Capítulo Siete de este Comentario

Diez Cuernos (naciones-reinos), el Séptimo Rey,
el Octavo Rey y el Cuerno Pequeño

Épico drama que cubre muchos siglos, impactando
a vastas multitudes de seres humanos.

 Capítulo 17 de Apocalipsis

Capítulo 7 de Daniel

Acto 3

A face in gold metal with the numbeers 0 and 1 across it represents the Eight King of Revelation¿Octavo Rey conectado?

“La bestia que… era y no es, y será”, la cual
“es también el octavo” rey.

¿Asomándose ya?

Relevancia para el siglo XXI

 Después del Milenio, durante el “poco de tiempo”, posible dominio político-social-psicológico-filosófico sobre masas de seres humanos a través de sistemas muy sofisticados de comunicación.

Apocalipsis 17:8-11

 “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.” Apocalipsis 17:8. 

A picture containing text, person, person, hand  Description automatically generated“La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.” Apocalipsis 17:11

En el “poco de tiempo” del futuro, posible control psicológico de multitudes por medio de procesos tecnológicos. ¿“Bestia” moderna? ¿“Bestia” tecnocrática?

Nota aclaratoria preliminar

El octavo” (Apocalipsis 17:11), masculino, vincula gramaticalmente “la bestia que era y no es, y será” con los “siete reyes” de Apocalipsis 17:10. En la expresión “es también el octavo”, falta el nombre que el adjetivo numérico “octavo” calificaría. ¿“El octavo” qué? Pues, lógicamente, “el octavo” reyEl octavo” rey, el cual también “es de entre los siete” reyes mencionados en el Apocalipsis 17:10. Así que, ocho reyes figuran en estas profecías, y no tan solo siete.

Introducción para el Acto 3

En el Épico drama real de “bestias, cuernos y reyes”, la figura céntrica del Acto 3 es el Octavo Rey, el cual “es de entre los siete, y va a la perdición”. A través de la visión apocalíptica dada al apóstol Juan, lo vemos ahí delante de nosotros, y su apariencia es la de una “bestia”. Por cierto, ¡él es una “bestia”!

A picture containing text, colorful, bubble, bright  Description automatically generatedÉl es la octava manifestación de la “bestia” universal, “la bestia que era y no es, y será”. Cualquier espectador que lo contemple no puede menos que sentirse tenso, preocupado, temeroso.

¿Quién será este Octavo Rey? ¿En qué tiempo toma el poderío, y hasta qué medida? ¿Cuál es su papel en el escenario del mundo? ¿Cómo afectan su agenda y sus movimientos a los habitantes de la tierra, incluso al pueblo de Dios?

A diferencia de los primeros “siete reyes”, el “octavo” rey contará, probablemente, con grandes recursos y poderes tecnológicos. Siguiendo nuestra línea de interpretación, se proyecta su gobernación para el “poco de tiempo” después de la etapa de libertades y derechos personales, incluso la libertad religiosa, que estamos viviendo en la actualidad (el siglo XXI).    

 

Graphical user interface  Description automatically generated

 

 

Podio electrónico, útil para la manipulación informática. 

 

A group of people in a meeting  Description automatically generated with medium confidencePoderosas figuras políticas-seculares ateas ejercen autoridad sobre las masas, utilizando extensas redes de comunicaciones electrónicas de todo tipo.

 

http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_7_Acto3_octavorey_files/image009.jpgPosible uso de pequeñitos microchips, insertados debajo de la piel, para la identificación de individuos, con sus datos médicos, sociales, laborales, políticos o religiosos

 

 

 

¿Pagar, haciendo solo un ademán de la mano?

“Se trata de un concepto realmente sencillo: se inyecta un detector miniatura de identidad, de frecuencia radiofónica, del tamaño de un grano de arroz, entre el pulgar y el dedo índice, y mediante un ademán de la mano, [el poseedor] podría abrir cerraduras de puertas, encender luces, encender el automóvil o pagar cuentas. El problema estriba en que el concepto, como tal, raya, para la mayoría de nosotros, en una tecnología loca, causa nauseas a otros, siendo de categoría orwelliana para unos pocos y aun apocalíptico para uno que otro fundamentalista religioso. [Pero] sí, funciona perfectamente bien.”

http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_7_Acto3_octavorey_files/image013.jpghttp://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_7_Acto3_octavorey_files/image011.jpghttp://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_7_Acto3_octavorey_files/image015.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Para la gráfica a la derecha el título es: “Ni dioses, ni reyes; solo el hombre”.

