La cena del Señor

Lección 5

Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
o para el autodidactismo.

 

  

Corinto. Ruinas de la antigua ciudad.

-A la izquierda, esta ancha calle principal en el centro de la ciudad existía cuando el apóstol Pablo trabajó en Corinto “un año y seis meses” (Hechos 18:11) a mediados del Siglo I. Lo visualizamos caminándola, rodeado de muchas gentes de distintos países, pues Corinto era una gran ciudad portuaria comercial, y además, sus templos de Afrodita y Apolo, atraían a multitudes de personas seducidas por las supersticiones y orgías sensuales celebradas en honor a estos dioses mitológicos.

-A la derecha, ruinas del templo de Apolo en Corinto.

-Alcanzando su apogeo en el Siglo VI antes de Cristo, esta ciudad griega fue destruida por los romanos en el año 146 a. C. “Refundada como colonia romana por el emperador Julio César en el año 44 d. C., Corinto resurgió como un centro de arte y cultura, renombrada por sus imponentes edificios públicos, estatuas y templos de mármol.” (“iLumina”)

La iglesia en Corinto comete numerosos errores
al participar de “la cena del Señor”.

Análisis de 1 Corintios 11:17-31

Preguntas y ejercicios

(17) “Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. (18) Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. (19) Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. (20) Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer “la cena del Señor”. (21) Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. (22) Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

(23) Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; (24) y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. (25) Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. (26) Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. (27) De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. (28) Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. (29) Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. (30) Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. (31) Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; (32) mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. (33) Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. (34) Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.”

   

Ruinas de la antigua Corinto

-A la izquierda, “las excavaciones arqueológicas han puesto al descubierto numerosos bloques de locales comerciales y talleres artesanales alrededor de la plaza central, el Ágora” .

-A la derecha, área comercial cerca del Camino Lechaión, vía principal de la ciudad. “Según Hechos 18.2–3 Pablo se estableció en Corinto como trabajador artesanal y practicaba su oficio de hacer carpas o tiendas compartiendo el local de Aquila y Priscila.”

“No se ha podido establecer con exactitud el número de habitantes de Corinto en el siglo I; las cifras estimadas van desde cien mil hasta medio millón. La mitad o más de la población eran esclavos.

La vida de la ciudad giraba alrededor de las plazas y los edificios dedicados a las funciones del gobierno y la práctica de la religión. Con la excepción de la pequeña elite, que tenía casas amplias, los corintios habitaban locales estrechos que les servían a la vez como vivienda, taller y tienda”

 

1 Corintios 11:17-19. (17) “Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. (18) Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. (19) Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.”

1.  ¿Qué actividad de los cristianos en Corinto enfoca el apóstol Pablo, según sus palabras en el Versículo 17?

 

2.  Dar el sentido de “para lo mejor” en el Versículo 17, aplicándoselo a la congregación a la cual asiste usted.

 

3.  Dar el sentido de “para lo peor” en el Versículo 17.

 

a)  ¿Se congregaba la iglesia en Corintio “para lo mejor” o “para lo peor”?

 

b)  ¿Por qué se congregaba aquella congregación “para lo peor”, según el Versículo 18?

 

(1)  ¿Es aceptable o tolerable que haya “divisiones” en una congregación de cristianos? Anotar la cláusula clave al respecto encontrada en 1 Corintios 1:10.

 

(2)  Identificar una de las causas de divisiones en la congregación de Corinto según 1 Corintios 1:12-13.

 

 

(3)  En el Versículo 19, el apóstol Pablo apunta: “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones.

(a)  ¿Son sinónimos los vocablos “disensiones” y “divisiones”?   Si responde en lo negativo, explicar las diferencias.

 

(b)  Explicar cómo puede haber “disensiones” en una congregación que no resulten en “divisiones”.

 

 

(c)  Según el Versículo 19, ¿por qué es necesario que haya disensiones entre los cristianos?

 

(d)  ¿Quiénes son los “aprobados” mencionados en el Versículo 19?

 

(e)  “Aprobados” implica “desaprobados”. ¿Quiénes serían los “desaprobados”, descubiertos por las disensiones en el seno de la congregación?

 

(f)  Había “disensiones” en la iglesia de Corinto. ¿Las hay en  la congregación a la que pertenece usted?     ¿Cómo reacciona usted a disensiones en la congregación? ¿Entre maestros, predicadores o administradores de la congregación? ¿Cuenta usted con suficiente sabiduría y fortalecimiento espiritual para soportarlas? ¿Crece usted a consecuencia de ellas? De responder en lo positivo, explicar cómo. ¿O acaso se debilita usted a causa de ellas?

