Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Comentarios bíblicos

JUAN

Exposiciones sobre textos particulares

Esta pintura del apóstol Juan ilustra Comentarios bíblicos, el evangelio de Juan, en editoriallapaz.

 

3:1-7

Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? “El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I. Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

4:1-42. La mujer samaritana

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. 

4:24

Los espíritus avivados

6:25-59

"Yo soy el pan de vida."

Análisis de Juan 6:48-69

Guía para el desarrollo de clases bíblicas

Texto para el maestro

-Contestadas las preguntas de la "Guía para el desarrollo de clases bíblicas, y para el autodidactismo". Este estudio es, efectivamente, un comentario detallado sobre Juan 6:48-69, mediante el que se procura el entendimiento razonable de varios temas controvertidos relacionados con "comer la carne y beber la sangre" de Jesucristo.

El MANÁ, "pan del cielo". Imagen (diapositiva).  Excelentes pinturas por Ted Larson. Descripciones bíblicas del "maná". Su sabor. Israel "murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto", y por ende, contra Jehová Dios, diciendo: "Ojala hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud" (Éxodo 16:1-3). 

"Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:28. Don José Alberto tiene un concepto desastroso de nosotros. Intentamos cambiarlo. Su “visión muy negativa de nosotros” la formó al leer un estudio nuestro sobre “Salvo, siempre salvo”. Dice que desconocemos “completamente lo que Jesucristo… declaró con su propia boca sobre ‘Salvo, siempre Salvo’  en Juan 10:26-30. Piensa, tal parece, que omitiéramos a propósito este pasaje. Citamos su carta, optando por no comentar sus juicios y duras sentencias personales sobre nuestras motivaciones y estado espiritual, deseando más bien escudriñar la enseñanza de Cristo en Juan 10:26-30, a no ser que mal entendiéramos o representáramos incorrectamente la doctrina del Señor. Nuestro estudio del texto referido aparece después de la carta de don José Alberto. Algunos versículos de Juan 6 analizados en este estudio.

7:24

"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo?"Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

10:28-29

¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

"Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:28. Don José Alberto tiene un concepto desastroso de nosotros. Intentamos cambiarlo. Su “visión muy negativa de nosotros” la formó al leer un estudio nuestro sobre “Salvo, siempre salvo”. Dice que desconocemos “completamente lo que Jesucristo… declaró con su propia boca sobre ‘Salvo, siempre Salvo’  en Juan 10:26-30. Piensa, tal parece, que omitiéramos a propósito este pasaje. Citamos su carta, optando por no comentar sus juicios y duras sentencias personales sobre nuestras motivaciones y estado espiritual, deseando más bien escudriñar la enseñanza de Cristo en Juan 10:26-30, a no ser que mal entendiéramos o representáramos incorrectamente la doctrina del Señor. Nuestro estudio del texto referido aparece después de la carta de don José Alberto.

12:3-6

¿Por qué no creemos? Parte 1. El caso de Judas Iscariote. Seleccionado a ser uno de los doce apóstoles originales, Judas observa los estupendos milagros de Jesucristo y escucha sus mensajes extraordinarios. ¿Cómo se explica que traicionara a Jesús? ¿Fue predestinado a hacerlo, aunque no quisiera? ¿No podía creer Judas? Cuando, en la casa de Lázaro, María y Marta, se quejó por el uso de un costosísimo frasco de perfume que María derramó sobre los pies de Jesús, se informa que lo hizo porque “era ladrón”. ¿Era Judas ladrón durante todo el ministerio de Jesús? Se testifica que “sustraía” de la bolsa que guardaba para Jesús y los apóstoles. Jesús sabía “desde el principio” quiénes creerían en él, y quiénes no, incluso quién le había de entregar. Cuando Jesús escogió a Judas para el apostolado, ¿ya sabía que el hombre “era ladrón”? La mente carnal y carácter criminal de Judas Iscariote.

14:1-10

Enseñanzas de Jesucristo en Juan 14 sobre la Deidad y temas relacionados Estudio 1. Treinta expresiones de Jesucristo en Juan 14 resaltan los distintos roles, posiciones y acciones de él, su Padre Dios y el Espíritu Santo, enseñándonos hermosas y valiosas lecciones espirituales. "En la casa de mi Padre muchas moradas hay." "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí." Estudio 1 de una serie sobre Juan 14.

Enseñanzas de Cristo en Juan 14 sobre la Deidad. Estudio 2. Juan 14:7-10. Jesucristo es "la imagen misma" del "Dios invisible". ¿Entiende la expresión de Cristo "El que me ha visto a mí ha visto al Padre"? Los apóstoles Tomás y Felipe no la entendieron cuando el Señor la pronunció en el aposento alto en Jerusalén la noche antes de ser crucificado. ¿Era Jesús el propio Padre Dios Jehová? Negativo. Él era "la imagen misma" de Dios, "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). El Padre Dios, siendo el "solo Soberano", sabe más que el Hijo. Este no sabe la fecha de su segunda aparición, pero el Padre sí la sabe. Análisis de 1 Timoteo 6:13-16. Estudio 2 sobre treinta expresiones en Juan 14 referente a los nexos entre Cristo, Dios Padre y el Espíritu Santo.

14:7-9

Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo.

17:20-23

Ocho refranes popularespronunciados en apoyo del denominacionalismo rampante en el cristianismo. ¿Los conoce usted? ¿Acaso los repite y propaga?

La norma divina de "perfectos en unidad", "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones", establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

20:15-18

¿Deidad, Trinidad o Jesús solo? Dos textos bíblicos claves del evangelio de Juan"Subo a mi Padre... a mi Dios."   Juan 20:15-18Resucitado, Cristo conversa con María Magdalena frente al sepulcro vacío. Juan 17:20-23"Para que todos sean uno... como nosotros somos uno." La unidad perfecta entre cristianos maduros enseña la relación que existe entre los miembros de la Deidad.

 

 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.