¿El mundo del Octavo Rey? Tecnológicamente muy avanzado.

Extremadamente materialista. Bajo nivel de auténtica espiritualidad.
Gobernado por humanistas.

El Octavo Rey sube “del abismo.

A. La bestia que has visto, era y no es, y será”. Apocalipsis 17:8. La expresión “era y no es, y será” cubre los tres tiempos principales pasado, presente y futuro“La bestia” vista por el apóstol Juan, y que estamos mirando fijamente por medio de su visión, se manifiesta en estas tres dimensiones temporales. Entendemos que ella es la representación universal del “poder secular-político opuesto a Dios, y perseguidor de los seres humanos creyentes en Dios”. “Poder humano engañado” que imponía su nefasta voluntad en el pasado, está cohibido a imponerla durante tiempo determinado, pero que volverá a imponerla antes de que llegue el fin del tiempo y del mundo.

1. “…era…” Tiempo pasado. Continuando la línea de interpretación que estamos desarrollando, este verbo pasado “era” cubriría, pues, desde aquel tiempo remoto de Nimrod y Semíramis y de Sinar-Asiria-Sumeria-Caldea, cuna de la idolatría y el primer gran reino terrenal opuesto a Dios, hasta el tiempo del Renacimiento y la Reforma, cuando los diez cuernos fueron conquistados por el Cordero, iniciándose el Milenio.

 

 

 

 

Durante las decenas de siglos de este larguísimo período de la historia humana, esta terrible “bestia”, símbolo tan acertado del poder secular-político engañado por Satanás, se manifestaba repetidas veces a través de siete imperios principales ya identificados, dominando gran parte de la tierra habitada.

2. “…no es…” Verbo de tiempo presente“…no es…” identifica un tiempo cuando “la bestia” no domina, no siendo capaz de imponer su malvada voluntad en los gobernantes de las naciones. Un tiempo cuando ella no puede perseguir al verdadero pueblo de Dios. Un tiempo cuando está como “hibernando”, a la manera del oso en su cueva durante el invierno.

¿En qué tiempo “no es” esta peligrosa “bestia”? ¿En qué tiempo “hiberna”? Revisando los varios “tiempos” señalados en las profecías de Apocalipsis –mil doscientos sesenta días, cinco meses, el “poco de tiempo”, etcétera- encontramos que los “mil años” –el “Milenio”- sería la época cuando Satanás no engaña a las naciones de la tierra, principalmente en el sentido de no usar los gobiernos seculares para perseguir, aun matar, a cristianos. Esto, según la clara enseñanza de Apocalipsis 20:1-10. Ya que Satanás, el gran dragón escarlata y esta bestia que “era y no es, y será” están confabulados en su rebeldía contra Dios y en su empeño de conquistar para el Mal, tanto a humanos como a ángeles, deducimos que el Milenio es, efectivamente, el tiempo cuando la bestiano es”.

A picture containing text  Description automatically generated3. “…será.” Tiempo futuro. Lamentablemente, la bestia” saldrá de nuevo. Así que, conforme a esta profecía, ella no se quedará hibernando hasta el fin del tiempo. ¡Se despertará! Y cuando se despierte, ¡ay de los habitantes de la tierra!, pues volverá a pisotear y despedazar como antes del Milenio.

¿Cuándo “será” ella de nuevo? Mirando una vez más la secuencia de los tiempos en las profecías apocalípticas, vemos que una etapa llamada el poco de tiempo sigue al Milenio, y razonamos que “la bestia” volverá a “ser”, a imponerse, precisamente durante el “poco de tiempo”. Esta explicación quedará ampliamente confirmada mediante el estudio sobre el cuerno pequeño.

B. Interpretaciones desacertadas de la expresión “era y no es, y será”.

1. Aplicar “era y no es, y será” al Imperio Romano nos parece una interpretación insostenible, no solo por el contexto general de “la bestia” universal en las profecías de Apocalipsis sino también porque los anales históricos comprueban que el Imperio Romano mantuvo su vigencia continuamente a través de los veinte siglos de su existencia.

