentas, etcétera. 

"¿Velo, pañuelo para la cabeza o cubierta cualquiera?" 1 Corintios 11:3-16

Introducción. ¿Cuál ha de usar la dama cristiana de actualidad? ¿Acaso ninguno? 1 Corintios 11:3-16. ¿Qué es la interpretación correcta de este controvertido texto? ¿Qué aplicación tiene para el presente?

Señales o símbolos de autoridad1 Corintios 11:3-4. El varón y la mujer en la organización establecida por Dios. El varón que usa velo. El varón que usa sombrero, gorra, turbante o cualquier otra prenda que no sea el velo. En el culto. En la vida cotidiana.

¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12-14. Intercalamos comentarios en su carta. Se argumenta que la prohibición del texto era solo local y temporal, hasta que las mujeres aprendieran bien el evangelio. “Al momento no permito que la mujer enseñe” es el sentido del mandamiento, afirma José Andrés. Homero descubre las falacias de esta interpretación. Análisis de mujeres profetisas en la iglesia, de la posición y obras de diaconisas y de callarse las mujeres en las congregaciones.

11:17-31

Análisis extenso de 1 Corintios 11:17-31

Guía para el desarrollo de clases bíblicas, o el autodidactismo 

Texto para el maestro 
Contestadas las preguntas de la  Guía para el desarrollo de clases bíblicas

¿Un solo pan y una sola copa? Hugo McCord

13:8-13     

¿Qué es “lo perfecto” de 1 Corintios 13:10? “…mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.” Análisis extenso de 1 Corintios 13:8-13. El significado en griego de “perfecto” y otros términos claves. Traducciones de Interlineares griego-español. Significados por los lexicógrafos Joseph Thayer, James Young y W. E. Vine. “Completado” como traducción de τέλειος. Traducciones y significados de τέλειος en otros textos donde “perfecto” es la traducción de la Reina-Valera. Complicaciones causadas por la selección de “perfecto”. Tres similitudes dadas por Pablo en relación al significado de 1 Corintios 13:10. “Cuando yo era niño…” “Ahora vemos por espejo, oscuramente…” “Ahora conozco en parte…” Explicaciones y aplicaciones detalladas. Análisis instructivo del comentario por Juan Calvino sobre 1 Corintios 13:12. Aplicación del texto a la cesación de los dones espirituales y la revelación total de “la perfecta ley, la de la libertad”, en el Siglo I. Aplicación de elementos en el texto a “lo perfecto” en el cielo. Comparación de las aplicaciones. ¿Era imperfecta “la perfecta ley”? Dos espejos: el borroso de conocimiento parcial; el espejo perfecto de “la perfecta ley”. Algunos cristianos del Siglo I comprendían “perfectamente” enseñanzas de “la ley de Cristo”, no viendo “por espejo, oscuramente”. Una nueva ley perfecta para su propósito. Muchísimos puntos adicionales.

La cesación de los dones sobrenaturales Análisis detallado de 1 Corintios 13:8-13. ¿No tan claro eso de que los dones sobrenaturales cesaran una vez revelado todo el Nuevo Testamento?

"Lo perfecto"

14: El capítulo versículo por versículo

1 Corintios 14:1-2. Exposición versículo por versículo de 1 Corintios 14.  "Procurad los dones espirituales." ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Procurarlos quiénes? "Sobre todo que profeticéis." Profetizar más importante que hablar en lenguas. El propósito principal de profetizar y hablar en lenguas: edificar; hablar revelación, ciencia, profecía y doctrina. "Alabar", no. ¿Por qué "el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios"? La razón: "nadie le entiende". El hermano Plavio, miembro hipotético de la iglesia en Corinto, comete graves infracciones de las directrices del Espíritu Santo en lo relacionado con su uso del don de lenguas en la congregación. Osa hablar en lenguas pese a que nadie le entienda. ¿Hablaba "lenguas angelicales"? Negativo. Razones explicadas. "Por el Espíritu habla misterios." El significado bíblico de "misterios". ¿Quiere decir esta cláusula que Plavio "alabara a Dios mediante lenguas misteriosas"? Negativo. Razones expuestas. Comparaciones entre prácticas de algunos en Corinto con el pentecostalismo del presente.

1 Corintios 14:3. Exposición versículo por versículo de 1 Corintios 14."Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación." El hermano Acacio, de Corinto, posee el don de profecía. Al usarlo, la congregación en Corinto le entiende, recibiendo "edificación, exhortación y consolación". ¿En qué idioma profetiza él? ¿Proveía Dios para la proclamación de profecías por medio del don de lenguas extrañas? El caso del hermano Plavio. "Muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1).

1 Corintios 14:4. Exposición versículo por versículo de 1 Corintios 14. "El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia." El hermano Plinio, personaje hipotético de Corinto, recibe el don espiritual de hablar la lengua persa, pero no el don de interpretar persa. Ningún otro miembro en Corinto ha recibido el don de interpretar persa. Por consiguiente, no es permisible que Plinio hable persa en la congregación. Ha de callarse, y hablar "para sí mismo". Al hacerlo, "a sí mismo se edifica". Pero, ¿cómo edificarse a sí mismo si no puede traducir de la lengua persa al griego, su idioma natal? Y si entiende lo que dice al hablar persa, ¿por qué se le veta comunicárselo a la iglesia? ¿Acaso queda su entendimiento natural "sin fruto" cuando habla persa? ¿Al hablarla, solo se edifica en su espíritu y no en su mente natural?

14:1-40

Los espíritus avivados

Judas Macabeo reclama “nuevas lenguas” para todo cristiano. Escribe "carta abierta" en defensa de lenguas extrañas para todo cristiano. ¿Quién es "Judas Macabeo"? Contra argumentos intercalados en su disertación. Abundantes comentarios sobre algunas enseñanzas de 1 Corintios 14 y Romanos 8:26-27.

