APOCALIPSIS

Capítulo Tres de

 Análisis de las profecías y visiones

Los Siete Sellos

Preámbulo celestial a la abertura 
de los Siete Sellos

Parte 3


La forma
del “libro escrito por dentro
y por fuera, sellado con siete sellos”

 "Ven y mira." 

El modo impresionante e inolvidable
de comunicar las visiones y profecías de Apocalipsis.

 

El libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos, en la forma de un pergamino enrollado, una mano la sostiene mientras se extiende otra para tomarla, ilustraci'on para el tema La forma del libro con siete sellos.

 

“Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono
un libro escrito por dentro y por fuera,
 sellado con siete sellos.

Apocalipsis 5:1

 

1. Libro. Rollo; documento escrito en pergamino o papiro y luego enrollado” (Diccionario bíblico conciso Holman, Broadman & Holman Publishers, Nashville, Tennessee 37234. Página 411). 

Pergamino y vitela, superficies para escribir realizadas con pieles de animales, especialmente preparadas y sin curtir, por lo general de ovejas, terneros o cabras. El pergamino se ha venido utilizando desde alrededor del 1500 a.C.

Su nombre deriva de la ciudad griega de Pérgamo, donde se producía un material especial de gran calidad. (Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation)

2. Sellos. ¿Qué forma y función tenían estos “sellos”?

"Sello. Signáculo o anillo que contenía una marca distintiva que representaba al individuo que lo poseía; los sellos más antiguos datan de antes del 3000 a.C.

Variaban en forma y tamaño: algunos eran redondos y se llevaban alrededor del cuello; otros eran anillos para el dedo.

La marca se hacía estampando el sello sobre arcilla blanda.

Tamar le pidió a Judá su sello como garantía de un pacto que él hizo (Génesis 38:18).

José recibió el anillo del faraón cuando fue colocado al frente del país (Génesis 41:42); esto simbolizaba el derecho de José de actuar con la autoridad del monarca.

Jezabel usó el sello de Acab para firmar cartas pidiendo que Nabot fuese juzgado y apedreado a muerte” (1 Reyes 21:8).

Diccionario bíblico conciso Holman, Broadman & Holman Publishers, Nashville, Tennessee 37234. Página 616.

Sortija u objeto cilíndrico que llevaba el nombre de su propietario, o un diseño, y a veces ambos, grabados en el metal o en la piedra preciosa.

Los sellos rectangulares y ovalados desplazaron totalmente a los cilíndricos en Palestina a partir de la edad de hierro.

Las cartas y otros documentos se formalizaban mediante un sello" (Nuevo diccionario bíblico ilustrado, Página 1078).

De acuerdo con esta información, se considera probable que los Siete Sellos fueran de forma rectangular u ovalada.

En aquellos tiempos, se utilizaron múltiples sellos para validar los documentos de gran importancia. Ya que trae siete sellos el libro que Juan vio, su contenido ha de calificarse de importancia extraordinaria. 

A la izquierda, un sello antiguo

Los sellos se utilizaron durante miles de años para cerrar acuerdos, registrar transacciones y validar documentos. Los sellos, una de las formas más antiguas de impresión, consistían en una piedra con un dibujo tallado o en relieve, que se oprimía sobre barro húmedo o cera para crear una marca característica y reproducible.

Este sello con un toro procede de la India y es representativo de la época comprendida entre 2300 a.C. y 1750 a.C.

Dorling Kindersley Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 "Ven y mira." 

El modo impresionante e inolvidable
de comunicar las visiones y profecías de Apocalipsis.

 

Los cuatro caballos que salen cuando se abren los primeros cuatro Sellos de Apocalipsis ejemplifican el espectacular modo audiovisual empleado en Apocalipsis para transmitir las fantásticas visiones y profecías.

Los cuatro caballos que salen cuando se abren los primeros cuatro Sellos de Apocalipsis ejemplifican el espectacular modo audiovisual empleado en Apocalipsis para transmitir las fantásticas visiones y profecías. "Ven y mira..."

 

1. Al Cristo abrir sucesivamente los sellos, él no lee en voz alta el texto del libro. Tampoco lo lee el ser viviente que dice Ven y mira”.