Cierto es que sufrió una herida “de muerte”, mas, sin embargo, ¡sobrevivió!  No murió. Fue sanado. No dejó de existir por un tiempo para luego levantarse de nuevo. Herido el Imperio Romano en el occidente (Italia, España, Alemania, Inglaterra, etcétera), su capital fue trasladada por el emperador Constantino a la “Nueva Roma” (Constantinopla), desde donde se fortaleció de nuevo el Imperio. Durante su larga historia, no hubo una época cuando la frase “no es” pudiera ser aplicada a él.

Decir que el Imperio Romano “no era” desde el año 476 EC (Era Común. Edad cristiana para los cristianos) hasta el año 800 EC cuando Carlomagno fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano, ha de catalogarse como una equivocación realmente inexcusable, porque los hechos históricos enseñan que, pese a debilitarse Roma en el occidente hasta postrarse en el polvo de la derrota, en el oriente se fortalecía, preservándose con vida hasta 1453 EC, año en el que los musulmanes conquistaron a Constantinopla.

Evidencia abundante en apoyo de esta afirmación se haya en el documento Hechos y ficciones sobre la duración del Imperio Romano en… https://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_6_fin_Imperio_Romano_476_error.html

2. Tampoco es correcto aplicar “era y no es, y será” a la gran ramera” de Apocalipsis 17, símbolo ella del cristianismo idolátrico. Entre las razones apuntamos la siguiente: “la bestia” que “era y no es, y será” no cambia de naturaleza. Ella no metamorfosea de “poder secular-político” a “poder religioso”. Sigue siendo el mismo “animal” de siempre. No evoluciona de una “especie” a “otra especie distinta”. Ella siempre es el “poder secular-político” engañado por Satanás, pese a que haga alianzas con religiones falsas. A la luz de este hecho, no es aceptable aplicar “era y no es, y será” a “la gran ramera, pues esta simboliza “el poder religioso engañado y corrupto”.

C. “…y está para subir del abismo…” ¿Cuándo sube “la bestia” del abismo? Las profecías de Apocalipsis 17 no lo revelan con precisión. El sentido de “…está para subir del abismo…” es que “está próximo a subir del abismo”. La expresión …e ir a la perdición también figura como parámetro temporal. Con todo, ambas cláusulas son relativas. Datos más exactos se encuentran en otros textos de Apocalipsis relacionados con subir la bestia “del abismo”, por ejemplo, Apocalipsis 11:7 y 20:1-10.

 1. En la profecía de Apocalipsis 20:1-10, vemos a Satanás encadenado y echado en el “abismo… por mil años”. después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”. Cumplidos, entonces, los “mil años” y “suelto de su prisión”, Satanás sube del abismo “a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra”

2. En el drama profético de los dos testigos, habiendo estos “acabado su testimonio”, encontramos a la bestia” en la tierra, lista para atacarlos, pues ya había subido del abismo”, y de hecho, procede a hacer “guerra contra ellos”. Apocalipsis 11:7-12. Estos dos eventos nos ayudan a comprender cuándo “la bestia que era y no es, y será” sube del abismo”Sube después del Milenio. Y tan pronto suba, comienza el “poco de tiempo”.

4. Saber cuándo sube y qué hace al subir son, a su vez, claves importantísimas para identificar a esta “bestia” en su manifestación de Octavo Rey. Recapitulando y razonando:

A picture containing outdoor, light, dark  Description automatically generateda) Sube después del Milenio.

b) Engaña de nuevo a las naciones de la tierra, reuniéndolas para la batalla de Armagedón.

c) Hace “guerra” contra los “dos testigos”, matándolos.

d) Estas acciones se atribuyen también a Satanás, una vez “suelto de su prisión” después de pasar “mil años” (el Milenio) en el “abismo”, infundiendo él mismo poder y ánimo a “la bestia”.

e) Deducción: el Octavo Rey será el conjunto de las naciones de la tierra en todo el mundo” engañadas y reunidas para la batalla de Armagedón.

D. “…e ir a la perdición…” “…está para subir del abismo e ir a la perdición”. Apocalipsis 17:8. “…es de entre los siete y va a la perdición”. Apocalipsis 17:11

1. La bestia sube del abismo, engaña de nuevo a las naciones y todos estos enemigos de Dios se arremeten contra los “dos testigos” en Armagedón, matándolos. Mas, de repente, los dos testigos son levantados y llevados al cielo. Enseguida, la “bestia” es “apresada” y echada, juntamente con “el falso profeta”, al “lago de fuego que arde con azufre”. Apocalipsis19:20. Así, “la bestia”, en su manifestación de Octavo Rey, “va a la perdición”¡Es echada al infierno! De allí, ¡no subirá jamás! 

