Capítulo Ocho de este Comentario sobre Apocalipsis

 “La gran ramera... gran ciudad”

Escandaloso drama convulsionado de una poderosa mujer inmoral,
avara, perseguidora, increíblemente cruel y hasta sangrienta,
la que también pretende gobernar al mundo entero
y ser adorada por todos los seres humanos.
 

Los capítulos 17 y 18 de Apocalipsis

 Acto 1

“La gran ramera” es “la gran ciudad”.

 Escena 2

Las ENORMES RIQUEZAS de "la gran ramera-gran ciudad",
la cual es, la Roma pagana hasta 312 d. C., la Roma
cristiana (324 - 410 d. C.), la nueva Roma Constantinopla
(330 - 1453 d. C.), y la Roma Pontificia (751 - 1527 d. C.)

 

  

 PDF de este estudio

¿Entender las profecías de Apocalipsis sin tener conocimientos adecuados de
la Era Cristiana? Realmente, ¡imposible! ¿Pretender enseñar el libro sin contar con
tales conocimientos? ¡Impensable!

Relevancia de este estudio para los seres humanos del siglo XXI

Aprender cómo "la gran ramera… gran ciudad", de naturaleza principalmente religiosa, se hiciera de enormes riquezas durante la Era Cristiana.

Apreciar cómo estos hechos demuestran contundentemente el cabal cumplimiento de las profecías y visiones apocalípticas al respecto.

Constatar la presciencia de Dios en torno a estos acontecimientos de gran envergadura, y, por ende, la inspiración divina del libro de Apocalipsis.

Desarrollo de tema

I. Según las profecías y visiones de Apocalipsis, la "gran ramera gran ciudad" se hace de vastas riquezas terrenales durante la Era Cristiana.

A. A continuación, referencias en Apocalipsis 18 a estas riquezas fabulosas.

1. "…los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites(Apocalipsis 18:3).

Roma en el siglo I de la Era Cristiana. Gran ciudad rica, poderosa y pagana.

2. "…ella se ha glorificado y ha vivido en deleites… …dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina…" (Apocalipsis 18:7).

3. "Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres. Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, todas las cosas exquisitas y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás" (Apocalipsis 18:11-14).

4. "…la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas…" (Apocalipsis 18:16).

5. "…tantas riquezas…" (Apocalipsis 18:17).

6. "…todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas…" (Apocalipsis 18:19).

 Más riquezas de Constantinopla.

Diapositiva para la Escena 2

Las riquezas de la antigua Roma, en Italia

Utilizar la diapositiva como medio visual para estudiar los temas bajo análisis.

www.editoriallapaz.org/apocalipsis_8_ciudad_riquezasRomaItalia.htm

 

B. En esta Escena 2, del Acto 1 del Escandaloso drama de una poderosa mujer inmoral, la “gran ramera” se proyecta en el escenario del mundo como una “gran ciudad” extraordinariamente rica.

Bellamente vestida de lo más fino y caro, adornada de joyas costosas, llena de “cosas exquisitas y espléndidas”, disfrutando de “deleites” sin fin.

Una “gran ciudad” magnífica, en términos materiales, cuyas creaciones arquitectónicas, incluso enormes complejos deportivos, mixtura exótica de culturas, numerosos templos y cultos religiosos, como también sus comodidades sensuales tales como los grandes baños para el público, atraen y hechizan a las multitudes.

Asimismo eran no solo la antigua Roma pagana, en la península itálica, durante el tiempo del Imperio, sino también la misma Roma convertida en “cristiana”, como, además, la Nueva Roma-Constantinopla cristiana, en Bizancio, y, también, la Roma pontificia bajo los Papas al adquirir estos prelados considerables riquezas hacia finales de la Edad Media.

Estrechamente relacionadas estas “cuatro Romas”, pensamos que las visiones apocalípticas sobre “la gran ciudad” representen a las cuatro, y no tan solo a la primera Roma en Italia.

