Capítulo Tres de este Comentario

Los Siete Sellos

Sección II

Los cuatro caballos

A picture containing green  Description automatically generated

 El Tercer Caballo

 He aquí un caballo negro


 Apocalipsis 6:5-6

III. El Tercer Sello

"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino". Apocalipsis 6:5-6

A. "Un caballo negro..."

1. El Cordero abre el Tercer Sello y al momento salta a la vista del apóstol Juan “un caballo negro”. Así, continúa la presentación audiovisual espectacular de las profecías que proclama el “libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos”.

Juan presencia la dramatización de las profecías.

Si bien un dibujo o cuadro vale más que muchas explicaciones o textos descriptivos, estas escenas tan reales sirven para comunicar las profecías de manera sumamente impresionante e inolvidable.

En los países donde predomina el cristianismo, aun muchas personas que no se preocupan por Dios ni la Biblia tienen al menos una vaga idea en torno a “los cuatro caballos de Apocalipsis”, relacionándolos con eventos catastróficos.

Desgraciadamente, poco o ningún conocimiento correcto poseen de lo que proyectan las profecías en realidad.

2. En el contexto profético y literario de este pasaje, el color “negro” es símbolo de la hambruna, terrible calamidad que ha llevado a la muerte gran número de humanos a través de la historia en casi todo el globo terráqueo.

Efectivamente, el color “negro” también simboliza todas las fuerzas de maldad y todos los fenómenos que causan hambrunas en la tierra, entre ellos:

Guerras, la negligencia u holganza de quienes no siembren o no provean para los tiempos de escasez, el despilfarro o destrucción deliberada de comestibles disponibles, sequías, fuegos e inundaciones.

3. Aun la piel de las víctimas de la desnutrición severa tiende a volverse parduscanegra, condición que ilustra lo acertado del color negro del caballo de la escasez.

B. "...el que lo montaba..." ¿Otro de los "ángeles destructores"? Quizás.

C. "...tenía una balanza en la mano..." 

La "balanza" es instrumento utilizado para pesar artículos, tratándose en este caso de los comestibles básicos.

D. "Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino."

1. El "trigo" ha sido uno de los alimentos más básicos desde la antigüedad.

“Los arqueólogos han hallado restos de trigos escanda y carraón en yacimientos de Oriente Próximo fechados en el VII milenio a.C. El trigo escanda se cultivaba en Egipto en el periodo predinástico.

En la Europa prehistórica se combinaba con cebada y trigos carraón y común.

Se ha descubierto pan de trigo en un yacimiento del VI milenio a.C. en el sur del Turkestán; y en Cnosos (Creta) se ha hallado un trigo hexaploide.

En la península Ibérica el cultivo del trigo debió empezar hacia el año 4000 a.C.; bajo la dominación romana fue uno de los principales productos de exportación, junto con la vid y el olivo.

Los colonos españoles introdujeron el cultivo del trigo en México, y los ingleses en Estados Unidos.”

La producción mundial de trigo en tiempos modernos

A Wheat Field in Kansas: New Beginnings of the Mind - Official ...“En el mes de marzo, 2020, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América calculó en 764.49 millones de toneladas métricas (1,686,825,000,000 libras; 765,000,000,000 kilogramos) la producción mundial de trigo.

Para el año pasado (2019), la producción mundial fue de 731.46 millones de toneladas métricas (1,614,060,000,000 libras; 732,000,000,000 kilogramos).” tp://www.worldagriculturalproduction.com/crops/wheat.aspx

2. La "cebada" es un grano parecido al trigo, aunque generalmente considerada inferior y, por lo tanto, de menos valor.

3. "Un denario." "Moneda de plata romana equivalente a la dracma griega; el salario diario de un jornalero (Mateo 20:2, 9, 13)" Nuevo diccionario bíblico ilustrado, Página 247

4. ...pero no dañes el aceite ni el vino.

a) El "aceite" de oliva se usaba como alimento (2 Crónicas 2:10; 11:11) "en las mesas de Europa y de la cuenca del Mediterráneo" el "vino... ha sido elemento de consumo diario desde hace siglos". Nuevo diccionario bíblico ilustrado, Página 1210

Vino. En tiempos del Nuevo Testamento, este brebaje hecho de uvas fermentadas se conservaba en contenedores de piel y frecuentemente se diluía con agua. También se usaba como medicina y desinfectante”. Diccionario bíblico conciso Holman. Broadman y Holman Publishers, Nashville, Tennessee. Página 68

b) “...no dañes el aceite ni el vino.” Es decir, cuidarlos; conservarlos. No contaminarlos. “A ti, jinete del caballo negro, no se te concede potestad para dañar el aceite o el vino. No cuentas con autoridad para destruir los alimentos.” 