Se le permite subir “del abismo” después del Milenio y engañar “a los reyes de la tierra en todo el mundo” (Apocalipsis 16:13-14) durante el “poco de tiempo”, pero derrotada en Armagedón y echada en el infierno, desde ese lugar de tormento no saldrá jamás. No volverá a engañar a nadie. No podrá manifestarse de nuevo a través de algún reino terrenal. ¡No habrá ningún otro reino terrenal después de Armagedón! El Octavo Rey será el último de su género. Sube “del abismo, se engrandece“va a la perdición”. Esta es la secuencia de eventos profetizados.

2. La “bestia” que es lanzada al “lago de fuego”, según Apocalipsis 19:20, es, pues, la misma “bestia” que “será”, que sube del abismo” y que “va a la perdición”, según Apocalipsis 17:6 y 11. Definitivamente, ella es el Octavo Rey.

E. “…es también el octavo…” La “bestia”, en sentido “universal”, se manifestó primero en los “siete reyes”. O sea, se manifestó en cada uno de los siete, individualmente, siendo cada uno de ellos una “cabeza”, un “monte”, un “poder secular-político” particular engañado y usado por ella. Ya identificamos a los “siete reyes” como siete imperios terrenales opuestos a Dios y su pueblo. Luego del tiempo durante el que no se le permite engañar a las naciones de la tierra (el Milenio), cambia de nuevo la situación, permitiéndosele que se manifieste en personaje simbólico del Octavo Rey. De la manera que ella era el primer “rey” de los siete, y el segundo, el tercero, y así sucesivamente hasta el séptimo, asimismo la bestia “es también el octavo” rey.

F. “…es de entre los siete El Octavo Rey es “de entre los siete”.

A picture containing text, colorful, painting, several  Description automatically generated1. Él no es uno de los siete sino de entre” ellos.

2. Él no hace el número seis ni el siete sino el ocho“…es también el octavo. Apocalipsis 17:11

3. Él es el último rey de la categoría a la cual pertenece, a saber, los reyes-reinos terrenales opuestos a Dios y su eterno Reino espiritual.

4. “De entre los siete significa que comparte la misma naturaleza rebelde, perseguidora e idolátrica, o atea, de las naciones (reinos, reyes) que no honran a Dios sino que siguen a Satanás, quien las engaña. “Será” como Sinar-Asiria-Sumeria, Egipto, Babilonia, Persa, Grecia, Roma y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¡Quizás peor!

a) ¿De dónde sube la bestia? Sube del abismo”. Apocalipsis 17:8. Este “abismo” es el peor lugar de todas las regiones de cualquier “mundo” dado a conocer a los humanos. 

A close-up of a fire  Description automatically generated with low confidence “…del abismo” sube humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra”, las que hacen daño “solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes”. Apocalipsis 9:1-4. Saliendo, pues, “del abismo”, nada bueno trae la bestia, sino confusión, engaño, opresión, violencia y muerte, tanto física como espiritual.

b) ¿Adónde va la bestia? “…va a la perdición”. Apocalipsis 17:11. Porque es malo, engañado y dominado por Satanás; impenitente, recalcitrante. Por tanto, será echado al “abismo”, al “lago de fuego que arde con azufre”, de dónde no subirá jamás.

G. Los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres NO están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”

1. Aquellos materialistas y carnales cuya naturaleza proviene, aunque sea en parte, de la gran “bestia”. Irreligiosos e inmorales que desprecien la Biblia, que se mofen de las profecías de Apocalipsis. Las multitudes de hombres, mujeres y jóvenes que disfruten, en perfecta ignorancia del plan de Dios, las bendiciones del Milenio (libertades, derechos personales y, en muchos países, no poca prosperidad material). Los tales se cuentan entre los que “se asombrarán” al ver subir e imponerse de nuevo el poder secular-político engañado, duro, satánico y perseguidor.

