Comentario sobre Apocalipsis por Homero D. Shappley
Reservados todos los derechos

Imagen titular para el Comentario sobre Apocalipsis: su relevancia para el siglo XXI y su cumplimiento continuo confirmado, compuesta de un trasfondo abstracto de eventos celestiales ocurridos contra cielos de azules oscuros variantes.

APOCALIPSIS. Vista mundial y cósmica de la Humanidad, las Naciones, el Tiempo,
el planeta Tierra, el Universo Material, y algunas Regiones Espirituales.

 Capítulo 7 de este Comentario

 Los Diez Cuernos

El Séptimo Rey

El Octavo Rey 

El Cuerno Pequeño

Épico drama real que cubre muchos siglos de la Era Común,
impactando a vastas multitudes de seres humanos.

Capítulo 17 del libro de Apocalipsis

Capítulo 7 del libro de Daniel 

Acto I 
Los diez cuernos

Escena 2

Las acciones de los diez cuernos

Muchas medidas sumamente agresivas tomadas por los "diez cuernos" (reinos, países) contra la “gran ramera”,
como además contra el Cordero, según fuentes históricas fidedignas, tanto seculares como religiosas.

Las profecías sobre los "diez cuernos" cumplidas al pie de la letra
mil doscientos años después de reveladas al apóstol Juan.

Su cumplimiento asombroso significa que el libro de Apocalipsis es obra de Dios.

PDF de este estudio

Diapositiva

 

Los "diez cuernos"Hechos y acciones que los identifican acertadamente"Son diez reyes." "Tienen un mismo propósito." Entregan "su poder y su autoridad" a la entidad secular engañada, y no a la iglesia apóstata. "Aborrecerán a la ramera y la dejarán desolada." Pelean "contra el Cordero".

Sube el telón del Épico drama real de los diez cuernos peligrosos, el séptimo rey y el octavo rey, iniciándose la Escena 2 intitulada Las acciones de los diez cuernos.

El libreto indica que visitaremos a varios países donde veremos a los “diez cuernos” en acción.

Gobernantes y gentes de reinos terrenales que se yerguen desafiantes ante la poderosa “ramera” apocalíptica, con su autoritaria jerarquía eclesiástica corrupta.

Anticipamos, emocionados, los eventos estremecedores implícitos en las profecías al respecto.

A.  El primer destino es INGLATERRA.

 

1.  La enorme riqueza que la “la ramera” devengaba de Inglaterra.

 

a)  Siglo XIV. “Se calculó que el Papa recibía más dinero de Inglaterra que el mismo gobierno o rey del país” (La Reforma, Will Durant, Página 30).

b)  “En muchos pueblos, la iglesia arrendó propiedades, reclamando jurisdicción civil sobre los arrendatarios” (La Reforma, Will Durant, Página 30).

c)  En el año 1212, el rey Juan de Inglaterra se comprometió a pagar tributo a los Papas. En el año 1333, el rey Eduardo III rehusó seguir pagándoselo  (La Reforma, Will Durant,  Página 30).

 


 

La abadía Westminister, en Londres, Inglaterra

www.great-britain.co.uk 


La estructura original fue financiada por el rey Eduardo el Confesor y dedicada el 28
de diciembre de 1065. Para costear la obra, aquel rey católico romano
donó el 10 por ciento de su oro, plata, ganado y demás posesiones.

 

 

    

 

Izquierda. Siglo XII. En el mapa, Abadías en Inglaterra
e
xclusivamente del orden de los cistercienses.  

Derecha. La Abadía cisterciense de Fountains, North Yorkshire, Gran Bretaña,
fundada en 1132, llegó a ser el principal monasterio cisterciense de Inglaterra.

Adam Woolfitt/Robert Harding Picture Library. (Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006
Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos).

 

2.  “Aborrecerán a la ramera.” El parlamento, ciudades, John Wycliffe y la ciudadanía en general se levantan contra “la ramera”.

a)  Año 1377. “El parlamento que se reunió en octubre se manifestó fuertemente en contra del clero.” (La Reforma, Will Durant, Página 32)

b)  Año 1378. En la ciudad de Lambeth, una turba de gente irrumpió en la sala donde el arzobispo estaba próximo a enjuiciar a Juan Wycliffe, exclamando que no tolerarían ninguna clase de Inquisición en Inglaterra.  (La Reforma, Will Durant, Página 33).

c)  Juan Wycliffe (1330 - 1384) era un sacerdote ordenado, graduado de Oxford y profesor de teología en la Universidad de Oxford. Este mismo sacerdote sugirió que el Papa era el Anticristo. (La Reforma, Will Durant, Página 34)

 

John Wycliffe y los "predicadores pobres".

 

“John Wycliffe se anticipó a La Reforma protestante en casi dos siglos. Apoyó la postura de Eduardo III y del Parlamento inglés en contra del pago del tributo papal desde el siglo XIV. También cuestionó la autoridad del papa, introdujo el concepto de la primacía de la gracia y repudió la doctrina de la transubstanciación. En la imagen aparece, hacia 1380, con los 'predicadores pobres' que propagaron sus doctrinas. Hulton Deutsch.

Tras su muerte, sus enseñanzas se propagaron con gran intensidad y los lolardos (nombre que recibieron sus seguidores) distribuyeron su Biblia, que había sido publicada en 1388. Sus escritos inspiraron al reformador religioso bohemio Jan Hus a rebelarse contra la Iglesia, mientras que Martín Lutero reconoció siempre su deuda con él. En mayo de 1415, el Concilio de Constanza revisó sus doctrinas (que fueron condenadas por heréticas) y dispuso que su cuerpo fuera exhumado y quemado. En 1428 se ejecutó este decreto.”

