Capítulo Ocho del Análisis

 “La gran ramera… gran ciudad”

Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral, avara,
perseguidora, increíblemente cruel y hasta sangrienta, la que también pretende
gobernar al mundo entero y ser adorada por todos los seres humanos.
 

Los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis

 Acto 2  

 “La gran ramera” aparece “sentada sobre una bestia
escarlata llena
de nombres de blasfemia,
que tenía siete cabezas y diez cuernos”
 

Apocalipsis 17:3

Representación artística de 'la gran ramera... sentada sobre una bestia escarlata... que tenía siete cabezas y diez cuernos'.

Representación artística de “la gran ramerasentada sobre
una bestia escarlata… que tenía siete cabezas y diez cuernos
.

Uno de “los siete ángeles que tenían las siete copas” llevó al apóstol Juan “en el Espíritu al desierto”, lugar en el que fue realizada esta presente escenificación del Escandaloso drama de la gran ramera. Juan nos cuenta lo que vio, y a través de sus ojos también presenciamos el “Escandaloso drama”. Dice:

“Vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos” (Apocalipsis 17:1-3).

Desde luego, no “vemos” las mismas escenas tal cual el apóstol Juan las viera –proyectadas, por Jesucristo, con realismo espectacular, en la “pantalla” de su mente y espíritu. Mas, sin embargo, las “vemos” sí a través de su descripción inspirada, sucinta, portentosa y llena de expectación tensa.

Nuestra convicción es que el mensaje de la visión se dio tanto para nosotros como lo fue para Juan y los cristianos del siglo I, y a esta proposición se debe el esfuerzo nuestro de entender y aplicar correctamente esta tan inquietante y sombría visión profética sobre seres malévolos cuyas acciones impactan, conforme a nuestra interpretación, a grandes multitudes de seres humanos en distintos tiempos de la historia humana.

La firme intención nuestra es descubrir la identidad de los “principados… potestades… gobernadores de las tinieblas de este siglo” y las “huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”, pues, los que nos solidarizamos con el apóstol Pablo “tenemos lucha contra” ellos. Efesios 6:12. Y necesitamos saber, precisamente, quiénes son.

Estimado lector, estimada, ¿está usted también dispuesto, dispuesta, a luchar contra ellos? 

Representación artística de 
“La Diosa Madre del Universo”  
A través de los milenios de la historia humana, ha sido muy arraigada la creencia en una “Diosa Madre de la Tierra”, o “del Universo”. “La gran rameraMadre de las rameras sería otra manifestación de esta misma creencia tan popular, según la percepción que hemos formulado mediante estos estudios.
 

Orientación referentefuentes de información citadas en este estudio. Una “letra mayúscula”, seguida por un “número” identifica algunas fuentes. La “letra mayúscula” indica el libro citado y el “número” indica la página del libro donde se encuentra la cita. Al final de la lección se encuentra una LISTA de los libros correspondientes a las letras. Implementamos esta opción para evitar repetir tantas veces todos los datos relevantes a ciertas fuentes.

Meta principal de este Acto 2. Demostrar, valiéndonos de datos históricos, cómo “la gran ramera” se sentó sobre grandes reinos políticos-seculares-religiosos que se levantaron antes de la Era Cristiana, dominando, ya fuertemente, ya con menos poder, por medio de religiones idolátricas, no solo al populacho sino también a los poderosos de distintos países.

I. Introducción.

A. Recapitulando un poco antes de que suba el telón del Acto 2 de este Escandaloso drama, vimos, en el Acto 1, que “la gran ramera” se presenta en distintos escenarios del mundo como “la gran ciudad”, la cual es, “en sentido espiritual”, Sodoma, Egipto, Jerusalén y Babilonia la Grande.

Analizando todo lo que se revela sobre ella en las visiones de Apocalipsis 18:1-24 y 19:1-4, determinamos que “la gran ramera-gran ciudad”, es, para el tiempo de la Era Cristiana, la Roma pagana de Occidente, la Roma cristiana de Occidente, la Nueva Roma-Constantinopla cristiana de Oriente y la Roma Pontificia de Occidente.

Esta determinación se fundamentó en el preciso y pleno cumplimiento en estas “cuatro Romas” de las visiones proféticas sobre sus vastas riquezas, y la devastadora pérdida de las mismas, en el caso de las tres Romas cristianas, en particular. Hechos testimoniados ampliamente por historiadores.

Presenciamos los violentísimos sitios de la Roma-Constantinopla en los años 1203 y 1204 d. C., y de la Roma Pontificia en el año 1527, viendo cómo los agresores, “en un solo día”“en una hora”, consumieron “tantas riquezas”, incendiando y dejando desoladas a aquellas grandes y ricas ciudades, tal y como revelado al apóstol Juan en el año 95 d. C., largos siglos antes de los acontecimientos.

