Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios en esta Web

Archivo digital "D" sobre el pentecostalismo

Esta gráfica identifica el archivo digital “D” de aportaciones e intercambios relacionados con el pentecostalismo en sus distintas manifestaciones.

 

 

 

Contenido del Archivo D

 

-El pastor letrado José L. trae muchas críticas subjetivas contra nosotros.

 

-Revelador testimonio contra Rodolfo Font y su Concilio Fuente de Agua Viva. Autora era miembro por doce años.

 

-Adriana, colombiana, aplaude y habla lenguas por casi dos días, perdiendo el control de su cuerpo. Pide nuestra opinión al respecto.

 

Aportaciones

 

El pastor letrado José L. trae muchas críticas subjetivas contra nosotros.

 

Estimado Sr. José L:

Esperamos que usted se encuentre bien de salud, juntamente con los suyos.

Pensaba no responder a su carta, ya que cae en la categoría de una evaluación totalmente subjetiva, pero al reflexionar sobre algunas de sus observaciones, y tomando en cuenta su posición de pastor letrado, me ha parecido más prudente traer algunas aclaraciones, las que, para mayor claridad, intercalo en su mensaje.

Escribe usted: “Realmente espero que el Señor les amoneste por su espíritu, si realmente están abierto a Él…”

-Comentario. Amado, el Señor siempre me amonesta a través de su Palabra en la Biblia. Que este servidor esté “abierto a Él”, o no, pues él sabe. Me dedico a escudriñarlo todo, con el propósito de retener lo bueno; además a probar a los espíritus (pastores, profetas, evangelistas) que han salido por el mundo. Ya que el Espíritu Santo mismo me exhorta a hacerlo (1 Juan 4:1; 2 Tesalonicenses 5:21, más decenas de textos parecidos), mi conciencia no me reprende. Solo hago lo que Dios ordena, asintiendo mi sentido común a la ordenanza divina, ya que considero muy lógico examinar a otros antes de aprobarlos o seguirlos.

“… en cuanto a la publicación de éste tipo de "estudios", teológicamente, muy, pero muy discutibles, cosa que no estoy dispuesto a hacer con ustedes en éste momento…”

-Comentario. Esta renuencia de presentar textos bíblicos o argumentos sólidos que prueben lo contrario de lo que nosotros sostenemos como la “sana doctrina” de Cristo solo sirve para reforzar aún más nuestra convicción de tener la razón en lo que afirmamos. Los estudios que presentamos son “teológicamente, muy, pero muy discutibles” , o “llenos de errores” como escriben algunos, más sin embargo, ¿quién cuenta con las armas espirituales para derribarlos? Con muy raras excepciones, los que emiten tales pronunciamientos ni siquiera intentan una refutación.

 “… ya que como bien sabrán, este tipo de "Estudios", más que bendecir y ser un ayo para los cristianos que anhelan aprender más de las escrituras, y que normalmente son muy pequeños en el Señor, porque por algo buscan dirección y enseñanza fuera de sus Iglesias, son más de tropiezo que de edificación…”

-Comentario. Contrario a su opinión, miles de personas testifican que los “Estudios” aludidos son edificantes. Me pregunto por qué aun los “pequeños en el Señor… buscan dirección y enseñanza fuera de sus iglesias”. ¿No será por el pobre alimento que sus pastores suelen poner sobre la mesa? Mensajes repetitivos que giran sobre diezmos, ofrendas, actividades para recaudar fondos, testimonios, experiencias, “el Señor me ha revelado”, etcétera. Veinte minutos de pie, cantando el mismo “corito caliente” una y otra vez. “Bailo como David, bailo como David”, una y otra vez, ad infinito. Cosas de niños. Manipulación de sentimientos. Dado tal ámbito, ¿es de extrañarse que aun el más humilde y sumiso piense para sus adentros: “Debe haber algo más serio y maduro para mí, más nutriente, refrescante y espiritual, que satisfaga más las necesidades del alma” . El hambre de la verdad impela a las almas sinceras a buscarla. También es cierto que la verdad misma hace tropezar a los que no la aman sobre todas las cosas.

“… (supongo que conocen muy bien los ayes, especialmente aquel que dice sobre hacer caer a los pequeñitos...”