Pintura y texto de Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. ©

 

d)  Año 1515. En Londres, cierto obispo se quejó de la gente de su área, diciendo que la ciudadanía estaba “para condenar a cualquier oficial de la iglesia, aunque fuera tan inocente como Abel”

(La Reforma, Will Durant, Página 24)

3.  “La dejarán desolada y desnuda.” En Inglaterra, despojan a “la ramera” de gran parte de sus riquezas.

a)  Año 1377. En el Parlamento de Inglaterra, se presentaron argumentos a favor de despojar a la iglesia de sus propiedades y demás riquezas

(La Reforma, Will Durant, Página 33)

b)  Mediante un panfleto escrito por el propio Juan Wycliffe, este propuso, efectivamente, la separación de la iglesia en Inglaterra de la Iglesia Católica Romana. (“La Reforma”, Will Durant, Página 33) Dijo que el estado debería tomar los pasos necesarios para confiscar las propiedades eclesiásticas

(La Reforma, Will Durant, Página 35)

c)  Lo que le pasó a la iglesia apóstata católica romana en Inglaterra en el Siglo XIV era poca cosa comparado con las devastadoras pérdidas que ella experimentó en el Siglo XVI al tornarse “protestante” casi todo el país.

d)  Años 1527-1547. La autoridad del Papa fue abolida. El rey Enrique VIII anuló el poder del Papa, como además el de los monasterios en Inglaterra. 

(La nueva enciclopedia religiosa Schaff-Herzog, Tomo IX, Página 423)

e)  Años 1558-1603. “La jerarquía católica romana fue cambiada por la protestante.” 

(La nueva enciclopedia religiosa Schaff-Herzog, Tomo IX, Página 423)

4.  “Devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego.” Ingleses se arremeten contra “la ramera”, derramando la sangre de cleros católicos romanos.

a)  10 de junio del 1381. Una multitud turbulenta, armada con arcos y flechas, garrotes, hachas y espadas, saqueó el palacio del arzobispo Sudbury. 

(La Reforma, Will Durant, Página 42)

b)  En un lugar llamado Bury Saint Edmund, la gente decapitó al prior de la abadía

(La Reforma, Will Durant, Página 42)

c)  En Waltham, “todo documento en los archivos de la abadía fue tirado en las llamas”

(La Reforma, Will Durant, Página 42)

d)  14 de junio del 1381. En Londres, encuentran al arzobispo Sudbury cantando misa en la capilla de la Torre. Lo arrastran a la calle donde lo decapitaron con un hacha. Pasan el resto del día matando. 

(“La Reforma”, Will Durant, Página 43)

5.  Las acciones tomadas por las autoridades y el populacho de Inglaterra durante los Siglos XIII, XIV, XV y XVI contra “la ramera” demuestran que aquel país ejecutó, con precisión impactante, justamente los papeles proyectados proféticamente para los “diez cuernos”.

He aquí profecías apocalípticas cumplidas al pie de la letra muchos siglos después de reveladas originalmente por Dios.

Esto mismo ocurre una y otra vez en los distintos países de Europa, los que identificamos como los “diez cuernos”.

Razón fuertísima para creer en la inspiración divina de Apocalipsis, y por ende, creer también que las demás profecías sobre la Era Cristiana o han tenido ya, están teniendo o tendrán cumplimiento conforme a los designios del Creador.

Dada esta realidad, el ser humano sabio toma medidas para evitar ser víctima de fuerzas malévolas, alineándose más bien en sus pensamientos y ejecutorias con las fuerzas del bien capitaneadas por el Señor Jesucristo.

B.  Nos trasladamos de Inglaterra, país isleño, BOHEMIA, en el este de Europa.

 

1.  Bohemia reúne los atributos para ser contado como uno de los “diez cuernos”.

 

a)  Bohemia (en checo, Cechy; en alemán, Böhmen), región histórica del centro de Europa y antiguo reino; comprende, aproximadamente, los dos tercios más occidentales de lo que hoy es la República Checa (antes, parte de Checoslovaquia) y cubre un área de 52.060 km². Limita al norte con Polonia; al este, con la región de Moravia; al sur, con Austria, y con Alemania al oeste y noroeste.” 

(Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

b)  Tiempo cuando ejercía poder: desde el año 1310 hasta el año 1471 d. C. En aquel tiempo, Bohemia formaba parte del Sacro Imperio Romano.

c)  Comenzando en el año 1310, este país (cuerno) cobró mucha importancia. De hecho, su influencia y poder se hacían tan grandes que se compuso un adagio popular según el que “No puede hacerse nada sin la ayuda de Dios y la del rey de Bohemia”.

