APOCALIPSIS

Capítulo Ocho de

 Análisis de las profecías y visiones

  “La gran ramera... gran ciudad”

Diapositiva

 Escenario 1

Historia de "la gran ciudad" a grandes rasgos
Roma en Italia y Constantinopla

 

Parte 1

Años del 33 al 600

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Historia de Roma en Italia  33 a 600 d. C. y de Constantinopla hasta 600 d. C. A grandes rasgos. Diapositiva. Eventos y fechas colocados en la Línea del tiempo.

 

El Texto de la diapositiva

 

“La gran ramera” es, “en sentido espiritual”“la gran ciudad” de Roma pagana.

Además…

La Roma “cristiana”

La Roma “católica papal”

Y la Roma “ortodoxa”. 

Es decir, ella es la personificación figurada de los poderosos de Roma, durante las distintas etapas religiosas-espirituales de esta ciudad, y en sus dos distintas localidades a saber, Roma, en Italia, y la Nueva Roma, en Bizancio.

Figura de “poderosos” gobernantes, intelectuales y líderes religiosos engañados por la abominable falsa religión engañosa, ya sea esta “pagana”, ya “cristiana”

Roma, Italia“la gran ramera” pagana.

Constantino se convierte al “cristianismo”. Roma, Italia, deja de ser la capital del Imperio.

Roma "cristiana".

Rómulus Augustus, último emperador en el oeste. 

Odoacro, alemán, “rey” en el oeste. Él es “cristiano ariano”.

Esta Roma “cristiana” es controlada por el Imperio Romano Oriental.

A veces, por los godos.

La Roma cristiana fue saqueada en 387, 410, 455, 472 y 546.

De un millón, o más, de habitantes en el siglo III, su población mengua hasta veinte mil.

Crece el poder espiritual y secular del Obispo de Roma.

Roma “cristiana” oriental. La “Nueva Roma” -Constantinopla- es la nueva capital del Imperio Romano. Crece rápido. Llamada “la gran ciudad”.

Gráficas: bustos de Tácito, Séneca y Marcus Aurelio. Reconstrucción del centro de Roma en el siglo I.

Parte 2 Historia de Constantinopla del 600 al 1200

 

Aplicaciones y observaciones prácticas

 

A.  Muchas profecías sobre "la gran ciudad", que es, "en sentido espiritual""Babilonia la Grande", Sodoma, Egipto y Jerusalénya se cumplieron, efectuándose, efectivamente, una parte de "la sentencia contra la gran ramera", sinónima esta mujer corrupta de aquella ciudad inicua. 

Faltan las acerca de su destrucción definitiva y final.

B. El cumplimiento comprobado de estas profecías evidencia, indisputablemente, la inspiración divina del libro de Apocalipsis.

Cumplidas, pues, estas profecías sobre "la gran ciudad-la gran ramera", ¿con qué justificación dudar del cumplimiento de las demás profecías de este libro, y del resto del Nuevo Testamento?

Recordemos: "el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía(Apocalipsis 19:10).

No fallando sus profecías, su "testimonio" acerca de su Padre celestial, el designio de este para la humanidad y el universo material, el fin de la creación material, el fin del tiempo mismo, su Segunda Venida en gloria, triunfo y juicio, el destino tanto de los justos como de los malos y desobedientes a su Evangelio, ha de tomarse muy en serio.

¿Lo está tomando muy en serio usted, respetado lector, estimada lectora?

 


 

Próxima entrada en la secuencia para este comentario. Historia de Constantinopla del 600 al 1200. Parte 2

El TEXTO de: el “SENTIDO ESPIRITUAL” de “la gran ciudad”. Escenario 1, de la Escena 1, del Acto 1.

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