Suscríbase para recibir notificaciones de nuevos artículos.

 

JUICIOS del Nuevo Testamento. Lista de estudios, con enlaces.

 

 

1 Corintios 2

 

Una Biblia abierta con el nombre 1 Corintios en letra grande encima ilustra la Página 1 Corintios 4, comentarios, en editoriallapaz.org.

 

El TEXTO completo

seguido por COMENTARIOS

sobre algunas porciones

 

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito:   Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,   Ni han subido en corazón de hombre,   Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

 

COMENTARIOS

1 Corintios 2:11

“…el espíritu de Dios”

Pregunta. En la oración nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”, ¿qué es “el Espíritu de Dios”? (1 Corintios 2:11)

Respuesta. Sin pretender hablar de parte de Dios o entender cabalmente su naturaleza, entiendo que “el Espíritu” de Él es su esencia fundamental que posee VIDA. En su caso, vida INMORTAL. Él es “el único que tiene inmortalidad” (1 Timoteo 6:16). El “espíritu del hombre” justo y fiel hasta el final de sus días en la tierra recibe la “vida eterna” como “dádiva de Dios” (Romanos 6:23; Juan 3:36). “...buscainmortalidad; no la posee innatamente (Romanos 2:7).

“Dios es Espíritu” (Juan 4:24). Esta es su esencia fundamental. Su “Espíritu” conoce “las cosas” de él, tal y como dice la oración. Al igual que “el espíritu del hombre… sabe las cosas del hombre” (1 Corintios 2:11).

En la oración, el “Espíritu” NO es el Espíritu Santo sino el Espíritu del propio Dios.

El Señor Dios tiene “mente” (Romanos 11:33-34; 1 Corintios 2:16).

Además, “aspecto” (Juan 5:37). “Figura, parecer, forma o apariencia”, según otras traducciones del vocablo. Lo cual indica “cuerpo” de índole celestial.

 

 “…el espíritu del hombre”

Pregunta. En la expresión “el espíritu del hombre que está en él”, ¿qué significa el vocablo “hombre”?

Respuesta. “Hombre” es genérico por “hombre y mujer”. “Hombre” y “mujer” son vocablos que identifican, respectivamente, al cuerpo físico masculino y al cuerpo físico femenino. En estos cuerpos físicos temporales y mortales reside “el espíritu”, distinto en sustancia y duración al cuerpo físico. De manera que el ser humano es un ser complejo compuesto de cuerpo físico mortal, espíritu-alma y también mente.

 

Pregunta. ¿Cuál es el origen del “espíritu” que mora en el cuerpo físico del hombre, al igual que en el de la mujer?

Respuesta. Procede del “Padre de los espíritus”, o sea, del Dios Padre Creador, conocimiento impartido en Hebreos 12:9. Mientras la sustancia del cuerpo humano es carnal-temporal-mortal la sustancia del espíritu es, precisamente espiritual.

 

Pregunta. ¿Quién sabe lo que realmente hay dentro de mí? ¿Dentro de ti?

Respuesta. “…el espíritu… que está en” cada uno de nosotros.

Este “espíritu” es distinto al cerebro físico.

El cerebro de neuronas y sinapsis sabe, ya por lo programado en el ADN, ya por lo que pueda aprender, lo que hay en el cuerpo físico y en el mundo material en derredor.

En cambio, el espíritu sabe de criterios morales, motivaciones, propósitos, metas, funciones de la conciencia y relaciones sociales; de designios y responsabilidades; de ilusiones y realidades; del Bien y del Mal, de lo verdadero y lo falso; de dimensiones espirituales y los seres que los ocupan.

El espíritu, la mente y la conciencia revisan y evalúan este saber, determinando “lo que realmente hay dentro de cada uno de nosotros”. La respuesta resultaría distorsionada si el conocimiento adquirido por el espíritu es deficiente, la mente no razona honestamente o la conciencia se halla cauterizada.

 


 

JUICIOS del Nuevo Testamento. Lista de estudios, con enlaces.

 

  

¿Le gusta esta página? Por favor, ayúdenos a difundir la información por medio de compartirla automáticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados.

Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.