B. Ahora bien, nuestra tesis, de acuerdo con lo ya anotado al principio del Acto 1, Escena 1, es que la presencia y las acciones de “la gran ramera… madre de las rameras”, no se limitan solo a la Era Cristiana.

Esta deducción descansa en su aparición delante del apóstol Juan, allá en el “desierto” adonde le llevó el ángel, como “una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos” (Apocalipsis 17:3). Estando, pues, sentada ella así sobre esta “bestia escarlata”tendría, razonamos, poder sobre las “siete cabezas”. Por cierto, ella se sienta sobre las “siete cabezas” según lo revelado en Apocalipsis 17:9.

1. Estas “siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes” (Apocalipsis 17:9). Subrayamos: esta “mujer” se sienta sobre “siete montes”, que son “siete reyes”.

2. Anteriormente en este Análisis, establecimos que los “siete montes” no son, en definitiva, las siete colinas sobre las cuales fue edificada la Roma de Occidente, en la península italiana, sino “siete reyes”, y, por consiguiente, conforme al simbolismo profético, son siete reinos seculares-políticos.

Para una exposición amplia sobre el significado de “las siete cabezas… los siete montes… siete reyes”, ver el Capítulo Seis de este Análisis, Acto 1, Escena 1.

www.editoriallapaz.org/apocalipsis_bestias_Acto1_Escena1.htm  

También aprendimos que estos “siete montes… siete reyes” no son contemporáneos, sino que “cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido” (Apocalipsis 17:10). Lenguaje indicativo, por cierto, de existencia secuencial, es decir, un rey-monte-reino sigue a otro, haciendo acto de presencia sobre el planeta Tierra un rey-monte-reino tras el otro. 

Para el análisis detallado de Apocalipsis 17:10, ver las porciones relevantes del Capítulo Siete de este Análisis.

www.editoriallapaz.org/apocalipsis_Capitulo6_contenido.htm

Dado que los siete montes-reyes-reinos seculares se levantan uno tras el otro, cada uno tomando el poderío principal en determinado tiempo, y dado que “la mujer” se sienta sobre ellos, se deduce que ella no se sienta sobre los siete simultáneamente sino sobre cada uno, conforme a la secuencia de su aparición en el gran escenario del mundo.

No obstante, la típica representación artística de la mujer como sentada sobre la bestia con siete cabezas distintas plenamente desarrolladas contemporáneamente, grotesca proyección que los artistas luchan, con poco éxito, para ejecutar realísticamente. Como los ejemplos incluidos en este documento.

3. Ya identificamos estos “siete montes… siete reyes”, a estos siete reinos políticos-seculares idolátricos como…

Sumeria-Babilonia

Egipto

Asiria

Medo-persa

Grecia

El Imperio Romano

Y también identificamos al “séptimo” rey-monte-reino que aún no había venido cuando el apóstol Juan recibió estas visiones audiovisuales de Apocalipsis.

Pues bien, claramente se nos informa en Apocalipsis 17:9, recalcamos, que “la mujer”“la gran ramera”“se sienta” sobre estos “siete montes… siete reyes”.

Entonces, sabiendo a ciencia cierta que seis de los siete reinos políticos-seculares idolátricos, representados metafóricamente por los “siete montes… siete reyes”, existían ANTES de la Era Cristianahemos de concluir, obligatoriamente, que “la gran ramera” se manifestaba entre los seres humanos durante milenios previos a nuestra Era.

Esta revelación sobre la vida milenaria de “la gran ramera” probablemente no sorprenda al estudioso diligente de la historia secular-religiosa del mundo, ya que la existencia, desde la antigüedad remota, de una “Dualidad Estado-Religión”, compuesta, por un lado, del “Estado secular”, y, por el otro, de la “Religión íntimamente ligada al Estado”, es obvia a simple vista.

El que esta “Dualidad” fuese presentada con tanto acierto en algunas visiones apocalípticas pudiera sorprender sí a no pocos, resultando ser, para el creyente, una evidencia confirmadora adicional de la exactitud y veracidad del libro de Apocalipsis.

Cuán peligrosa, dañina y destructiva para la humanidad en general haya probado ser, a través de los siglos de los siglos, esta “Dualidad Estado-Religión”, esta combinación letal de fuerzas característicamente malignas y destructivas, lo revelan muchísimas crónicas fidedignas de numerosos pueblos y culturas.

Leyendo estas crónicas, observamos que “la gran ramera” suele presentarse en los distintos escenarios del mundo como una “poderosa diosa madre pagana”.

Enseguida, sube el telón para el Acto 2 del Escandaloso drama de la gran ramera, y según el libreto, veremos a “la mujer” presentarse en la tarima, contra trasfondos cambiantes que representan a distintos países, haciendo los papeles variados de distintas “diosas madres poderosas”.

Incuestionablemente, ¡ella es “poderosa”, pues se sienta “sobre” la gran “bestia escarlata” en sus distintas manifestaciones de “montes-reyes-reinos seculares”

“Sentada” bien puede implicar dominio sobre la “bestia escarlata”, o ser sostenida la mujer y transportada por esta “bestia”.