 

2.  Oposición a la Iglesia Católica Romana.

 

a)  En el año 1388, Adalberto Ranconis legó un fondo para becas, haciendo factible que estudiantes de Bohemia se matricularan en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. En Oxford, algunos de los estudiantes de Bohemia obtuvieron copias de los escritos de Juan Wycliffe, enviándolas a Bohemia. En Bohemia, Milic de Kromerize, Conrad Waldhouser, Matías de Janov y Tomás de Stitny, influenciados grandemente por los escritos de Juan Wycliffe, comenzaron a denunciar la inmoralidad del clero y los laicos católicos romanos, respaldándolos el propio emperador de Bohemia.

b)  Año 1391. Con la meta de promover su causa, los reformistas fundaron la Capilla de Belén, en la ciudad de Praga.

c)  Año 1401. Juan Hus fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica Romana.

d)  Año 1402. Juan Hus fue nombrado al púlpito de la Capilla de Belén.

e)  Año 1409. La Iglesia Católica Romana excomulgó a Juan Hus por oponerse este a la veneración de imágenes, la confesión auricular y la multiplicación de ritos religiosos adornados.

f)   Año 1415. Juan Hus, juzgado y condenado por el Concilio de Constancia, rehusó renegar de sus creencias. A consecuencia de su intratabilidad los católicos romanos lo quemaron vivo.

g)  El martirio de Juan Hus hizo estallarse la revolución “Ultraquist” en Bohemia y Moravia. Quinientos líderes firmaron un documento mediante el que se comprometieron a defender la doctrina de Cristo contra los decretos de hombres.

h)  El Concilio de Constancia, convocado por la Iglesia Católica Romana, ordenó el cierre de la Universidad de Praga, institución donde Juan Hus fue profesor y donde muchos lo ensalzaban como “mártir”. Los oficiales de la Universidad rehusaron someterse al decreto del Concilio.

 

Jan Hus fue un importante reformador religioso bohemio, cuyos trabajos fueron precursores de la posterior Reforma luterana. Debido a su negativa a retractarse ante las autoridades de la Iglesia católica, con las que entró en conflicto, fue ejecutado en la hoguera por orden del Concilio de Constanza. Su muerte supuso la chispa que originó las denominadas Guerras Husitas.” 

(Corbis Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos) 

i)   Año 1420. El rey católico Segismundo organizó un gran ejército con el propósito de atacar la ciudad de Praga y subyugar a los reformistas. Acto seguido, los seguidores de Juan Hus organizaron su propio ejército, derrotando al rey católico.

 

3.  Bohemia aborrece a la ramerala deja desolada y la quema con fuego.

a)  Triunfantes en la empresa militar, los seguidores de Juan Hus comenzaron “a asolar todo Bohemia, Moravia y Silesia como una tormenta devastadora, saqueando los monasterios, masacrando a los monjes y obligando a los habitantes a aceptar 'Los cuatro artículos de Praga'. Estos artículos establecieron que…

 

-Al celebrarse la eucaristía, todos y cada uno de los creyentes podían tomar el vino, al igual que comer la hostia.

-La simonía eclesiástica debía ser castigada de inmediato.

-La Palabra de Dios debía predicarse sin trabas como la única regla de fe y práctica.

-Los sacerdotes y monjes no podían ser los dueños de grandes posesiones materiales.

 

b)  “Los alemanes residentes en Bohemia que decidieron seguir siendo católicos eran las víctimas predilectas de los husítas. Las tropas husitas destronaron al poder de la iglesia [católica] en casi todo Bohemia” 

(La Reforma, Will Durant, Páginas 161 - 172. Citas tomadas de la Página 169).

c)  Bohemia pelea contra Cristo. Aunque iniciaran los husítas reformas importantes, no es menos cierto que pelearon contra Cristo mismo, pues formaron su propio ejército, enfrascándose en luchas carnales, saqueando, quemando y matando. No se sujetaban a las normas de paz y santidad, las que rigen el verdadero pueblo de Dios. Así que, sus acciones fueron las mismas que se proyectaron proféticamente para los diez cuernos. ¡Despojan a la “gran ramera”, pero también pelean contra el Cristo! Bohemia: ¡he aquí uno de los diez cuernos!

 

C.  Cambia el escenario y nos encontramos en ALEMANIA.

 

1.  Las fantásticas riquezas de “la ramera” en Alemania.

a)  “La iglesia alemana era la más rica del cristianismo. Se calculó que aproximadamente la tercera parte de todo el terreno poblado del país estaba en manos de la iglesia. En muchos pueblos, los edificios de la iglesia y sus instituciones ocupaban la mayor parte de los confines.”

(Johannes Janssen, prelado e historiador de la Iglesia Católica Romana, citado en La Reforma, Will Durant, Página 329)

b)  Año 1522. Según los “Centum Gravamina” (“Cien motivos de queja”) señalados por el Diet de Nuremberg, la Iglesia Católica Romana era dueña de la MITAD de Alemania 

(La Reforma, Will Durant, Página 17)

2.  La vergonzosa depravación de “la ramera” en Alemania.

 

a)  Casi todos los sacerdotes en Alemania tenían concubinas. (La Reforma, Will Durant, Página 21)

b)  Año 1490. Johannes Trithemius, el abad de Sponheim, denunció a los monjes diciendo: “Pasan todo el día hablando obscenidades; pasan todo el tiempo en juegos y glotonerías. No temen ni aman a Dios; no piensan en la vida del más allá, prefiriendo sus pasiones carnales por encima de las necesidades del alma. Desprecian el voto de pobreza, no conocen él de la castidad, denigran él de la obediencia. Por todos los lugares asciende el humo de su asquerosidad.” 

(Citado en La Reforma, Will Durant, Página 20)


 

Monjes y monjas católicos romanos. Sus vestimentas clericales y miradas beatíficas
a menudo disimulaban fornicación rampante en sus distintas órdenes, embriaguez,
avaricia, holganza, soberbia, trato abusivo y crasa mundanalidad.

Ver las abundantes evidencias en este estudio.

 

3.  “Aborrecerán a la ramera...”

