¿Autoridad, orden y organización?

¿O desorden, anarquía y caos?

 

Autoridad, orden y organización en la Deidad,
el universo, las naciones, las sociedades,
la iglesia, los matrimonios y los hogares.

 

Fractal de un globo que ilustra la tercera lección en la serie sobre Autoridad, orden y organización o caos, desorden y desorganización.

 

Diapositiva 4

 

Tema

 

Desde el principio de la creación celestial, Dios impone orden y organización, pero algunos ángeles se subleven. Las consecuencias son desastrosas.

 

 

 

Serie de estudios ilustrados para clases bíblicas, conferencias o sermones

TEXTO que acompaña la diapositiva

 

Orientaciones para el maestro (repetidas de la Ilustración anterior).

Las siguientes notas breves sirven para indicar la secuencia de los puntos principales, con sus respectivas ilustraciones.

Ampliamos algunas enseñanzas, añadiendo, en ocasiones, más textos bíblicos y señalando algunas aplicaciones.

Con todo, no se pretende presentar una exposición exhaustiva de cada enseñanza o gráfica.

Es de suponerse que el maestro analice detenidamente cada componente antes de exponer esta materia, preparándose adecuadamente para abundar, enfatizar y hacer aplicaciones prácticas, teniendo como meta el que todo oyente sea edificado al máximo.

Casi todo punto y gráfica se presta para preguntas o intercambios de opiniones, observaciones, aplicaciones al diario vivir, a la obra de la iglesia, etcétera. Se sugiere llamar atención a cada gráfica, como también a todo detalle en el caso de las gráficas compuestas, explicando su simbolismo.

 

Autoridad, orden y organización en la Deidad,

el universo, las naciones, las sociedades,

la iglesia, los matrimonios y los hogares.

Orientaciones, enseñanzas y aplicaciones

Desde el principio de la creación celestial, Dios impone
orden y organización, pero algunos ángeles se subleven.

Las consecuencias son desastrosas.

 

A.  (Gráfica a la izquierda, superior, de la luz blanca potente.) 

-Seguimos la línea de enseñanzas de la "Ilustración Número 2" anterior: el Dios Creador está sobre todo. No hay ningún ser superior a él. Él es el Omnipotente, el diseñador, "arquitecto y constructor" (Hebreos 11:9-16) de todo lo visible e invisible (Colosenses 1:16), el programador supremo, el que ideó el código de la vida y la composición de la materia. El Hijo, Cristo, identifica a su Padre celestial como "el único Dios verdadero" (Juan 17:3). En la organización de todas las cosas conocidas, él está en el pináculo.

B.  (Segunda gráfica a la izquierda, de un trono en el espacio, con una estrella de luz blanca intensa encima del trono. La ilustración es simbólica, como también las demás en esta presentación, pues es de índole espiritual la esfera celestial, con sus seres y lugares, son de índole espiritual, no siendo posible representar materialmente su apariencia o sustancia. Cristo es "la estrella resplandeciente de la mañana" -Apocalipsis 22:16; "el Sol de justicia" -Malaquías 4:2). 

1.  En la organización celestial, Cristo, el Hijo unigénito de Dios, ocupa el segundo lugar de importancia. Del Hijo el Padre dice: "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies" (Hebreos 1:8, 13).

2.  En aquella organización celestial, Cristo ha sido "hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos" (Hebreos 1:4). Él no está sujeto a los ángeles sino ellos a él.

C.  (Tercer gráfica a la izquierda, en orden descendente, de dos grandes ángeles.) 

-En la organización celestial, después de Cristo vienen los arcángeles. "Arcángel", es decir, un ángel que está por encima de otros ángeles, que los dirige, guía, gobierna. ¡También los ángeles están organizados! No se trata de unos pocos seres sino de "millones de millones" (Apocalipsis 5:11; Daniel 7:10), y ¡todos están organizados! La desorganización o anarquía no se toleran en los lugares celestiales. ¿Con qué lógica pensar que el Creador las tolerara en la tierra?

1.  Uno de los arcángeles es identificado por nombre en Judas 9: "el arcángel Miguel". En "la gran batalla en el cielo", este mismo arcángel Miguel capitanea los ángeles que luchan "contra el dragón... y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7), Para aquella batalla decisiva, ¡los ángeles están organizados como ejército! Cualquier ejército, bien sea celestial, espiritual (la iglesia) o terrenal, sin organización y fuerte disciplina está condenado a la derrota.

2.  "El Señor mismo" vendrá "con voz de mando, con voz de arcángel" (1 Tesalonicenses 4:16). La "voz de arcángel" es la de autoridad, poder, dominio, control; es la que impone orden, que demanda obediencia, que calla voces disidentes, que pone fin a la anarquía y el caos.

