Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video. Varios para PowerPoint.

Comentarios bíblicos en esta Web

Clases bíblicas. Lecciones para alumnos y guías para maestros. Veintenas de temas. Mucho material en PowerPoint. Todo en esta Web.

 

EFESIOS

Estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar. Aprendiendo a ser cristiano, cristiana, “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”
(Efesios 4:13).

Lección 1

“…toda bendición espiritual en los lugares celestiales”

PREDESTINACIÓN divina. “…nos escogió… antes de la fundación del mundo”

“…nos hizo aceptos en el Amado”

“…todas las cosas” reunidas en Cristo “en la dispensación del cumplimiento de los tiempos”

 

Gráfica del apóstol Pablo sentado y escribiendo en una cárcel en la ciudad de Roma, introducción para la Lección 1 de Efesios: estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar, aprendiendo a llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, en editoriallapaz.

 

Efesios 1:1-2

“Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

Preguntas, ejercicios y tareas

1. Pablo era apóstol de Jesucristo “por la voluntad de Dios”. ¿Ejerce usted algún ministerio en la iglesia? _________ (evangelista, maestro, maestra, anciano, diácono, etcétera). Si responde en lo positivo, anotar cuál, o cuáles. _______________________________________________________________

a) ¿Por voluntad de quién, o quiénes, lo ejerce? ¿La suya, la de terceras o la de Dios? Explicar.

 

b) Suponiendo que responda “por voluntad de Dios”, ¿qué evidencias podría usted presentar al respecto?

 

2. Autoexamen. Pablo se dirige “a los santos y fieles… en Éfeso”.

a) Si usted pertenece a una congregación, ¿cómo se llama y en qué lugar se encuentra?

b) ¿Figura usted entre los santos y fieles en referido lugar y congregación? _________   ¿Estaría usted dispuesto a afirmar confiadamente: “Soy de los santos y fieles en Cristo Jesús en (lugar) _____________________? 

 

En el año 62 d. C., en una cárcel de Roma, el apóstol Pablo tomó su pluma y escribió una oración tan elocuente como larga…

…de ciento cincuenta y siete palabras
(en la versión Reina Valera de 1960)

…que encierra unos veintiséis temas trascendentales…

…de una sublimidad y relevancia espiritual incomparables.

Efesios 1:3-10

 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.” 

Esquema gramatical de la oración de 157 palabras

Un esquema gramatical de la oración pone de relieve sus muchos grandes temas y cómo se interrelacionan estos en términos de personajes, tiempos y lugares.

a) En sus escritos, el apóstol Pablo asegura hablar y escribir por inspiración divina. Esta oración tan compleja, abarcadora y superlativa sostiene su reclamo. ¿Cómo?

b) ¿Entenderían los efesios cristianos del siglo I, al menos una mayoría, esta oración larga? No solo ancianos y diáconos sino los demás feligreses. Se supone que sí, pues Dios no manda, a través de sus siervos, mensajes no entendibles. Por extensión, se presume que, hoy por hoy, también nosotros podamos entender las enseñanzas que trae la oración. Qué cada uno ore, pues, para que se alumbren “los ojos de su entendimiento” (Efessios 1:18).

c) Echemos un vistazo somero al esquema gramatical de la oración, para luego analizar, detenidamente, sus distintos elementos numerosos.

 

 


 

Primera imagen del Esquema

Gráfica 1 del Esquema de la oración de 157 palabras de Efesios1, de la Lección 1 de Efesios: estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar, aprendiendo a llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, en editoriallapaz.

 

Segunda imagen del Esquema

Gráfica 2 del Esquema de la oración de 157 palabras de Efesios1, de la Lección 1 de Efesios: estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar, aprendiendo a llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, en editoriallapaz.

 


 

Tercera imagen del Esquema

Gráfica 3 del Esquema de la oración de 157 palabras de Efesios1, de la Lección 1 de Efesios: estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar, aprendiendo a llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, en editoriallapaz.

 


 

Cuarta imagen del Esquema

Gráfica 4 del Esquema de la oración de 157 palabras de Efesios1, de la Lección 1 de Efesios: estudios para edificar, incentivar, inspirar y asombrar, aprendiendo a llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, en editoriallapaz.

 

 

Preguntas, ejercicios y tareas

Efesios 1:3

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo…”

 

3. “Bendito sea el Dios y Padre…”

a) ¿Suele usted bendecir al Dios y Padre? _________

b) ¿Con cuánta frecuencia y por qué razón, o razones?