II. Las riquezas de la Roma pagana imperial. 

Como por arte de magia, se materializa delante de nosotros la antigua Roma pagana imperial, en todo el esplendor de su apogeo. Aquella Roma, en la península itálica, durante los siglos I y II de la Era Cristiana. Aquella que resplandecía cuando el apóstol Juan recibió las visiones sobre “la gran ramera… gran ciudad”. La Roma antes de que el emperador Constantino comenzara, en el año 312, a favorecer abiertamente al cristianismo.

La siguiente información resalta la riqueza extraordinaria de aquella ciudad.

A. “Los países más remotos del mundo antiguo fueron saqueados para suplir la pomposidad y delicadeza de Roma.” 

Cada año, en el verano, unos ciento veinte barcos salían del puerto Myos-hormos, Egipto, Mar Rojo, para Malabar, Ceilán (hoy día, Sri Lanka), regresando en diciembre-enero con grandes riquezas del oriente. Camellos transportaban el tesoro hasta Alejandría, Egipto, donde fue embarcado sin demora para Roma. Sedas, piedras preciosas, aromáticos, etcétera

“En su vestimenta, comidas, casas y muebles los favorecidos de fortuna unieron todo refinamiento de conveniencia, elegancia y esplendor” 

El decaimiento y caída del Imperio Romano, por Edward Gibbon. Tomo I. Páginas 22-23.

  

Algunas rutas principales marítimas y terreras para la transportación de sedas, piedras preciosas, especies aromáticas, maderas olorosas, etcétera,
del Oriente al Imperio Romano pagano, luego también al Imperio Romano cristianizado.

 www.wikipedia.org

 

B. Seda: lujo codiciado por los romanos.

1. “Aquel lujo escaso y elegante fue censurado, durante el reinado de Tiberio, por los romanos más serios; y Plinio ha condenado, mediante el lenguaje afectado pero fuerte, la sed de ganancias, la cual indujo a explorar los confines más distantes de la tierra con el propósito pernicioso de exponer al ojo público cortinas desnudas y matronas transparentes [Sin duda, un juego de palabras, para no decir: “cortinas transparentes y matronas desnudas”.]. Una vestimenta que descubría las curvas de las extremidades y el color de la piel pudiera gratificar vanidad y provocar lujuria. Así que, las sedas entretejidas finamente en la China fueron deshilvanadas, a veces, por las mujeres fenicias, y las telas preciosas fueron multiplicadas mediante una textura más suelta y la mixtura de hilos de lino” 

El decaimiento y caída del Imperio Romano, por Edward Gibbon. Tomo I. Página 656.

2. “Aurelio protestó que una libra de seda fue vendida en Roma por doce onzas de oro; pero el suministro incrementó con la demanda, y el precio bajó a la par con el suministro” 

El decaimiento y caída del Imperio Romano, por Edward Gibbon. Tomo I. Página 656.

III. Las riquezas de la Roma cristiana de Occidente. Años 324 – 410 d. C.Villa lujosa de Roma en el siglo I, ilustración para Las enormes riquezas de la gran ramera-gran ciudad.

A. Fechas y eventos importantes para perspectivas correctas sobre la Roma de Occidente.

1. Años 284 – 305 d. C. El emperador Diocleciano, defensor de los tradicionales dioses y diosas del Imperio y perseguidor de los cristianos, no gobernó desde Roma sino desde Milán, en el norte de la península itálica, siendo esta ciudad mejor ubicada, estratégicamente, para el control y la defensa del Imperio Romano. Además, la economía de la ciudad imperial y áreas aledañas estaba decreciendo. Así que, ya la Roma de Occidente estaba en descenso, en vías de perder su rol céntrico en el Imperio.

2. En el año 324 d. C., Constantino I, habiendo eliminado a los demás pretendientes al trono del Imperio Romano, se hizo el único emperador de todo el Imperio unido.