Históricamente, ¡sucedieron las dos cosas!

A menudo, la mujer dominaba a la bestia, es decir, al “poder secular-político engañado por Satanás”, manipulándola para sus designios oscuros.

Por otro lado, la “bestia escarlata”, unida a ella en una “Dualidad” de mutuo beneficio y conveniencia, también solía cargar a ella, a su vez usándola para sus propios fines egoístas.

De la manera que se unen ladrones, mafiosos, dictadores y aun países enteros para realizar grandes maldades, asimismo se unen estos dos, la “bestia escarlata” y “la gran ramera”, para sus propósitos nefastos.

“La gran ramera” se sienta, pues, sobre…

II. SUMERIA y CALDEA, en la llanura de Sinar, en el área de los ríos Tigris y Éufrates, en el Cercano Oriente.

Andando el tiempo, se levantarían, en estos mismos contornos geográficos, conocidos también como Mesopotamia, los países de Siria, Babilonia y, luego, Persia. En la actualidad (2020), Irán e Irak comparten estos territorios.

A. Sumeria-Caldea era el primer reino del mundo. El primer “monte-rey”, o “cabeza”, de la “bestia”, la que eventualmente tendría “siete cabezas”. Aquel reino fue establecido por Nimrod y su esposa Semíramis (Génesis 10:6-11; 1 Crónicas 1:10; Miqueas 5:6), personajes que vivieron después del Gran Diluvio del tiempo de Noé. Mientras que el nombre de “Semíramis” no aparece en la Biblia, “Nimrod” figura sí en los textos citados.

Representación artística de NimrodB. Nimrod era biznieto de Noé. El linaje de Nimrod es como sigue: Noé engendró a Cam, Cam a Cus, Cus a Nimrod.

1. “Fue vigoroso cazador delante de Jehová” (Génesis 10:9).  Esta descripción de Nimrod nos hace pensar en el rey sirio Tiglath-Pileser I, pues este también tenía fama de gran cazador, matando a ciento veinte leones en combate cuerpo a cuerpo y ochocientos desde su carreta.

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 266

Representación artística de Nimrod

2. Este varón Nimrod “llegó a ser el primer poderoso en la tierra” (Génesis 10:8).

Tomemos nota de las claras implicaciones de “el primer poderoso en la tierra”. Se quiere decir, así pensamos, “el primer gran caudillo-rey-dictador, organizador de gentes, fundador de ciudades y reinos”.

3. “Nimrod” es la traducción del hebreo “Gibor”, vocablo cuyo significado es “tirano” o “rebelde”

[B-8. Esta clave indica la “Página 8” del libro que corresponde a la letra “B” en el Lista al final de esta Escena.] 

Estos datos nos dan a entender que se trata de un hombre recio de carácter, insumiso ante el verdadero Dios Creador. “Fue vigoroso cazador delante de Jehová”, dice Génesis 10:9, pero “delante de Jehová” no significa “conforme a la voluntad o propósito de Jehová”, apuntan Keil y Delitzsch.

En su magna obra Comentario sobre el Antiguo Testamento. Edición de 1975, Página 165.

Su nombre “Marad”, en hebreo, significa “nos rebelaremos”, indicando “resistencia violenta contra Dios”. 

¿Quién era Nimrod?, por Dr. David Livingstone. www.ancientdays.net/nimrod.htm

4. Nimrod estableció varias ciudades, incluso Babel“en la tierra de Sinar”, y Nínive, la que siglos después sería la capital del reino Asirio.

El nombre “Nínive” se deriva de “Nina”nombre de una diosa, la que luego fue llamada “Ishtar”

“Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su REINO Babel, Erec, Acad y Caine, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobor, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande (Génesis 10:8-12).

“Cala… ciudad grande”, dice el relato de Génesis. Conque Roma, capital del Imperio Romano hasta finales del siglo III, no fue la primera ni la única “ciudad grande” del mundo. Antes de ella, existían ciudades también llamadas “grandes”, como, además, “santas”.

La fuerte presencia dominante y corrupta de “la gran ramera” se hacía sentir en ellas antes de pasar aquella “mujer” a ser “la gran ciudad” de la Era Cristiana, es decir, las “cuatro Romas” ya estudiadas en el contexto de las visiones apocalípticas relevantes.

Concepción artística de la reconstrucción del interior del palacio de Tiglath-pileser III, rey sirio (Siglo VII antes de Cristo).

Establecida originalmente por Nimrod (Génesis 10:11), y conocida actualmente como NimrudCala llegó a ser una ciudad importante de Irak. A la derecha, una concepción artística de la reconstrucción del interior del palacio de Tiglath-pileser III, rey sirio (siglo VII antes de Cristo)

 

C. Así que, en su primera aparición en el mundo, la “gran ramera” se sienta sobre Sumeria-Caldea. Lo hace a través de la persona de Semíramis, esposa de Nimrod. Es decir, “la gran ramera” se personifica en Semíramis.