 

a)  Los prelados de las órdenes católicas desplegaban descaradamente sus riquezas “provocando la indignación de la gente, la envidia de las clases altas y el desprecio de toda mente seria. Poco a poco, se desarrolló un sentimiento amargo de ODIO hacia los italianos.” (“La Reforma”, Will Durant, Página 330)

b)  “En muchas partes de Alemania, un espíritu revolucionario de ODIO hacia la iglesia y su clero se adueñó de las masas. Por mucho tiempo, se había susurrado en secreto: ¡Muerte a los sacerdotes! Ahora este sentimiento se expresó a gritos todos los días.” (Pastor, citado por Will Durant, “La Reforma”, Página 332)

c)  Muchos alemanes juraron que quebrantarían la tiranía de la Iglesia Romana tal como sus antepasados habían quebrantado el poder de Roma en el año 476 d. C. (La Reforma, Will Durant. Página 332)

 

4.  “La dejarán desolada y desnuda... Año 1372. Los miembros del clero de Cologne, Bonn, Xanten y Mainz hacen el mutuo juramento de no pagar el diezmo impuesto por el Papa Gregorio XI. (“La Reforma”, Will Durant, Página 7)

5.  “Devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego.” Los colectores enviados por los Papas fueron cazados, encarcelados, mutilados y estrangulados(La Reforma, Will Durant, Página 7)

 

D.  La “Escena 2” del Épico drama real de los diez cuernos peligrosos nos lleva ahora al país de FRANCIA, y se nos enseña que también los franceses se rebelaron contra “la ramera”, atacándola con fiera violencia.

 

1.  Las riquezas de “la ramera” en Francia.

 

a)  Año 1502. Un procurador general del Parlamento calculó que la Iglesia Católica era la dueña del 75% de las riquezas del país(La Reforma, Will Durant, Página 332)

b)  Año 1789. “Parecía justo y natural hacer uso de las riquezas de la Iglesia para salvar al Estado de la bancarrota.” (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 384)

 

2.  “Aborrecerán a la ramera.”

a)  Año 1789. La Revolución francesa “satisfaría su odio [hacia la Iglesia Católica] apropiándose de todas las posesiones de la Iglesia”. El populacho ridiculizaba e insultaba al clero. (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 384).

b)  Año 1791. Los sacerdotes que rehusaron jurar lealtad al gobierno “fueron maltratados y echados en prisión. El odio dirigido primero hacia los sacerdotes fue dirigido luego contra la Iglesia Católica Romana y contra toda religión. (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiososTomo IV, Página 386)

 

3.  “La dejarán desolada y desnuda.”

 

a)  Siglo XIV. “Durante sesenta y ocho años, los Papas eran tan patentemente los peones y prisioneros de Francia que la reverencia y las contribuciones dadas por las demás naciones [para la Iglesia Romana] menguaban vertiginosamente.” (La Reforma, Will Durant, Página 6)

b)  Año 1438. Mediante la Sanción Pragmática de Bourges, los gobernantes de Francia tomaron control de la Iglesia Católica Romana en su país, efectivamente estableciéndose la Iglesia Gálica Independiente. (La Reforma, Will Durant, Página 11)

c)  Año 1789. Se aprobó la resolución según la que el Estado tomaría posesión de toda la propiedad eclesiástica. (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 387)

d)  Año 1793. Durante la celebración de los Festivales a la Razón, a menudo las iglesias fueron saqueadas y sus tesoros apropiados para el Estado. ... En el caso de los sacerdotes que se sometieron [al gobierno], se tomó nota de este hecho celebrándose el triunfo de la filosofía sobre el prejuicio y el error, y quedándose las iglesias [de referidos sacerdotes] desnudadas de sus adornos y convertidas en templos a la razón o entregadas a usos aún más ignominiosos. Los libros de oración o de himnos fueron quemados y se le prohibió a los ciudadanos guardar el domingo...” (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV,  Página 387)

 

-“El número total de víctimas durante el Reinado del Terror llegó a 40,000. … Fue el clero católico el que sufrió proporcionalmente las mayores pérdidas entre todos estos grupos sociales. El odio anticlerical se puso de manifiesto también en la abolición del calendario juliano en octubre de 1793, que fue reemplazado por el calendario republicano. … Asimismo, el 23 de noviembre de 1793, la Comuna de París ordenó cerrar todas las iglesias de la ciudad —esta decisión fue seguida posteriormente por las autoridades locales de toda Francia— y comenzó a promover la religión revolucionaria, conocida como el Culto a la Razón.” (

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ®

4.  “Devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego.”

 

a)  Años 1789 y 1790. “Agredieron físicamente a los dignatarios de la Iglesia [Católica Romana], siendo los monasterios los blancos señalados en particular para ser asaltados.” El día 13 de febrero de 1790, el gobierno aprobó la abolición de los monasterios y de los votos monásticos. (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 384)

b)  Años 1789 a 1792. “Mientras lamentaba el clero Católico Romano la disolución de su iglesia, los protestantes estaban gozando de la nueva libertad recién otorgada por la constitución civil.” (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 385)

c)  El Papa rechazó con vehemencia la constitución civil. Este acto “despertó de nuevo el odio hacia el clero, la Iglesia y la religión. El Papa se convirtió en el objeto de insultos, y el día 4 de mayo [de 1792] quemaron su efigie ante el palacio, aplaudiendo el populacho.” Obligaron a los obispos a abandonar sus diócesis. Las iglesias de los obispos que resistieron fueron cerradas o utilizadas para propósitos no religiosos. (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV,  Página 385)

d)  Septiembre del año 1792. Muchos sacerdotes fueron asesinados. Muchos fueron llevados a París donde serían deportados, pero camino al lugar de detención dieciocho de ellos fueron muertos por una turba y sesenta más en la plaza. Luego, doscientos fueron muertos en el monasterio de los Carmelitos. Cuarenta mil sacerdotes fueron expatriados.” (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 386)

 

5.  “Pelearán contra el Cordero.” Vemos que Francia ataca no solo a “la ramera” sino que también osa levantarse contra Dios y su Hijo, Jesucristo, “el Cordero”.