3. Desde el año 324 en adelante, la cristianización de la Roma occidental comenzó en serio. Constantino I restauró a los cristianos las propiedades confiscadas durante el reinado de Diocleciano, y mandó a construir más y mejores facilidades para ellos, por ejemplo, la Basílica de San Pedro

“La construcción comenzó bajo las órdenes del emperador romano Constantino I, entre 326 y 333, y se necesitaron 30 años para completarla.” (www.wikipedia.org. Artículo: Antigua Basílica de San Pedro)

4. Año 325 d. C. El emperador Constantino I convocó el Primer Concilio de Nicea.

5. Año 330 d. C. La Nueva Roma, en Bizancio, es inaugurada como la nueva capital de todo el Imperio Romano. ¡La antigua Roma de Occidente ya no es la capital! Ya no domina a los reyes y pueblos que componen el Imperio Romano. Este papel corresponde, desde el año 330 en adelante, hasta el año 1453, a la Nueva Roma-Constantinopla.

6. Año 333 d. C. Constantino I, emperador de todo el Imperio, gobernando desde la Constantinopla, nombra a su hijo Constans, también convertido al cristianismo, como gobernador de la porción occidental del Imperio Romano. Así, a pasos agigantados, el cristianismo iba suplantando al paganismo en el Imperio Romano de Occidente.

7. Año 380 d. C. El cristianismo fue declarado, oficialmente, la religión estatal de todo el Imperio Romano.

B. La Roma cristiana, en la península itálica, conserva gran parte de sus cuantiosas riquezas, hasta el año 410.

1. “Durante los siglos III y IV se mantuvo Roma en todo su esplendor, hasta el año 410, cuando fue asaltada y saqueada por Alarico; a partir de este momento se inició su decadencia monumental.”  (www.wikipedia.org. Artículo: Roma)

2. Los visigodos, vándalos y otros agresores saquearon la ciudad de Roma, en Italia, en el 410, el 455, el 472 y de nuevo en el 546, llevándose grandes cantidades de oro, plata, vestimentas de seda y otros tesoros, así dejando a la ciudad desvestida de sus riquezas y gloria. [Sus acciones se relatan en la próxima Escena 3.] 

Durante esta época, la población menguó de aproximadamente un millón en el siglo III a tan solo veinte mil habitantes. Con todo, aquella Roma no dejó de existir. En el futuro, se levantaría de nuevo como la Roma Pontificia, adquiriendo una vez más grandes riquezas materiales, gloria terrenal y no poco poder, principalmente de índole eclesiástica.

3. La primera Roma, a orillas del Tíber, no se cayó en 476, como suelen decirlo libros escolares; se marchitó poco a poco. Ningún emperador murió en sus murallas cuando los visigodos la saquearon en el año 410, o por vándalos de Cartago en 455; hacía mucho tiempo los emperadores habían residido en otros lugares. Desde el siglo III, la trayectoria del Imperio había sido orientada hacia el oriente. 

National Geographic. Diciembre, 1983. El Imperio Bizantino. Página 723. 

 

Riquzas extraordinarias de Constantinopla.

Las "tantas riquezas" de “la gran ciudad." Apocalipsis 18:17

Las riquezas de Constantinopla. Siglo VI. El reinado del emperador Justino.

www.editoriallapaz.org/apocalipsis_8_ciudad_riquezasConstantinopla2.htm

 

 

IV. Las riquezas fabulosas de la Constantinopla cristiana.

Desde poco después de su fundación hasta el saqueo de la ciudad por los cruzados en el año 1204 d. C.

Algunos nombres dados a la Nueva Roma fundada por el emperador Constantino I resaltan su grandeza. “A menudo, tenía varios nombres diferentes al mismo tiempo, determinados por el origen de los gobernantes. Entre los más comunes eran:

Bizancio (Griego: Βυζάντιον, Byzántion), 

Nueva Roma (Griego: Νέα Ῥώμη Néa Rhōmē, Latín: Nova Roma,

Constantinopla, y…

Stambol/Stamboul.

“Los eslavos la llamaban Tsargrad (Цѣсарьградъ"Ciudad de los Emperadores"), 

“Mientras los vikingos la conocían como Miklagarð"la Gran Ciudad", similar al común apelativo griego "la Ciudad" ( Πόλιςhē Pólis)”. 

www.wikipedia.org  Traducido del Artículo Contantinople.