2. El libro está “escrito por dentro y por fuera" (Apocalipsis 5:1), a manera de pergamino, mas, sin embargo, significativamente, ¡al apóstol Juan no le es revelado en ningún momento el texto como tal!

3. ¿Qué mensajes divulga este misterioso e intrigante pergamino escrito en ambos lados?

a) Interesantemente, su contenido se da a conocer por medio de las escenas que Juan VE, y no a través de proclamaciones o explicaciones detalladas por escrito.

El medio de comunicación resulta ser, pues, audiovisual.

Efectivamente, lo mismo que ¡VIDEOS! O, dramas en vivo, realizados en escenarios estupendos, en distintas dimensiones del tiempo y en lugares tanto celestiales como terrenales.

El ser viviente no dice “Ven y lee” sino “Ven y mira.

Al desatar el Cordero Cristo cada sello, saltan a la visión de Juan escenas como en vivo, donde intervienen seres cuyas características, acciones o palabras tienen, cada una, significado en el plan global del Todopoderoso para su creación, bien sea la terrenal o la espiritual.

Impresionante e impactante manera de impartir revelaciones, ¿no le parece?

La tecnología moderna nos asombra con presentaciones audiovisuales espectaculares. Pues bien, hace diecinueve siglos, Dios se valió de escenografías audiovisuales extraordinarias para proyectar sus profecías y visiones reveladoras acerca de “las cosas que deben suceder pronto”, transmitiendo las imágenes, voces y sonidos a la mente y espíritu del apóstol Juan, desterrado en la isla de Patmos, en el año 95 d. C.

A su vez, el apóstol Juan las registra todas en Apocalipsis, cumpliendo el mandato del Señor:Escribe en un libro lo que ves…” (Apocalipsis 1:9)

Entonces, resultan tan poderosas las palabras del relato inspirado que el lector, la lectora, inteligente y espiritual, “VE” y “OYE”, en su propia mente y espíritu, las tremendas escenas vistas por Juan, en Patmos, aunque no con la misma intensidad y claridad, quedándose estupefacto ante tan inmenso despliegue panorámico de tiempos, entes y acontecimientos, algunos inspiradores, otros, aterradores.

Mientras los carentes de “sabiduría e inteligencia espiritual” (Colosenses 1:9) solo ven en Apocalipsis enorme confusión de lo que llamarían fantasmas espantosos, ficciones descabelladas, supersticiones religiosas y predicciones de autoengañados profetas desquiciados.

b) Veremos que los mensajes divulgados son profecías que cubren mucho tiempo, aun hasta el fin del mundo.

Presentan a grandes rasgos acontecimientos, circunstancias y desenlaces que afectan a multitudes de seres humanos, comenzando con la generación viva a fines del siglo I de la Era Cristiana, cuando al anciano apóstol Juan se le reveló el contenido de cada Sello.

Para apreciar correcto y plenamente estos Sellos, no se olvide de colocarse allá en el siglo I, mirando desde aquel punto en la línea del tiempo hacia el futuro.

En el Capítulo Dos de este Análisis comprobamos que siete grandes textos apocalípticos, fácilmente discernibles por su contenido y sus parámetros proféticos, anuncian y describen el fin del universo, la consumación del plan de Dios para la humanidad y el fin del tiempo.

El primero de los siete textos es Apocalipsis 6:12-17, el del Sexto Sello.

En este Capítulo Tres del Análisis, estudiamos los Cinco Sellos que se anteponen al Sexto en la línea del tiempo, más las revelaciones adicionales del Sexto Sello, como también el Séptimo Sello que lo sigue.

 


 

Parte 1 del Preámbulo a la abertura de los Siete Sellos.

Parte 2 del Preámbulo a la abertura de los Siete Sellos. La identidad y las acciones de los Veinticuato Ancianos y los Cuatro Seres Vivientes.

LISTA del contenido completo del Capítulo Tres

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. Solo el TEXTO del comentario.

Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones. El contenido completo del comentario. Textos y diapositivas.

Archivos en PDF para el comentario Apocalipsis: análisis de las profecías y visiones

 

DANIEL. Lista de estudios y diapositivas en esta Web.

Profecías de Jesucristo sobre Jerusalén y el templo. LISTA.

 

Twittear Seguir a @editoriallapaz   

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.