Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

 

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

Índice del contenido completo del Capítulo Tres del Análisis

 

APOCALIPSIS

Capítulo Tres de
 Análisis de las profecías y visiones

Los siete sellos

Sección IV

El Sexto Sello

Parte 3

 

Sellando "en sus frentes a los siervos de nuestro Dios" (Apocalipsis 7:3-8). Pintura por Pat Marvenko. Derechos reservados. www.revelationillustrated.com

 

Identificación de los “ciento cuarenta y cuatro mil sellados 
de todas las tribus de los hijos de Israel”

 

EJERCICIO

 

PDF de este Ejercicio

 

Propósito

Asistir al estudioso interesado, aun al neófito en estas materias, a formular su propia hipótesis sobre la identidad de los ciento cuarenta y cuatro mil sellados de Israel.

Procedimiento sugerido

A.  Leer la primera y la segunda visiones en Apocalipsis sobre los ciento cuarenta y cuatro mil.

B.  Contestar cada pregunta o completar cada tarea, no procediendo precipitadamente ni respondiendo conforme a alguna idea, tesis o convicción ya formada, sino esforzándose para dar con respuestas, explicaciones, etcétera, apoyadas claramente por el texto inspirado de las visiones o por inferencias necesarias.

C.  Cotejar el resultado de su investigación con el del servidor que preparó este “EJERCICIO”, disponible en www.editoriallapaz.org/apocalipsis_sellos_6_b_1_144000_texto.html

 

 

Apocalipsis 7:1-8

Primera visión sobre los ciento cuarenta y cuatro mil sellados

La acción de sellarlos toma lugar en la tierra.

En la revelación de esta visión, las referencias a los “ángulos de la tierra”, “los cuatro vientos de la tierra”, “el mar”, “el sol” y “los árboles” ubican, decididamente, al pueblo de Israel en la tierra durante el tiempo para cuando son sellados los ciento cuarenta y cuatro mil.

 

(1) “Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol . (2) Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, (3) diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios . (4) Y oí el número de los sellados; ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. (5) De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. (6) De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. (7) De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. (8) De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.”

 

Apocalipsis 14:1-5

Segunda visión sobre los ciento cuarenta y cuatro mil sellados

Acompañan al Cordero, estando con él “sobre el monte de Sión”.

(1) “Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con él ciento  cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. (2) Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. (3) Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. (4) Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos en entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; (5) y en su boca no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.”

 

Preguntas y tareas

 

1.  Los ciento cuarenta y cuatro mil sellados, ¿de qué pueblo, o nación, proceden?

 

2.  ¿Cuántas tribus se unen para formar aquella nación?

3.  ¿Cuántos son sellados de cada tribu?

4.  ¿Es literal o simbólico este número “doce mil”?                     Razones que sostienen su interpretación.

 

 

5.  ¿Es literal o simbólico el número “ciento cuarenta y cuatro mil”? _______________ Razones que sostengan su conclusión.

 

 

6.  Suponiéndose “simbólicos” estos números, ¿qué representan?

 

7.  Discernimos en las Sagradas Escrituras dos pueblos identificados como “Israel”.

a)  El primero y más antiguo es el pueblo terrenal de “Israel”, el cual componen los descendientes terrenales de Abraham, Isaac y Jacob (también llamado Israel).

b)  Identificar el segundo “Israel”, conforme a Gálatas 6:12-16 y Romanos 2:28-29.

 

 

c)  ¿A cuál Israel de los dos pertenecen “los ciento cuarenta y cuatro mil sellados”? ¿Al Israel terrenal o al Israel espiritual?             Razones que respalden su interpretación.

 

 

8.  Anotar el segundo texto (capítulo y versículos) de Apocalipsis donde aparecen “los ciento cuarenta y cuatro mil” en una visión distinta.

9.  ¿En qué otro texto bíblico aparecen?