Interesantemente, coinciden el nombre “la Gran Ciudad”, dado por los vikingos, y “la Ciudad”, el nombre dado por los griegos, con el nombre “la gran ciudad usado en Apocalipsis.

A. La ciudad más grande y rica del Mediterráneo y el occidente de Asia. Tras decidir los gobernantes en Roma del Occidente salir de aquella ciudad y establecer el centro de gobierno primero en Milán, luego en Rávena…

“Constantinopla llegó a ser, verdaderamente, la ciudad más grande del Imperio Romano y del mundo. Las riquezas del Mediterráneo y del occidente de Asia fluían a Constantinopla”

www.wikipedia.org Traducción de un extracto del Artículo Constantinople

B. El centro urbano más grande y rico durante la Edad Media. 

“Constantinopla fue el centro urbano más grande y rico en el Mediterráneo de Oriente durante la etapa tardía del Imperio Romano, mayormente gracias a la posición estratégica que hacía posible controlar las rutas comerciales entre el Ageo y el Mar Negro. Durante su apogeo, el cual corresponde más o menos a la Edad Media, fue la ciudad más rica y grande de Europa, sirviendo como poderosa imán cultural y dominando la vida económica del Mediterráneo.

“Visitas, al igual que mercantes, se maravillaban de los bellos monasterios e iglesias de la ciudad, especialmente de Santa Sofía, es decir la Iglesia de Santa Sabiduría. Esteban de Novgorod escribió: ‘En cuanto a Santa Sofía, la menta humana no es capaz de contar de ella o describirla’.

www.wikipedia.org  Traducción de un extracto del Artículo Constantinople

C. “Sin paralelo en toda Europa durante mil años.” 

Constantinopla “fue especialmente importante por la preservación en sus librerías de manuscritos griegos y latinos durante un período cuando la inestabilidad y el desorden causaron su destrucción en Europa y el norte de África. Miles de estos manuscritos fueron llevados a Italia por refugiados al caer la ciudad, desempeñando un papel clave en el proceso de estimular el Renacimiento y la transición al mundo moderno. Resulta incalculable la influencia cumulativa de la ciudad sobre el Occidente durante los muchos siglos de su existencia. En términos de tecnología, arte y cultura, como también de su gran tamaño, Constantinopla fue sin paralelo en toda Europa durante mil años”

www.wikipedia.org  Traducción de un extracto del Artículo Constantinople

D. Sus riquezas durante el reinado del emperador Justino. Siglo VI

Datos tomados de El decaimiento y caída del Imperio Romano, por Edward Gibbon, Tomo I, Páginas 655 – 671. Enciclopedia Británica. Chicago

1. “Justino reinó sobre sesenta provincias y novecientas treinta y cinco ciudades” (Página 655).

2. “Todo romano fue alojado, vestido y subsistía, gracias a la industria de mil manos” (Página 656).

3. La seda llegó a ser “de uso indispensable…” (Página 657)“Una valiosa mercancía de poco volumen bien puede costear el gasto de la transportación terrera, y las caravanas atravesaron la latitud completa de Asia en doscientos cuarenta y tres días, desde el océano chino hasta la costa de Siria. La seda fue entregada inmediatamente a los romanos por los mercaderes persas…” (Página 656).

4. En la isla de Ceilán, “los mercaderes de seda de la China, habiendo colectado en sus viajes aloes, clavos, nueces y madera de sándalo, mantuvieron un libre y beneficioso comercio con los habitantes del Golfo Pérsico” (Página 657). 

La suntuosa iglesia Hagia Sofía en Constantinopla.