 

 

4.  “Cuando os reunís como iglesia” (Versículo 18).

a)  ¿Qué es el significado de “iglesia”?

 

b)  ¿Cuándo se reúnen los cristianos del área donde usted reside “como iglesia”?

 

c)  ¿Pueden los cristianos reunirse para alguna función, actividad o propósito que no sea “como iglesia”?       Explicar.

 

 

-1 Corintios 11:20-22. (20) “Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer “la cena del Señor”. (21) Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. (22) Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.”

1.  Las expresiones “os congregaos” (Versículo 17), “os reunís como iglesia” (Versículo 18)  y “os reunís vosotros” (Versículo 20) resaltan el hecho de que el apóstol Pablo tiene en la mirilla lo que sucedía, o lo que debía suceder, en las reuniones de la iglesia en Corinto. ¿De acuerdo?

2.  Cierto o falso. __________ Según el Versículo 20, los cristianos en Corinto, al reunirse, no debían comer “la cena del Señor”.

3.  Cierto o falso. __________ Según el Versículo 20, los cristianos en Corinto debían reunirse para “comer “la cena del Señor”.

4.  Cierto o falso. __________ Según los Versículos 20 y 21, los cristianos en Corinto comían una cena en sus asambleas, identificándola como “cena del Señor”, pero se equivocaban al identificarla como “cena del Señor” porque era “su propia cena”, y no la “cena del Señor”.

5.  ¿Por qué dice Pablo que la cena que comían los corintios al reunirse era “su propia cena”?

 

6.  En la reunión de los santos en Corinto, ¿qué acción describe el verbo “se adelanta” en la expresión “Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena”?

 

 

7.  Cierto o falso. __________ Visualizando nosotros la escena en las reuniones de la iglesia de Corinto cuando “cada uno” se adelantaba “a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga”, es lógico inferir que cada miembro llevaba a la reunión los elementos que proyectaba consumir al celebrar “la cena del Señor”.

8.  Cierto o falso. __________ Algunos miembros en Corinto llevaban vino a las reuniones de la iglesia. Citar evidencias.

 

9.  ¿Por qué habrán convertido algunos en Corinto “la cena del Señor” en “su propia cena”? Buscar una posible explicación en Mateo 26:17-29.

 

10.  Cierto o falso. __________ La pregunta retórica “¿No tenéis casas en que comáis y bebáis?” enseña, efectivamente, que ““la cena del Señor”” no es una cena común y corriente para satisfacer el hambre o la sed.

11.  Cierto o falso. __________ La pregunta retórica “¿No tenéis casas en que comáis y bebáis?” enseña que la congregación en Corinto no se reunía en una casa particular sino en algún local o lugar público.

12.  Cierto o falso. __________ La pregunta retórica “¿No tenéis casas en que comáis y bebáis?” enseña, por implicación ineludible, que los cristianos no debemos llevar a cabo en el lugar de reunión ninguna actividad donde se brinden comidas y bebidas para satisfacer el hambre y la sed. Cualquier sea su respuesta, sostenerla con argumentos sólidos.

 

 

-1 Corintios 11:23-25. (23) “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; (24) y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. (25) Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.”

13.  Habiendo el apóstol Pablo establecido la iglesia en Corinto, ¿la enseñó, desde su comienzo, sobre “la cena del Señor” ?       Anotar pruebas al respecto.

 

14.  ¿Debería todo evangelista, al establecer una congregación, enseñarla desde su fundación sobre “la cena del Señor” ?       ¿Por qué?

 

 

15.  Cierto o falso. __________ Quien organiza una congregación, pero no la enseña, desde el día de su fundación, sobre “la cena del Señor” , no sigue el dechado de Dios para la iglesia, y por consiguiente, es culpable de omitir una enseñanza céntrica del evangelio.

16.  Cierto o falso. __________ El apóstol Pablo había instruido a la iglesia en Corinto sobre “la cena del Señor” antes de enviar a aquella congregación su carta identificada en nuestro Nuevo Testamento como “1 Corintios”.

17.  Si Pablo ya había instruido a los cristianos en Corinto sobre “la cena del Señor”, ¿cómo se explica que muchos en aquella iglesia tuviesen percepciones tan erradas en lo concerniente a “la cena del Señor” y cometiesen errores tan crasos?

