Unidad de la iglesia. Lista de estudios que componen el curso sobre este tema de la Unidad espiritual.

Cooperación entre congregaciones de la iglesia de Cristo y sus ministros espirituales. Lista de las lecciones de este curso de siete lecciones.

 

 

¿La ofrenda de la iglesia solo para los santos, o para los santos y los no santos?

Por Hugo McCord


“Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía." Dorcas falleció. Luego, Dios, por Pedro, la resucitó. Pedro, "dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva" (Hechos 9:36-43).

El hermano Hugo McCord escribe…

Un estudioso pero mal orientado predicador del evangelio, escribiendo con “amor fraternal”, dice: “No encontramos en ninguna parte [de la Biblia] que alguna iglesia brindara socorro a los necesitados del mundo”. Sin embargo, un apóstol inspirado escribió, por el Espíritu (1 Corintios 2:13; Gálatas 1:1), “a las iglesias de Galacia”: “Hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gálatas 1:2; 6:10).

Además, “las iglesias de Galacia” (probablemente Antioquía, Iconio, Listra y Derbe. Hechos 13:13 – 14:24; 1 Corintios 16:1-2), y las iglesias de “Macedonia” (Filipos, Tesalónica y Berea. Hechos 16:12 – 17:10; Romanos 15:26; 2 Corintios 8:4) y de “Acaya” (Corinto. Romanos 15:26; 2 Corintios 9:2; 1 Corintios 16:1-2) enviaron dinero a Pablo mediante los “mensajeros de las iglesias” (1 Corintios 16:3; 2 Corintios 8:23), no solo “para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén” (Romanos 15:26), sino también “para todos” los hombres (2 Corintios 9:13).

Tal y como se refiere la frase “todos (los hombres)” (del griego “pantas”) en Gálatas 6:10 tanto a los santos como a los que no lo son, de la misma manera la frase en 2 Corintios 9:13 se refiere tanto a los santos como a los que no lo son. Pero, nuestro amado hermano mal orientado contiende que 2 Corintios 9:13 se refiere solo a los santos. Él cita a Thayer (El lexicano griego de Joseph Henry Thayer, Página 491), quien dice sobre “pantas” que se trata de “todos o quienesquiera sean de la misma categoría indicada por el nombre”, pensando [el predicador mal orientado] que Thayer esté diciendo que “todos” se refiera a “los santos” del versículo 12. Sin embargo, Thayer no menciona de ninguna manera 2 Corintios 9:13. Afirmar que el nombre “los santos” en el versículo 12 es el antecedente de “todos” en el versículo es hacer mal uso de 2 Corintios 9:13 y de la explicación de Thayer. Después de mencionar el apóstol la “contribución para ellos” (los “santos”), añade la frase “y para todos”, expresión que coloca a los que no son santos en el cuadro.

Por añadidura, Pablo abarcó tanto “a los santos que están en Jerusalén” como a “los necesitados del mundo” al decir que había traído “limosnas a mi nación” (Hechos 24:17). Al decir que las limosnas eran para su “nación”, estaba repudiando la herejía de “solo para los santos”. Ningún predicador de los “solo para los santos” diría lo que Pablo dijo acerca de traer limosnas para su “nación”.

Nuestro buen hermano percibe una consecuencia mala de permitir que la iglesia ayude a los que no son santos. Dice: “He observado a las iglesias que siguen su creencia referente a dar y recibir, y la mayoría está yendo, en la actualidad, por la ruta de 'la iglesia de comunidad', alineándose con 'el movimiento del evangelio social'". A mí también me preocupa la deserción hacia la “iglesia de comunidad”, pero el error de algunas de estas iglesias no consiste en ayudar “a los necesitados del mundo”, sino en alterar el plan de salvación, cediendo a la doctrina de fe sola (salvo por fe sola) de las distintas confesiones religiosas. Wayne Jackson describe a aquellas iglesias, escribiendo: “El evangelio social (cuidando del hombre exterior) ha sido maximizado, entretanto que se ha minimizado la enseñanza del evangelio sano, si bien no eliminado del todo. Reaccionando a este énfasis desigual, nuestros hermanos de 'solo para los santos' han ido demasiado lejos”.

Escribe Hugo McCord

Traducción por Homero Shappley de Álamo

Nota: el hermano McCord era profesor universitario por largos años. Aun teniendo noventa años de edad, seguía escribiendo excelentes artículos sobre temas variados. Ya partió de este mundo. Sus escritos se publican en revistas tales como la Gospel Advocate y Vigil.

 

Unidad de la iglesia. Lista de estudios que componen el curso sobre este tema de la Unidad espiritual.

Cooperación entre congregaciones de la iglesia de Cristo y sus ministros espirituales. Lista de las lecciones de este curso de siete lecciones.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.