1. Diodorus, varón griego de Cecilia, cuenta la historia de Semíramis.

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 267

2. Al morir Nimrod, Semíramis se proclamó a sí misma “Rhea, es decir, Madre de los dioses. Tomemos nota: “Madre de los dioses” es un distintivo muy notable y común en los anales de la raza humana.

3. Más adelante en la historia, Nimrod, ya muerto, pero no olvidado, se conocía como “Baal”, título que significa “Señor” o “Amo”. También lo llamaban “Kronos”. A este los romanos llamaban “Saturno” (A-31 “Lista”). Siendo Semíramis la esposa de Baal, su título hubiese sido Baalti.

Traducido al latín, “Baalti” significa Mea Domina. Traducido al italiano, el nombre o título es ¡“Madonna”!

Siguiendo la tradición idolátrica originada en Sumeria-Caldea, la Iglesia Católica Romana llama a María “la Madona”, título que jamás se le confiere en la Biblia.

Así pues, los eslabones lingüísticos forjan un enlace indiscutible entre la muy antigua diosa madre Baalti (Semíramis) y “la Madona” del catolicismo romano.

¿Qué investigador, historiador o teólogo sería capaz de probar que esto no sea como lo presentamos?

Afirmamos confiadamente que las multitudes de católicos romanos, al venerar a la Virgen María (“la Madona”) con fervor que suele sobrepasar su adoración a Cristo, siguen propagando entre los seres humanos, sin percatarse la gran mayoría de lo que hace, el antiguo concepto idolátrico de una poderosa “diosa madre pagana”“Madre de los dioses” (B-19 Lista). 

El estudiante perspicaz de la historia humana y del libro de Apocalipsis no pasa por alto tan evidente conexión fuerte entre el paganismo de la antigua Sumeria-Caldea y la “Mariología” de la Iglesia Católica Romana.

Representación artística de Semiramis.

Una representación artística de Semíramis, esposa de Nimrod. Una paloma descansa sobre sus dedos.

4. Volviendo a Semíramis, ella aseguró que su hijo Tammuz había nacido de forma milagrosa, reclamando que él era la reencarnación de Nimrod.

Los escritores clásicos identifican a Tammuz como “Bacus”, nombre que significa “Hijo lamentado” (A-21 “Lista”).

Este “Hijo lamentado” algunos lo asocian con la profecía de Génesis 3:15.

La semejanza entre Tammuz y Cristo es evidente. De ambos se dice que su nacimiento era milagroso. “Hijo lamentado”, o “hijo de sufrimiento”, son aplicados, efectivamente, a ambos. Claro, uno de los dos ha de ser un falso “mesías”. Ahora bien, nacido de una mujer que tuvo la osadía de llamarse “Madre de los dioses”, Tammuz es el falso “hijo lamentado”. Por ende, Jesucristo, y no Tammuz (Bacus), es quien cumple Génesis 3:15.

5. Se teoriza que Semíramis desempeñara un papel importante en el desarrollo de los Misterios caldeanos, los que sirvieron para propagar la idolatría que ella fomentaba. Semíramis figura, mediante el carácter mitológico de la diosa Isis (Helena), en una secta samaritana supuestamente organizada por Simón el Mago. “Claramente, Osiris era Nimrod, e Isis era Semíramis. Así pues, Simón Mago decía que él mismo había sido el poder que moviera a Nimrod y que Helena era Semíramis, la Reina del Cielo”.

6. La infame “torre de Babel” fue edificada en “la tierra de Sinar”, lugar donde Nimrod y Semíramis comenzaron su reino. Según algunas leyendas antiguas, esta pareja tomó la iniciativa en la construcción de aquella torre, la que se convirtió en señal inconfundible de la idolatría y la soberbia humana.

La Pirámide del Sol en Teotihuacán, México

“La pirámide del Sol de Teotihuacán, en México, fue eregido entre los años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobes recubiertos de piedra, con el sistema tablero-talud, y alcanza una altura de 61 metros. Una escalera ceremonial conduce a su cima, donde se alzaba un templo.”

Bridgeman Art Library, London/New York/Tom Owen Edmunds. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Desde dos mil años antes de Cristo, en adelante, ya se encontraban en lugares remotos de la tierra agrupaciones de seres humanos, algunas con organizaciones y economías bastante desarrolladas. Por ejemplo, en el hemisferio occidental:

El pueblo olmeca“antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a. C.” 

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation

Los mayas datan de mil quinientos años antes de Cristo.

Los incas, de mil cien años antes de Cristo.

¿Cómo se explica la presencia de tantos seres humanos en referidos lugares de la tierra siglos antes de Cristo? La respuesta se encuentra, no en el cuento fatulo del Libro de Mormón, sino en Génesis 11:9. Dios mismo los “esparció sobre la faz de toda la tierra”. Qué conste: dice “la faz de TODA la TIERRA”.