 

a)  21 de septiembre del 1792. “La Convención Nacional que sucedió a la Asamblea Nacional asumió una actitud aún más antagónica hacia el cristianismo.” (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 386) Es decir, el nuevo gobierno no solo peleaba contra la Iglesia Católica Romana sino contra toda manifestación del cristianismo.

b)  “La Convención recibió reportes de varios lugares, los que informaban la sepultura del cristianismo y la abolición del culto a Dios.” (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 386)

c)  Noviembre del 1793. Se celebró el “Festival a la Razón”. El “Templo a la filosofía” fue erigido dentro de la misma catedral de Notre Dame y una cantante de óperas, Mademoiselle Maillard, fue declarada “diosa de la fiesta, de la Libertad y de la Razón”“Cantaron himnos a la Razón.” (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog de conocimientos religiosos, Tomo IV, Página 386)

 

E.  Vistas de la península de ITALIA aparecen en la “Escena 2” del Épico drama real, mostrando algunas acciones de este “cuerno”.

 

1.  Las riquezas de “la ramera” en la península de Italia.

 

a)  Los “Estados Papales”, cubriendo la tercera parte de la península italiana, pertenecían a la Iglesia Católica Romana, siendo esta dueña también de propiedades ricas en el resto de la península. (La Reforma, Will Durant, Página 332)

b)  El ingreso anual del cardenal Rodrigo Borgia [el futuro Papa Alejando VI] era de $1,700,000.00 (dólares), suma astronómica en aquellos tiempos. Información tomada del libro La Reforma, Will Durant, Página 19.

 

2.  “La dejarán desolada y desnuda.”

 

a)  Año 1376. “La ciudad de Florencia pleiteaba con el Papa Gregorio XI. Confiscó toda la propiedad eclesiástica en su territorio, abolió las cortes eclesiásticas y demolió los edificios de la Inquisición.” (La Reforma, Will Durant, Página 8)

b)  Año 1526. El día 20 de septiembre, cinco mil hombres del pueblo Colona, el que ocupaba terrenos en los alrededores de Roma, saquearon el Vaticano, la iglesia de San Pedro y la vecindad de Borgo Vecchio.

 

(1)  Limpiaron el palacio Papal, llevándose hasta la tiara Papal.

(2)  Se robaron los utensilios sagrados, las reliquias valiosas y las vestimentas carísimas del Papa.

(3)  Uno de los soldados, poniéndose la túnica blanca y la gorra roja del Papa, comenzó a impartir bendiciones papales con solemnidad burlona. (El renacimiento, Will Durant, Página 628)

 

3.  “Devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego.” Año 1376. Florencia. “Encarcelaron o colgaron a los sacerdotes que se opusieron” a las medidas tomadas por el gobierno. (La Reforma, Will Durant, Página 8)

 

F.  Enfoque sobre ESPAÑA. Año 1527. Este “cuerno” saquea a Roma y al Vaticano, despojando a “la ramera” de sus riquezas y poder.

 

1.  Siglo XVI. Las riquezas de la Iglesia Católica Romana en España. “Era dueña de grandes extensiones de tierra cultivada por peones. Recibía la décima parte de la producción de otras propiedades, pagando una tercera parte al tesorero público pero estando exenta de todas las demás contribuciones. Comparada con el estado, era, probablemente, más rica que en los demás países, exceptuándose Italia.” (La Reforma, Will Durant, Página 199)

2.  El saqueo de Roma y del Vaticano instigado por el rey Carlos I, de España (coronado Carlos V, del Sacro Imperio Romano). ¡Todas las profecías de Apocalipsis 17:14-16 cumplidas literalmente!

 

a)  El rey Carlos I de España, quien también fue coronado Emperador del Santo Imperio Romano, instigó la agresión contra la ciudad de Roma.

b)  Los agentes del rey Carlos hicieron un acercamiento a Georg von Frundsberg, caudillo de los Landsknechte, o sea, mercenarios alemanes. Carlos no podía ofrecerle mucho dinero pero sus agentes le prometieron que el botín que les esperaba en Italia era riquísimo. Frundsberg, nominalmente católico pero a la vez simpatizante de Lutero, odiaba al Papa Clemente VII, teniéndolo como traidor del Imperio. Empeñando su castillo, sus demás posesiones y aun las prendas de su esposa, levantó treinta y ocho mil gulden, dinero con que consiguió diez mil hombres deseosos de aventura y pillaje. ¡Se decía que algunos de ellos llevaban un lazo corredizo para ahorcar al Papa!

c)  Otro varón llamado Carlos, el duque de Milán, aliado del emperador Carlos V, organizó todavía otro ejército, uniéndose a Frundsberg. Esta horda aglomerada, consistente ahora de veintidós mil hombres, se movía hacia Roma, saqueando y devastando las áreas por donde pasaba.

 
El rey Carlos I de España saqueó a Roma y el Vaticano en el añor 1527.

 

Carlos I de España

 

“Carlos I de España era nieto de los Reyes Católicos y heredero del trono de España y Borgoña y, más tarde, de los de Austria, Hungría y Bohemia. Obtuvo la elección al Sacro Imperio Romano y fue coronado como Carlos V.” 