Las "tantas riquezas" de “la gran ciudad." Apocalipsis 18:17

 

5. La Iglesia Santa Sofía, construida en Constantinopla, evidencia las “tantas riquezas” de la ciudad capitalina del Imperio Romano de Oriente, o sea, del Imperio Romano sanado. Esta grandiosa estructura, actualmente convertida en museo, existe desde el año 537 d. C., fecha de su inauguración. ¡Costó 20,000 libras -9,072 kilogramos- de oro!

a) Mide 74 metros (243 pies) de ancho, 82 metros (269 pies) de largo y 55 metros (180 pies) de alto.

b) “Un balaustre, con el trono del emperador en un extremo y el del Patriarca [de la Iglesia] en el otro, dividía la nave del coro.”

c) “Cierto poeta, quien contempló el lustre original de Santa Sofía, enumera los colores, las variaciones y los matices de diez o doce mármoles, jaspes y pórfidos, diversificados profusamente por la naturaleza, y combinados y contrastados como por un artista experto.

El triunfo de Cristo [alusión metafórica al edificio de la Iglesia Santa Sofía] fue adornado con los últimos botines del paganismo, pero la mayor parte de aquellas costosas piedras fue extraída de las canteras de Asia Menor, las islas y el continente de Grecia; de Egipto, África y Galo. 

Ocho columnas de pórfido, colocadas [originalmente] por Aurelio en el Templo del Sol, fueron donadas, gracias a la piedad de una matrona romana; ocho más de mármol verde fueron presentadas, gracias al celo ambicioso de los magistrados de Éfeso, [las dieciséis columnas] admirables por su tamaño y belleza…”

 [Pórfido. Roca formada por cristales de feldespato y cuarzo incluidos en una masa amorfa de color rojo obscuro, muy estimada en construcción.” Diccionario del uso del español. María Moliner. Editorial Gredos. Madrid. Página 806.

 “El balaustre del lugar para el coro, los capiteles de las columnas, la ornamentación de puertas y galerías, eran de bronce dorado. El espectador fue deslumbrado por el aspecto brilloso de la cúpula.

“El santuario contenía cuarenta mil libras de plata, y los sagrados envases y vestimentas del altar eran del oro más puro, enriquecidos por gemas de inestimable valor.” 

Citas y datos de El decaimiento y caída del Imperio Romano, por Edward Gibbon, Tomo I, Página 663.

d) Solo en Constantinopla, y los suburbios adyacentes, él [emperador Justino] dedicó veinticinco iglesias al honor de Cristo, la Virgen y los santos. La mayoría de estas iglesias fueron decoradas con mármol y oro 

El decaimiento y caída del Imperio Romano, por Edward Gibbon, Tomo I, Página 664

e) “Seiscientas personas, incluso ochenta sacerdotes, sirvieron en la Iglesia Santa Sofía, la cual costó 20,000 libras (9,072 kilogramos) de oro

www.wikipedia.org  Traducido del Artículo Constantinople

E. “Pero, ninguna de las ciudades de Justino [emperador del Imperio Romano desde 525 a 565 d. C.] igualaba el esplendor de su Constantinopla. Visitantes medievales del occidente rural, donde Roma se había reducida a un pueblo pequeño por cuyas calles andaban hasta vacas, se quedaron boquiabiertos por la metrópolis resplandeciente, morada de medio millón, su puerto atestado de barcos, sus mercados llenos de sedas, especies, pieles, piedras preciosas, maderas olorosas, marfiles tallados, oro, plata y joyas esmaltadas. [Comparar este listado con el de Apocalipsis 18:12-13.] ‘No podía uno creer que hubiese en todo el mundo una ciudad tan rica’, reportó el cruzado Villahardouin.

‘Ciudad anhelada por el mundo’eje del universo medieval, Constantinopla se sentaba a horcajadas sobre una península magníficamente defendible frente a un puerto protegido, el Cuerno de Oro, a la encrucijada de Europa y Asia.” 