-Comentario. ¿Quién es culpable de hacer caer a los “pequeñitos”? ¿El que les guía por caminos del error o el que les instruye correctamente? Por ejemplo, al principio del Siglo XX, los portavoces del pentecostalismo originado en Los Ángeles, California, llevados por su fogosidad evangelística, lograron reunir en muchos lugares del mundo a masas de gente analfabeta, de condiciones humildes, de cero o muy poco conocimiento de la Biblia, a quienes persuadieron a ser “pentecostales”. ¿Qué sabían aquellos “pequeños” de la sana enseñanza del Espíritu Santo? Fue fácil acorralarlos en los rediles pentecostales, ¿no? Y allí vivieron el engaño, engendrando la siguiente generación, a la que inculcaron celosamente el evangelio pervertido aprendido. Pregunto: el “pequeñito”, ¿se quedará “pequeñito” siempre? ¿No ha de crecer? Pero, ¿cómo crecer con una dieta que le deja raquítico, desnutrido? ¿Cómo ensanchar su mente y espíritu?

“… no sé si ustedes tienen el más mínimo conocimiento acerca de la gente que pueda dejar o salirse de una iglesia por causa de estos "estudios", que, por pocos que fueran .. uno en mil.. supongo que también saben de la "fiesta que hay en los cielos por cada pecador que se arrepiente, imaginen la fiesta en el infierno por cada cristiano pequeño que se aparta de Dios con la excusa o razón "aportada" por éste tipo de "estudios".

-Comentario. Jamás nadie me ha dicho o escrito: “Yo salí de mi iglesia y me fui para el mundo a causa de esos “Estudios”. Dios es mi testigo. ¡Jamás! Quizás algunos lo hayan hecho. Pero, ¿en qué mente cabe tal decisión? Ciertamente no en la mente cuerda y racional, o espiritual. Realmente, no es concebible que la persona que cree en Cristo, amando la verdad y la salvación, vuelva a practicar el pecado, alegando desacuerdo con cualquier mensaje o estudio religioso. Al contrario, tal persona estudia y analiza más, y todavía más, en el empeño sin cuartel de cerciorarse de la veracidad bíblica de su fe y práctica. A propósito, ¿cuántos “cristianos” salen de iglesias a causa de mercaderías, exigencia de diezmos, bochinches o escándalos sexuales de pastores o pastoras, “sueños” inventados, “revelaciones” que contradicen la Biblia, “testimonios” exagerados, confusión y desorden en los cultos, imposiciones arbitrarias de dictadores religiosos, etcétera, quedándose en casa, o yendo para el mundo? Pienso que usted sabrá que muchos lo han hecho. ¿Y por qué semejante decisión? Pues, en el caso de los sinceros de espíritu que deciden no acudir a ninguna iglesia, será, sin duda, porque no saben que existe algo mejor, una doctrina más pura, una iglesia más bíblica.


”Soy Pastor hace más de 10 años, bachiller en Teología, Profesor de Historia, Egresado de Derecho y Mediador Familiar,…”

-Comentario. Sin ninguna intención de restar de sus logros académicos, simplemente observo que títulos y diplomas no eximen a nadie de ser puesto a prueba, ni significan necesariamente que su poseedor entienda correctamente las Sagradas Escrituras. Hay letrados y profesionales en todo tipo de iglesia y religión, ¿no? Irónicamente, en materias religiosas, el letrado o profesional parece ser casi tan susceptible al engaño que cualquier otro. Médicos, abogados, profesores, ejecutivos que practican y defienden el paganismo, la religión de la “Nueva Era”, distintas formas de espiritismo, supuestas “apariciones” de personajes muertos o seres celestiales; que se someten a jerarquías religiosas, respaldándolas con sus recursos tanto intelectuales como materiales.

“… pòr lo que conosco muchas iglesias que tienen prácticas poco escriturales , sin lugar a dudas, ni siquiera sujetas a discusión, pero también se que como le dijera Dios a Pedro, no era él quién podía llamar inmundo lo que había limpiado,…” 

-Comentario. Disculpe: ¿qué relación tiene lo que dijo Dios a Pedro con “iglesias que tienen prácticas poco escriturales? ¿Quiere usted decir que Dios haya “limpiado” a referidas iglesias? ¿Cómo lo sabe usted? ¿Acaso se lo haya revelado Dios?  Si las limpió, ¿por qué aún siguen sus “prácticas poco escriturales? De todos modos, el tema de Dios con Pedro no era el de “muchas iglesias distintas, con prácticas no escriturales ” sino el de la abolición del Antiguo Testamento, con sus reglamentos sobre “carnes inmundas”, y la aceptación de los gentiles en la iglesia como coherederos de la salvación.

