Comentarios bíblicos

JUAN

Exposiciones sobre textos particulares

 

Esta pintura del apóstol Juan ilustra Comentarios bíblicos, el evangelio de Juan, en editoriallapaz.

 

Juan 1 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 2 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 3 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

 

3:1-7

Carlos I. dice: “Dios… obliga, por decirlo así, a la gente a creer, pues no hay nadie que resista su voluntad.”  

Intercambio. Copiamos electrónicamente su correo, intercalando “Comentarios breves”. Citando y analizando no solo Efesios 2:8-10 sino otros textos bíblicos relevantes y ejemplos que los ilustran, probamos que estas doctrinas carecen de fundamento bíblico. ¿Obligó Dios a los ángeles que están con él a creer? ¿Obligó a Saulo de Tarso a creer, forzándolo a ser apóstol? 

“El humano es completamente inútil e incapaz, en cuanto a su propia salvación se trata", asegura Carlos I.

Textos bíblicos tales como Romanos 2:6-7; 1 Pedro 1:22 y Juan 3:1-7 desmienten completamente semejante doctrina.

3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo… Diapositiva en PowerPoint 1, de 960 x 720. Texto en un documento por separado, en Word, en la letra de Ariel 14.

¿Por qué AMA Dios tanto al mundo?

Diapositiva con las razones desglosadas.

Texto en un documento por separado, en Word, en la letra de Ariel 14

 

Juan 4 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

 

4:1-42. La mujer samaritana

Analfabetos, toscos y jóvenes en las iglesias. El Sr. Patricio plantea que los menospreciemos, afirmando que Dios los usa. Respondemos con aclaraciones y análisis adicionales. 

4:24

Los espíritus avivados

 

Juan 5 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

 

5:24

Parte 3 de la Analogía sobre el Vuelo del Falcón Pesado y el Vuelo del Alma-Espíritu.

TEMA: El triste vuelo espacial de Starman en su Tesla Roadster, al encuentro con la eventual destrucción total. El vuelo feliz del Alma-Espíritu Puro al Paraíso.

La forma y apariencia del Alma-Espíritu Puro, al despojarse este de su cuerpo físico terrenal y entrar en las regiones espirituales, el apóstol Pablo lo representa como “desnudo”. Análisis de 2 Corintios 5:1-8. “…vestidos, y no desnudos.”

¿Tiene “sustancia y forma” el Alma-Espíritu Puro que acaba de salir del cuerpo físico fenecido? Análisis de 1 Tesalonicenses 5:23. El significado de: “…el espíritu” vuelve “a Dios que lo dio”, en Eclesiastés 12:7. Salido del cuerpo físico muerto, ¡se le quita al Alma-Espíritu la facultad del libre albedrío!

El significado de “…aún no se ha manifestado lo que hemos de ser”, en 1 Juan 3:2.

La figura, aspecto o parecer del Dios que es Espíritu.

¿Tienen locomoción propia las Almas-Espíritus salidas de cuerpos físicos fallecidos? Partir o abandonar al cuerpo muerto: acciones preprogramadas en toda Alma-Espíritu

Juan 5:24 “…NO viene a juicio” el Alma-Espíritu de la persona que muere “en el Señor”. Enseñanza de Jesucristo en Juan 5:24.

¡Vuelo jubiloso al Paraíso!

En la actualidad, ¿dónde se encuentran Starman y el Tesla Roadster?

Muchos puntos y aplicaciones adicionales.

 

Juan 6 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

 

6:25-59

"Yo soy el pan de vida."

Análisis de Juan 6:48-69

Guía para el desarrollo de clases bíblicas

Texto para el maestro

-Contestadas las preguntas de la "Guía para el desarrollo de clases bíblicas, y para el autodidactismo". Este estudio es, efectivamente, un comentario detallado sobre Juan 6:48-69, mediante el que se procura el entendimiento razonable de varios temas controvertidos relacionados con "comer la carne y beber la sangre" de Jesucristo.

El MANÁ, "pan del cielo". Imagen (diapositiva).  Excelentes pinturas por Ted Larson. Descripciones bíblicas del "maná". Su sabor. Israel "murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto", y por ende, contra Jehová Dios, diciendo: "Ojala hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud" (Éxodo 16:1-3). 

"Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:28. Don José Alberto tiene un concepto desastroso de nosotros. Intentamos cambiarlo. Su “visión muy negativa de nosotros” la formó al leer un estudio nuestro sobre “Salvo, siempre salvo”. Dice que desconocemos “completamente lo que Jesucristo… declaró con su propia boca sobre ‘Salvo, siempre Salvo’  en Juan 10:26-30. Piensa, tal parece, que omitiéramos a propósito este pasaje. Citamos su carta, optando por no comentar sus juicios y duras sentencias personales sobre nuestras motivaciones y estado espiritual, deseando más bien escudriñar la enseñanza de Cristo en Juan 10:26-30, a no ser que mal entendiéramos o representáramos incorrectamente la doctrina del Señor. Nuestro estudio del texto referido aparece después de la carta de don José Alberto. Algunos versículos de Juan 6 analizados en este estudio.