PUERTO RICO: semillero de falsos apóstoles, profetas y pastores. También de falsas apóstoles, profetisas y pastoras.   El caso de Javier Román, Jim Stevens, Judy Stevens, el obispo Bill Hamon, Ministerio Christian International  y la Casa de Restauración.

¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12. Intercalamos comentarios en su carta.

14:26

Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual

14:33-34

¿Aprueba Dios que las mujeres prediquen en las congregaciones de los santos? José Andrés presenta argumentos sobre 1 Timoteo 2:12-14. Intercalamos comentarios en su carta. Se argumenta que la prohibición del texto era solo local y temporal, hasta que las mujeres aprendieran bien el evangelio. “Al momento no permito que la mujer enseñe” es el sentido del mandamiento, afirma José Andrés. Homero descubre las falacias de esta interpretación. Análisis de mujeres profetisas en la iglesia, de la posición y obras de diaconisas y de callarse las mujeres en las congregaciones.

V. ¿Qué fue ‘lo propio’ en la Corinto romana? Por Bruce W. Winter. Traducción por Homero Shappley de Álamo. Ejemplos de conceptos de "propio, impropio, propiedad, impropiedad, de costumbre, obligación", etcétera, tomados de escritos de autores antiguos tales como Plato y Epicuro. Importancia de estos conceptos en la sociedad romana. Su apoyo en la ley romana. Aplicación a la iglesia en Corinto.  El Sr. Winter también aborda la expresión “como también la ley lo dice”. ¿Se refería el apóstol Pablo a la Ley Mosaica o acaso a la ley romana?  De la Parte 2 "La aparición de esposas sin velo en Corinto”, del libro “Roman Wives, Roman Widows: The Emerging New Woman and the PaulineCommunities” -“Esposas romanas, viudas romanas: la nueva mujer emergente y las comunidades paulinas” Por Bruce W. Winter

15:3-8

Irrelevancias y realidades. Mensaje presentado utilizando dos personajes imaginarios, varios objetos y gráficas para video. Epicurio y Salome dicen que dejaron de asistir a iglesias temprano en su adolescencia “porque están llenas de puras irrelevancias y gente irrelevante”. Preguntados que cuál es la Realidad para ellos, contestan que “solo lo que captan sus cinco sentidos físicos”. Despreciando “ideas, filosofías y la verbosidad vacía de predicadores”, afirman que “el mundo de los religiosos es de ficciones, fantasías, irrealidades, supersticiones e ignorancia”. El predicador responde que “Epi y Salome viven una idea, una filosofía, que se llama Hedonismo o Epicureísmo”. Luego, afirma la existencia de dos Realidades: la Material y la Espiritual. Presenta la propia Biblia como evidencia. Entonces llama al estrado a cuatro testigos presenciales cuyas vivencias y testimonios establecen la existencia indubitable de la Realidad espiritual. Testimonio de Pablo en 1 Corintios 15:3-8. Para este mensaje, un Carrusel de las imágenes (diapositivas) que lo ilustran y las imágenes en PDF

15:9

Razones de gran peso para excluir los instrumentos de música del culto de la iglesia y de toda actividad espiritual

15:29         

El estudio sobre Los mormones contiene una exposición de este texto problemático.

15:24-28

¿Deidad, Trinidad o “Jesús solo”? Análisis de 1 Corintios 15:24-28. Preguntas para los que creen que “Jesús es el Padre Dios”, bautizando “solo en el nombre de Jesús”.

El Dios Padre y su Hijo Unigénito ANTES de la creación de los ángeles y los seres humanos. Diapositiva y TEXTO AMPLIADO en Word.

La gloria que me has dado”, dice Jesús en su oración al Padre. “…claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas”, aclara el apóstol Juan por el Espíritu Santo. Juan 17:24 y 1 Corintios 15:27-28. Diapositiva y Texto.

15:44

El día que ningún hombre conoce

15:51-52

Todos seremos transformados!" Imagen (diapositiva). A continuación, el "Texto" incluido en esta Imagen.

La doctrina pentecostal sobre el rapto de la iglesia analizada objetivamente a la luz de la sana doctrina del Nuevo Testamento

Extracto: "Casi cualquier hombre o mujer de gran carisma, puede montar el caballo fiero llamado 'Sensacionalismo Religioso', salir a conquistar los ejércitos de almas amantes del emocionalismo más que de la verdad divina, y formar su propio imperio espiritual."

16:1-2

Marco Antonio disputa la interpretación y aplicación de 1 Corintios 16:1-2 en nuestros estudiosPlantea que “NO HAY UN SOLO TEXTO EN LA BIBLIA QUE DIGA QUE ESTAMOS OBLIGADOS A DAR DINERO EN LA IGLESIA”. Dice que los cristianos en Corinto debían apartar sus ofrendas cada uno “en su casa”, citando la versión Reina Valera de 1909 de 1 Corintios 16:2. Escudriñamos estas y otras afirmaciones del Sr. Marco Antonio con el propósito primordial de aprender más sobre procedimientos de la iglesia del Siglo I en lo concerniente a la colecta y el uso de ofrendas. El donativo del apóstol Pablo, sus compañeros y las iglesias de Acaya, Macedonia y Asia para los necesitados en Judea. Ejemplos apostólicos: su valor y relevancia. ¿Acaso hayamos fallado en la interpretación y aplicación correctas de 1 Corintios 16:1-2? Siempre en busca de más entendimiento espiritual, con el deseo de afinar el conocimiento de la “buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” y hacer aplicaciones acertadas.

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.