“…aún con toda la religión y sistema dogmático, característico de las Sectas (grupos cerrados que se atribuyen la calidad de ser los únicos poseedores de la verdad, sin lugar a discusión posible, y con éste tipo de "estudios", repito, 100% discutible, es justamente lo que hacen, abrogandose ser ustedes .."la iglesia de Cristo", como la única que posee la verdad).”

-Comentario. En el mundo, ¿hay alguna iglesia que posee la verdad de Dios necesaria para ser salvo y para que exista en la tierra la misma iglesia que Cristo edificó? O, ¿son “sectas” todas las iglesias? “No existe iglesia que haya entendido la verdad del evangelio como Dios quiere que se entienda.” Esta aseveración, ¿la afirma usted?   “Toda la verdad” que reveló el Espíritu Santo a los apóstoles (Juan 16:13-15), ¿es entendible y absoluta, o confusa y relativa? Esta sagrada verdad inspirada, ¿no la puede entender nadie? ¿No la puede poseer y publicar ningún grupo de discípulos? O, ¿dispone Dios que cada cual la entienda a su manera, o que cada iglesia la interprete “conforme a su visión o proyección”?

Este servidor afirma que la verdad de Dios es entendible, y además, absoluta, no prestándose para varias interpretaciones contradictorias. Las personas que la entienden y la obedecen componen “la iglesia de Cristo actual en la tierra”. Dios sabe exactamente quiénes son, pues “conoce el Señor a los que son suyos” (2 Timoteo 2:1). Estas personas no forman una “secta”. Son iglesia del Señor. Y si no lo son, entonces Dios no cuenta con una iglesia en la tierra hecha de acuerdo con su propio plan. ¿A Dios no le queda nada sino un montón de “sectas cristianas”?

“Sabemos que Dios es interdenominacional, nos escribió hace poco un compatriota suyo. ¡Tonterías de “cristiano interdenominacional ”! El Dios que ordenó “un cuerpo, y un Espíritu… una misma esperanza, un Señor, una fe, un bautismo” (Efesios 4:1-6), siendo el mismo “el único Dios verdadero” (Juan 17:3), no concibo que se rebajara a ser “Dios interdenominacioal”. En su mente y lenguaje, los interdenominacionalistas lo bajan a su propio nivel, pero a mí me está que él mantiene su posición de siempre, reclamando que hablemos “todos una misma cosa, y que no haya divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1 Corintios 1:10), y que sigamos “una misma regla” (Filipenses 3:16). ¿Dice usted “Amén”, o es usted también “interdenominacional”?

“Sin embargo, de ahí Dios ha levantado hombres que han dignificado el Nonbre del Señor y su evangelio, y probablemente, tenían bastantes errores teológicos. Cualquier persona, con un mínimo de preparación académica, sabe que posturas como aquellas, lejos de sumar y ayudar (sacar a la gente de un error), sólo dividen aún más a los cristianos de América y, el mismisimo Satanás fué quien acuño el concepto "Divide y reinarás".

-Comentario. La verdad de Dios une y divide. Une a los que la aman y obedecen. Hace separarse y formar sectas a quienes no la entienden ni la siguen. Los nuevos evangelios diferentes, con “ bastantes errores teológicos”, causan divisiones. ¿Acaso une el “error teológico”? De cierto, une a los que lo siguen, pero es imposible que obre la unidad que enseña Cristo, pues la que requiere nuestro Señor no es “unidad en error”, sino “unidad basada en su propia verdad revelada”.


”Es penoso advertir que gente que ha sido redimida por la misma sangre de Cristo que redimió a todos los demás cristianos evangélicos, se levanten como un Caín para asesinar espiritualmente a los hermanos pequeños a través de éste medio que Dios ha provisto como una tremenda bendición, en vez de sustentar a los debiles , si realmente ostentamos la poisición de más fuerte o "sabio".

-Comentario. ¿Está usted acusándonos de “asesinar espiritualmente a los hermanos pequeños” a través de los “estudios” en Internet? De ser así, su obligación moral sería sostener tan cruel alegación con evidencias palpables. Las “almas muertas” a causa de nuestros “estudios”, ¿quiénes son? Nombres, apellidos y circunstancias de su “muerte espiritual”. A no ser que hayan muerto por otras causas.