Culver Pictures. Biblioteca de Consulta Microsoft ®

d)  Habiendo llegado la horda cerca de Roma, el Papa Clemente VII trató de sobornar a Frundsberg y el duque Carlos, ofreciéndoles sesenta mil ducats. Pero el tropel que seguía al duque Carlos puso el grito en el cielo rechazando la oferta, pues sabían que lo que le tocaría a cada uno sería una miseria. Ya la mayoría de ellos vestían harapos, muchos andaban descalzos y todos tenían hambre. Frundsberg y el duque Carlos no podían detenerlos. Se enfilaron hacia Roma.

e)  El día 6 de mayo de 1527. La horda de veinte mil hombres llegó a la muralla de Roma, lanzándose contra los cuatro mil soldados que el Papa Clemente VII había contratado para defender la ciudad. Los defensores quedaron prontamente vencidos. La horda, al precipitarse por las calles...

 

-Mataban indiscriminadamente a todo hombre, mujer o niño que encontraran.

-Despertada su sed de sangre, entraron en el hospital y el orfanato de Santo Espíritu, matando atrozmente a casi todos los pacientes.

-Se adentraron en la iglesia de San Pedro, masacrando a las personas que habían buscado refugio allí.

-Saquearon a toda iglesia y monasterio que pudieran hallar, convirtiendo algunos en establos.

-Centenares de sacerdotes, monjes, obispos y arzobispos fueron muertos.

-Saquearon de arriba para abajo la iglesia de San Pedro y el Vaticano.

-Sometieron a pillaje toda casa de Roma, quemando muchas.  

Pintura del saqueo de Roma y el Vaticano en el año 1527 por el pintor Martín van Heemskerck. El saqueo de Roma y el Vaticano en el año 1527. Obra por Martín van Heemskerck. 

www.wikipedia.org 

-Extorsionaron a los ricos, exigiéndoles grandes sumas a cambio de su vida. Torturaron y mataron a quienes no pagaran.

-Algunas calles se llenaron de muertos.

 

-La horda victoriosa se adueñó de todos los objetos eclesiásticos de valor, incluso los utensilios sagrados y las obras de arte.

-Uno de los soldados se vistió de “Papa”; otros se pusieron la gorra de “cardenal”, besando con reverencia burlona los pies del nuevo “Papa”.

-Una agrupación proclamó “Papa” a Lutero.

-Entre los invasores había muchos “luteranos”. Estos se deleitaban particularmente en robar a los cardenales, exigiéndoles enormes rescates y enseñándoles nuevos ritos. Los prelados que no pudieron pagar fueron torturados hasta morir. Procediendo los luteranos de manera tan violenta y sanguinaria. no solo peleaban contra la “gran ramera” sino también violaban principios fundamentales del “Cordero”.

-Tanto monjas como mujeres respetables fueron violadas en el momento o llevadas a los albergues de los soldados donde fueron abusadas con brutalidad promiscua.

-Fue inmensa la destrucción de libros, archivos y arte. Filiberto, príncipe de Orange, el nuevo comandante de la horda indisciplinada, salvó la Biblioteca Vaticana haciéndola su cuartel, pero muchas bibliotecas privadas y monásticas fueron quemadas y se destruyeron muchos manuscritos valiosísimos.

-El número de muertos no se puede calcular. Desde el lado vaticano de Roma, dos mil cadáveres fueron echados al río Tiber; nueve mil fueron sepultados. Sin duda, el número de fatalidades era mucho mayor.

-En cuanto a pérdidas materiales, el Papa Clemente VII las calculó en el equivalente de $125,000,000.00 (dólares).

-El saqueo duró ocho días.

 

f)  El día 6 de junio de 1527, los representantes del emperador Carlos V obligaron al Papa Clemente VII a aceptar condiciones de paz. Estas dictaban que el Papa pagara a ellos y al ejército imperial la suma de cuatrocientos mil ducats. Además, debía entregar al emperador Carlos V las ciudades de Piacenza, Parma y Modena, más los castillos de Ostia, Civita Vecchia, Civita Castellana y San Ángelo. El Papa mismo tendría que quedarse prisionero en el castillo de San Ángelo hasta que no hicieran el primer pago de ciento cincuenta mil ducats.

 

El papa Clemente VIII fue despojado de todas sus riquezas, también el Vaticano, cuando Roma fue saqueada por las fuerzas del rey Carlos I de España en el año 1527.

 

El Papa católico romano Clemente VII

El pontificado de Clemente VII (1523-1534) coincidió con los primeros años
de la Reforma protestante y con los conflictos que sostuvieron Francisco I,
rey de Francia, y el emperador Carlos V.

Su intervención en estos hechos ha sido considerada fallida e insuficiente por los historiadores.
El aspecto más positivo de su papado estuvo relacionado con el mecenazgo artístico, del que se beneficiaron, entre otros, Rafael, Miguel Ángel, Benvenuto Cellini y Sebastiano Luciani.

El retrato del Papa que aparece en la imagen, Clemente VII (Museo di Capodimonte, Nápoles),
fue realizado en 1526 precisamente por este último, el cual fue nombrado por Clemente VII,
en 1531, canciller de Bulas (il piombo). Por ello, el citado pintor italiano recibió
el sobrenombre de Sebastiano del Piombo con el que
pasó a la historia. G. Giovannetti/Effigie
 

(Microsoft ® Encarta ®  Reservados todos los derechos.)