 

c) Ejercicio. Al proseguir este estudio, comparar su forma de bendecir a Dios con la del apóstol Pablo.

4. “…el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…”

a) ¿Es Dios el Dios del Señor Jesucristo? ________ Consultar los siguientes textos, anotando las frase claves.

Juan 20:16-17 _____________________________________________

Hebreos 1:9 _______________________________________________

b) ¿Es Dios el Padre del Señor Jesucristo? _________

c) ¿Cuántos seres divinos figuran en esta frase? ________

d) ¿Quién es la cabeza de Cristo? 1 Corintios 11:3. ___________

5. “…que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo…”

a) ¿Quién es el sujeto del verbo “bendijo”? O sea, ¿quién es el que nos bendice? _____________

b) ¿Con qué nos bendice? ___________________________________________

c) ¿Qué es lo opuesto de “bendición espiritual”? ___________________________

d) ¿Enfocaba el apóstol Pablo para sí mismo, al igual para los santos y fieles en Éfeso, bendiciones materiales o bendiciones espirituales?

(1) En este contexto de “bendiciones”, al principio de su epístola a los efesios, ¿aborda Pablo el tema de “bendiciones físicas-materiales”? ______________ ¿Por qué no lo haría?

 

(2) Encarcelado Pablo durante dos años, sin duda, le faltaran no pocas bendiciones físicas-materiales, entre ellas: plena libertad personal, seguridad personal, condiciones higiénicas sanas, privacidad personal y buena salud física, como, además, una dieta saludable o abrigo adecuado y limpio. ¿Por qué no comenzar él su epístola a los efesios, mencionando tales cosas y pidiendo a la iglesia que orara continuamente al respecto?

 

e) Autoexamen. Al pensar usted en recibir bendiciones de Dios, ¿visualiza más a las materiales que a las espirituales, preocupándose más por las materiales-físicas que por las espirituales?

f) Cuando se habla de bendiciones de Dios en su congregación, ¿a cuáles se les da más énfasis, importancia o prioridad? ¿A las materiales o a las espirituales?

 

g) ¿Se predica el evangelio de prosperidad material y salud física en su congregación? ___________ Evidencias.

 

Anotar dos diferencias entre, por un lado, “el evangelio de prosperidad material y salud física”, y, por el otro, “el evangelio de vuestra salvación” (Efesios 1:13) que predicaba Pablo y los demás apóstoles verdaderos de Jesucristo.

(1)

 

(2)

 

h) ¿Dónde se encuentran todas las bendiciones espirituales que Dios nos da?

_____________________________________________________________

i) El término “los lugares celestiales” es plural. Identificar estos lugares.

 

j) ¿Es preciso estar en uno de estos “lugares celestiales” para poder recibir “toda bendición espiritual”?           ¿Se encuentra usted en tal lugar?

k) Autoexamen. ¿Le interesa, sincera y verdaderamente, recibir “toda bendición espiritual”? ________ ¿O solo le importan bendiciones materiales?

l) “…toda bendición espiritual” se encuentra no solo “en los lugares celestiales” sino también “en Cristo”. ¿Cómo llegamos a estar “en Cristo” según Gálatas 3:27? 

 

m) Autoexamen. En la actualidad, ¿se encuentra usted “en Cristo”? __________ ¿Santo y fiel en él? _____________

  

 

Tareas para los próximos siete días

A. Contestar todas las preguntas de esta Lección 1, haciendo también los ejercicios.

B. Leer los seis capítulos de Efesios, buscando regaños del apóstol Pablo para los cristianos en aquella ciudad. Anotar los que encuentre.

 

 

 

 

 

C. Pensando en el tono de la epístola a los efesios, y reflexionando, describirlo, haciendo uso de no más de diez palabras.

 

D. Leer los cuatro capítulos de Colosenses, anotando ejemplos de regaños del apóstol Pablo para los cristianos en Colosos.

 

 

 

 

 

E. Hacer una lista de “toda bendición espiritual” disponible “en los lugares celestiales”.

 

 

F. Leer la historia del establecimiento de la iglesia de Cristo en Éfeso tal cual relatada por el médico Lucas en Hechos 19:1-41 y Hechos 20:1. Además, el relato de la reunión de Pablo con los ancianos de la iglesia en Éfeso realizada en Mileto, según Hechos 20:17-38.

 

 

Sermones en esta Web. De texto completo. Audio. Video. Varios para PowerPoint.

Comentarios bíblicos en esta Web

Clases bíblicas. Lecciones para alumnos y guías para maestros. Veintenas de temas. Mucho material en PowerPoint. Todo en esta Web.

 
  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.