¿Pretende usted que sustentemos a “los débiles”, reafirmando las enseñanzas y prácticas erróneas que los mantienen “débiles” ? Más bien, albergamos la ilusión de ofrecerles “alimento sólido” para su fortalecimiento, sin ninguna ilusión de ser nosotros demasiado “sabios” o “fuertes”.


”Oro al Señor para que el Espíritu Santo, si es que lo respetan como a Dios mismo, no sólo verbalmente, sino en la realidad, con la manifestación y frutos de sus carísmas , no contristándole, les convenza de su pecado y usen éste medio, realmente para edificación de la Iglesia de Cristo, que les recuerdo, que todos los que le recibimos y creemos en su nombre, hemos recibido la potestad de ser llamados Hijos de Dios.
Que Dios les bendiga y espero que esta voz profética para ustedes, sea oída.”

Pastor José L.

-Comentario. Pues, le escuchamos, pero no como “voz profética” de Dios para nosotros. Confiamos solo en la Biblia.

De haber excedido la cordura en cualquier expresión, le rogamos nos perdone y sobrelleve. Su servidor en Cristo,

Homero Shappley de Álamo


 

Revelador testimonio contra Rodolfo Font y su Concilio Fuente de Agua Viva.
Autora era miembro por 12 años.

 

Wao! Acabo de leer lo que escribió acerca de Rodolfo Font y me parece que se me acaba de caer una venda de los ojos. Yo fui miembro de la Iglesia Fuente de Agua Viva por 12 años y me llené de envidia, de frustración, de impotencia, de rabia y no sé que otras cosas más. Mi familia jamás prosperó, financieramente hablando. Para uno hacer algo para la obra de Dios tenía que tener instituto, y llenar cien requerimientos y morirte en el asiento. Era frustrante porque tú no tienes hermanos de oración y de compartir. Mi hija  fue violada y yo pedí oración y que fueran a mi casa, y por vivir en un residencial público jamás fueron a mi casa.  Escuché cómo se burlaban de los pentecostales y de los pobres. Tenía que confesar y decretar para que Dios, como el genio de la lámpara, me diera lo que yo le pedía. Me frustré porque veía que nada de lo que pedía llegaba, y la maravillosa explicación: ‘No tienes fe’. Otra cosa era el restarle importancia a las estrategias del diablo, donde él no tiene poder; que un cristiano no puede, o mejor dicho, no debe estar pendiente a lo que el diablo hace. Dios te quiere rico y próspero, y si hay alguien en necesidad, que se pudra; nadie sabe nada.  La cosa es que por poco me divorcio a consecuencia de todo esto y los consejos en consejería pastoral. ‘Tu esposo no va a cambiar; déjalo’, y cosas por el estilo: ‘tú no tienes que sufrir’. No le sigo diciendo porque creo que no terminara. Con decirle que me fui de la iglesia y creo que ni cuenta se han dado. Fue tremenda experiencia.” S. R.

 


 

Adriana, colombiana, aplaude y habla lenguas por casi dos días, perdiendo el control de su cuerpo. Pide nuestra opinión al respecto.

 

 

“Mi nombre es Adriana. Les escribo desde Colombia. Me pareció muy interesante lo que encontré en su página de Internet y quisiera pedirles orientación con respecto a una experiencia que tuve en la Iglesia Cuadrangular. Yo estaba en el culto del domingo y de repente empecé a aplaudir. Era como si algo me moviera, y luego hablé en palabras desconocidas, lo que ellos me dijeron que eran lenguas angelicales. Sin embargo, yo estuve así casi 2 días, y no podía controlar mi cuerpo, y tenía mucho miedo. Yo no puedo explicar esto. Por favor, escríbanme su opinión al respecto.” Adriana

 

Estimada Adriana:

 

Pláceme saludarle en el nombre del Señor, esperando que se encuentre bien de salud, tanto material como espiritual.

Reflexionando este servidor sobre la experiencia que usted relata, y analizándola, sincera y honestamente, no encuentro ningún paralelo en todo el Nuevo Testamento de Cristo, hecho que me hace atribuirla no al Espíritu Santo sino a otros poderes.