 

g)  El día 21 de junio de 1527, Guicciardino escribió: “No le han dejado [al Papa] diez scudi de propiedad. Toda la plata y el oro que había podido llevar consigo en su huida lo tuvo que
entregar a sus apresadores como parte del rescate”.

h)  Refiriéndose al saqueo de Roma, Erasmo escribió: “Roma no fue tan solo el lugar sagrado de la fe cristiana, la niñera de almas nobles y la morada de las musas sino también la madre de naciones. Para muchos, ¡ella era más amada, dulce y preciosa que su propia tierra natal! A decir la verdad, esto no es tan solo la ruina de una ciudad sino de todo el mundo”.

i)  Después del saqueo, la población de Roma se calculó en aproximadamente cuarenta mil habitantes (Todos los datos arriba de estas líneas sobre el saqueo de Roma fueron tomados de: El renacimiento, por Will Durant, Páginas 628 - 635).

j)  “El saqueo de Roma en el año 1527 por los ejércitos del emperador Carlos V puso fin a la preeminencia de la ciudad como centro del Renacimiento. Durante ocho días, fueron pillados y destruidos miles de iglesias, palacios y casas. Pero, Roma se incorporó de Nuevo, pese al gobierno represivo del papado de la Contra Reforma; se inició una nueva era de construcción, culminando en un programa extenso de planificación metropolitana por Sixto V (1585-1590) y su arquitecto Domenico Fontana. Se trazaron nuevas calles y plazas, obeliscos fueron levantados, los palacios Luterano y Vaticano fueron reconstruidos y los acueductos reparados. Afortunadamente, no se realizó su proyecto de convertir al Coliseo en una fábrica de procesar lana con el propósito de proveer empleo para las prostitutas de Roma. Ya para el año 1600 d. C., de nuevo Roma era una próspera ciudad cosmopolita.” (Enciclopedia Británica. CD ROM 98)

 

G.  SUECIA. Año 1523. Gustavus Vasa y los revolucionarios suecos triunfan sobre las fuerzas de Dinamarca. Suecia se independiza, formándose otro “cuerno pequeño”.

 

1.  Riquezas de la Iglesia Católica Romana en Suecia.

 

a)  “Para el año 1500 d. C., la piedad de la gente llevó a la Iglesia a ser el amo económico de escandinava.” (La Reforma, Will Durant, Página 621)

b)  “La Iglesia exigía el diezmo anual de todos los productos o ingresos no eclesiásticos, exigía una pequeña paga por cada edificio erigido, por todo niño nacido, por toda pareja casada y por todo cadáver enterrado; reclamaba que cada labrador trabajara un día de cada año gratis [para la iglesia] y nadie podía recibir una herencia sin hacer una contribución a la iglesia.” (“La Reforma”, Will Durant, Página 621)

c)  “Los obispos vivían en “esplendor real”(La Reforma, Will Durant, Página 621)

d)  Año 1523. “Solo un grupo en Suecia era aún rico: el clero. Gustavus [el nuevo rey] se recurrió a ellos, teniendo por justo que la riqueza de la Iglesia fuese utilizada para aliviar la pobreza de la gente y del gobierno.” (La Reforma, Will Durant, Página 624)

2.  “La dejarán desolada y desnuda.”

a)  Años 1525 a 1528. El rey Gustavus apropió las tierras monásticas, compartiendo el botín con sus nobles. (La Reforma, Will Durant, Página 625)

b)  “Los monasterios fueron hechos feudos del rey; ... toda propiedad entregada por los nobles a la Iglesia desde el año 1454 en adelante fue devuelta al heredero del donante; los obispos tenían que entregar sus castillos a la Corona; ningún obispo debía solicitar confirmación de parte del Papa; el clero tenía que entregar al Estado todos los ingresos no necesarios para los servicios; la confesión auricular fue prohibida y todo sermón tenía que ser basado exclusivamente en la Biblia.” (La Reforma, Will Durant, Página 626)

c)  Suecia triunfó sobre la Iglesia Católica Romana. (La Reforma, Will Durant, Página 626)

 

H.  DINAMARCA se levanta contra la “gran ramera”.

 

“La dejarán desolada y desnuda.”

 

a)  Año 1536. “Todos los obispos fueron arrestados y solo los que prometieron obedecer al régimen protestante fueron puestos en libertad.” (La Reforma, Will Durant, Página 628)

b)  “Todas las propiedades episcopales y monásticas fueron confiscadas para el rey, y los obispos perdieron el derecho a voz y voto en el gobierno.” (La Reforma, Will Durante, Página 628)

c)  Año 1536. “El régimen de Copenhague… destruyó el poder político del clero romano, y dividieron las dos terceras partes de la propiedad de la Iglesia entre la corona y la nobleza.” (La nueva enciclopedia religiosa Schaff-Herzog, Tomo IX, Página 423)

d)  La Iglesia Luterana del Estado fue establecida en Dinamarca en octubre del año 1536 por la Asamblea Nacional. (La Reforma, Will Durant, Página 628)

 

I.  ESCOCIA se levanta contra la “gran ramera”.

 

1.  “La dejarán desolada y desnuda.”

 

a)  Año 1559. “Las multitudes se arremetieron contra tres monasterios, saqueándolos y haciendo pedazos las imágenes.” Solo quedaron las paredes de aquellos tres grandes edificios. (La Reforma, Will Durant, Página 616)

b)  Año 1560. El parlamento de Escocia repudia la jurisdicción del Papa, hace compulsorio el credo y el rito reformado, prohíbe la celebración de la misa so pena de castigo corporal y confiscación de bienes por la primera ofensa; del destierro por la segunda y de muerte por la tercera. (La Reforma, Will Durant, Página 619)

c)  Los nobles de Escocia apropiaron las propiedades eclesiásticas. La mayoría de los monasterios fueron cerrados y sus riquezas confiscadas por los nobles. Muchos obispos huyeron. Las cruces desaparecieron. Los lugares sagrados se quedaron desertados. (La Reforma, Will Durant, Página 619)

 

2.  “La quemarán con fuego.”

