Guías para clases bíblicas en esta Web. Gran cantidad sobre temas variados.

En defensa de fe en Dios y en Biblia. Muchos estudios a fondo.

El Dios de la Biblia no es todopoderoso, arguyen algunos ateos. Análisis de sus planteamientos en torno a la omnipotencia de Dios.

Lección 1 sobre extractos de escritos de C. S. Lewis.

 

La ley moral y el instinto gregario

Estudio y evaluación de extractos de las obras literarias de C. S. Lewis

Del libro Mero cristianismo

Publicado por Rayo, una rama de Harper Collins Publishers.

Traducción de Verónica Fernández Muro

Lección 2

En Nicaragua, algunos hombres arriesgan sus vidas para rescatar a mineros atrapados en una mina de oro y plata.

En Nicaragua, algunos hombres arriesgan sus vidas para rescatar a mineros atrapados en una mina de oro y plata. El altruismo es muy común en los seres humanos, no importando su raza, criterio moral, filosofía de vida o creencia religiosa. ¿Cómo armonizar este atributo con el concepto de “selección natural” y “sobrevivencia de los más fuertes”, dogmas básicos de la tesis de la evolución darwiniana?

A. Extracto. “Por ejemplo, algunas personas me han escrito diciendo: ‘¿No es lo que usted llama la ley moral sencillamente nuestro instinto gregario y no se ha desarrollado del mismo modo que los demás instintos’?” (Página 27 del libro Mero cristianismo)

 

Estudio del extracto mediante preguntas y ejercicios

 

1. Identificar algunos de los “instintos” más fuertes y básicos del ser humano.

 

 

2. ¿Qué entiende usted por “instinto gregario”?

 

 

3. Estos “instintos” característicos del ser humano, incluso algunos pertenecientes a la categoría de conducta moral, ¿son todos ellos el resultado del continuo desarrollo evolutivo de nuestra raza? O sea, nuestra conducta moral, ya sea “buena” o “mala”, ¿no es meramente otra etapa en la evolución natural de nuestra especie? Sostener su respuesta con argumentos lógicos.

 

 

 

B. Extracto. “Sentir un deseo de ayudar (a otra persona) es muy diferente de sentir que uno debería ayudar lo quiera o no. Suponed que oís un grito de socorro de un hombre que se encuentra en peligro. Probablemente sentiréis dos deseos: el de prestar ayuda (debido a vuestro instinto gregario), y el de manteneros a salvo del peligro (debido al instinto de conservación). Pero sentiréis en vuestro interior, además de esos dos impulsos, una tercera cosa que os dice que deberías seguir el impulso de prestar ayuda y reprimir el impulso de huir. Bien: esta cosa que juzga entre dos instintos, que decide cuál de ellos debe ser alentado, no puede ser ninguno de esos instintos.” (Páginas 27-28)

 

Estudio del extracto.

4. ¿Acaso se ha encontrado usted mismo alguna vez en una situación donde debía elegir entre socorrer a una persona, o personas, en grave peligro, o renegar hacerlo para no arriesgar su propia vida o bienestar?             Por ejemplo, situaciones causadas por accidentes, tormentas, actos de violencia doméstica, actos criminales, peleas entre familiares o vecinos, etcétera.

Tarea. Presentar y discutir brevemente experiencias personales, o casos de terceras personas, con énfasis especial sobre la decisión tomada y sus consecuencias.

 

 

 

 

 

5. Definir “altruismo”.

 

 

6. El altruismo, ¿lo practican solo los cristianos más maduros, o también personas poco religiosas, aun personas sin fe, totalmente materialistas o de genio violento? Dar ejemplos.

 

 

7. ¿De qué manera armoniza el altruismo con el instinto de conservación, y por ende, con la tesis de la “evolución”?

 

 

 

8. Identificar la “tercera cosa… que juzga entre dos instintos”.

 

 

9. Esta “tercera cosa”, ¿apoya la tesis de una evolución totalmente materialista o el concepto del ser humano como una creación con atributos inherentemente morales de índole espiritual? Explicar.

 

 

 

 

Observaciones de C. S. Lewis sobre estos asuntos.

“Otra manera de comprender que la ley moral no es sencillamente uno de nuestros instintos es la siguiente: si dos instintos están en conflicto, y no hay nada en la mente de la criatura excepto esos dos instintos, es evidente que ganará el más fuerte de los dos. Pero en esos momentos en que somos más conscientes de la ley moral, esta normalmente parece decirnos que nos aliemos con el más débil de los dos. Probablemente querréis estar a salvo mucho más de lo que querréis ayudar al hombre que se está ahogando, pero la ley moral os dice que lo ayudéis a pesar de esto.” (Página 28)

 “La ley moral no es un instinto ni un conjunto de instintos: es algo que compone una especie de melodía (la melodía que llamamos bondad o conducta adecuada) dirigiendo los instintos.” (Página 29)

C. Extracto. “Pues bien. En el momento en que decís que un conjunto de ideas morales puede ser mejor que otro estáis, de hecho, midiendo a ambos por una norma; estáis diciendo que uno de ellos se ajusta más a esa norma que el otro. Pero la norma que mide dos cosas es diferente de esas dos cosas. Estáis, de hecho, comparando a ambos con una Moral Auténtica, admitiendo que existe algo como el auténtico bien, independientemente de lo que piense la gente, y que las ideas de algunas personas se acercan más a ese auténtico bien que otras.” (Página 31)

 

Estudio del extracto

10. Definir muy concisamente el “conjunto de ideas morales” que sostiene cada entidad o grupo siguiente, tomando nota de las diferencias más notables.

 

a) El mahometanismo

 

 

b) El catolicismo romano

 

 

c) El protestantismo

 

 

d) El pentecostalismo

 

 

e) La Nueva Era

 

 

f) Proponentes de la Liberación femenina

 

 

g) Cristianos maduros, conforme al modelo del Nuevo Testamento

 

 

11. ¿Cuál de estos “conjuntos de ideas morales” es el mejor?

 

 

12. Identificar la “NORMA” que utilizó usted en el proceso de determinar cuál “conjunto de ideas morales” es el mejor.

 

 

13. En la porción citada, el autor C. S. Lewis no expresa verbalmente directrices sobre dónde, o sea, en qué fuente, encontrar la “Moral Auténtica” o el “Auténtico Bien”. ¿Dónde los encontramos?

 

 

14. En realidad, ¿existe un “auténtico bien… independientemente de lo que piense la gente”? Presentar evidencias.

 

 

15. ¿Tiene cada ser humano el derecho innato de confeccionar su propio conjunto de ideas o normas morales, viviendo su vida conforme a ellas? ¿Por qué?

 

 

16. Al vivir su vida cada ser humano conforme a su propio conjunto de ideas morales, ¿qué serían las consecuencias para nuestra raza en general?

 

 

 

 

 

17. No pocas personas opinan que “un conjunto de ideas morales es tan bueno como el otro y que, consiguientemente, no deberíamos compararlos sino respetar las ideas de cada cual, y por ende, su conducta moral, cual sea”.

a) ¿Descubre esta filosofía un espíritu magnánimo de tolerancia admirable? ¿Por qué?

 

 

b) ¿Se solidariza usted con esta filosofía? ¿Por qué? 

 

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.