Opinamos que “aceite” y “vino” bien puedan representar a los olivares y viñedos. El sentido parece ser: “No dañes los olivares ni los viñedos”, pues sus productos son vitales para la humanidad, y más aún en tiempos de escasez. No pisotearlos, quemarlos ni arrancarlos.

Campos de concentración

Encontrados en un campo de concentraci'on nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial, estos pobres hombres padecen una terrible desnutrición al no recibir suficientes alimentos, siendo culpables sus desalmados captores.Encontrados en un campo de concentración nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial, estos pobres hombres padecen una terrible desnutrición al no recibir suficientes alimentos, siendo culpables sus desalmados captores. 

Durante la II Guerra Mundial, los nazis hicieron prisioneros a más de siete millones de personas (en su mayoría judíos europeos) y los confinaron en veintidós campos de concentración. Algunos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento, otros murieron de inanición o como resultado de experimentos llevados a cabo por doctores y científicos alemanes. La mayoría murió en las cámaras de gas. En 1945, cuando las fuerzas aliadas liberaron los campos, encontraron a miles de cadáveres sin enterrar. La mayoría de los supervivientes padecía enfermedades o desnutrición. 

Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
 

E. Algunas conclusiones sobre el significado de esta profecía, tanto para la iglesia como para los seres humanos no convertidos a Jesucristo.

1. Todo lo escenificado en este Tercer Sello indica que el "caballo negro" es el caballo de la escasez, penuria, desnutrición y hambruna mortíferas.

a) El obrero trabaja todo el día, devengando tan solo un denario.

¿Qué puede comprar con un solo denario?

Dos libras de trigo o seis de cebada.

De gastar el denario completo en granos, pues no le sobraría para la compra de carnes, vegetales o frutas; ni aceite ni vino.

Tampoco para cubrir gastos tales como para abrigo, techo, transportación o pasadías.

b) Harina de trigo, cebada, maíz o arroz, hervida en agua, ha sido la dieta principal de gente pobre en muchos países a través de la historia.

Aunque le echen de cuando en cuando unos pocos vegetales o un trocito de carne, con semejante dieta no se alimenta adecuadamente el cuerpo físico, debilitándose y quedándose sin defensa ante muchas enfermedades.

Para el desayuno, almuerzo y cena, ¡caldo, nada más! Y en tiempos de escasez extrema, ¡acaso una sola taza de caldo durante todo el día!

(1) “El cuerpo humano puede adaptarse bien a una reducción en la ingesta de nutrientes. Reducir esta a la mitad reduce el peso corporal en un 25%, pero es posible subsistir en estas condiciones durante cierto tiempo sin mayores consecuencias. Toda ulterior reducción, no obstante, puede ser peligrosa. La inanición es uno de los resultados posibles; son también graves las enfermedades que atacan con mayor éxito al organismo infra alimentado.

(2) “Los efectos a largo plazo son también graves. Por lo general, los adultos suelen recuperarse de la inanición, pero los niños pueden sufrir daños físicos y mentales irreversibles si sufren desnutrición durante un periodo vulnerable de desarrollo rápido.  (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

c) La combinación de sueldos bajitos y comestibles caros, circunstancia que afecta a multitudes hasta el sol de hoy, hace que muchos seres humanos pasen hambre. Tratarse de denarios, pesos o dólares, el sueldo no rinde para comprar siquiera lo necesario.

2. ¿Qué tiempo cubre la profecía del Tercer Sello?

a) Posiblemente, desde más o menos el tiempo cuando fue dada hasta el fin del mundo.

Quizás, con más precisión, se trate de los tiempos subsiguientes a la Primera resurrección, pues, en la línea del tiempo, los sellos se abren en presencia de los mártires ya resucitados. (Ver la Sección II, Parte 1, C, 5, b) y la Sección II, Parte 2, E, 1, c) de este Capítulo Tres.)

Cónsono con esta proyección, hallamos que devastadoras hambrunas azotaron a la humanidad, particularmente desde el siglo XII en adelante, no cesando durante el tiempo del Renacimiento, como tampoco hasta el presente (primera mitad del siglo XXI).

b) Diríase que cabalga el jinete del "caballo negro" dondequiera que la escasez arrase o la hambruna mate.