 

a)  Día 29 de mayo de 1559. Juan Knox predicó en la iglesia parroquiana de San Andrews. “Movidos por su fervor, sus oyentes sacaron todos los monumentos a la idolatría de las iglesias de la ciudad quemando estas imágenes ante los ojos del clero Católico.” (La Reforma, Will Durant, Página 617)

b)  El día 28 de junio de 1559, la abadía de Scone fue saqueada y quemada. Según Juan Knox, una mujer de edad, al presenciar el gran incendio, dijo: “Ahora comprendo que los juicios de Dios son justos. Desde que tengo memoria, este lugar siempre ha sido una cueva de busca prostitutas. Es increíble... cuantas esposas han sido adulteradas y cuantas vírgenes han perdido su virginidad a causa de las bestias asquerosas nutridas en esta cueva, particularmente aquel hombre inicuo... el obispo.” (La Reforma, Will Durant, Página 617) Estatua del reformador protestante John Knox


John Knox

En diciembre de 1560 John Knox convocó la primera asamblea de la Iglesia de Escocia
en Edimburgo. Knox introdujo los estrictos códigos de la doctrina presbiteriana en Escocia.

En oposición a la importancia que Juan Calvino otorgó a la burguesía, Knox predicó
la idea de los ‘elegidos’ para los campesinos de la Escocia del siglo XVI.
Su credo protestante se convirtió en un símbolo del nacionalismo escocés. 

(Hulton Deutsch  Microsoft ®

 

3.  “Pelearán contra el Cordero.” Juan Knox (protestante) creía que Deuteronomio 13 aún estuviera en vigor, y que todo hereje (por ejemplo, los católicos) debiera ser muerto, y que las ciudades donde predominaba la herejía (por ejemplo, la idolatría de la Iglesia Católica Romana) las hubiera que destruir totalmente. (La Reforma, Will Durant, Página 614)

 

J.  HOLANDA se levanta contra la “gran ramera”.

 

1.  La riqueza de “la ramera” en Holanda. Siglos XIV y XV. “Los obispos que gobernaban Liege ocupaban, juntamente con su cuerpo administrativo, el palacio más grande y elegante de las Tierras Bajas.” (La Reforma, Will Durant, Página 130)

2.  “La dejarán desolada y desnuda.”

 

a)  Una parte sustancial de la población de Holanda abandonó a la Iglesia Católica, convirtiéndose en Anabautistas, Luteranos o Calvinistas. (La Reforma, Will Durant, Páginas 632-635)

b)  El rey católico Carlos V se opuso violentamente al protestantismo, haciendo de Holanda uno de los campos de batalla más importantes entre el catolicismo y el protestantismo. (La Reforma, Will Durant, Página 635)

 

3.  “Pelearán contra el Cordero.”

 

a)  Año 1535. Un grupo de Anabautistas (protestantes) capturaron y fortificaron un monasterio en West Friesland. El gobernador los atacó con artillería pesada, matando a ochocientos. (La Reforma, Will Durant, Página 633)

b)  Año 1535. 11 de mayo. Algunos Anabautistas armados asaltaron y capturaron la alcaldía de Amsterdam. (La Reforma, Will Durant, Página 633) 

 

Reflexiones sobre la inspiración

de las profecías de Apocalipsis,

y el valor de datos históricos.

 

A.  Las tantas evidencias históricas verídicas presentadas en esta Escena 2 prueban concluyentemente que las profecías sobre los “diez cuernos” fueron cumplidas al pie de la letra. 

Reveladas al apóstol Juan en el año 95 d. C., se inicia su cumplimiento más a menos para principios del siglo XIV, alcanza su apogeo en el siglo XVI y se prolonga en algunos países hasta tarde en el siglo XVIII.

B.  Su cumplimiento tan detallado e indiscutible comprueba la inspiración divina del libro de Apocalipsis.

¿Quién sino el propio Dios Creador pudo haber visto a través de más de doce siglos el cumplimiento de su voluntad en unas naciones que se levantarían en el tiempo y lugar programados por él?

Por cierto, existe, en adición al libro de Apocalipsis del Nuevo Testamento, otra literatura de índole “apocalíptica”, pero ninguna como el Apocalipsis de Juan, pues sus proyecciones proféticas se vuelven realidad en los escenarios del mundo al seguir su marcha hacia el fin la Era Cristiana.

C.  ¡Tantos datos históricos! ¡Tantas citas de fuentes distintas! ¿Por qué tantos?

Estimado lector paciente, para ver y apreciar la magnitud del cumplimiento de las profecías.

Con el propósito de no dejar lugar a dudas o cuestionamientos.

Tenemos la ilusión de que el estudiante serio de estas materias sepa valorizar la abundancia de información presentada.

Mujeres toman el voto de “celibato” de por vida, acto totalmente carente de respaldo bíblico.

“Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario,
en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno
contra los apetitos de la carne.” 

Colosenses 2:23

 

Autor. Homero D. Shappley

 


 

Próxima Escena 3 del Gran Drama de los Diez Cuernos

Contenido completo del Capítulo Siete

 

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Contenido completo del comentario.

SOLO el TEXTO de Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

PDFs de textos e imágenes que componen Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones.

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.