 

Juan 7 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

 

7:24

"No juzguéis..." "Juzgad con justo juicio." Mateo 7:1-3; Lucas 6:37-42. "Los santos han de juzgar al mundo." ¿Cuándo? ¿Cómo?"Hemos de juzgar a los ángeles." ¿A cuáles ángeles? ¿Cuándo? Los hombres de Nínive y la reina del Sur a juzgar a la generación del tiempo de Cristo. Los apóstoles a juzgar a las doce tribus de Israel. ¿Cuándo? Poniendo "para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia". Determinar quiénes son "los de menor estima" y quiénes son los sabios. Análisis de 1 Corintios 6:1-6 y Santiago 4:11-12

 

Juan 8 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 9 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 10 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

 

10:28-29

¿Puede el cristiano perder su salvación? O enseña la Biblia la doctrina de "Salvo, siempre salvo"? Oscar apunta: “Dios no nos salvó, para después perdernos”. También: “…mejor sería que Dios llevara [al alma salva] al cielo, antes de que pueda perder su salvación”. Cita Juan 10:27-28 en apoyo de no caer jamás de la gracia. “…y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Intercalamos comentarios y aclaraciones. Se estudian textos tales como 1 Juan 1:6, 8; 2:1; 3:7-24; 1 Corintios 9:24-27; 10:11; 1 Pedro 1:6-9; Hebreos 10:39 y Mateo 10:22. Otros estudios sobre "Salvo, siempre salvo" en esta Web

"Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." Juan 10:28. Don José Alberto tiene un concepto desastroso de nosotros. Intentamos cambiarlo. Su “visión muy negativa de nosotros” la formó al leer un estudio nuestro sobre “Salvo, siempre salvo”. Dice que desconocemos “completamente lo que Jesucristo… declaró con su propia boca sobre ‘Salvo, siempre Salvo’  en Juan 10:26-30. Piensa, tal parece, que omitiéramos a propósito este pasaje. Citamos su carta, optando por no comentar sus juicios y duras sentencias personales sobre nuestras motivaciones y estado espiritual, deseando más bien escudriñar la enseñanza de Cristo en Juan 10:26-30, a no ser que mal entendiéramos o representáramos incorrectamente la doctrina del Señor. Nuestro estudio del texto referido aparece después de la carta de don José Alberto.

 

Juan 11 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 12 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

12:3-6

¿Por qué no creemos? Parte 1. El caso de Judas Iscariote. Seleccionado a ser uno de los doce apóstoles originales, Judas observa los estupendos milagros de Jesucristo y escucha sus mensajes extraordinarios. ¿Cómo se explica que traicionara a Jesús? ¿Fue predestinado a hacerlo, aunque no quisiera? ¿No podía creer Judas? Cuando, en la casa de Lázaro, María y Marta, se quejó por el uso de un costosísimo frasco de perfume que María derramó sobre los pies de Jesús, se informa que lo hizo porque “era ladrón”. ¿Era Judas ladrón durante todo el ministerio de Jesús? Se testifica que “sustraía” de la bolsa que guardaba para Jesús y los apóstoles. Jesús sabía “desde el principio” quiénes creerían en él, y quiénes no, incluso quién le había de entregar. Cuando Jesús escogió a Judas para el apostolado, ¿ya sabía que el hombre “era ladrón”? La mente carnal y carácter criminal de Judas Iscariote.

Juan 13 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 14 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

14:1-10

Enseñanzas de Jesucristo en Juan 14 sobre la Deidad y temas relacionados Estudio 1. Treinta expresiones de Jesucristo en Juan 14 resaltan los distintos roles, posiciones y acciones de él, su Padre Dios y el Espíritu Santo, enseñándonos hermosas y valiosas lecciones espirituales. "En la casa de mi Padre muchas moradas hay." "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí." Estudio 1 de una serie sobre Juan 14.

Enseñanzas de Cristo en Juan 14 sobre la Deidad. Estudio 2. Juan 14:7-10. Jesucristo es "la imagen misma" del "Dios invisible". ¿Entiende la expresión de Cristo "El que me ha visto a mí ha visto al Padre"? Los apóstoles Tomás y Felipe no la entendieron cuando el Señor la pronunció en el aposento alto en Jerusalén la noche antes de ser crucificado. ¿Era Jesús el propio Padre Dios Jehová? Negativo. Él era "la imagen misma" de Dios, "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). El Padre Dios, siendo el "solo Soberano", sabe más que el Hijo. Este no sabe la fecha de su segunda aparición, pero el Padre sí la sabe. Análisis de 1 Timoteo 6:13-16. Estudio 2 sobre treinta expresiones en Juan 14 referente a los nexos entre Cristo, Dios Padre y el Espíritu Santo.

14:7-9

Imágenes, imágenes, imágenes Mensaje de texto completo.

 

Juan 15 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 16 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 17 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

17:20-23

Ocho refranes popularespronunciados en apoyo del denominacionalismo rampante en el cristianismo. ¿Los conoce usted? ¿Acaso los repite y propaga?

La norma divina de "perfectos en unidad", "perfectamente unidos... y que no haya entre vosotros divisiones", establecida por Dios, Cristo y el Espíritu Santo para las personas que profesan amar y obedecerlos. Este estudio incluye el análisis de “Ocho refranes populares en apoyo del denominacionalismo cristiano”.

17:24

La gloria que me has dado”, dice Jesús en su oración al Padre. “…claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas”, aclara el apóstol Juan por el Espíritu Santo. Juan 17:24 y 1 Corintios 15:27-28.

Juan 18 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 19 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

Juan 20 Texto completo de la Reina Valera 1960 en la fuente de letra Ariel 12. Seguido por comentarios sobre porciones.

20:15-18

¿Deidad, Trinidad o Jesús solo? Dos textos bíblicos claves del evangelio de Juan"Subo a mi Padre... a mi Dios." Resucitado, Cristo conversa con María Magdalena frente al sepulcro vacío. "Para que todos sean uno... como nosotros somos uno." La unidad perfecta entre cristianos maduros enseña la relación que existe entre los miembros de la Deidad.

 


 

Comentarios bíblicos. Lista de recursos.

Clases bíblicas. Guías para maestros. Unas cuantas en PowerPoint. Muchas en esta Web.

Sermones. Más de cien en esta Web. De texto completo, audio, video, para PowerPoint.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.