10. ¿Cómo se llama el monte sobre el que está parado el “Cordero” que el apóstol Juan ve en la segunda revelación sobre los ciento cuarenta y cuatro mil?

a)  ¿Dónde en la tierra se encuentra el monte de este nombre?

 

b)  ¿Estaba el Cordero parado literalmente sobre este monte terrenal?     Dar razones.

 

 

c)  ¿Tiene el monte terrenal de Sión algún significado simbólico en el evangelio de Cristo?      Sugerencia: consultar una concordancia para encontrar algún texto relevante.

 

 

 

d)  En el evangelio de Cristo, el monte de Sión se contrasta con el monte de Sinaí.

(1)  ¿Dónde se encuentra el monte de Sinaí.

 

(2)  ¿Qué evento trascendental ocurrió en este monte?

 

(3)  En el evangelio de Cristo, ¿qué simbología centrada en el monte de Sinaí se desarrolla? Citar textos bíblicos al respecto, indicando aspectos simbólicos.

 

 

 

e)  ¿Por qué aparece el Cordero parado no sobre Sinaí sino sobre el monte de Sión?

 

 

11.  Según el escenario de la visión apocalíptica que estamos analizando…

(1)  ¿Quiénes acompañan al Señor en aquel monte?

 

(2)  El hecho de estar ellos con el Señor es una pista para identificarlos. ¿De acuerdo?     Estando ellos con el Señor, ¿qué se infiere acerca de su identidad?

 

 

12.  “Tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.”

(1)  “El nombre de él.” O sea, tenían el nombre del Cordero “escrito en la frente”. “Cordero” no es el nombre propio del Hijo de Dios sino un vocablo antonomástico. ¿Qué es “el nombre de él” que los ciento cuarenta y cuatro mil tenían? Citar textos bíblicos en apoyo de su respuesta.

 

 

 

(2)  “El nombre de él y el de su Padre.”

(a)  ¿Se trata de un solo nombre, o de dos?           Evidencias para su respuesta.

 

 

(b)  En esta visión, el Cordero y su Padre, ¿son dos seres distintos? _____ Anotar razones.

 

 

13. “Oí una voz del cielo…”.

a)  ¿“Una voz” de dónde?

b)  ¿De quién, o de quiénes, es la “voz”?

 

c)  Ya que la “voz” es “del cielo”, ¿qué significa este hecho acerca del lugar que ocupan los seres que hacen sonar esta “voz”?

 

14.  La “voz del cielo” era como “estruendo de muchas aguas”.

a)  Definir “estruendo”, comparando este vocablo con otros de la misma categoría.

 

 

b)  Anotar tres ejemplos de “muchas aguas”, describiendo concisamente el sonido de cada ejemplo y el impacto que suele hacer sobre el que lo oye.

(1)  Primer ejemplo.

 

(2)  Segundo ejemplo.

 

(3)  Tercer ejemplo.

 

15.  La “voz del cielo” era “como sonido de un gran trueno”.

a)  Describir los distintos sonidos que hace “un gran trueno”.

 

 

b)  El “sonido de un gran trueno”, ¿cómo se oye? ¿Es agradable o causa temor?

 

16.  La “voz del cielo” era “como de arpistas que tocaban sus arpas”.

a)  Cierto o falso. __________ La “voz del cielo” era la música de miles de arpas.

b)  Describir la música que produce el arpa tocada con destreza.

 

c)  Cierto o falso. __________ La mención de “arpistas” en este texto constituye aprobación tácita para el uso de instrumentos músicos en el culto de la iglesia en la tierra. Cualquiera que sea su respuesta, explicar brevemente por qué.

e)  ¿Cuántas mujeres cantan en el coro de los ciento cuarenta y cuatro mil?

 

 

17.  El coro celestial de los ciento cuarenta y cuatro mil.

a)  ¿Cuántas voces integraban el coro más grande que jamás usted haya escuchado? Cada lector responde conforme a sus experiencias. ¿Veinticinco, cincuenta, cien, tres cientos?

b)  ¿Cuántas voces integraban el coro celestial que escuchó el apóstol Juan en esta visión?

c)  ¿Qué cántico entonaba aquel coro?