A picture containing person, indoor, blue  Description automatically generated2. En estos tiempos deleitosos de libertad religiosa, derechos personales y prosperidad en grandes extensiones del planeta Tierra, advertirle al “morador de la tierra” sumido en placeres e indiferente a Dios que todas estas hermosas bendiciones no continuarán indefinidamente, que las naciones del presente están evolucionando, que en una etapa futura, tal vez más cercana que lejos, los gobiernos del mundo caerán de nuevo bajo el engaño satánico, que los agentes de los gobiernos engañados saldrán como “langostas sobre la tierra” hiriendo “a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes” (Apocalipsis 9:3-4) –advertirle a tal “morador de la tierra” semejante peligro es exponerse a risas y burlas de incredulidad.

A tal persona le parece del todo imposible que sufra una terrible recaída su “mundo moderno, libre, progresista, sostenido y enriquecido por las ciencias avanzadas en pleno desarrollo; rico, lleno de infinidad de atracciones placenteras y con muchos gobiernos poderosos democráticos”. Que de nuevo se adueñen de él poderosas fuerzas siniestras intolerantes, perseguidoras, diabólicas. 

“Se asombrarán” porque desconocen las Sagradas Escrituras, las profecías inspiradas y el desenlace del gran conflicto entre el Bien y el Mal, entre los justos y los malos, entre Dios y Satanás, ignorando también la historia de la raza humana en la tierra.

3. En cambio, los cristianos bien informados no se asombrarán. Ya estamos advertidos. Sabemos que la “bestia” era, y tenemos conocimiento del gran mal que hacía al estar en el poder. Entendemos que en nuestros días, tiempo “milenario” de libertad religiosa, la “bestia... no es”, por no poder engañar y perseguir a sus anchas. Todavía no, aunque ya esté asomándose, con el hocico y las patas delanteras visibles.

Así que, comprendemos que esta misma “bestia” una vez más “será”, que saldrá del “abismo”, donde ha estado atado, para engañar de nuevo a poderosos, amedrentar a débiles y perseguir a santos. Esto mismo está escrito en las profecías de Apocalipsis, y las profecías de Dios no fallan. Lo hemos comprobado a lo largo de este Comentario.

Indubitable relevancia e importancia de Apocalipsis

¿Se cumplieron las profecías sobre la “herida mortal” que “fue sanada”?

¿Se cumplieron las profecías que proyectaban una bestia con dos cuernos, la que se presentaría como Cordero pero que hablaría como dragón?

¿Se cumplieron las profecías que señalaban el levantamiento de diez cuernos, los que devorarían a la iglesia apóstata, pero que luego serían conquistados por el Cordero?

¿Se cumplieron las profecías que anunciaban, dieciocho siglos antes de su cumplimiento, la aparición de un “séptimo rey”, el que duraría “poco tiempo”?

http://www.editoriallapaz.org/apocalipsis_7_Acto3_octavorey_files/image018.jpgPues, ¿con qué razón o justificación dudar del cumplimiento de las profecías que advierten la formación en el futuro de todavía otro “reino” terrenal que haga batalla campal contra Dios y su Reino espiritual? Seguramente, ¡vendrá el tal reino! El mismo será la octava manifestación de “la bestia”, símbolo de “poderes seculares-políticos engañados”.

Él será el temible “cuerno pequeño”, protagonista del próximo Acto 4 de este Épico drama real de bestias, cuernos y reyes. Estemos pendientes a las señales de su entrada al escenario del mundo, a la vez teniendo mucho cuidado de no caer nosotros en muchas especulaciones poco informadas o analíticas, las que bien pudieran desacreditarnos al no ser confirmadas por acontecimientos futuros.  

 

Flags of the European Union “Europa sin religión” es la agenda de no pocos habitantes de referido continente. “Europa gobernada por humanistas” es su meta. Europa: ¿escenario donde aparecerá la “bestia” en su manifestación del Octavo Rey? ¿Acaso se esté preparando el escenario para su entrada? Incremento notable de ateos y escépticos. Muchas iglesias casi vacías. Profunda indiferencia religiosa, según sondeos en varios países. Muy populares las filosofías del humanismo, la evolución darwiniana y el hedonismo. Se unen los países bajo el manto de la “Unión Europea”. Económica, política, social y aun culturalmente. ¿Acaso augure esto la llegada del Octavo Rey?

 


 

Próximo tema: el CUERNO PEQUEÑO

 

Contenido completo del Capítulo Siete

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Contenido completo del comentario.

SOLO el TEXTO de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

PDFs de textos e imágenes que componen Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.