La Iglesia Cuadrangular es una iglesia pentecostal fundada a principios del Siglo XX, en Los Ángeles, California, por la auto proclamada “profetisa” Aimee Simple MaPherson . ¿Cuánto tiempo hace que se asocia usted con los pentecostales ? Haber usted pasado bastante o mucho tiempo con ellos nos llevaría a pensar que su espíritu y mente estuvieran ya predispuestos al tipo de experiencia que describe, sugestionados, ¿no?, y acaso anticipando ansiosamente que, tarde o temprano, le pasara. Al aumentarse continuamente en su ser la acumulación de emociones, impresiones, ansias y expectaciones características del pentecostalismo , llegó el momento, pensamos, cuando perdió usted el dominio de su mente y espíritu, y por ende, el dominio de sus acciones y expresiones verbales. De ahí, que estando fuera de sí, comenzara a aplaudir, sin poder controlar la acción, y a emitir sonidos que no tuvieran sentido alguno.

A propósito, ¿sabía usted que estos fenómenos son comunes entre religiosos de toda categoría que caen en éxtasis, o permiten que otras personas le induzcan el éxtasis? Puede confirmarlo, investigando en Internet u otras fuentes de información pertinentes. La manifestación de “lenguas extáticas, o jerigonzas”, suele ocurrir no solo entre los simpatizantes y practicantes del pentecostalismo sino también entre los indios de las tribus de Norte, Centro y Sur América, aborígenes de África, ciertas sectas de los musulmanes, etcétera, que procuran entrar en un estado de éxtasis.

¿Casi dos días, aplaudiendo y hablando lenguas, sin poder controlar su cuerpo? Nada parecido ocurrió entre los cristianos del tiempo apostólico, se lo aseguro. Todos los verdaderos recibieron el “don del Espíritu Santo” en virtud de haberse arrepentido y bautizado (Hechos 2:38-47), y muchos recibieron dones sobrenaturales, pero ninguno llegó a actuar así. Respetada Adriana, sucede que el verdadero Espíritu Santo nos da el espíritu no solo de poder y amor sino también de "dominio propio" (2 Timoteo 1:7), incluso dominio sobre dones, talentos o destrezas . Los hermanos del Siglo I que recibieron dones sobrenaturales auténticos, y no inventados o engañosos, podían controlar el uso de sus dones, callándose cuando necesario, y administrándolos siempre para la edificación de la iglesia (1 Corintios 14:26-40).

Usted testifica que “tenia mucho miedo”. Fíjese bien, amada hermana: aquellos dones genuinos dado en el Siglo I no provocaban "mucho miedo" en sus poseedores, por ejemplo, en los apóstoles en el día de Pentecostés (Hechos 2). Ni tampoco eran para ellos fenómenos inexplicables. El apóstol Pedro dice a la multitud juntada aquel día: “Esto es lo dicho por el profeta Joel” (Hechos 2:16), explicando que lo que sucedía era el cumplimiento de profecías del Antiguo Testamento. Las lenguas extrañas que hablaron los apóstoles aquel día eran idiomas entendibles . La multitud misma daba testimonio a ello, exclamando: “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” (Hechos 2:8). En cambio, usted confiesa no poder explicar lo que le pasó aquellos dos días. Le dijeron que hablaba “lenguas angelicales”. Los apóstoles no hablaron lenguas angelicales en Pentecostés, ni después de Pentecostés, siendo el verdadero don de lenguas extrañas el poder sobrenatural de hablar otros idiomas sin haberlos estudiado o escuchado jamás.

En fin, la experiencia que vivió usted, típica de las que produce el pentecostalismo en todas sus formas en todo el mundo, se debe a manipulaciones psicológicas de emociones y sentimientos. Dios no manipula así a los que le aman y buscan, deseando conocer y hacer su voluntad. Tampoco el Espíritu Santo.

Le ruego tome el tiempo para estudiar detenidamente los recursos sobre "lenguas extrañas" y otros dones, como además manifestaciones del Espíritu Santo y obras de los espíritus de error, disponibles en www.editoriallapaz.org.

Dios ilumine su mente, ayudándole a discernir entre dones verdaderos y falsos, entre espíritus falsos y el verdadero Espíritu Santo.

Su servidor en Cristo,

 

Homero

 

Muchos archivos digitales de intercambios, testimonios y comentarios en esta Web

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.