National Geographic. Diciembre, 1983. Traducciones de extractos del Artículo El Imperio Bizantino. Páginas 722-723

F. “La Nueva Roma fue embellecida a costa de otras ciudades del Imperio, cuyas mejores obras fueron saqueadas y trasladadas a la nueva capital. En el foro se colocó una columna donde se emplazó una estatua de Apolo a la que Constantino hizo quitar la cabeza para colocar una réplica de la suya. Se trasladaron mosaicos, esculturas, columnas, obeliscos, desde Alejandría, Éfeso y sobre todo desde Atenas. Constantino no reparó en gastos, pues quería levantar una capital universal.” 

www.wikipedia.org Artículo: Constantinopla

G. Años desde 1081 al 1085 d. C. 

“Al restaurarse un gobierno central firme, el Imperio llegó a ser fabulosamente rica. Se aumentaba la población (variando los cómputos entre 100,000 y 500,000 para la Constantinopla del siglo XI), y florecían los pueblos y las ciudades a través del reinado, mientras crecía dramáticamente en volumen el dinero en circulación. La construcción del Palacio Blachenae en Constantinopla, la creación de nuevas y brillantes obras de arte y la prosperidad general daban evidencia [de la riqueza].” 

www.wikipedia.org Traducción de un extracto del  Artículo: Constantinople

H. Años 1203 y 1204 d. C. “¡Increíbles riquezas!” encuentran los cruzados latinos en Constantinopla.

1. “Se puede imaginar el asombro crédulo de un simple caballero de la Cruzada IV. Para entonces, se decía que dos tercios de la riqueza de mundo se hallaba en Constantinopla.”

Robert de Cari, La conquista de Constantinoplawww.wikipedia.org

2. “Constantinopla había llegado a ser un verdadero museo de arte antiguo y bizantino, un emporio de increíbles riquezas, tanto que los latinos se quedaron atónitos por las riquezas que hallaron.” 

(Traducción de las palabras de Speros Vryonis, en su obra Byzantium and Europe, Página 152. Citadas en el Artículo Ecumencial Patriarchate of Constantinople, de www.wikipedia.org )

V. Las riquezas de la Roma pontificia.

Es decir, la Roma de Occidente bajo el poder de los Papas católicos romanos. Perspectivas históricas acertadas.

Otorgada al papado, en el año 751, soberanía sobre Roma y áreas aledañas, en aquel tiempo la ciudad era comparativamente pobre y maltrecha. No volvería a tener riquezas extraordinarias hasta la segunda mitad del siglo XV (1450 – 1500).  

A. Breves datos sobre la Roma de Occidente durante la Alta Edad Media (del siglo V al siglo X). 

Durante los siglos VIII y IX, la Roma cristiana se convirtió en la Roma pontificia. Los papas transformaron los antiguos edificios paganos en cristianos y mandaron construir otros nuevos y las grandes basílicas (San Pablo, San Lorenzo, Santa María la Mayor, etc.). En el siglo XI otra invasión (la de los normandos, en 1084) dejó la ciudad en ruinas. Los Papas la reconstruyeron y quedó constituida en dos bloques: la ciudad religiosa, que los pontífices reservaron para sí (el Vaticano y la Ciudad Leonina), y la ciudad seglar, encerrada en la cadena de fortalezas feudales.” 

 www.wikipedia.org. Artículo: Roma

B. La segunda mitad del siglo XV (1450 – 1500): La Roma pontificia se enriquece grandemente

La siguiente información fue traducida del Artículo Rome, de www.wikipedia.org.

1. “Durante la segunda mitad del siglo XV [1450 - 1500], la sede del Renacimiento italiano cambió de Florencia a RomaDeseando el Papado igualar o sobrepasar la grandiosidad de otras ciudades de Italia, construyó iglesias, puentes, plazas y espacios públicos cada vez más extravagantes, incluso la nueva Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina, el Ponte Sixto (el primer puente construido sobre el río Tíber desde la antigüedad), y la Piazza Navona.

“Los Papas también se hicieron patrocinadores de las artes, contratando artistas tales como Miguel Ángel, Perugino, Rafael, Ghirlandaio, Luca Signorelli, Botticelli y Cosimo Rosselli.