3. ¿Ha sido cumplida la profecía? ¡Infinidad de veces y en muchos lugares del mundo! A continuación, unos pocos ejemplos:

a) Italia. Para los años 450-451 d.C., "la hambruna más terrible arrasaba por toda Italia. Los hombres se veían obligados a vender sus propios hijos para escapar de una muerte inminente”. La edad medieval, National Geographic, Página 16

The Great Famine - The End of the Middle Agesb) Francia. “Francia, un país privilegiado conforme a cualquier estándar, se estima que experimentara 10 hambrunas generales durante el siglo X,

26 en el XI,

2 en el XII,

4 en el XIV,

7 en el XV,

13 en el XVI y

16 en el XVII.”

c) Florencia, Italia. Entre el año 1371 y el 1791, hubo un total de ciento once años durante los que muchísimas personas pasaron hambre.

d) India. “En el 1555, y de nuevo en el 1596, hambrunas violentas a través del noreste de India resultaron en escenas de canibalismo, conforme a cronistas contemporáneos.

En el 1630-1631… centenares de miles de hombres murieron de hambre, de manera que todo el país se cubrió de cadáveres sin sepultar, lo que causó tal peste que se llenó y se infectó todo el ambiente con él…

En la villa de Susuntra… se vendía carne humana en los mercados públicos.”

e) Finlandia. Un historiador opina que la hambruna del 1696-97 ha de catalogarse el evento más horrendo de la historia europea: hasta el 33% de la población desapareció.

f) Lorena, Bélgica. En el año 1652, se informó que la gente, tal cual animales, comía hierba en los prados, volviéndose “negros y tan flacuchos como esqueletos”.

En Burgundia, en el 1693, “tan alto era el precio de los granos que la gente moría de hambre”

Monumento a la Gran Hambruna en Irlanda a mediados del Siglo XIX.Los datos desde “b)” hasta “f)” tomados de Las estructuras de la vida cotidiana. Civilización y capitalismo en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, por Fernand Braudel. Traducción del francés al inglés por Sian Reynolds, y del inglés al español por HSdeA. Harper and Row. Páginas 74-78.

 

 

Monumento a la Gran Hambruna en Irlanda a mediados del siglo XIX.

 

g) Irlanda. De 1841 a 1851 d.C., mil quinientos miles de personas mueren cuando una plaga destruye los sembrados de papas, alimento básico para el irlandés en aquel tiempo.

h) China. En el año 1943, tres mil quinientos miles murieron a causa de una gran hambruna en el país.

i)  Etiopía y el Sudán. De 1972 a 1990, más de dos mil miles murieron a causa de la gran escasez de alimentos.

La información de las partidas "g, h y i" fue tomada de la Enciclopedia Groliers, CD-ROM, 1994.

j) “La naturaleza catastrófica de las grandes hambrunas está fuera de toda duda. La mayoría de los investigadores listan alrededor de cuatrocientos en el registro histórico.

“Distintos pueblos de Asia se han visto diezmados repetidas veces por el hambre tras un periodo de sequía.

Bengal famine of 1943 caused by British policy failure, not ...A la izquierda, el impacto catastrófico de una hambruna en Bengala, en 1943. Se calcula que murieran tres millones de seres humanos. https://economictimes.indiatimes.com/news/politics-and-nation/bengal-famine-of-1943

“Así, se estima que en la India murieran diez mil miles de personas en 1769 -1770, y un número similar murió en la hambruna que se produjo en el norte de China en 1877 -1878.

 “La guerra ha sido otra causa importante de hambrunas en estas áreas; se estima que en 1943 murieran de tres a cinco mil miles de personas en la provincia china de Henan debido al hambre producida tras la guerra.

“En el siglo XX, la región subsahariana del Sahel, en África, se ha visto afectada por el hambre en varias ocasiones.

“Norteamérica y Sudamérica se han visto relativamente libres de hambrunas a gran escala.

“Europa sólo las ha sufrido de vez en cuando, aunque durante la II Guerra Mundial se produjeron cientos de miles de muertes atribuibles al hambre.” 

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta®

 k) Hoy día, en pleno siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas calcula que un billón de los habitantes de la tierra sufra de desnutrición o hambruna. O sea, una de cada seis personas se ve seriamente afectada en su salud por la escasez de alimentos. Esto, a pesar de toda la tecnología agrícola avanzada que los ingenieros y científicos han desarrollado en tiempos modernos.