 

 

18.  En los Versículos del 23 al 25, Pablo repite para los miembros en Corinto lo que él ya los había enseñado, relatando lo que hizo y dijo Jesucristo al instituir la cena.

a)  ¿Estaba presente Pablo cuando Jesucristo instituyó la cena?      ¿Dónde estaba?

 

b)  Si no estaba presente Pablo cuando Jesucristo instituyó la cena, ¿cómo sabía él lo que hizo y dijo el Señor en aquella ocasión?

 

c)  Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas fueron escritos entre el 55 y el 65 d. C., mientras 1 Corintios fue escrito por el apóstol Pablo en el año 55 d.C. (Diccionario ilustrado, en el programa ilumina). Cierto o falso. __________ Lo que relata Pablo en 1 Corintios 11:23-25 lo copió él de los evangelios de Mateo, Marcos o Lucas. Cualquier sea su respuesta, sostenerla con evidencias.

 

 

-1 Corintios 11:26.  (26) “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”

19.  Cierto o falso. __________ Las revelaciones de Cristo sobre “la cena del Señor” dadas directamente al apóstol Pablo incluyeron la expresión “haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí”. En su carta a los corintios, Pablo repite la misma cláusula “todas las veces” (Versículo 26), sin especificar cuántas veces, con qué frecuencia o algún día en particular. Por lo tanto, se deduce que tanto Cristo como el Espíritu Santo dejaran a discreción del adorador estos asuntos.         Dar razones que sostengan su respuesta.

 

 

20.  Cierto o falso. __________ Omitir un texto bíblico algún detalle sobre una doctrina o práctica significa que el detalle omitido no tiene importancia, pese a que se encuentra en otro pasaje, u otros pasajes, del Nuevo Testamento.

21.  Cierto o falso. __________ Hechos 20:7 no tiene nada que ver con la interpretación de la cláusula “todas las veces”.

22.  Cierto o falso. __________ Ya que celebrar el cristiano ““la cena del Señor”” trae muchas bendiciones, mientras más veces él la celebre, más bendiciones recibe él. Por consiguiente, le convendría celebrarla varias veces cada semana, y de hecho, la cláusula “todas las veces” le autoriza a hacerlo.

23.  Cierto o falso. __________ Siendo graves las consecuencias de comer “indignamente”   “la cena del Señor”, al cristiano no le conviene celebrarla con frecuencia, ni siquiera el primer día de cada semana, y de hecho, la cláusula “todas las veces”, deja a su discreción, cuán a menudo tenga a bien participar en “la comunión” del cuerpo y la sangre del Señor.

 

24.  Al comer el cristiano el pan y beber la copa de “la cena del Señor” , ¿qué evento anuncia?

 

25.  ¿Qué importancia tiene la proclamación de este evento mediante “la cena”?

 

26.  ¿A quién, o a quiénes, anuncia el cristiano este evento mediante comer del pan y tomar de la copa?

 

27.  ¿Hasta cuándo ha de anunciar la iglesia este evento mediante comer del pan y tomar de la copa?

 

-1 Corintios 11:27-34.  (27) “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. (28) Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. (29) Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. (30) Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. (31) Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; (32) mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. (33) Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. (34) Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.”

28.  ¿Qué significa “indignamente”?

 

 

29.  Anotar por lo menos seis condiciones, circunstancias o atributos que rinden al cristiano indigno de comer el pan y tomar la copa.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

30.  Dar el sentido de “culpado” en el contexto de la expresión “será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor”.

 

 

31.  Cierto o falso. __________ El cristiano “culpado” de comer “indignamente” “la cena del Señor” es salvo pese a su condición, y esto es así porque el ser humano, una vez salvo por la sangre de Cristo, no puede perder su salvación.

32.  Según el Versículo 28, ¿qué acción debe tomar el cristiano para evitar ser “culpado del cuerpo y de la sangre del Señor”?

 

33.  ¿Qué pasos toma el cristiano para realizar esta acción?

 

 

34.  ¿Qué hace el cristiano para “discernir el cuerpo de Cristo” (Versículo 29)? ¿En qué concentra sus pensamientos?

 

35.  Definir “juicio” en el contexto de la expresión “juicio come y bebe para sí”. ¿Qué tipo de “juicio”, y con cuáles consecuencias para el “culpado”?

 

36.  El apóstol Pablo escribe: Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen” (Versículo 30).

a)  ¿Por qué había en Corinto “muchos” en las condiciones que anota Pablo, de acuerdo con el contexto del Versículo 30?

 

b)  ¿En qué sentido estaban “muchos enfermos y debilitados”? ¿Físicamente, o espiritualmente? Explicar.