2. “El mismo período fue infame por la corrupción papal, engendrando hijos muchos de los Papas, y practicando, además, el nepotismo y la simonía. La corrupción de los Papas y la extravagancia de sus proyectos de construcción condujeron, en parte, a la Reforma, y esta, a su vez, a la Contra Reforma.

 

 “Los Papas, tales como Alejandro VI, eran bien conocidos por su decadencia, fiestas desenfrenadas, extravagancia y vidas inmorales. Mas, sin embargo, durante el tiempo de estos Papas extravagantes y ricos, Roma fue transformada en centro de arte, poesía, música, literatura, educación y cultura. Roma alcanzó la posición de poder competir con otras ciudades principales de Europa en términos de riquezas, grandiosidad, las artes, erudición y arquitectura.

3. “El Renacimiento italiano en Roma comenzó, más o menos en 1377 d. C., al finalizarse el cautiverio francés [del papado, en Aviñón, Francia], y retornar el papado a Roma. El Papa Martín V (1417-1431) planificó renovar a la Iglesia Católica Romana, y perseguir nuevas reformas espirituales y políticas. Tanto Martín V como sus sucesores empezaron a seguir estas nuevas directrices. El Papa Nicolás V (1447-1455) actualmente empezó a hacer un esquema del redesarrollo urbano de la ciudad al estilo renacentista.

4. “Roma alcanzó la cúspide de su esplendor bajo el Papa Julio II (1503-1513), y sus sucesores Leo X y Clemente VII, miembros ambos de la familia Medici. Durante este período de veinte años, Roma llegó a ser uno de los centros de arte más grandes del mundo.

5. “Celebrando un gran número de fiestas populares, carreras de caballos y fiestas, como además involucrándose en intrigas y viviendo episodios licenciosos, Roma perdió, en parte, su carácter religioso, volviéndose cada vez más una ciudad puramente renacentistaSu economía era próspera, contando con la presencia de unos cuantos banqueros de Toscana [región de Italia], incluso Agostino Chigi, amigo de Rafael y patrón de las artes.”

C. Las riquezas extraordinarias acumuladas en distintos países de Europa por los Papas y la Iglesia Católica Romana hacia finales de la Edad Media. Las mismas están detalladas en el Capítulo Siete de este Análisis, Acto 1, Escena 2. Para la conveniencia del lector, repetimos la información a continuación.

1. La enorme riqueza que la “la ramera… gran ciudad” devengaba de Inglaterra.

a) Siglo XIV. “Se calculó que el Papa recibía más dinero de Inglaterra que el mismo gobierno o rey del país” 

La reforma, Will Durant.  Página 30

b) “En muchos pueblos, la iglesia arrendó propiedades, reclamando jurisdicción civil sobre los arrendatarios” 

La reforma, Will Durant. Página 30

c) En el año 1212, el rey Juan de Inglaterra se comprometió a pagar tributo a los Papas. En el año 1333, el rey Eduardo III rehusó seguir pagándoselo. 

La reforma, Will Durant.  Página 30

2. Las fantásticas riquezas de “la gran ramera… gran ciudad” en Alemania.

a) “La iglesia alemana era la más rica del cristianismo. Se calculó que aproximadamente la tercera parte de todo el terreno poblado del país estaba en manos de la iglesia. En muchos pueblos, los edificios de la iglesia y sus instituciones ocupaban la mayor parte de los confines.” 

Johannes Janssen, prelado e historiador de la Iglesia Católica, citado en La reforma, Will Durant. Página 329

b) Año 1522. Según los “Centum Gravamina” (“Cien motivos de queja”) señalados por el Diet de Nuremberg, la Iglesia Católica era dueña de la MITAD de Alemania

La reforma, Will Durant. Página 17

3. Las riquezas de “la ramera” en Francia.

a) Año 1502. Un procurador general del Parlamento calculó que la Iglesia Católica era la dueña del 75% de las riquezas del país (La reforma, Will Durant. Página 332).

b) Año 1789. “Parecía justo y natural hacer uso de las riquezas de la Iglesia para salvar al Estado de la bancarrota.” 