 

Inanición infantil en Nigeria. Debido al clima, la sequía, la deficiente planificación agrícola, la inestabilidad política y la ineficacia y mala administración de los recursos naturales, millones de personas mueren de hambre en el mundo. Se estima que cada año fallecen entre 5 y 20 millones de personas por esta causa, muchas de ellas, como en la foto, son niños.La inanición infantil en Nigeria

Debido al clima, la sequía, la deficiente planificación agrícola, la inestabilidad política y la ineficacia y mala administración de los recursos naturales, millones de personas mueren de hambre en el mundo. Se estima que cada año fallecen entre cinco y veinte millones de personas por esta causa, muchas de ellas, como en la foto, son niños. Microsoft ® Encarta ®

 

4. ¿Qué lección tiene esta visión para la iglesia verdadera? ¿Por qué informar a la iglesia que la escasez y hambruna van a seguir haciendo estragos en la tierra?

a) Opinamos que quizás Dios quisiera decir a los cristianos: "No tengan vanas ilusiones ni falsas esperanzas. La predicación del evangelio no dará por resultado la creación de utopías en la tierra.

Seguirá la maldición sobre la tierra a causa del pecado, no anulándola la presencia de la iglesia ni la cantidad de sus obras benévolas, por generosas y abarcadoras que sean".

b) A la luz de esta profecía, la iglesia de todos los tiempos ha de comprender cabalmente que el planeta Tierra sigue bajo maldición a consecuencia del pecado introducido por Adán y Eva, y que esta condición no cambiará, desembocando eventualmente en la destrucción total del planeta cuando Jesucristo regrese en triunfo y gloria.

(1) La iglesia de todos los tiempos no debería albergar jamás la falsa esperanza de "un Milenio de perfecta paz y gran abundancia en la tierra donde ninguno padezca hambre o desnutrición".

El único lugar donde jamás padeceremos de hambre o sed es la "tierra nueva", nuevo mundo venidero perfecto que Dios está preparando para los justos que aman la Verdad y honran a su Creador. 

Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” (Apocalipsis 7:15-17).

(2) Además, los cristianos maduros y sabios entienden que el discípulo fiel al Señor no está exento de pasar, él mismo, escasez o hambre, sabiendo que más le vale estar armado siempre del espíritu de sacrificio y resistencia (1 Pedro 4:1). 

“Antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias… en ayunos… como pobres”. 2 Corintios 6:3-13

“En trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez”. 2 Corintios 11:27

La llana verdad que expresa el apóstol Pedro, y este testimonio conmovedor del apóstol Pablo, desmienten la tesis fundamental del egoísta, avaro y netamente falso Evangelio de prosperidad proclamado por muchísimos falsos pastores, profetas, pastoras, profetisas, evangelistas, maestros y maestras del cristianismo de actualidad (primera mitad del siglo XXI).

(3) A la vez, entendemos, por esta misma profecía del Tercer Sello, que el jinete del "caballo negro" no acabará con todos los seres humanos mediante alguna hambruna mundial totalmente arrasadora, pues la “voz de en medio de los cuatro seres vivientes” le ordena: "no dañes el aceite ni el vino".

5. ¿Qué mensaje trae esta profecía para las masas de personas no convertidos a Dios?

a) Que nuestro bello planeta Tierra está bajo maldición a causa de los pecadores, comenzando con los primeros, Adán y Eva, y abarcando toda su prole desobediente.

b) Que esta condición para la tierra no cambiará. De hecho, ha fracasado todo intento de establecer "comunas utópicas permanentes" libres de los males que afligen comúnmente a la raza humana.

c) Que, por lo tanto, las personas que quisieran disfrutar de una vida libre de peligro material y espiritual deberían volver su cara hacia Dios, arrepentirse y hacer los preparativos necesarios para ser aceptadas en la "tierra nueva", donde jamás galope amenazantemente el "caballo negro".

d)  Que los desastres naturales (sequías, inundaciones, fuegos) que hacen escasear los artículos de primera necesidad sirven como recordatorio providencial de cuán frágil y pasajera es nuestra existencia material, y, por ende, resaltan la importancia de buscar aquella "patria... mejor" libre de tantos peligros. Hebreos 11:9-16

 

 

 

Tercer Sello. El "caballo negro". Aplicaciones.

"El que lo montaba tenía una balanza en la mano." 

Escasez, penuria, hambrunas y muerte hasta el día de hoy.

 


 

El caballo amarillo. El Cuarto Sello.

LISTA del contenido completo del Capítulo Tres

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

Profecías de Jesucristo sobre Jerusalén y el templo. LISTA.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.