D.  (Gráfica compuesta, a la izquierda, inferior, de ángeles.) 

-En la organización celestial, después de los arcángeles vienen los demás ángeles. Como ya indicáramos, su número es de "millones de millones" (Apocalipsis 5:11).

E.  (Gráfica compuesta, superior, opuesto a los cuatro gráficos del lado izquierdo, de un grupo de ángeles que se arremeten contra Dios, Cristo y los ángeles buenos. El ángel grande simboliza a Satanás. Los colores rojo y negro simbolizan ira, rebeldía, guerra. Las flechas negras señalan hacia el blanco de su agresividad, a saber: Dios mismo, y su Hijo, Cristo.)

1.  (Texto a la derecha de la gráfica compuesta.) 

-En los tiempos antes de la creación del universo, Satanás y sus ángeles se sublevaron contra la organización establecida por el Creador.

2.  Las consecuencias de su osada rebeldía fueron trágicas sobremanera. Sufrieron, y siguen sufriendo en la actualidad, castigos severos, los que compartirán también los seres humanos que los siguen, cometiendo el mismo error mayúsculo.

a)  (Texto de Judas 6, en el centro de la presentación.) 

-Su pecado se define y su castigo se describe en Judas 6. "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día."

(1)  ¿Qué fue su gran pecado? "Abandonaron su propia morada." Los lugares celestiales están organizados. Dios tiene su morada, su templo, su trono; Cristo tiene el suyo. También los ángeles el suyo -su lugar asignado en la organización celestial, su "morada", su espacio, su área. Pero, Satanás y sus simpatizantes, no conformes con su lugar en la organización divina, "abandonaron su propia morada". Al rebelarse, "no guardaron su dignidad". ¡Perdieron su dignidad por sublevarse!

(2)  ¿Qué castigo recibieron?

(a)  (Gráfico compuesto, centro, inferior, de figuras que representan a ángeles caídos -demonios-, castigados en el infierno o encerrados en prisiones.) 

-¡Fueron echados "en prisiones eternas". Dios "los ha guardado bajo oscuridad... para el juicio del gran día". "Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio" (2 Pedro 2:4).

(b)  (Gráfica compuesta, a la derecha, arriba de las palabras tomadas de Apocalipsis 12:7-12. El globo en el centro del rectangular representa al planeta Tierra. La figura negra frente al globo representa a los seres humanos que se alinean con Satanás en su rebeldía contra la organización de Dios. Frente el trasfondo del rectangular se ven varias figuras. Las dos de color rojo representan a los demonios (ángeles caídos).

-La influencia de estos siembra caos y muerte (figura amarilla) entre los seres humanos que se dejan engañar, representados por las tres figuras cuyos gestos y movimientos indican su descenso precipitado hacia las prisiones tenebrosas.)  En la "gran batalla en el cielo", el dragón (Satanás) y sus ángeles lucharon contra el arcángel Miguel y sus ángeles, "pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón... fue arrojado a la tierra" (Apocalipsis 12:7-17).

b)  Aplicaciones para los seres humanos del presente.

(1)  ¿Cuántos de nosotros los hombres, mujeres y jóvenes del presente conocemos el lugar específico que Dios nos ha asignado en su creación y en su organización?

(2)  De los que lo conocen, ¿cuántos están conformes?

(3)  ¿ Apreciamos la gravedad de violar la organización que Dios ha establecida para toda su creación? ¿Despreciarla? ¿Salir de ella? ¿Crear la nuestra en contraposición a la de él?

(4)  Si Dios no perdonó a los ángeles su pecado de abandonar la morada, y, por ende, la organización que él había preparada, ¿qué del ser humano que persiste hasta el fin de sus días en rebeldía contra la organización del Creador?

(5)  Los grandes males morales, sociales, emocionales y espirituales que sufre nuestra raza, existen y hacen sus estragos indecibles, atormentándonos, porque no sabemos, o no queremos, mantener nuestro lugar asignado en la organización del Creador para el matrimonio, el hogar, la sociedad y la iglesia. Al rebelarnos contra el plan de Dios, perdemos nuestra propia dignidad, tal cual los ángeles caídos, y sin dignidad caemos inevitablemente en el caos moral y espiritual.

(6)  Contento, alegre y en paz es aquel que conoce su lugar en la creación de Dios, lo entiende, está conforme y actúa en armonía con él, guardando su dignidad.

 


 

Próxima diapositiva de esta serie

 

LISTA de todas las DIAPOSITIVAS INDIVIDUALES y textos que componen esta serie

Esta serie de imágenes (diapositivas) en un solo archivo, en PDF, vía un carrusel de ellas.

 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video.

Cursos de capacitación ministerial en esta Web

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.