La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos. Tomo IV. Página 384

4. Las riquezas de “la ramera” en la península itálica.

a) Los “Estados Pontificios”, cubriendo la tercera parte de la Península itálica, pertenecían a la Iglesia Católica Romana, siendo esta dueña también de propiedades ricas en el resto de la península.

a reforma, Will Durant. Página 3

b) El ingreso anual del cardenal Rodrigo Borgia [el futuro Papa Alejando VI] era de $1,700,000.00 (un millón, setecientos mil dólares), suma astronómica en aquellos tiempos. 

Información tomada del libro La reforma, Will Durant. Página 19

5. Siglo XVI. Las riquezas de la Iglesia Católica Romana en España“Era dueña de grandes extensiones de tierra, cultivada por peones. Recibía la décima parte de la producción de otras propiedades, pagando una tercera parte al tesorero público, pero estando exenta de todas las demás contribuciones. Comparada con el estado, era, probablemente, más rica que en los demás países, exceptuándose Italia.” 

La reforma, Will Durant. Página 199

6. Riquezas de la Iglesia Católica Romana en Suecia.

a) “Para el año 1500 d. C., la piedad de la gente llevó a la Iglesia a ser el amo económico de escandinava.” 

La reforma, Will Durant. Página 621

b) “La Iglesia exigía el diezmo anual de todos los productos o ingresos no eclesiásticos, exigía una pequeña paga por cada edificio erigido, por todo niño nacido, por toda pareja casada y por todo cadáver enterrado; reclamaba que cada labrador trabajara un día de cada año gratis [para la iglesia] y nadie podía recibir una herencia sin hacer una contribución a la iglesia.” 

La reforma, Will Durant. Página 621

c) “Los obispos vivían en “esplendor real.” 

La reforma, Will Durant. Página 621

d) Año 1523. “Solo un grupo en Suecia era aún rico: el clero. Gustavus [el nuevo rey] se recurrió a ellos, teniendo por justo que la riqueza de la Iglesia fuese utilizada para aliviar la pobreza de la gente y del gobierno.” 

La reforma, Will Durant. Página 624

7. La riqueza de “la ramera” en Holanda. Siglos XIV y XV. “Los obispos que gobernaban Liege ocupaban, juntamente con su cuerpo administrativo, el palacio más grande y elegante de las Tierras Bajas.” 

La reforma, Will Durant. Página 130 

 

 Relevancia del libro de Apocalipsis a las generaciones del presente

¿Llegó a existir en la tierra la “gran ramera – grande ciudad… espiritual”, riquísima y corrupta? Positivo. De cierto, ha existido en la tierra la entidad representada por “la gran ciudad” Sodoma-Egipto-Jerusalén-Babilonia. Ella no es, en definitiva, meramente una “creación literaria” de la “escuela apocalíptica”. Las proyecciones del verdadero Apocalipsis inspirado por Dios no son imaginarias, cumpliéndose las profecías del libro en el mundo real.

Así que, viendo nosotros convertidas en realidades las profecías y visiones del libro, ¿no deberíamos tomar muy en serio todo lo revelado en él? 

Al respecto, le recomendamos escrutar:

 

¿Qué es "el espíritu de la profecía"? La enorme importancia de profecías según Jesús, Pedro y Pablo. Más importantes que testimonios presenciales y milagros. No menospreciéis las profecías. Los cristianos en Tesalónica sabían los tiempos y las ocasiones, el día del Señor y muchas profecías. ¿Por qué ministros y maestros menosprecian profecías? Tres razones, entre ellas, ficciones históricas sobre el fin del Imperio Romano y la existencia de un Imperio Bizantino.  

 

 

 

ENGLISH VERSION

 

 

 

 


 

Próxima entrada en la secuencia para el comentario. Escena 3, Escenario 1, del Acto 1. La sentencia contra la gran ramera

Contenido completo del Capítulo Ocho

Lista del contenido completo del comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones, incluso las diapostivas.

Índice de SOLO los TEXTOS que componen el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.