 

d)  Identificar tres diferencias entre el cántico de los ciento cuarenta y cuatro mil y el cántico mentado en Apocalipsis 15:1-4.

(1)

 

(2)

 

(3)

 

 

e)  ¿Cuántas mujeres cantan en el coro de los ciento cuarenta y cuatro mil?

 

 

18.  Más pistas para identificar a los ciento cuarenta y cuatro mil. Apocalipsis 14:4-5. (4) “Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; (5) y en su boca no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” Según estos dos versículos, cinco atributos distinguen a los ciento cuarenta y cuatro mil.

a)  “Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes.”

(1)  Cierto o falso. Todos los ciento cuarenta y cuatro mil son varones. __________

(2)  ¿Se contamina con mujer todo varón virgen que se casa legítimamente con una mujer virgen? _____ Sostener su respuesta con una explicación convincente.

 

 

(3)  ¿Se contamina con hombre la mujer virgen que se casa legítimamente con un varón virgen? _____ ¿Por qué?

 

(4)  ¿Se contamina con mujer el varón virgen que adultera o fornica? _____ ¿Por qué?

 

(5)  En el contexto de Apocalipsis 14:1-5, ¿es “contaminarse” sinónimo de “pecar”? _____ Sostener su respuesta con una explicación convincente.

 

 

(6)  Cierto o falso. Ni siquiera uno de los ciento cuarenta y cuatro mil se casó jamás. __________ ¿Qué evidencia incontrovertible sostiene su respuesta?

 

 

b)  “Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va.”

(1)  ¿Siguieron al Cordero en la tierra? _____ Evidencias.

 

 

(2)  ¿Siguen al Cordero en el cielo? _____ Evidencias.

 

 

c)  “Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero…”

(1)  ¿Fueron “sellados” en la tierra o en el cielo? _____ Evidencias.

 

 

(2)  ¿Cómo fueron “sellados”, es decir, “redimidos”? Citar textos bíblicos en apoyo de su respuesta.

 

 

-¿Ha sido usted sellado, o redimido, de la misma manera?

 

(3)  Una expresión muy similar a “fueron redimidos de entre los de la tierra” se encuentra y otro pasaje de Apocalipsis. ¿Qué es el pasaje y de quiénes se trata?

(a)  El pasaje, con su contenido relevante.

 

 

(b)  ¿Quienes pronuncian las palabras de este pasaje?

 

d)  “En su boca no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.”

(1)  Anotar un solo adjetivo que recoja la condición espiritual de los ciento cuarenta y cuatro mil conforme a esta descripción de ellos.

 

(2)  ¿Cuáles otros personajes de Apocalipsis alcanzan este mismo nivel de espiritualidad?

 

 

e)  Son “primicias para Dios y el Cordero”.

(1)  ¿Qué es el significado de “primicias”?

 

 

(2)  Los ciento cuarenta y cuatro mil son los “principios o primeros frutos” de una “cosa no material”. ¿De qué son ellos los “principios o primeros frutos”?

 

 

19.  Tarea: identificar a los ciento cuarenta y cuatro mil de acuerdo con todos los datos, tanto los divulgados textualmente en Apocalipsis como los inferidos. Ubicarlos precisamente en la línea del tiempo. Tomar en cuenta Romanos 11:25-26 al desarrollar su hipótesis.

 

 

 

 

 

 

 

20.  Tarea: procurar verificar la población judía del mundo para el tiempo presente, determinando qué por ciento del número harían los ciento cuarenta y cuatro mil.

 

 

 

Parte 3 del Sexto Sello. La gran multitud en el cielo.

Índice completo del Capítulo Tres de este Análisis

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Índice de solo los textos que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Desglose del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las imágenes.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.