¿Cómo explicar la intrigante similitud entre las pirámides de Babilonia y Egipto con las de Centro y Sudamérica, separadas estas segundas de las primeras por miles de kilómetros de mares y tierras? He aquí una explicación enteramente razonable al parecer del que escribe: 

Los seres humanos, esparcidos desde Babel sobre “la faz de toda la tierra”, llevarían en sus mentes el diseño y el propósito de la “torre de Babel”.

Una representación artística de la torre de Babel, construyendose como una pirámide o ziguret escalonado.La “torre de Babel” no era una estructura cilíndrica o cuadrangular, del mismo ancho en la cúspide como en el suelo, sino un “ziguret”, es decir, una construcción piramidal. Tanto las pirámides de Egipto como las del hemisferio occidental, imitan la antigua arquitectura sumeria de la “torre de Babel”, hecho asombroso que confirma la veracidad de Génesis 11:9.

Es del todo improbable que la torre de Babel tuviera la forma de cilindro, pues implementando tal diseño sus constructores no pudieran haberla llevada a ninguna altura siquiera mediana ya que no se contaba con maquinarias sofisticadas en aquellos tiempos antiguos, ni materiales tales como vigas de acero. Mucho más lógico sería conceptuarla como una pirámide escalonada, plano seguido en Egipto para algunas pirámides.

 

Pirámide escalonada de Saqqara, Egipto. La pirámide escalonada del rey Zoser en Saqqara (Egipto) se construyó entre los años 2737 y 2717 a. C., durante el periodo de la tercera dinastía.

Pirámide escalonada de Saqqara. La pirámide escalonada del rey Zoser en Saqqara (Egipto) se construyó entre los años 2737 y 2717 a. C., durante el periodo de la tercera dinastía.

 

D. En Sumeria, se adoraba a la diosa “Ninkarsag”, a quien le decían la “Madre Dolorosa”intercediendo ella, como se creía, entre los seres humanos y los “dioses duros”, pues estos se inclinaban a tratar con aspereza a los humanos. 

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 267

El parecido entre la mitológica Ninkarsag y la “Madre Dolorosa María” es tan asombroso como aleccionador, pues el concepto católico romano de una “madre intercesora” es casi idéntico al que tenían los antiguos sumerios de su diosa Ninkarsag.

Para el católico romano medio, la “Virgen María” es más tierna, comprensiva y compasiva que el “fuerte” Jehová Dios, aún más que el hijo Jesucristo. De ahí, su notable tendencia de apelar más a la “Virgen” que al propio Cristo, pese a la clara enseñanza del Espíritu Santo, según la que “hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5).

E. Entonces, queda plenamente comprobado que, desde tiempos remotos, “la gran ramera” viene “sentada” sobre reinos idolátricos. Se sentó primero sobre Sumeria-Caldea, dominándola, gobernándola y corrompiéndola.

1. En Sumeria, “los sacerdotes llegaron a ser la clase más rica y poderosa en las ciudades. En cuanto a la mayoría de los asuntos, ellos eran el gobierno. Resulta difícil determinar hasta qué medida el ‘patesí’ (líder) era sacerdote o hasta qué punto era rey”.

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 128

2. Las grandes ciudades de Sumeria “fueron organizadas alrededor de templos y burocracias sacerdotales” 

Microsoft CD-ROM, Bookshelf, 1994

Paralelamente, en Italia, España, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, o dondequiera que la Iglesia Católica Romana haya alcanzado poder, se encuentra una catedral o una capilla católica romana en el mismo centro de ciudades, pueblos o aldeas, desde cuyo recinto “sagrado” el clero católico romano pretende controlar no tan solo almas sino también la política y aun la economía, logrando ampliamente sus propósitos al poder imponer su voluntad. 

III. EGIPTO.

A. Entre los descendientes de Noé, algunos fueron a parar en el fértil valle del gran río Nilo, donde establecieron el reino de Egipto.

B. Trajeron consigo sus creencias idolátricas, incluso la veneración de una “diosa madre”. A esta la llamaron “Isis”, dándole también el título “Madre de Dios”.

 A la derecha, la diosa Isis, la “Reina del cielo”.

 

C. “La gran ramera”, tomando la forma de “Isis”se sentó en Egipto, haciendo sentir su presencia y poder a través de los sacerdotes que la servían en palacios y templos del país.

D. Las imponentes pirámides, los templos con sus finas columnatas, las enormes esculturas de dioses, diosas y faraones, el arte y los escritos jeroglíficos del antiguo Egipto, todos evidencian la tremenda influencia que ejercía la religión idolátrica sobre los gobernantes y el populacho del Imperio Egipcio.