 

(1)  Cierto o falso. __________ El cristiano que come “indignamente” “la cena del Señor” siempre se debilita y se enferma físicamente.

(2)  Cierto o falso. __________ El pan sin levadura y la copa, una vez bendecidos, tienen poder inherente para sanar físicamente al adorador digno de participar de ellos.

(3)  ¿Cuántos de sus hermanos y hermanas en la congregación a la cual pertenece usted se encuentran “enfermos y debilitados” porque no comen dignamente “la cena del Señor” ? ¿Acaso se encuentra usted entre ellos?

 

c)  ¿En qué sentido dormían muchos miembros de la congregación en Corinto?

 

(1)  Cierto o falso. __________ “Muchos… duermen” quiere decir que muchos de los cristianos en Corinto dormían físicamente durante las reuniones de la congregación.

(2)  Identificar algunos peligros de quedarse “dormido” por no participar dignamente de “la cena del Señor”.

 

(3)  ¿Acaso “duermen” algunos de la congregación a la cual pertenece usted de la manera que “muchos” dormían en Corinto?

 

(4)  Cierto o falso. __________ No todo cristiano que tiene sus ojos físicos  abiertos durante la participación de “la cena del Señor” está despierto y sano espiritualmente.

37.  Siguiendo su exposición sobre “la cena del Señor”, el apóstol Pablo observa: “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados” (Versículo 31).

a)  Entre el paso de “examinarnos a nosotros mismos” y el efecto deseable de “no ser juzgado”, se supone una acción adicional necesaria para no ser juzgado. Identificarla.

 

b)  Relacionar 2 Corintios 13:5 con 1 Corintios 11:31, haciendo aplicaciones en el contexto de participar con dignidad de “la cena del Señor”.

 

38.  En el siguiente Versículo 32, el apóstol Pablo observa: “mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo”.

a)  Cierto o falso. __________ “Castigados por el Señor” quiere decir que se debilita y se enferma físicamente todo cristiano que no se examina a si mismo con el fin de asegurar que coma dignamente “la cena del Señor”.

b)  Si su respuesta para la anterior partida “a)” fue “Falso”, explicar cómo castiga el Señor al cristiano que come indignamente la Santa Cena.

 

 

 

c)  ¿Qué propósito tiene Cristo al castigar al cristiano que no discierne correctamente su cuerpo y sangre en la Cena?

 

d)  ¿Qué acción de parte del “culpado” presupone el “no ser condenado con el mundo”?

 

e)  Cierto o falso. __________ Todo aquel cristiano que es castigado “por el Señor” no será condenado “con el mundo”.

 

 

39.  “Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros” (Versículo 33).

a)  ¿“A comer” qué cosa?

b)  Al considerar la expresión “cada uno se adelanta a tomar su propia cena” en el Versículo 21, ¿cuál es, por implicación, la interpretación más acertada de “esperaos unos a otros” en el Versículo 33?

 

 

c)  Cierto o falso. __________ Al decir Pablo “esperaos unos a otros”, está ordenando a todos los miembros de una congregación a esperar hasta que todos y cada uno tengan en su mano el pan, para luego comérselo todos en el mismo instante. La misma directriz ha de gobernar, lógicamente, el procedimiento de tomar la copa.

d)  Cierto o falso. __________ Es preciso programar “la cena del Señor” como último acto de la reunión de los santos el primer día de la semana para así incluir a los miembros que habitualmente llegan muy tarde. Solo así puede una congregación acatar debidamente la ordenanza “esperaos unos a otros”.

40.  La última orientación de Pablo en 1 Corintios 11:17-34 es la siguiente: “Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio” (Versículo 34).

a)  Cierto o falso. __________ Según la expresión “Si alguno tuviere hambre, coma en su casa”, saciar el hambre física no es, en definitiva, uno de los propósitos siquiera secundarios de comer “la cena del Señor”.

b)  Cierto o falso. __________ Ya que saciar el hambre nada tiene que ver con la celebración de “la cena del Señor”, un pan pequeño y una cantidad pequeña del fruto de la vid son suficientes para llevar a cabo el acto bíblicamente.

 


 

Próxima Lección 6. TEXTO para el maestro. ¿Participamos de “la mesa del Señor” o de “la mesa de los demonios”? ¿O acaso de ambas mesas? Análisis de 1 Corintios 10:14-22.

 

LISTA, con enlaces, del Contenido completo de estos estudios

Adoración según directrices del Nuevo Testamento. Adoración contemporánea.


  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.