Incuestionablemente, “la gran ramera” estaba sentada sobre Egipto, no cediendo su posición durante más de tres mil años. Confrontado por Moisés y Aarón, el Faraón se recurre a los representantes de la religión pagana en Egipto, a los “sabios” y “hechiceros” de su reino (Éxodo 7:8-13), acontecimiento que pone de relieve el estrecho enlace entre el poder secular y el poder religioso en Egipto.

E. Más de tres mil años después de instituirse el culto a Isis en Egipto, los teólogos católicos romanos de Alejandría (Egipto) dieron el título “Madre de Dios” a la también mítica “Virgen María” inventada por ellos.

Haciéndolo, no seguían ninguna indicación bíblica sino la muy arraigada tradición de la “diosa madre pagana del universo”.

Para los egipcios, Isis era “Madre de Dios”. Para los católicos, la “Virgen María” es la “Madre de Dios”. (B-20 Lista)

¿Quién es la verdadera “Madre de Dios”? ¡Ninguna de las dos! La doncella judía María era la madre, según la carne, de Jesucristo, mas, nunca jamás la madre de Cristo en su existencia como Ser espiritual. Admirarla por su santidad y el privilegio de ser madre carnal del Cristo encarnado, esto sí podemos hacerlo, y lo hacemos, pero venerarla, o adorarla, como “Madre de Dios”, jamás deberíamos cometer error tan grave.

 


Mural en la pared de una antigua construcción en Egipto. Los dioses y diosas egipcios interactúan con los gobernantes. “Interpretación de sueños”. Del programa digital “iLumina”. 

F. Según la mitología egipcia, la diosa Isis tuvo un hijo llamado “Horus” (Osiris). Isis, con su hijo Horus; María, con su hijo Jesús. El paralelismo es evidente; la teología también es la misma en varios aspectos. ¿Qué es la “Virgen María, Madre de Dios” sino otra “diosa madre” en el largo linaje continuo de “diosas madres” que data de Semíramis? A la “Virgen María” la presentan con vestimentas “cristianas”, pero su verdadera identidad no es oculta para el estudioso imparcial de estos temas.

IV. ASIRIA. En el Imperio Asirio, la “diosa madre” (la “gran ramera” que se sienta sobre este país) es Cibele, y su “hijo” se llama Deoius.

V. BABILONIA. La “diosa madre” que se sienta sobre Babilonia es Ishtar“Como diosa, Istar era la gran madre, la diosa de la fertilidad y la reina del firmamento.” 

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 -Microsoft Corporation

Esta diosa fue asimilada por los griegos, llamándola ellos “Astarté”, precursora de “Afrodita. Los romanos la conocían como “Venus”, a quien también ellos adoraban.

1 Timothy 2:12 in Context: Artemis of Ephesus and her Temple | Marg MowczkoA. Ishtardiosa de la fecundidad en los seres humanos, los animales y las plantas, hacía que todo se procreara y creciera. 

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 235

“Diana”, “Astarté”, “Afrodita”, Venus”, “Irene”, diosa de fertilidad. “La Virgen”, la “Santa Virgen” y la “Virgen Madre”. Esta escultura de la diosa Diana la representa con una torre sobre su cabeza, posible referencia a la Torre de Babél.

B. Los babilonios dieron varios títulos a Ishtar, entre ellos: “La Virgen”, la “Santa Virgen” y la “Virgen Madre”.

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 235

Increíblemente, ¡estos títulos son los mismos dados por los católicos romanos a la “Virgen María” por ellos venerada!

C. Una letanía babilónica a Ishtar rezaba: “Señora de las señoras, diosa de las diosas... exaltada por encima de todos los dioses”.

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 235-236

D. La diosa Ishtar “se sentó” con autoridad y poder sobre Babilonia“Ningún rey emprendería una campaña ni avanzaría hacia una batalla, ningún babilonio arriesgaría decisión crucial alguna ni iniciaría empresa importante, sin ocupar a un sacerdote o mago para que le leyera las señales”.

La historia de la civilización, Tomo I, Will Durant, Página 244

V. GRECIA. La “diosa madre pagana” de Grecia es Astarté, o Afrodita, con su infante. O es Irene, la diosa de la paz, con su hijo Plutón.

VI. ROMA. La “diosa madre pagana” (“la gran ramera”) es Fortuna (Venus), con su hijo Júpiter.

VII. ÉFESO. En esta ciudad, la “diosa madre pagana” es “Diana”. Con sus múltiples senos al descubierto, las estatuas de Diana proyectan la fecundidad atribuida universalmente a “diosas madres”. Curiosamente, una torre figura en la corona de Diana, símbolo, tal parece, de la torre de Babel, cuyo significado se conserva de varias formas en las religiones idolátricas (A, 29-30 Lista).

VIII. CHINA. La “diosa madre pagana” es “Shing Moo”, nombre que significa “Santa Madre”. La representaban con un arco de gloria alrededor de su cabeza y un infante en sus brazos, más o menos como los católicos romanos representan a su “Virgen María, con el Niño Dios”. 

Una visualización de la Diosa Madre Gea Gaya. 

“Gea o Gaya (en griego antiguo Γαῖα Gaĩa o Γαῖη Gaĩê, ‘suelo’ o ‘tierra’; en koiné Γῆ Gễ) es la diosa que personifica la Tierra en lamitología. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego y se la consideraba una Diosa Madre Gran Diosa. Su equivalente en el panteón romano era TerraEn Sudamérica (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y noroeste de Argentina) perdura el culto a la Pachamama (de pacha, ‘tiempo’ o ‘época’, y mama, ‘madre’, en quechua). Los aztecas conocían a la diosa tierra como Coatlicue (‘la de la falda de serpientes’ en náhuato), mientras las antiguas culturas mexicanas se referían a ella como Tonantzin Tlalli, que significa ‘Reverenda Madre Tierra’. (www.wikipedia.org Artículo “Gea”) 

 

 

 

Creación artística que representa a la Gea, Diosa Madre de los neopaganos. 

“Muchos neopaganos adoran, activamente, a Gea. Varían las creencias acerca de ella, desde la creencia común de Wicca según la que Gea es la Tierra… hasta la creencia neopagana más abarcadora según la que Gea es la diosa de toda la creación, una Diosa Madre, de quien nacen todos los demás dioses. Conforme al pensar de algunos, en ella existen los planetas, incluso la Tierra, mientras para otros en ella existe todo el universo.” 

Traducción de una porción del Artículo “Gaia”, www.wikipedia.org

Conclusiones

1. Hemos presentado solo unas pocas de las abundantes evidencias que demuestran la presencia y el poder de “diosas madres” en los grandes reinos idolátricos creados a través de la historia humana.

2. Estas diosas madres, teniendo cada una la naturaleza de “la gran ramera”, han hechizado a los gobernantes de muchos reinos y naciones, influyendo directamente en sus decisiones y acciones. Por lo tanto, “sentada sobre una bestia escarlata” es una representación totalmente apta de “la gran ramera”, o sea, de la “diosa madre universal”.

3. En los distintos países donde la han endiosado, la “diosa madre universal” se ha presentado con nombres diferentes, pero ella es la misma mujer pervertida y engañosa que lleva a las naciones engañadas a la perdición, sometiéndolas a sus supersticiones, explotándolas y llenándolas de sus abominables idolatrías e inmoralidades.

4. En el continente europeo de la Edad Media, ella se introdujo muy sutil y engañosamente como la “madre iglesia”, soberbiamente reclamando ser “la única iglesia verdadera”. 

Se sentó imperiosamente sobre la bestia sanada, es decir, sobre el Imperio Romano sanado, permaneciendo en esa posición hasta que se levantaran los “diez cuernos” (países, naciones), sublevándose estos cuernos contra ella, aborreciéndola, dejándola despojada y quemándola. Pese a las acciones de los “diez cuernos”, la madre iglesia romana sigue poderosa en la tierra hasta el día de hoy.

5. Referente a esta interpretación de sentarse la mujer ramera sobre varios reinos a través de la historia, este servidor no es el único que haya llegado a la misma conclusión. Buscando en Internet imágenes relevantes a estos temas, encontré la siguiente explicación:

"Siempre fiel a la parábola visual sobre ella, la figura vista en la cinematografía profética de Juan es una antigua presencia demoníaca. Se le ve cabalgando por encima y dirigiendo los asuntos del mundo. La bestia que la porta es una representación profética de los gobiernos del mundo, a los que su presencia ha corrompido desde la antigüedad -el Reino Viejo de Egipto, Babilonia del tiempo de Nabucodonosor, Asiria del tiempo de Senaquerib, Persia del tiempo de Ciro y Darío, Grecia del tiempo de Alejandro Magno, Roma del tiempo de Nerón y un imperio escatalógico [perteneciente al futuro] con parecido al dominio de Roma. Pero, nunca ha sido limitada solo a estos reinos. Aún antes del nacimiento del primer Faraón ya estaba corrompiendo la tierra, y permanecerá hasta que Dios destruya su fortaleza al llegar el fin de la edad." Mark Norris, editor encargado de Eschatology Today.

 


 

Gran importancia y relevancia de Apocalipsis

En la historia del mundo, ¿han existido reinos seculares cuyos rasgos y comportamiento coincidieran con las revelaciones sobre la “bestia escarlata… que tenía siete cabezas y diez cuernos”?

Definitivamente, una serie de tales reinos que se han presentado uno tras el otro, en conformidad indiscutible con las visiones y explicaciones halladas en Daniel y Apocalipsis.

Según la historia de la humanidad, ¿acaso se haya levantada alguna “mujer” que realmente se sentara sobre aquellos reinos?

¡Absolutamente! La “gran diosa madre” está siempre presente en los templos y palacios de reinos que no honran al verdadero y único Creador del universo, ejerciendo poderes de distintas categorías.

Los seres humanos esparcidos por Dios “sobre la faz de toda la tierra”, ¿seguían rindiendo culto a la “gran diosa madre universal” dondequiera que fueran?

Indisputablemente, lo hicieron, testificándolo las pirámides que edificaron, más infinidad de dioses, diosas, demonios, simbolismos, ritos y mitos adicionales.

Deducción importantísima. Estas consideraciones significan, certeramente, que las visiones de Apocalipsis revelan correctamente acontecimientos de grande envergadura ya transcurridos en la tierra. Una vez convencido el estudioso, o la estudiosa, de ello, ya no pondría en tela de juicio la inspiración divina del libro, apreciando a la vez su tremenda importancia y relevancia.

 


 

“Salid de ella, pueblo mío”

Esta es la advertencia y exhortación de Dios para las almas que lleguen a entender quién es la "gran Babilonia", sinónima de "la gran ramera" de las visiones apocalípticas. "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" (Apocalipsis 18:4). 

"¡SALID!"  "¡SALID!" "¡SALID!" ¿Tiene usted suficiente "conocimiento..., sabiduría e inteligencia espiritual" para discernir la verdadera identidad de la "Virgen María" de la tradición católica romana? Si usted ama la verdad...

...por encima de toda lealtad o nexo religioso,

...si la ama más que cualquier tradición cultural o de familia,

...si la ama más que a padre o a madre,

...si la ama más que a su propia vida material,

...si usted busca con sinceridad absoluta la salvación de su alma,

...entonces ¡usted es, potencialmente"pueblo" de Dios! Es decir, usted es de los que Dios busca para que le "adoren en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). Gente recta de corazón, imparcial en sus juicios, de raciocinio sano, y, sobre todo, amante de la verdad divina tal cual revelada en la Biblia. Pero, usted no será verdadero "pueblo" de Dios hasta no SALIR de los terribles engaños de "la gran ramera"¿Cómo salir?

Informarse. Educarse. Mediante fuentes de información como la de esta Página.

Llegando a convicción propia, renunciar el culto a la diosa madre "Virgen María", creación de la tradición católica romana.

Romper las cadenas de todas las tradiciones religiosas, pues "las tradiciones de los hombres" engañan (Colosenses 2:8), invalidando el mandamiento de Dios, como enseña Cristo mismo en Mateo 15:7-9.

Arrepentirse de sus errores y bautizarse por inmersión "para perdón de los pecados" (Hechos 2:38; Romanos 6:1-7).

Integrarse a una congregación regida por el Nuevo Testamento (2 Corintios 3:6-17), y no a una iglesia cualquiera. Ser "cristiano", nada más, y no "pentecostal, evangélico, protestante", ni de cualquier otro nombre no bíblico. Orientarse al respecto, analizando los estudios básicos en Fundamentos de la fe.

www.editoriallapaz.org/salon_preceptos2.htm

Tenga presente, se lo suplicamos respetuosamente, que a los que no reciben "el amor de la verdad para ser salvos... Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia" (2 Tesalonicenses 2:10-12). Pues, "¡salid!" Sin demorar, teniendo por más excelente y necesario "el amor de la verdad" que cualquier otro "amor"

 


 

Algunas fuentes de información consultadas en el desarrollo
de estos estudios sobre “la gran ramera”

La “A” corresponde al libro en inglés: The Two Babylons (Las dos Babilonias). Subtitulado: El culto papal. Autor: Alexander Hislop. Segunda edición americana, 1959. Publicado por Loizeaux Brothers, Neptune, New Jersey.

La “B” corresponde al libro traducido al español: Babilonia, Misterio religioso. Autor: Ralph Woodrow, P. O. Box 124, Riverside, California 92502.

La “C” corresponde al libro en inglés: A Woman Rides the Beast (Una mujer viene sentada sobre la bestia). Autor: Dave Hunt. Publicado por Harvest House Publishers, Eugene, Oregon 97402.

La historia de la civilización (The History of Civilization), obra en inglés compuesto de once tomos grandes, contiene muchísima información histórica que respalda la interpretación de Apocalipsis presentada en este estudio. Will y Ariel Durant son los autores, laureados por su grandiosa creación literaria con el Premio Pulitzer. Publicada por Simon and Schuster, New York.

La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos. Esta magna obra erudita en inglés consta de unos cuantos tomos. Publicada por Baker Book House, Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos.

El debilitamiento y la caída del Imperio Romano. Dos tomos. Por Edward Gibbon. Clásica obra sobre el tema, publicada por William Benton. Enciclopedia Britannica, Inc., Chicago, London, Toronto. 1952. Integra la serie Los libros más importantes del mundo occidental.

En el Internet se halla muchísimo material adicional relevante.

 



La próxima entrada en la secuencia del comentario: La gran ramera reina sobre los reyes de la tierra

Contenido completo del Capítulo Ocho

Lista del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las diapostivas.

Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.